Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PERIODIZACIÓN DE LA LITERATURA

No description
by

Andrea del Pilar Mejía

on 7 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PERIODIZACIÓN DE LA LITERATURA

LA PERIODIZACIÓN DE LA LITERATURA
EL RENACIMIENTO
EL NEOCLASICISMO
EL BARROCO
Conclusión
LA LITERATURA
EL ROMANTICISMO
El inicio se remonta a los Stürmer de Alemania, poetas que admiraron a Homero, a Shakespeare y a algunos pocos francese, especialmente a Rousseau y amaron los sitios desérticos, salvajes y lúgubres
EL REALISMO
Los escritores realistas trataron de alcanzar la mayor objetividad en la descripción de los hechos y elaboraron un minucioso análisis del carácter de los personajes. Además, se preocuparon por la verosimilitud de sus relatos eliminando lo fantástico.

Los creadores realistas se convirtieron en los ojos, oídos y voz de su tiempo, es decir, en cronistas objetivos de su mundo. Espacio, conflicto y personaje fueron observados cuidadosamente, descritos y analizados con un lenguaje muy preciso.

Los escritores de la corriente del Realismo buscaron retratar el mundo cotidiano, los problemas del individuo en la vida diaria y en sus relaciones diversas, las condiciones socioeconómicas y los problemas éticos.

Algunos de los escritores más destacados de este movimiento son los frenceses
Gustave Flaubert
,
Honorato de Balzac
y
Guy de Maupassant
los rusos
León Tolstoi, Antón Chéjov y Fiódor Dostoievski
los ingleses
Charles Dickens y George Eliot
y los españoles
Clarín (Leopoldo Alas), Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdos.
EL PRERRENACIMIENTO

Caen en el olvido los cantares de gesta y el mester de clerecía. Se desarrolla el gusto por una literatura de mayor complejidad artística, que toma como modelos los escritores italianos (Dante, Petrarca, Boccaccio) y a los clásicos latinos (Cicerón, Virgilio, Séneca). Aparece el Romancero como poesía de transmisión oral popular.

PERÍODO LITERARIO
Operan según el ritmo dialéctico del tiempo.
GENERACIÓN

LITERARIA
Permite esclarecer más perfectamente los diversos aspectos de la evolución de los valores literarios.
JARCHAS
Lírica

popular , son breves canciones de amor puestas en boca de mujer, Tres o cuatro versosen lengua mozárabe. Datan del siglo X.
PERÍODO LITERARIO
Actividad específica del hombre creador de valores, se sitúa forzosamente en el devenir temporal y en el decurso histórico.
Una sección de tiempo dominada por un sistema de normas, pautas y convenciones literarias. Se presenta como una categoría histórica o idea reguladora pues los caracteres distintivos de cada período están enraizados en la propia realidad literaria y son indisociables de un proceso histórico determinado
.
No se forma súbitamente ni se extingue abruptamente.
Su proceso de formación y desarrollo es lento y complejo.
En cada nuevo período subsisten, en grado variable, elementos del anterior.
Exige el conocimiento de las condiciones históricas y de las artes (pintura, escultura, música, arquitectura).
Puede definirse como un grupo de escritores de edades aproximadas que, participando de las mismas condiciones históricas, enfrenténdose con los mismos problemas colectivos, compartiendo una misma concepción del hombre, de la vida, del universo y defendiendo valores estéticos afines, asumen lugar relevante en la vida literaria de un país.
LA EDAD MEDIA
Siglo V al XVIII aparecen las primeras manifestaciones culturales en lenguas romances. Además de los temas religiosos, se cultivan los épicos e históricos.
La Nobleza
vivía de la guerra. Los círculos cortesanos y caballerescos difundieron una literatura que exlataba las hazañas guerreras
El Clero
tenía la misión de rezar y realizar el trabajo intelectual. En los monasterios y conventos se cultivó una literatura eminentemente religiosa.
El Pueblo
Trabajaban para sostener la económicamente a la nobleza y a la iglesia. En la burguesía se difundieron los relatos de tema amoroso y las reflexiones morales.
El campesinado contaba con una rica poesía de transmisión oral.
PRIMERAS MANIFESTACIONES LITERARIAS
Desde el XV se recogen más canciones que, además del amor, tratan temas presentes en la vida de todos los pueblos: canciones de boda, de trabajo (la recogida de la aceituna), de cuna (nanas) Sus estrofas son muy sencillas y aptas para el canto, como
el Zéjel
y
el Villancico
en lengua castellana.
MESTER DE JUGLARÍA
eran actores ambulantes recitaban poemas narrativos en versosobre hazañas gurrreras de un héroe. Aprendían los cantares de gesta de memoria y los acompañaban de instrumentos de cuerda. Se conserva El Cantar de Mio Cid: se compuso a lo largo del siglo XII, probablemente por varios autores sucesivos. La versión conservada parece datar de 1207, copiada por Per Abbat.
M
MESTER DE CLERECÍA
escritos en cuaderna vía es la expresión más viva de los ideales eclesiásticos que se transmitiían mediante copias manuscritas.
EL TROVADOR
EL JUGLAR
Suele ser noble y es el creador de la poesía que recita o canta. No vive de su arte
Es de origen humilde y muchas veces recita o canta lo que otros han compuesto. Vive de su arte.
El romancero constituye el mayor cuerpo poético de la literatura castellana. Se distinguen dos romanceros:

EL ROMANCERO VIEJO:
es la recopilación de romances anónimos de tradición oral.

EL ROMANCERO NUEVO:
es el conjunto de romances escritos por autores conocidos desde el siglo XVI hasta la actualidad.
LOS CANCIONEROS
colección de poesías en antologías de diferentes autores del siglo XV. El más célebre es el cancionero de Baena (1444 ). Temas como: el amor, la sátira política, consideraciones morales, la fortuna.
Íñigo López de Mendoza.
LAS SERRANILLAS
presentan situaciones galantes en las que un caballero corteja a una pastora.
Marqués de Santillana.
Se inició en Italia a finales del siglo XIV renovó el pensamiento hacia una nueva imagen del ser humano.
EL Humanismo fue un movimiento cultural del siglo XV en el que se fundamenta la base filosófica del RENACIMIENTO. Los humanistas emplearon LA IMPRENTA para publicar coplas y acceder al conocimiento. LAS ACADEMIAS como centros de reunión de los intelectuales.

La literatura renacentista retornó a los modelos clásicos, como Virgilio, Ovidio, Cicerón o Séneca. Lo cual produjo una especial atención en el cuidado de las formas, la selección de los contenidos, la belleza y el léxico. Giovanni Boccaccio (1313-1375) escribió el
Decamerón,
colección de cien cuentos narrados en diez días, en los cuales se tratan temas como los sentimientos, la inteligencia y la felicidad.

LA CELESTINA
España
Fernando de Rojas (1470-1541)
El amor como eje de la obra


TEMAS
La Mitología.
Se retomaron y reelaboraron los mitos griegos.
La Idealización de la Realidad.
Especialmente en torno a la figura del caballero, en las novelas de caballería, y a la figura del moro, en las novelas moriscas.

El Sentimiento Religioso.
Los escritores místicos divinizaron el amor, la naturaleza y los placeres y los aplicaron a la exaltación del sentimiento religioso. La ascética y la mística.
Siglo XVII la literatura Barroca se caracterizó por la libertad para crear y la complejidad en la expresión. En Italia recibió el nombre de

Marinismo
por el poeta G. Marini y en Alemania Eufuismo, nombre procedente de un relato que John Lyly tituló Euphes. En España el período del Barroco coincidió con el llamado Siglo de Oro de las letras españolas. Una de sus obras más destacadas
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
de Miguel de Cervantes Saavedra.
CARACTERÍSTICAS
La exageración y el gusto por lo desmesurado. Empleo de hipérboles y pleonasmos.
El contraste a través de la paradoja y la antítesis.
El artificio y la complejidad, de difícil comprensión por medio de juegos de palabras, tropos y retrécanos.
En España: estas características se resolvieron en dos corrientes.
CULTERANISMO:
lograr mediante la palabra la belleza absoluta a través de la excitación sensorial, recurriendo al lenguaje culto y refinado que hizo un uso de metáforas, hipérbatos y muchos recursos estilísticos. El representante más destacado fue Luis de Góngora.
CONCEPTISMO:
su lenguaje se basó en la combinación ingeniosa y artificiosa de ideas y palabras. Prefirió la agudeza mental empleando juegos de palabras que consiguen tal efecto y en ocasiones resultan cómicos. Su presentante Francisco de Quevedo.
Se opuso al estilo, temas y géneros del Barroco, promueve la una vuelta alos gustos clásicos en los que se valoraba la sencillez y la simplicidad de las formas.
CARACTERÍSTICAS
Es el modelo de la Ilustración que se difunde en España a lo largo del siglo XVIII se conoce como siglo de las Luces (Racionalismo, Humanitarismo, Reformismo, Indicidualismo, Fe en el progreso)
DIDACTISMO: tiene como finalidad educar al pueblo, transmitir ideas a través del disfrute de la obra.
CLARIDAD: se imponen ideales delaridad expresiva y de purismo.
REGLAS SOBRE INSPIRACIÓN: la literatura debe someterse a reglas racionales que garanticen la verdad y la claridad del mensaje. Así en el teatro se restauran las reglas de las 3 unidades lugar, tiempo y accón.
Desde el punto de vista Literario se denominó romántica a la poesía que tuvo como fuentes de inspiración las obras de arte gótico de la Alta Edad Media o arte romántico.
Ser ha definido como un conjunto de movimientos intelectuales que, a partir de finales del s., XVIII, hicieron prevalecer en Alemania y en Inglaterra, primero en Francia, España y América, el sentimiento sobre la razón y , la imaginación sobre el análisis crítico.
CARACTERÍSTICAS
Rechazo a las normas y modelos tradicionales.
Subjetivismo y exlatación del yo
Ansia de Libertad
Enaltecimiento del espíritu nacionalista que llevó al florecimiento de literaturas nacionales como la holandesa, flamenca, provenzal, catalana, entre otras.
Entusiasmo por el pasado histórico
Fascinación por el Medioevo
Admiración por la naturaleza como fuente de inspiración artística
Atracción por las costumbres exóticas y los países orientales
Exaltación de la fantasía y de la ironía
ALEMANIA

El movimiento
Sturm und, Totmenta e Ímprtu
, se considera como predecesor del Romanticismo. La obra
L
as penas del joven Wether
de Goethe
es la más destacada. Contemporáneo de
Goethe
, fue el poeta y dramaturgo
Friedrich Schiller,
entre sus escritos se destacan
Don Carlos y Guillermo Tell
.
Otros escritores fueron
Novalis
, autor de
Himnos a la Noche
y
Hölderlin,
cuya obra más destacada es
Hiperion
.
INGLATERRA
Sobresalen los escritores
Samuel T. Coleridge
, autor de
La Balada del Viejo Marinero
;
William Blake
, con
Las Bodas del Cielo y el Infierno
;
Mary Shelley
, autora de
Frankenstein
;
Jonh Keast
, con su obra
Endymion.


FRANCIA
Se destacan
Víctor Hugo,
autor de
Los Miserables,
y
Madame de Staël
, escritora de
De la Alemania
, obra a trevés de la cual dio a conocer en Francia a Goethe y Schiller.
EL SIMBOLISMO
A finales del s. XIX, cuatro franceses abrieron el mundo del Modernismo:
Baudelaire,Mallarmé, Verlaine y Rimbaud.

Los simbolistas se iniciaron con el Parnasianismo, una escuale que despreciaba el estilo y temas del Romanticismo.

El Simbolismo introdujo 3 innovaciones: La libertad del verso, la poesía pura wn unión con la música y el deseo mismo de revolucionar la poesía. Pretendían explicarlo todo a través de símbolos.

La imagen característica del simbolista era la del
Poeta Maldito.

Se empleó la prosa, la metáfora y el símbolo para expresar la pertenencia del ser humano a la modernidad.
LAS VANGUARDIAS
Estas se dan entre 1910 y 1930, son conocidas como los "ismos". Los vanguardistas se interesaron en descubrir nuevas formas; eliminaron los sntimientos humanos utilizando una visión humorística basada en el absurdo, lo onírico y subconsciete.


El Futurismo
Nació con el iteliano Filippo t. Marinetti quien publicó en 1909 el
Manifiesto Futurisa.
El Cubismo
Con los
Caligramas
de Guillaume Apollinare.
El Dadaísmo
El pota rumano tristan tzara proclamó la hegemonía de lo absurdoerigiendo el término dadácomo principio fundamental de la creación literaria.
El Surrealismo
El francés André Breton fue su principal impulsor. aparece la escritura automática como manifestación de ese mundo interior.
Existieron dos conceptos fundamentales para los poetas simbolistas:
EL SPLEEN
Bauelaire escribió algunos poemas en prosa en los que aparecen imágenes de angustia, derrota e insatisfacción. Son poemas que se ocupan de aquello conocido como spleen (una especie de melancolía, nostalgia y hastío).
EL DANDISMO
Este concepto se refiere a una serie de actitudes frente a la vida, la cual se califica como vacía. El dandi no busca la superación hacia un nuevo orden, pues no tiene ninguna ambición.

Es escéptico, no cree en nada. Sin embargo centra su atención en sí mismo, esto significa que realiza un constante trabajo sobre su yo interior y exterior, se cultiva a sí mismo sin esperar resultado alguno.
CONTEMPORÁNEA
CARACTERÍSTICAS
El narrador ya no es omnisciente comno en el Realismo.

El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que es contado.

Se rompe con las unidades de tiempo y realidad. El desarrollo de la obra nes ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen. El elemento b{asico de esta nueva concepción de tiempo es el de la SIMULTANEIDAD: se hace referencia a diferentes sucesos que ocurren en un mismo tiempo.

No se dan encadenamientos a través de de las descripciones y los diálogos, los que son amenudo sustituidos por el monólogo interior, gracias al cual conocemos pensamientos y sentimientos de los personajes.

Aparece la figura del PROTAGONISTA COLECTIVO donde apenas se caracteriza a los personajes, interesando más el sentimiento y las relaciones sociales.

Revela el espíritu de la época contemporénea : los problemas sociales, las actitudes irracionales, la incidencia de los desarrollos técnicos en la construcción del mundo.

Entre los autores más destacados de la primera mitad del s. XX se encuentran
Marcel Proust, Franz Kafka, James Joyce, William Faulkmer, Ernest Hemingway y Bertolt Brech.
Kafka:
sus principales novelas son El Proceso, El Castillo y La Metamorfisis.
James Joyce:
como el más importante renovador de la narrativa del s. XX gracias a su novela Ulises (1922).
Ernest Hemingwey:
su obra más conocida es El Viejo y el Mar.
Entre los autores más destacados de nuestra época se encuentrán:
José Saramago: inicia con Ensayo sobre la Ceguera
Full transcript