Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Deiny Amaya

on 11 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Muestras Poblacionales
Las Técnicas de Muestreo
Muestreo no Probabilístico
Los Diseños de Comparación
Evaluación de impacto del programa de capacitación laboral juvenil- Projoven
Muestreo Probabilístico
Es llamado así por que en la selección de las unidades de la muestra todas las unidades de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidas.
Muestras Poblacionales
El muestreo es un procedimiento a través del cual se seleccionan las unidades de una muestra desde un marco poblacional. Existen dos grandes clases de muestreo a saber: probabilístico y no probabilístico.

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN
DE PROYECTOS

Se caracteriza por que la selección de las unidades de la muestra no depende de la probabilidad sino de decisiones del evaluador o de quien define la muestra, procurando que la misma se acerque a la noción y condición de representatividad.
Los diseños experimentales
El tamaño de la muestra
El termino población, en el mundo de la estadística, adquiere un significado particular. Se define como un grupo de individuos caracterizados, es decir, que poseen características o atributos en común, susceptibles de ser observados. La muestra, como es lógico deducir es un segmento de la población.
Para estimar el tamaño que debe tener una muestra, es necesario hacer jugar varios elementos: el parámetro a estimar, el error muestral admisible, la varianza poblacional y muestral, y el nivel de confianza.
El tamaño de la muestra se determina estimando la probable variación de las principales variables y considerando el grado de probabilidad con el que se desea que los resultados de evaluación reflejen la realidad.

se presentan también los errores no muestrales, aquellos que derivan de un diseño inadecuado del instrumento, de su inconsistente o de una deficiente verificación de los datos recogidos en su ejecución.

una contradicción inherente al proceso de toma de decisiones respecto al tamaño de la muestra, radica en lo siguiente: cuando ésta se incrementa, aumenta también la probabilidad de incurrir en errores no muestrales. Se produce, entonces, una contradicción entre, por un lado, la disminución del error muestral que exige aumentar el tamaño de la muestra y, por otro, la minimización del error no muestral que aconseja achicarla .
Muestreo Aleatorio simple:
Sobre el que se basan los otros tipos de muestreos probabilísticos más complejos.

Proceso estandarizado:
* Se asigna un número a cada individuo de la población en un listado correlativo que se denomina marco poblacional.
* A través de un medio mecánico se eligen tantos individuos como sea necesario hasta completar el tamaño de muestra requerido.
Muestreo aleatorio sistemático:
consiste en seleccionar unidades de un listado a partir de intervalos fijos.

Proceso estandarizado:
*Se asigna un número a cada individuo de la población en un listado correlativo que se denomina marco poblacional.
*Se divide el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra (N / n), para obtener una cifra que se denomina coeficiente de elevación.
*Se elige por algún procedimiento al azar un número (de la lista) menor al coeficiente de elevación, que es la primera unidad de la muestra.
*Se suma al número de la primera unidad el coeficiente de elevación para obtener la segunda unidad. Se suma sucesivamente el coeficiente de elevación hasta completar el tamaño de la muestra

Muestreo Aleatorio Estratificado:
Este tipo de muestreo trata de superar las dificultades presentadas en los procedimientos anteriores, con la finalidad de reducir el error muestral para un tamaño dado de la muestra.
Consiste en dividir a la población en categorías típicas diferentes entre sí denominadas estratos, que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica: se puede estratificar.

Proceso estandarizado:
*Elegir los estratos para definir la muestra.
*Afijar cada segmento de muestra por estrato.
*Aplicar para cada segmento de muestra por estrato los procedimientos del muestreo aleatorio simple o sistemático

La afijación es la distribución de la muestra en función de los diferentes estratos y puede ser de dos tipos:

*Afijación simple, según la cual a cada estrato le corresponde igual número de unidades muestrales.
*Afijación proporcional, en que la distribución se hace de acuerdo con el peso (tamaño) de la población en cada estrato en relación a la población total.

Muestreo aleatorio por conglomerados:
En el muestreo por conglomerados la unidad muestral es un grupo de elementos de la población que forman una unidad a la que se llama conglomerado. Por ejemplo, comunidades campesinas, empresas rurales, asociaciones de productores, áreas geográficas, etc.

Proceso estandarizado:
*Seleccionar aleatoriamente un número de conglomerados, el necesario para alcanzar el tamaño de la muestra previsto.
*Observar todas las unidades pertenecientes a los conglomerados elegidos.
Muestro por cuotas:
Para este tipo de muestreo se requiere de un conocimiento previo de los estratos reales en la población o de los individuos más representativos o adecuados para los fines de la evaluación.

Proceso estandarizado:
*Teniendo como base información previa sobre la distribución de la población en relación a ciertas variables, se seleccionan estratos.
*El evaluador asigna cuotas (un número de individuos que reúnen unas determinadas características) a cada estrato o grupo identificado
*Una vez definidas las cuotas, se eligen las primeras unidades que se encuentran y que cumplan las características exigidas.
Muestreo intencional:
Se caracteriza porque el evaluador puede hacer uso del conocimiento que posee sobre la población y así introducir en la muestra aquellos casos que considere necesarios para obtener representatividad y relevancia.
Partimos de la aceptación de tal posibilidad (dentro de determinadas condiciones) y reconocemos que estos diseños resultan de particular importancia para establecer la eficacia de una intervención.

Condiciones materiales y metodológicas:
*Contar con por lo menos dos poblaciones para establecer comparaciones entre ellas.
*Posibilidad de someter a una de las poblaciones a la influencia de una intervención.
*Posibilidad de contar con poblaciones de comparación similares.
Donde:

*GE - Grupo Experimental (Expuesto a la intervención)
*GC - Grupo de Control (No expuesto a la intervención)
*X/X´ - Comparación de Situaciones antes-después del grupo experimental.
*Y/Y´ - Comparación de Situaciones antes-después del grupo control.
*CP - Con Proyecto (influencia de la intervención)
*SP - Sin Proyecto.
El programa de Capacitación Laboral Juvenil –Projoven se creó en 1996 como un programa piloto por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción Social del Perú, y como respuesta a la precaria situación laboral de los jóvenes de menores ingresos en el país.
Consideraciones éticas y políticas en el uso de diseños experimentales
*En relación a las consideraciones materiales, muchas veces es difícil asignar sujetos a las poblaciones de comparación, en la medida que en las etapas iniciales de la ejecución de un proyecto no se tiene claramente definida una frontera entre los beneficiarios y no beneficiarios del mismo.
*Una situación típica que se debe enfrentar cuando se decide trabajar con diseños experimentales surge cuando en el proceso de selección de los sujetos que se asignarán a las poblaciones de comparación, es necesario excluir de los beneficios del proyecto a quienes conformarán el grupo de control.
*Con mucha frecuencia se presentan también restricciones de tipo político.
Los diseños no experimentales:
En aquellos casos que la población objetivo no puede ser comparada con poblaciones de control, surge el problema de cómo establecer qué cambios son atribuibles a un proyecto y cuáles se originan en factores externos no atribuibles al mismo.
GRACIAS
Full transcript