Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DEL TIEMPO

No description
by

andrea sanchez barajas

on 12 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO

LINEA DEL TIEMPO
Andrea Stephania Sanchez Barajas
Albertina Barriga Vargas

MODOS DE PRODUCCION Y URBANIZACION
TIPOS DE CIUDADES
CIUDAD ANTIGUA
SIGLO IX a.C. al VI d.C.

Conclusión Albertina
Como trabajo final se nos dio la tarea de hacer una línea de tiempo en la cual debíamos de incluir todos los temas que vimos en el semestre en la materia de urbanismo, desde mi punto de vista fue una muy buena actividad ya que pude identificar las épocas en sus momentos históricos y que corriente o fenómeno venia antes y después, y si es que uno era la consecuencia del otro, también me ayudo a afianzar mis conocimientos acerca de todos los temas y poder darme cuenta en el contexto político, social y económico en el cual se desarrollaron, y estos tres puntos me ayudaban a comprender un poco más cuales fueron sus principales características urbano arquitectónicas que eran el reflejo de la época en la que se vivía.

Puedo concluir que al nosotros como alumnos saber de la historia nos ayuda mucho ya que de esta forma podemos analizar nuestro entorno de una forma más integral y nos podemos dar cuenta que muchas veces el entorno en el que vivimos es consecuencia no solo del tipo de arquitectura sino de distintos fenómenos políticos y económicos que se ven reflejados en la sociedad como tal y el lugar en el cual se desarrolla la misma, esto nos ayuda para que al diseñar nuestros proyectos podamos ver todo el impacto que estos tendrían en todos los sectores de la sociedad
INTRODUCCION AL URBANISMO
CIUDAD ISLAMICA
SIGLO VII AL IX
CIUDAD MEDIEVAL
SIGLO XI AL XIII
ORDENANZAS DE FELIPE II
SIGLO XV d.C.

CIUDAD DEL RENACIMIENTO
CIUDAD BARROCA
SIGLO XVI AL XVIII
CIUDAD INSDUSTRIAL
SIGLO XVIII AL XIX
CIUDAD CONTEMPORANEA
SIGLO XIX HASTA LA FECHA

Yacio a orillas del Eufrates y una region de pantanos y desde ahí propagó su cultura e influencia por toda Mesopotamia.
Tumbas sencillas.
muertos descendían al infiernos donde sobrevivían nutriéndose de los vivos.
Babilonia
Roma
ESTRUCTURA
Durante el Califato Omeya, acapararon las mejores tierras y los más importantes cargos de la Administración y del Ejército, convirtiéndose así en la élite dominante
Mawali o mawālá: Es un término en árabe clásico usado para referirse a los musulmanes no árabes.
Califa o jalifa: Cargo de sucesor y delegado del profeta Mahoma en la dirección de la comunidad musulmana, sin la condición de profeta de este.
SOCIAL
El califa: la máxima autoridad religiosa y política.
El visir o hayid: primer ministro que dirigía la hacienda y la administración central.
Emires o walies: los gobernadores de cada provincia. Representaban al Califa.
Jueces o cadies: aplicaban las leyes del Corán.
Tesoreros reales o diwanes: recaudaban los impuestos.
POLITICA
Permite la posesión privada y la empresa privada pero no promueve la avaricia ni la acumulación de riquezas en pocas manos. Por la cual una gran parte de la sociedad se ve desamparada y se convierte en sierva y esclava de un implaca­ble y cruel sistema de explotación.
El sistema económico islámico comienza con la premisa de que todo cuanto se halla en los cielos y en la tierra ha sido creado por Dios, Quien ha proporcionado al hombre diversas provisiones en custodia.
ECONOMICA
ESTRUCTURA
La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. Acabamos en la cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia. 

SOCIAL
El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.
POLITICA
Poseer tierras era lo que hacía ricos a los hombres. El comercio que había sido importante durante el imperio romano, fue decayendo primero con la llegada de los pueblos germánicos y luego con la aparición del imperio árabe, que durante un tiempo cortó el comercio entre las dos orillas del Mediterráneo
ECONOMICA
ESTRUCTURA
*El primero abarca todo lo referente a los descubrimientos y descubridores, comprendiendo 31 artículos.
*El segundo es el más amplio, ya que expresa con detalle todo lo referente a repoblación, fundación de ciudades, administración, el régimen municipal, economía, etc, etc.
*El tercer apartado es el más importante porque se expresa todo lo referente a la pacificación de las Indias.
Apartados de las ordenanzas
*Forma y proporción de la plaza mayor:La plaza sera un cuadro prolongada que por lo menos tenga de largo una vez y media su ancho para que se puedan desarrollar distintas actividades. De la plaza salgan cuatro calles principales una por cada costado de la plaza.
Las cuatro calles principales deberán de tener portales porque son de mucha comodidad para las personas que asisten a la plaza.
*Características de las calles: . Las calles se prolongan desde la plaza mayor de manera que aunque la población crezca no venga a dar en algún inconveniente que sea causa de afear lo que se quiere reedificado o perjudique su defensas y comodidad.
* Se han de crear plazas menores distribuidas alrededor de la laza mayor para pequeños templos o parroquias.
Ordenanzas mas importantes
La complejidad urbana alcanzada por algunas ciudades en el XVIII llevó a una demarcación de barrios. Se hizo en forma de “cuarteles” en áreas regulares, asignando parroquias a cada barrio.
Las calles se prolongan indefinidamente formando una cuadricula de manzanas, que sirve de apoyo para la construcción de la ciudad.
La división en barrios

RENACIMIENTO EN FRANCIA
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
Se conoce como Renacimiento al movimiento artístico que tomó lugar en Europa occidental principalmente durante los siglos XV y XVI. Su nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón, de la proporción, del equilibrio, de la mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma clásicas.
RENACIMIENTO EN INGLATERRA
RENACIMIENTO EN ITALIA
A partir de esta época, el término burguesía ya no hará referencia a los habitantes de los burgos o ciudades, sino que pasará a ser el indicativo de un sector de la población urbana ocupada en el mundo de los negocios.
La sociedad del siglo XVII siguió siendo una sociedad dividida en estamentos, en la que la nobleza y el clero fueron los grupos privilegiados y el pueblo llano, llamado ahora Tercer Estado, fue quien siguió trabajando y pagando todo tipo de impuestos.

SOCIAL
• Despreocupación y debilidad de los monarcas y dirección de la nación por ineficaces validos
• Corrupción
• Bancarrota del estado

POLITICA
la teoría imperante será el Mercantilismo, un auténtico nacionalismo económico que reforzaba el nacionalismo político hasta hacer posible a las propias monarquías absolutas
ECONOMICA
ESTRUCTURA
ESTRUCTURA
Capital estancado en manos de agricultores, que no depositaban sus ganancias en los bancos, eran campesinos con importantes recursos almacenados, y que suponía un potencial económico que podría traducirse en inversión. En la medida en que éste capital se activa y se desplaza a los bancos, gracias a los Hermanos Pereire, se crea un tipo de banco basado en la participación de accionistas y orientado a la inversión industrial
SOCIAL
De régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.
Sistema político que, a diferencia de la monarquía absoluta en la cual el rey dispone de todos los poderes y ningún organismo limita su autoridad, los poderes del monarca se ven recortados por la existencia de un Parlamento elegido por votación y por la publicación de una Constitución cuyas disposiciones legales se encuentran por encima de los poderes reales. Las revoluciones sucedidas en Gran Bretaña en el siglo XVII, la sucedida en Francia en 1789 y las que se darán en otros países europeos en los siglos XIX y XX instalarán en buena parte de Europa este sistema de gobierno.

POLITICA
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
La Industria comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

ECONOMICA
ESTRUCTURA
La sociedad actual, producto de profundos cambios económicos que han traído aparejados importantes transformaciones culturales, es abordada y hasta denominada de diferentes maneras. La "‘imagen" se ha vuelto un lugar clave en la comercialización y el consumo. El estilo y su representación del cuerpo son puntos clave donde se apoya el consumo de hoy.

SOCIAL
La sociedad en su conjunto debe asumir la responsabilidad de producción del espacio urbano. Implicando que los gobiernos locales incorporen a la ciudadanía como actor relevante de la planificación urbana comprometiéndose a habitar los espacios urbanos
POLITICA
El marco económico de esta sociedad está caracterizado por el predominio de empresas multinacionales y la globalización de los mercados financieros.
En la edad contemporánea se imponen la industrialización y el capitalismo. También se caracteriza por usar máquinas para ayudar a la mano de obra y así aumentar los ingresos de los países.
La economía se basa en la oferta la demanda y la fijación de precios.

ECONOMICA
Modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal


MODO DE PRODUCCION
Se refiere a un orden socioeconómico basado en una organización colectiva del consumo, y una elección libre e individual del papel en la producción aunque el producto del trabajo se dedique al servicio de la comunidad, en oposición al socialismo en el cual se pauta colectivamente la producción y la forma del trabajo, mientras que el consumo se disfruta en privado y depende de un libremente elegido aporte laboral a la sociedad.
COMUNISMO
ESCLAVISMO
ASPECTO SOCIAL: Sociedad organizada en estratos. Relación entre el siervo y el señor (vasallaje).

ASPECTO POLÍTICO: Ausencia de un poder central. Concentración del poder en la figura del señor.

TERRITORIAL Y ECONÓMICA: Ausencia de comercio y escaso avance tecnológico .

FEUDALISMO
Situación y condición social en la que se
 encuentra una persona que carece de libertad y derechos
 por estar sometida de manera absoluta a la voluntad
 y el dominio de otra.

CAPITALISMO
sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.

SOCIALISMO
Una ciudad es un cierto numero de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quien hay que llamar ciudadanos ( al que tiene la facultad de intervenir en las funciones deliberativa y judicial de la misma)"
CIUDAD DOMESTICA
Es el hilo conductor que recoge los diferentes tipos de ciudad a lo largo de la historia tanto las de estructura orgánica como las geometrizadas.
CIUDAD PUBLICA
Judaísmo, hinduismo, budismo, cristianismo, catolicismo e islamismo.
CIUDAD RELIGIOSA O PRIVADA
Los cambios motivados por la revolución industrial se perfilan en Inglaterra, a mediados del siglo XVlll, y van produciéndose en los otros estados europeos:

Aumento de la población.
incremento de la producción industrial.
mecanización de los sistemas de producción.

CIUDAD PALEOTECNICA
Le Corbusier en la llamada Carta de Atenas, define los principios el urbanismo, cuya finalidad son satisfacer las cuatro necesidades urbanas de carácter primordial: habitar, trabajar, recrear el cuerpo y espíritu y circular.

El proceso histórico de progresiva concentración de la población en las ciudades se ha producido, por una parte, a costa del abandono masivo de la población del medio rural hacia la ciudad, y por otra parte provocando en los entornos de las ciudades la conversión del suelo rustico en suelo urbanizable
URBANISMO RURAL
ECONOMIA
En 1932, el británico Lionel Robbins definio el termino económica, como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad.

La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.
SECTORES DE LA ECONOMIA
DEMOGRAFIA
Hauser y Duncan (1977) plantean que “es el estudio del tamaño, distribución geográfica y composición de la población, de sus variaciones y las causas de dichas variaciones que pueden identificarse como natalidad, mortalidad, movimientos territoriales y movilidad social”.

El objeto de estudio de la Demografía es la población y ésta se entiende como el conjunto de individuos, constituidos de forma estable, que se reproducen y se identifican con características comunes: territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas.
Actualmente 20 millones de personas se ven obligadas a trabajar como esclavos, vendidos, alquilados, explotados. 
 Los traficantes determinan sobre ellos, como esclavos sexuales, trabajadores forzados y mendigos a trabajar para usted o para vender sus órganos. 

POLITICA
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
Forma Urbana
MURALLA: Elemento delimitante de la ciudad, crea en su interior un ámbito legal y jurídico.

MERCADO: Todo el centro de la ciudad era un mercado, habiendo especialización en oficios.

IGLESIAS: Las ciudades se agruparon en torno a sedes episcopales y monasterios.

se rige por la ley de la oferte y la demanda
El anonimato espacial del urbanismo socialista ha sido reemplazado con claras distinciones entre los espacios públicos y privados
El proceso de urbanización va siempre de la mano del desarrollo económico de una nación y que la urbanización básicamente se da dentro del modo de producción industrial capitalista manifestándose “como un fenómeno inherente al desarrollo de las fuerzas productivas”.

Años 1350-1420: Caída fuerte de la población.
Peste Negra

Caracteristicas urbano, arquitectonicas
Por necesidades de defensas se sitúa en colinas, en sitios abruptos, en islas, en las inmediaciones de ríos. Una situación ideal era la de la colina rodeada por el foso natural de un río.
Utilizacion de murallas.
Trazado de calles irregulares.
Adaptacion a una topografia irregular.
El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo. -Marx
Caracteristicas urbano, arquitectonicos
Ciudades jardín, barrios de bloque abierto con espacios abiertos y ajardinados entre ellos, que suponen un nuevo equilibrio entre construcción y vegetación.
El arbolado y la vegetación se integran en el medio urbano.
Creación de grandes redes de transporte público y privado.
Se crean las autopistas
Plazas comerciales
Se crea autopistas, puentes, puertos y aeropuertos.
Redes sanitarias, de telecomunicaciones y energéticas para derles tosdos los servicios necesarios a las grandes ciudades.
Caracteristicas urbano, arquitectonicas
El urbanismo del barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y de expresar, a través de la arquitectura monumental el poder del estado o de la iglesia.
La arquitectura es la principal manifestación del estilo barroco.
Las nuevas formas arquitectónicas del barroco no surgen de la nada, sino que son consecuencia natural de la evolución estilística señalada ya por el Manierismo.
Crear una cuidad como obra de arte de inmediata percepción visual.
Estructura politica
Compenetran en una sola concepción conservando poderes separados; se agrupan en un ambiente que envuelve y valora a todos
Estructura economica
Cuando se habla de función de una ciudad se hace referencia a las actividades que se realizan en la mayor parte de la población y de la cual depende su economía. Ninguna ciudad puede dedicarse únicamente a una sola actividad debido a que esta misma genera otras por esto se refiere a la función predominante de la ciudad
Estructura social
Demostrar su propia solides.
Ordenación urbana para grandes actos de solemnidad pública.
Necesitan de la adhesión del pueblo.
Caracteristicas urbano, arquitectonico
La iglesia dejo de ser un solo edificio y se convirtió en un complejo de construcciones cuyo centro era un templo, que abarcaba funciones diversas.
El establecimiento de las primeras ciudades considero al Templo como el elemento imprescindible del equipamiento urbano.
Las ciudadelas religiosas y cívicas se orientaron de forma que proporcionaran un sentido de equilibrio estético, se trazaron calles siguiendo un sistema en cuadrícula y las viviendas se integraron en las instalaciones culturales, comerciales y defensivas.
Estructura social
La ciudad se ha de ver como estructura física a la cual se le superpone el elemento humano. Es una mezcla de espacios, de arquitectura y de tejido social y el resultado ha de tener un valor añadido que cristaliza y da lugar a los espacios públicos susceptibles de ser disfrutados.
Caracteristicas urbanas, arquitectonicas
Previsión del vehículo privado y esto conlleva una estructura regular y una mínima amplitud de calles.
Disponer de una red de transporte público lo más completa posible.
Creación de un doble sistema formado por la yuxtaposición de edificación y espacios abiertos.
Integración urbana del terciario y las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)
Consideración de la Ecología.
Aumento del número de equipamientos.
“La ciudad se extiende inevitablemente de forma irregular como una mancha de aceite.”
Estructura Social
Estructura economica
La base de la economía mesopotámica era la agricultura y el comercio. Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid.
El Comercio era muy escaso y por lo general se tranzaba con los excedentes de cereales y lana, y se intercambiaban mediante el trueque.
La organización económica era tributaria, es decir, se exigían impuestos diarios a los ciudadanos y para evitar el fraude se calculaban las cosechas y se controlaban mediante comisiones especiales, integradas por escribas, vecinos y funcionarios del templo (el templo no solamente era para rendir culto a los dioses, también era el lugar donde se guardaban las cosechas y otros productos, y donde se administraban las tierras y los sistemas de riego).

Caracteristicas urbano, arquitectonico
Cerámica de paredes finas y gruesos “labios” biselados; la difusión del sello cilíndrico: un rodillo de piedra con diseños grabados en su superficie que, al hacerla rodar sobre el material fresco, imprime las imágenes; y una monumental arquitectura.
Muro de piedra caliza elaborado con un moderno sistema de apuntalado.
Edificios con forma rectangular y alineados con los puntos cardinales.
Decorado con mosaicos de conos de piedra de diferentes colores.
Estructura politica
En Mesopotamia las grandes ciudades estaban organizadas por distritos, cada uno con su respectivo gobernante, los cuales estaban obviamente bajo las órdenes de una especie de “gobernador”.

Valle del Indo o Mesopotamia
Estructura social
Estructura politica
Estructura economica
Trabajaron con oro, plata, cobre, estaño y plomo.
El comercio era muy intenso incluso con otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso, no aceptaban el trueque.

Caracteristicas urbano, arquitectonicas

El núcleo original de la ciudad se ha desarrollado por progresión lineal.
*Su arquitectura es el resultado de una síntesis de elementos arquitectónicos de distintas culturas: bizantinos, cristianos, clásicos, etc.
*Utilizan materiales pobres (mampostería y ladrillo) que son revestidos con yeso o estuco (cal, polvo de mármol y yeso) para dar sensación de riqueza.
*Los soportes más utilizados son el pilar de ladrillo y la columna.
*Utilizaron el arco: Apuntado, de herradura, de herradura apuntado, el polilobulado, el mixtilíneo, y los arcos entrecruzados. Así también el uso de dovelas.
*Utilización de efectos de luz para conseguir sensaciones cambiantes a través del abigarramiento ornamental, la decoración cerámica, las celosías, etc.
Rey:
“Para que las tierras que están por descubrir, poblar y pacificar se haga con más facilidad y como conviene al servicio de Dios y nuestro y bien de los naturales”
*La ciudad domestica y callada es la ciudad eminentemente campesina.
*Las ciudades auto suficientes o domesticas, aquellas que cuentan con sus propias fuentes de energía renovables y han reducido las principales emisiones de gases contaminantes.
* Concibe la vivienda como santuario de la familia y menosprecia, o ignora, la dimensión ciudad Así, la ciudad se convierte en una suma de guetos de manera que la segregación es una característica importante que define este modelo.
*La localidad debe de tener un modo de vida sostenible; bien sea desde el punto de vista alimentario y energético, o en materia de salud, educación y economía.
Características
Pretende integrar la vegetación en el entorno urbano con lo cual éste se convierte en suburbano en el sentido que reduce sensiblemente el nivel de artificialidad pero también rebaja el estímulo a compartir el espacio ciudadano y gozarlo conjuntamente.
Objetivo
Las estrategias van desde el cultivo de huertos comunitarios para cosechar alimentos hasta la creación de bazares o empresas para el intercambio de bienes y residuos, pasando por la reparación o el reciclaje de objetos, convenios para el uso comunitario de un vehículo o para la compra de productos agrícolas cosechados en regiones cercanas.
Estrategias
Hamburgo o Copenhague(conocida como la capital neutra de carbono) ya han asumido el reto de convertirse en autosuficientes, libres de coches y basadas en renovables.
Ejemplo
El islam es una religión monoteísta que se basa en el libro del Corán. Sus fieles creen en Alá (Dios) y en el profeta Mahoma como su mensajero. El Corán, de hecho, fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel), según afirma la tradición islámica.
Es el río oriental de los dos grandes ríos que definen Mesopotamia, junto con el Éufrates, que fluye desde las montañas de Anatolia a través de Irak
Rio Tigris
La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica
Grecia
En el IV milenio a.C. las gentes de Mesopotamia empezaron a agruparse en núcleos de los que surgirán las primeras ciudades, lo que traerá consigo un cambio radical en la vida social y económica de la humanidad.
La civilización urbana siguió avanzando durante el período de El Obeid (5000 a. C.–3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.
Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro.
Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:
La moneda
La rueda
Las primeras nociones de astrología y astronomía
El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi.
Idearon el sistema postal o de correo
La irrigación artificial
El arado
El bote y la vela
Los arreos para los animales
Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce
La Revolución Industrial fue una serie de cambios económicos y sociales, fue una profunda transformación del estilo de trabajo y de la forma de pensar que trajo como consecuencia en cambio en la estructura de la sociedad, acarreó grandes consecuencias. Comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII, luego se extendió hacia otros países, como Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, y con mayor retraso, Rusia y España
Se inició esta revolución con la invención y la aplicación de la máquina a vapor y otros inventos, propagaron las fábricas y talleres, provocaron la migración masiva del campo a las ciudades, crearon nuevos sistemas de transporte, fomentaron las ciencias aplicadas y promovieron las especialización productiva.

Abolición de los privilegios, tanto de la nobleza como de la realeza, acceso y consolidación del campesino a la propiedad privada

El momento en que la ciudad experimenta su mayor desarrollo.
Se incorpora los ensanches en las principales ciudades surgió así ,un modelo de “ciudad industrial”.
Se abren grandes avenidas.
La instalación de las fabricas en las afueras de la ciudad trajo consigo una inmigración masiva de población procedente del campo.
Como consecuencia : se edificaron nuevas áreas urbanas en la periferia y creció alarmantemente la degradación ambiental y la calidad humana de los habitantes.
Su principal característica era el máximo aprovechamiento del espacio, traducido en pequeñas viviendas, hacinadas, que carecían de luz y ventilación necesaria
Caracteristicas urbano, arquitectonicas
Propuesta de ciudades
Se planteó una ciudad colectiva que estuviera situada en el campo con el propósito de desarticularla de lo que habían llamado la ciudad mortífera . Con esto, se lograría combinar a la industria con el campo, de una manera organizada
Consecuencias de la revolucion industrial

La producción se hizo en serie.
Los precios de los productos bajaron.
Se formaron 2 clases sociales: Burguesía: Compuesta por los dueños de fábricas y grandes comerciantes y los Proletariados: Compuesta por obreros.
Hubo desempleo, porque con las máquinas no eran necesarios tantos trabajadores.
Aumento la delincuencia.
Algunos obreros culparon a las máquinas de ser la causa de se desempleo y las destruyeron. Esto se llamó "Ludismo" porque el jefe de éste movimiento fue Ned Ludd.
La burguesía explotó a los proletariados.

El pueblo heleno se encontraba dividido en numerosas ciudades-estado. Tenían un estilo de vida similar y compartían una serie de elementos culturales que los identificaban.
El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social.
Estructura Social
la forma de gobierno primitiva fue la monarquía, que se dio en las antiguas civilizaciones minoica y micénica y en las primeras polis. la monarquía fue sustituida por otras formas de gobierno: la aristocracia primero, después la tiranía y por último la democracia.
En atenas, existió un gobierno aristocrático en el que el consejo real fue sustituido por el areópago, órgano supremo del gobierno, formado por todos los que habían sido arcontes, y por las personas encargadas de las distintas tareas del gobierno.
Estructura Política
Como consecuencia de la geografía de Grecia, la población griega se adapta al medio que les toco vivir. La agricultura es la base de la economía griega, para quien le fuera posible ya que el espacio era limitado y era fácil de endeudarse y caer en la esclavitud(para aquellos que poseyeran pocas tierras). La ganadería a diferencia de la agricultura(que se realizaba en la llanura), se realizaba en zonas montañosas que junto con la artesanía, la pesca y el comercio, completaban la economía griega. Algunas como la artesiana se vio aumentada con el comercio de ultramar
Estructura Económica
La arquitectura griega es adintelada, no utilizó el arco ni la bóveda. Empleó Columna corintia
Columnas
Dintel
como elemento sustentante la columna, y como material de construcción la piedra caliza (mármol) pintada en diferentes colores. Con el paso del tiempo esos colores han desaparecido casi completamente.
A pesar de que construyeron edificios de diverso tipo (teatros, estadios, hopódromos, Templo griegobibliotecas, etc.), el edificio más representativo fue el templo, cuya principal función era albergar la estatua de la divinidad. Los fieles no tenían acceso al interior de edificio, de ahí que los templos griegos fuesen de menor tamaño que los egipcios.
Características urbano, arquitectonicas
Los griegos valoraban especialmente la proporción y la armonía en sus edificios. Según el tipo de columna y la relación entre los elementos arquitectónicos, pueden distingurse tres tipos de órdenes o estilos: el dórico (el más antiguo y sobrio), el jónico y el corintio (el más moderno y decorado).
La riqueza de las grandes instituciones monásticas de toda Gran Bretaña se acabó abruptamente con el protestantismo y muchas de las obras arquitectónicas del Medievo quedaron en ruinas
Características urbano, arquitectónicas
Regularidad: ciudades con formas en circunferencia. Alturas regulares de edificios.
Defensivas: murallas
Esteticismo: arquitectura paisajista
Higiene: mejora de salubridad urbana
Orden: refugio de los 8 vientos, zonas de olores fuertes alejados, y barrios ordenados por oficios
Calles: calles ortogonales o con tendencia al radio centrismo, respetando la perspectiva.
Plazas: vida ciudadana, reunión y contemplación de edificios
Arquitectura renacentista inglesa
Actualmente la arquitectura renacentista inglesa a pesar de haberse despegado de la de Italia, posee ciertas características que se siguen utilizando en algunos edificios, como es el ladrillo. Su mezcla con otros estilos fue el inicio para el desarrollo de posteriores tendencias arquitectónicas, como el Eclecticismo. Hoy día el estilo inglés es más utilizado que el italiano, sobre todo porque es más funcional que decorativo.
El Renacimiento en España se desarrolla en el siglo XVI, coincidiendo con los reinados de Carlos I y Felipe II, que comprenden, respectivamente, la primera y segunda mitad de siglo.


Surgió en la ciudad de Florencia como consecuencia de la progresiva apertura de las ciudades al comercio, fue financiada en especial por una de las mas ricas familias de banqueros de la época,los Medicis.
Estructura Social
Los pensamiento de esta época permitieron al hombre de la época comenzar a dejar de lado el teocentrismo que lo ponía al completo e indiscutible servicio de Dios para pasar a observar la naturaleza, todo lo que lo rodeaba y, especialmente, a sí mismo.
Características urbano, arquitectónicas
Utilización de la perspectiva, de la proporción humana como base de todas las estructuras, del equilibrio de las formas, de la mesura de las expresiones. En este sentido, mientras que en la arquitectura se dejó de lado el estilo gótico y se volvió al arco de medio punto, a las cúpulas redondeadas, a las formas lineales y simples, en la pintura se retomaron personajes de las culturas grecorromanas (principalmente dioses y héroes), representándose a los mismos de manera proporcionada y escultural.
Principales representantes
los increíbles Leonardo Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Brunelleschi, Giotto, Fra Ángelico, Botticelli, Donatello, Durero, entre muchos otros más.
Estructura Social
Arquitectura

El estilo gótico se combina con elementos mudéjares.  Se construyen edificios con:
-Decoración muy rica. 
-Las fachadas son como paños que esconden las formas arquitectónicas. 
Estas fachadas se dividen en tramos horizontales que se decoran con:
-columnas
-medallones
-escudos heráldicos
-decoración floral y animal.
Cambia la concepción misma del espacio que se organiza y racionaliza.
La decoración pasa a segundo plano.
La belleza se deriva de la armonía de las partes.


Arte
En el arte, empezaron a utilizar una nueva técnica:

la técnica pictórica del óleo: Importada de los Países Bajos, a mediados del siglo XV.

Se daba un diseño lineal y volumétrico, un progresivo interés por la luz y el color, los valores atmosféricos, el detallismo realista, la técnica refinada y la sensualidad vitalista, dando importancia a la belleza del desnudo y al retrato.

El objetivo del arte renacentista era encontrar la belleza, que se identificaba con el armonía, el equilibrio y la proporción.

Francia fue uno de los países que más rápido adoptó la influencia italiana que venía con las características de lo que hoy conocemos como Renacimiento, esta influencia se vio favorecida por la cercanía geográfica, los vínculos comerciales y la monarquía. Renovó sus antigua costillos.

Conclusión Andrea
Este trabajo me ayudo a comprender mas las épocas en las que se desarrollan los temas que vimos, como es su arquitectura, su urbanización, su estructura social, política y económica.
También lo importante de este trabajo es que pudimos repasar muy bien los temas y quedaron muy claros, ya que investigamos mas a fondo cada tema.

Me di cuenta de como las clases social no han cambiado notablemente, en cambio la arquitectura ha tenido cambios muy notables a lo largo del tiempo.
Por eso es muy importante conocer la historia de como se han ido desarrollando las ciudades y como han cambiado, es muy importante que conozcamos esto ya que nos ayudara en el progreso de nuestra carrera y así conocer como era y como debe ser la urbanización de una ciudad, dependiendo el tipo de ciudad que sea.

No podemos decidir si las ciudades de antes o de ahora son mejores o peores unas con las otras, ya que pueden tener sus pros y sus contras, pero con esto podemos darnos una idea de como seria la ciudad ideal, aunque eso depende también de cada persona, pero siempre hay que pensar en la ciudad y su funcionalidad. Y como también la economía, la política y la sociedad determinan a una sociedad y la caracterizan.
Arquitectura
Estructura Social
Full transcript