Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Fernanda Pineda

on 25 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Inconciente Colectivo Inconciente Personal CONCIENCIA La interpretación de los sueños fue distinta pues Freud, creia que a través de su análisis las razones de los impulsos reprimidos y teniendo significados fijo, para Jung era imposible ayudar y analizar a un paciente a partir de estas interpretaciones. En vez de las etapas psicosexuales Jung considero como periodos normales de vida:
-Infancia
-Juventud
-Adultez joven
-Edad mediana
-Vejez -Conciencia
-Inconsciente Personal
-Inconsciente Colectivo
No apoyaba a Freud a poner la sexualidad en todo, el aseguraba que la sexualidad era parte importante de la persona, pero no fuente de problemas en un futuro. “EL SABER NO NOS ENRIQUECE, SINO QUE NOS ALEJA CADA VEZ MAS DEL MUNDO MISTICO EN EL CUAL TUVIMOS UNA VEZ NUESTRA VERDADERA PATRIA” Sufrió un infarto al borde de la muerte tenia visiones.
El se sentía feliz cuando tenia esta sensación de estar flotando en el espacio y de que todo formaba parte de el mismo.
Sus obras a partir de 1944 estaban influidas por esta sensación que prácticamente estaba en la vida y la muerte.




Tuvo su propia religión, misticismo propio, decía que la búsqueda de Dios era uno de los fundamentos del ser humano y de su desarrollo personal. Se estableció en el Hospital Mental de Burghoetzi, bajo la tutela de Eugene Blev.
Admirador de Freud, lo conocio en Viena en 1907.
En un viaje en 1909 ambos analizaban los sueños.
Jun viajo desde tribus Africanas hasta poblaciones en América y a la India
Se jubilo en 1946 retrayéndose de la vida pública hasta la muerte de su esposa en 1955.
Murio el 6 de junio de 1961. Carl Gustav Jung
-Nació el 26 de Julio de 1875 en Suiza.
-Su padre Paul Jung fue clérigo rural y su madre fue Emilie Preiswerk Jung
-A los 6 años empezó a interesarse en el lenguaje y literatura antigua.
-Acudio al colegio en Basel, Suiza.
-Estudio Medicina en la Universidad de Basel BIOGRAFIA Jung parte de la idea de que la estructura de la personalidad debe ser tomada como un todo consciente o inconscientemente, relacionado con el pensamiento, emociones y conducta a diferencia de Freud que consideraba que las cuestiones psiquicas no bastaban con la unidad del la conciencia. FREUD VS JUNG Libro Rojo Le interesaba los mitos, simbología, religión, tarot, ovnis, fenómenos paranormales.
Torre de Bollingen
Ovnis “Cosas que se ven en
Cielo” VIDA MISTICA DE JUNG Arquetipos y el Inconsciente Colectivo. CARL GUSTAV JUNG INCONSCIENTE COLECTIVO Postuló la existencia de contenidos psíquicos inconscientes comunes a toda la humanidad y que no tienen su origen en la experiencia individual.

Lo inconsciente colectivo es un término acuñado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, quien postuló la existencia de un sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón. Psique f. psicol. Conjunto de actos y funciones propios de la mente en oposición a los puramente orgánicos.

La psique, del griego psyché, alma, es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad. Los elementos más importantes que componen el inconsciente colectivo son los llamados "arquetipos”.

Los contenidos del inconsciente colectivo son de tipo arcaico o primitivo.

HERENCIA

Su manifestación inmediata en sueño y visiones es mucho más individual, incomprensible o genuina, que por ejemplo, en el mito. INTROVERTIDO

EXTROVERTIDO

Sensación, Pensamiento, Percepción e INTUICIÓN.

Extrovertido Intuitivo
Introvertido Intuitivo Tipologías y Funciones Representa esencialmente un contenido inconsciente, que al conciencializarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada consciencia individual en que surge.

Los mitos ante son ante todo manifestaciones psíquicas que reflejan la naturaleza del alma. No nacemos como una “tabula rasa”.

Complejo de Edipo como arquetipo, único descubierto por FREUD.

Muchos Modelos, Muchos Comportamientos = Diversidad de Arquetipos. ARQUETIPOS MENCIONAR EJEMPLOS ATERRIZANDO.

Esta expresión “arquetipos” se encuentra ya desde Filón de Alejandría. IMAGO DEI en el hombre. San Agustín al hablar de las ideas. Paráfrasis explicativa de lo platónico.

Arquetipo:
m. Modelo, tipo ideal:
ella es el arquetipo de la mujer moderna.
Modelo original y primario en un arte u otra cosa:
Celestina es el arquetipo de la alcahueta. C.G. Jung fue el primero que habló de arquetipos en el ámbito de la psicología.

La exploración de las profundidades de la psique lo llevó a estudiar exhaustivamente la filosofía, la mitología, la alquimia, las religiones orientales y el misticismo occidental. Paralelamente se interesó también en el estudio del tarot, el I Ching, la astrología, los ovnis, los mándalas y las culturas de los pueblos primitivos. Descubrió que existen símbolos de naturaleza universal, que se relacionan con una serie de experiencias comunes en distintos pueblos y culturas (el embarazo y el parto, la infancia, la vejez y la muerte, el amor, la búsqueda, la lucha).

De este modo nos encontramos con arquetipos como: el nacimiento, la muerte, dios, el viejo sabio, cuaternidad, mándala, padre, madre, héroe, etc., así como otras imágenes presentes en sueños y fantasías con un fuerte significado emocional: grupos numéricos, una montaña, un reloj, un padre dominante, un amigo traicionero, etc., cinco son los que han alcanzado un desarrollo superior al de cualquier otro: ánima, ánimus, sombra, persona, sí-mismo. La energía psíquica de la libido se utiliza primariamente para las funciones de supervivencia. Una vez satisfechas estas necesidades, el exceso de energía sobrante se utiliza en la formación de símbolos.

Los símbolos resultan de una condensación de varios elementos que aportan analogías o representaciones del inconsciente, formando complejos. Los Símbolos Es importante destacar que el símbolo es una unidad sintética de significado entre dos polos opuestos: lo manifiesto y lo oculto.

. Lo simbólico se puede expresar tanto en el arte gráfico o artístico como en las formas dinámicas de las fantasías, las visiones y los sueños.

“… una tendencia innata a generar imágenes con intensa carga emocional que expresan la primacía relacional de la vida humana.” Jung distinguía entre arquetipos e imágenes arquetípicas.

Las imágenes arquetípicas están conectadas con el pasado y también con el futuro: “El Yo no sólo contiene el depósito y la totalidad de la vida pasada, sino que también es un punto de arranque, el suelo fértil a partir del cual brotará toda vida futura“. Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana.

El arquetipo es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que está ahí por cómo atrae materia y luz hacia sí mismo. Continuación… Jung había llegado a su concepción del inconsciente colectivo y sus rasgos dominantes de los arquetipos a través de diversas fuentes:


1º. Los restos arcaicos y las proto-fantasías de las personas
2º. El estudio de las representaciones colectivas y mitologías
3º. El estudio de los filósofos como Heráclito, Schopenhauer, Carus y Cassirer
4º. El estudio de las "ciencias ocultas" como la alquimia, la parapsicología o la ufología (ovnis).
5º. El estudio de la "transferencia arquetipal" de contenido mítico Arquetipo Materno: Es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación, la de la “maternalidad”.

Maná: Debemos saber que estos arquetipos no son realmente cosas biológicas, como los instintos de Freud. Son demandas más puntuales. Poder Espiritual. Tipos de Arquetipos La Sombra: Por supuesto que en la teoría junguiana también hay espacio para el sexo y los instintos. Éstos forman parte de un arquetipo llamado la sombra. Nuestra parte negativa o diabólica también se encuentra en este espacio.

La Persona: La persona representa nuestra imagen pública. La palabra, obviamente, está relacionada con el término persona y personalidad y proviene del latín que significa máscara. Animus y Anima: Una parte de la persona es el papel masculino o femenino que debemos interpretar. Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza.

El anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Unidos se les conoce como syzygy. OTROS ARQUETIPOS:
Jung decía que no existía un número fijo de arquetipos que pudiésemos listar o memorizar.
Padre
Familia
Niño
LEYENDAS: Héroe
Doncella
Viejo Hombre Sabio
Animal
Ilusionista
Hombre Original
Dios
Hermafrodita
SELF Y MANDALA. El principio de los opuestos.

El principio de equivalencia.
COMPLEJO

El principio de entropía. Trascendencia. Las dinámicas del Psiquísmo DISCUSIÓN


CUESTIONES POSITIVAS Autorealizacion: La libido para jung:
"energía vital indiferenciada" que como fuerza motriz de la conducta puede adoptar la forma de persecución del placer sexual, lucha por la superioridad, la creación artística u otros fines. los sue;os como funcion compensatoria.

Jung uso el metodo de Amplificacion.

imaginacion activa. Los sueños representan para Jung un lenguaje lleno de mensajes coherentes y lleno de posibilidades creativas, y más aún cuando están libres de las leyes causales y del tiempo. INTERPRETACION ANALITICA DE LOS SUEÑOS DE JUNG jung consideraba a la neurosis como un intento de la persona de reconciliar aspectos contradictorios de la personalidad.
Psicoterapia Jungiana: LOS COMPLEJOS DEL INCONSCIENTE PERSONAL:
La vía regia al inconsciente personal, dice Jung, no es el sueño como suponía Freud, sino el complejo.
Aparecen y desaparecen regidos por sus propias leyes. Influyen de manera inconsciente y se comportan como entidades independientes. individuacion: Era el término que empleaba Jung para el punto en el que alguien, finalmente, es capaz de integrar los opuestos. Llegar a ser lo que uno siempre ha sido en potencia, cumpliendo su promesa singular. LOS SUE;OS: El "nacimiento psiquico" de la persona ocurre hasta la adolescencia.
La autorrealizacion de si mismo inplica individuacion y trascendencia. Gracias: Actividades :D
Full transcript