Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Camisa o “Liner” Intermedia o Protectora:

No description
by

lucio Garza

on 8 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Camisa o “Liner” Intermedia o Protectora:

CENTRALIZADORES

Aplicaciones

Aplicaciones

Cementación de reparación Forzada.

Objetivo de los tapones

Propiedades de la Lechada de Cemento

Propiedades de la Lechada de Cemento

Propiedades de la Lechada de Cemento

Propiedades de la Lechada de Cemento

Propiedades de la Lechada de Cemento

Factores que afectan la Lechada de Cemento

Aditivos Y Pruebas De Laboratorio

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS CEMENTOS
Los cementos de clasificación API definen las principales propiedades físicas de los cementos que son:
Ge = Gravedad específica: Es el peso por unidad de volumen, sin tomar en consideración otros materiales, tales como el aire o el agua; es decir el peso de los granos de cemento específicamente; sus unidades son gr/cm3.
PV= Peso volumétrico: Es el volumen por unidad de masa. Se toma en consideración el aire contenido entre los granos de cemento; sus unidades son gr/cm3.
Blaine: Es la fineza de los granos de cemento, e indica el tamaño de los granos del cemento. Su mayor influencia se da sobre el requerimiento de agua para la preparación de la lechada. Sus unidades son cm2/gr, m2/kg. Representa el área expuesta al contacto con el agua y se determina como una función de permeabilidad al aire.

Tipos de Cementación

Problemas comunes que afectan todos los trabajos de cemento incluyen:

Condición pobre del hoyo: patas de perro, estabilidad del hoyo desnudo, desgastes, llenado del hoyo, cama de recortes, etc.
Condición pobre del lodo: altas resistencias de gel, alta pérdida de circulación o filtración, revoque grueso, alto contenido de sólidos, pérdida de material de circulación, incompatibilidad de lodo/cemento.
Centralización pobre: el cemento no se coloca uniformemente alrededor de la tubería de revestimiento, dejando lodo en el sitio.
Pérdida de circulación.
Presión anormal.
Presión subnormal.
Presión Alta.

Clasificación de Cementos según su grado API

La lechada de cemento que es bombeada al pozo cumple varias funciones como:
Material sellante impermeable en la perforación de pozos de petróleo y gas.
Sello entre la cañería y el agujero, uniendo la cañería a la formación
Proveyendo una barrera para el flujo de fluidos desde dentro de la formación detrás de la cañería y desde dentro de la sección del pozo subsecuente.

Sin embargo cuando la lechada es colocada entre la cañería y el agujero puede desempeñar otras funciones. La lechada de cemento se usa también para trabajos de remediación o reparación en pozos productores. Es usada para sellar por ejemplo cañerías perforadas cuando una zona productora empieza a producir grandes cantidades de agua o para reparar fugasen las cañerías.

“GRACIAS”

Presión de bombeo

Tiempo de bombeo

Cantidad de sacos de cemento

CALCULOS

Cementacion en una etapa

Etapa intermedia

Tapón de balanceo

Consiste en colocar un tapón sin escurrimiento de fluidos por dentro y por detrás de la tubería de perforación.

Tapón para perdida de circulación

La perdida del fluido de perforación puede ser determinada si se coloca correctamente un tapón de cemento frente ala zona de perdida.

Tapón de abandono

Cuando se requiere abandonar un pozo y prevenir la comunicación entre zonas y la migración de fluidos que pueden contaminar los mantos acuíferos, se colocan varios tapones de cemento a diferentes profundidades.
Los pozos productores depresionados también se abandonan con tapones de cemento.

Objetivos de la cementación primaria

Cementaciones primarias y por etapas

Para las aplicaciones que se describen a continuación, la perdida de fluido API determinada a 1000 psi de presión debe ser como sigue:


Propiedades de la Lechada de Cemento

Densidad normal de los cementos

Propiedades de la Lechada de Cemento

DISEÑO DE LA LECHADA DE CEMENTO

Los procedimientos descritos de este proyecto son reales y certificados por la norma API-10B, los materiales y equipos que se utilizaron son los que el laboratorio de Schlumberger utiliza para sus análisis de lecha diariamente, muy pocos laboratorios en el país están tan bien equipados y esto se debe a que la tecnología utilizada es muy costosa.
Las curvas que se obtiene del consistómetro y del UCA son datos que mas se podrían acercar al comportamiento real de la lechada en el campo, estas nos dan una idea de cómo se realizo la cementación y permiten hacer modificaciones si este fuera el caso.
Las ventajas de tener tecnología de punta en laboratorios nos permite predecir que materiales serian los idóneos para realizar el trabajo de cementación así como evitar trabajos de arreglos o malas cementaciones que podrían provocarse en cualquier pozo.
La desventaja de estos equipos son los conocimientos avanzados de operación por lo cual las personas capacitadas se especializan en EEUU para su manipulación, y los repuestos de cada equipo no son fáciles de conseguir ya que solo la Empresa de Chandler en Houston EEUU los fabrica.

Conclusiones

3. Se mide la densidad de la lechada en una balanza presurizada.





4. Después de mezclar la lechada en la mezcladora API se pasa al consistómetro atmosférico para simular las condiciones de mezclado que soportará la lechada antes de ser bombeada al pozo.




Evalúa la resistencia a la compresión pero a partir del método sónico.
Puede utilizarse para probar la resistencia de una lechada durante un tiempo prolongado.
Utiliza correlaciones para las mediciones de la resistencia del rompimiento de las muestras basado en el principio de atenuación de la velocidad sónica.
Esta prueba se la realiza con una sola muestra, permite una medición continua, con una temperatura y presión apropiadas, y permitiendo la interpretación de la velocidad sónica (tiempo de transito).

Determinación de la Resistencia Ultrasónica (método no destructivo)

Es un equipo que determina la consistencia que va adquiriendo la lechada a medida que esta se somete a las condiciones del pozo. Para conseguir esto el equipo tiene un software que simula condiciones de presión y temperatura con el fin de que los resultados sean los más reales posibles, este equipo posee las siguientes características:
Velocidad de giro de la paleta o del vaso 150 RPM
Unidad de medida BC
Medios de calentamiento: agua o aceite de más o menos 3 BC
Frecuencia de calibración una vez al mes

Consistómetro

El filtro prensa de alta presión, incorpora un baño a una temperatura controlable a fin de simular las condiciones reales; la temperatura a la cual se hizo la prueba, deberá estar registrada en el reporte. Es debido a ésta ventaja que el filtro de alta presión se utiliza más que el de baja, y los resultados obtenidos son expresados como cc de filtrado cada 30 minutos a 1000 psi.

La norma API-10B es la encargada de desarrollar las pruebas certificadas que se realizan a las lechadas de cemento para determinar sus propiedades.
Esta norma consiste en especificaciones de pruebas para lechadas, procedimientos de ensayos operacionales, así como procedimientos para simular condiciones de yacimiento o en el fondo del pozo. Algunas de estas pruebas son:
Densidad
Reología.
Contenido de agua.
Perdidas de fluidos.
Tiempo de bombeo.
Fuerzas compresivas.

Marco Teórico

Es el lugar donde diseñan y evalúan las lechadas de cemento y mediante diferentes pruebas.
Nos permite verificar los requerimientos de un pozo en particular, simulando las condiciones que tendrá el pozo, tales como: presión y temperatura.
Esta simulación se la hace con el fin de tener resultados mas cercanos a los reales y así tener la seguridad de utilizar o no una determinada lechada en el pozo.
Para realizar dichas pruebas se debe recopilar la información necesaria para diseñar la lechada de cemento idónea para el pozo a cementar.

Laboratorio de cementación

El uso de aditivos en los cementos, sirve para reducir la contracción por secado mas no la elimina.
El uso de aditivos es prácticamente necesario en la elaboración de cementos para poder disminuir los efectos de la contracción.
Los aditivos para la molienda y la mejora de las prestaciones del cemento son la innovación que marcan la pauta. Esta gama de productos, fruto del desarrollo tecnológico, nace ante la necesidad de las plantas productoras de aumentar el rendimiento.
El Cemento con Aditivos es un Cemento al que se han modificado sus propiedades introduciendo elementos añadidos para mejorar su plasticidad, dureza, resistencia y fraguado. Los aditivos pueden ser: Acelerantes/Retardantes, Impermeabilizantes, Adherentes, Mejoradores de resistencias, Expansores, Plastificantes, Reductores / Incorporadores de agua, Curadores, Desencofrantes.


Conclusión

Son productos que ayudan a obtener con gastos bajos de bombeo el régimen turbulento. Reducen la fricción entre granos y entre estos y las paredes.
De acuerdo con varias investigaciones realizadas en diferentes países de ha demostrado la mayor eficiencia en la limpieza del lodo del espacio anular se logra en régimen turbulento; es decir, cuando la lechada de cemento y los colchones de limpieza desplazan a una velocidad tal que corresponda a un numero de reynold de 3000 a 4000 o mayor, en función de sus características reológicas: n´=índice de comportamiento de flujo K´=índice de consistencia

9.- Reductores De Fricción

Aditivos diversos, por ejemplo, agentes antiespumantes, fibras, etc
El cemento tiende a entrampar una gran cantidad de aire, propiciando un erróneo control de la densidad; asimismo, algunos productos químicos ayudan a mantener el aire dentro de la mezcla y dificulta el trabajo de las bombas de alta presión con que se maneja esta para ser bombeada al pozo.El problema se minimiza mediante el uso de los agentes antiespumantes, lo que eliminan la mayor parte de las burbujas de aire entrapadas. Generalmente son sales orgánicas ácidas de solubilidad media y se dosifican del 0,2 – 0,3% por peso de cemento.

8.- Aditivos Especiales

Materiales que controlan la pérdida de lechada de cemento en las formaciones débiles o con cavidades.
La pérdida de circulación a veces llamada "pérdida de retorno" se define como la pérdida de fluidos del pozo y/o la lechada de cemento hacia la formación durante la perforación de un pozo o su terminación.
Hay normalmente dos pasos al combatir la pérdida del circulación. El primero en reducir la densidad de la lechada, y el segundo es agregar un material de puente o taponamiento. Otra técnica es agregar nitrógeno al sistema de lodo.


7.- Agentes de Control de Perdidos de Circulación

Materiales que controlan la pérdida de la fase acuosa de un sistema de cemento a la formación.
Previenen la deshidratación prematura de la lechada. Los más usados son: los polímeros orgánicos (celulosa) y reductores de ficción. Los componentes celulósicos de alto peso molecular producirán baja pérdida de agua en todos los tipos de lechada en concentraciones de 0,5 a 1,5% por peso de cemento

6.- Agentes de control de pérdida de fluido


Productos químicos que reducen la viscosidad de una lechada de cemento.
Reducen la viscosidad y punto cedente.
Flujo Turbulento es mas facil de alcanzar.
Reducen las presiones debido a la fricción.
Mejoran la mezclabilidad de las lechadas (Ty más bajo).
Lechadas de agua reducida (densidades de hasta 18 lb/gal).
Mejoran la eficiencia de los aditivos para control de filtrado


5.- Dispersantes

Materiales que disminuyen la densidad de un sistema de cemento, y / o reducir la cantidad de cemento por unidad de volumen de producto conjunto.
Extendedores base agua
Agua.
Arcillas (Bentonita) - D20, D128.
Extendores químicos (Silicatos) - D75, D79
Solidos de baja densidad
Puzzolana (Fly ashes) - D35, D56, D61, D602.
Kolite y gilsonite - D42, D24.
Perlita expandida - D72.
Ceniza silica (Microsilica) - D154, D155
Materiales de muy baja densidad.
Nitrógeno - CEMENTO ESPUMADO.
Microesferas de cerámica - D124 (LITEFILL)


3.- Extendedores

Químicos que extienden el tiempo de fraguado de un sistema de cemento.
En pozos profundos, las altas temperaturas reducen el tiempo de bombeabilidad de las lechadas de cemento. Los retardadores se usan para prolongar el tiempo de bombeabilidad y evitar los riesgos del fraguado prematuro. Para temperaturas estáticas por encima de 260 – 275 ºF se deben medir los efectos de los retardadores a través de pruebas piloto.
Los retardadores más conocidos son: los lignosulfonatos de calcio y los cromolignosulfonatos de calcio, así como otros que son mezclas químicas. Unos trabajan a temperaturas bajas y otros a temperaturas altas. Su dosificación es de 0.1 a 2.5% por peso de cemento.

2.- Retardadores

Hoy en día, más de 100 aditivos para cementos están disponibles para su utilización, muchos de los cuales pueden ser suministrados en forma sólida o líquida. Ocho categorías de aditivos son reconocidos generalmente.
1. Aceleradores
2. Retardadores
3. Extendedores
4. Agentes de peso
5. Dispersantes
6. Agentes de control de pérdida de fluido
7. Agentes de Control de Perdida de Circulación
8. Aditivos Especiales (antiespumantes)
9. Reductores De Fricción

Aditivos

Distribución del tamaño de partícula: Indica la eficiencia con la que se llevó a cabo la selección, la molienda y el resto del proceso de fabricación sobre la homogeneización de los materiales crudos molidos.
Tamaño promedio de partículas: Es el tamaño de grano que ocupa el 50% de un peso determinado de cemento, dentro de la gama de tamaños de grano que integran el cemento.
Requerimiento de agua normal: Es el agua necesaria para la lechada con cemento solo. Debe dar 11 UB (unidades Bearden) a los 20 minutos de agitarse en el consistómetro de presión atmosférica a temperatura ambiente; se expresa en por ciento por peso de cemento.
Requerimiento de agua mínima: Es el agua necesaria para la lechada de cemento. Debe dar 30 UB (unidades Bearden) a los 20 minutos de agitarse en el consistómetro de presión atmosférica a temperatura ambiente; se expresa en por ciento por peso de cemento.
Densidad de la lechada: Es el peso de la mezcla del cemento con agua y está en función de la relación de agua por emplear. Sus unidades son gr/cm3.


Espaciadores

Propósitos de los espaciadores:

*Separar físicamente el lodo del cemento.

*Remover lodo.

*Reducir las presiones de bombeo.

Características del espaciador:

*Se prefiere un régimen de flujo turbulento.

*Bajo condiciones de flujo laminar, la densidad y presión de fricción del espaciador debería ser mayor que la del fluido desplazado.

EQUIPO DE CEMENTACION

Equipo de Cementación

Aditivos

Los aditivos tienen como función adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones específicas de trabajo. Pueden ser requeridos para:
Variar la densidad de la lechada
Cambiar la fuerza de compresión
Acelerar o retardar el tiempo de asentamiento
Controlar la filtración y la pérdida de fluido
Reducir la viscosidad de la lechada.

Las cantidades de aditivos secos normalmente son expresados en términos de porcentaje por peso de cemento (% BWOC). Los aditivos líquidos normalmente son expresados en términos de volumen por peso de cemento (gal/sx).

Operación que consiste en colocar una columna de cemento en un hoyo abierto o revestido, con cualquiera de los siguientes objetivos:
Aislar una zona productora agotada.
Pérdida de control de circulación.
Perforación direccional.
Abandono de pozo seco o agotado.

Pruebas de Tapones de Cemento
El método más común para probar la calidad de la resistencia de un tapón de cemento es bajar una mecha, tubería de perforación o con presión. El tiempo de fraguado después de la colocación de un tapón varía de 8 a 72horas, dependiendo del uso de aceleradores o el tipo de pozo.

Tapones de Cemento

Es el tipo más común de cementación secundaria. El proceso comprende la aplicación de presión hidráulica para forzar cemento en un orificio abierto a través de perforaciones en el revestidor, para corregir ciertas anomalías. La cementación forzada puede hacerse: con empacadura y/o con retenedor. Cuando se diseña una cementación forzada se debe considerar:
Tipo de cemento.
Tiempo total de bombeo requerido.
Tiempo para alcanzar las condiciones del pozo.
Control de filtrado. Resistencia del cemento.
Desplazamientos y cálculos básicos en condiciones del pozo.

Cementación Forzada

Cementación Secundaria

Es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones o en tareas de terminación de pozos. Los propósitos principales de esta cementación son:
Reparar trabajos de cementación primaria deficientes.
Reducir altas producciones de agua y/o gas.
Reparar filtraciones causadas por fallas del revestidor.
Abandonar zonas no productoras o agotadas.
Sellar zonas de pérdidas de circulación.
Proteger la migración de fluido hacia zonas productoras.

El reto principal es obtener sellos hidráulicos efectivos en las zonas que manejan fluidos a presión.


Cementación Primaria

Se realiza al cementar los revestidores del pozo (conductor, superficial, intermedio, producción, etc.) durante la perforación. Entre los objetivos principales de esta cementación se pueden mencionar los siguientes:

Adherir y fijar la sarta de revestimiento.
Restringir el movimiento de fluidos entre las formaciones productoras y el confinamiento de los estratos acuíferos.
Proteger la sarta contra la corrosión.
Reforzar la sarta contra el aplastamiento debido a fuerzas externas y reforzar la resistencia de la sarta a presiones de estallido.
Proteger la sarta durante los trabajos de cañoneo(completación).
Sellar la pérdida de circulación en zonas "ladronas".

Diseño de la Cementación

El programa de cementación debe diseñarse para obtener una buena cementación primaria. El trabajo debe aislar y prevenir la comunicación entre las formaciones cementadas y entre el hoyo abierto y las formaciones someras detrás del revestidor. Debe considerarse el no fracturar alrededor de la zapata del conductor o de la sarta de superficie durante las subsiguientes operaciones de perforación o cuando se corren las otras sartas de revestimientos.

Planificación de una Cementación

La planificación para un trabajo de cemento consiste en evaluar cierta cantidad de características, incluyendo:
Evaluación de condiciones de hoyo abierto (limpieza de hoyo,tamaño, desgastes en el hoyo, temperatura).
Propiedades del lodo.
Diseño de Lechada.
Posicionamiento de la lechada.
Equipo adicional (equipo de flotación, centralizadores, ECP's).

Objetivos de la Cementación

Entre los propósitos principales de la cementación se pueden mencionarlos siguientes:
Proteger y asegurar la tubería de revestimiento en el hoyo.
Aislar zonas de diferentes fluidos.
Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminación de las mismas por el fluido de perforación o por los fluidos del pozo.
Evitar o resolver problemas de pérdida de circulación y pega de tuberías.
Reparar pozos por problemas de canalización de fluidos.
Reparar fugas en el revestidor.
Proteger el hoyo de un colapso.

Cementación de Pozos

La cementación es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a través dela sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el diámetro externo del revestidor. La cementación tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completación dependen directamente de una buena cementación.

Los cementos tienen ciertas características físicas y químicas y en base al uso que se les puede dar en cuanto a rango de profundidad, presiones y temperaturas a soportar, etc.

La API define 9 diferentes clases de cemento dependiendo de la proporción de los cuatro componentes químicos fundamentales
(C3, C2S, C3A, C4AF; siendo C=calcio, S=silicato, A=aluminato, y F=floruro)

Clasificación de los Cementos según su Grado API

Se denomina cemento a un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (grava, arena, etc.) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, formando el llamado hormigón o concreto.

Cementar un pozo no es otra cosa que preparar una mezcla de agua y cemento en superficie, ya sea utilizando un camión cementador o un mezclador, bombearlo al pozo y ubicarlo en un determinado lugar. A la mezcla de agua y cemento se la denomina “Lechada de Cemento”.

En 1920 Halliburton logro perfeccionar la operación de cementación teniendo encuentra las condiciones de presión y temperatura. Hasta el año 1940 todas las cementaciones realizadas en el mundo eran con lechada que estaba formada con aguay cemento, es a partir de este año que se empiezan a fabricar distintos aditivos para cambiarle las propiedades a la lechada. En la actualidad conocemos más de 50aditivos que se pueden usar en las lechadas de cemento.

Recién en 1903 el señor Frank Hill uso el cemento en la industria petrolera en un pozo que producía las agua que petróleo. Frank Hill propuso mezclar 50 sacos de cemento con agua, desplazarlos al pozo y ponerlos frente al nivel productor, como la lechada no reacciona con el petróleo, este solo sellaba las partes por donde el agua podía entrar y dejaba libre al petróleo para poder producir. Después de esta operación el pozo empezó a producir más petróleo, la técnica sigue usándose en la actualidad.

CEMENTACIÓN

PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN


INTEGRANTES
•MERARI HERNANDEZ
•MARCO ROSALES LÓPEZ
•LUCIO GARZA MIRANDA
•BENJAMIN JONES SANTOS
•CARMEN GUARDIOLA LÓPEZ
•HERNAN SALDAÑA
•LUIS MARTÍNEZ
•ROMEO ALTAMIRANO
•ROBERTO TOVAR 

CEMENTACIONES
Asignatura: Ingenieria de la Perforación
Facilitador: Ing. Carlos Barrera


“El éxito de un trabajo de cementación, dependerá del tipo de cementación, etapa de revestimiento, condiciones del pozo y objetivos de la cementación”

Máxima Presión Diferencial

Cantidad de agua

¿Requerimiento de agua por saco?

Rendimiento por saco?

Calcular la cantidad de sacos de cemento

Volumen del desplazamiento

Calculo de volumen de cemento

Volumen existente entre el cople y zapata

Calculo de volumen de cemento

Cuando no se cuenta con el registro de calibración, un exceso de volumen entre el 10 al 50% es recomendad, en formaciones consolidadas y no consolidadas

Cálculo de volumen de cemento

¿Cuánto Volumen de cemento es el necesario?

Calculo de volumen de Cemento

Consideraciones de Diseño
Desgaste:
Longitud a Cementar.
Nuevas tecnologías: Centralizadores Auto deslizantes o Centralizadores con Rodamientos
O Baleros.
Flotación:
Considere las densidades de fluidos adecuadas en la simulación.

!Cuidado con el arrastre!

Pozos Horizontales. Diseño

Pozos Inclinados. Diseño

Consideraciones de diseño
Standoff adecuado de la tubería (> 80%).

Estimar tipo de hoyo :
En calibre: Centralizadores Rígidos o Sólidos.
Variable: Centralizadores Flexibles o Rígidos.

Efecto de Flotación de los Fluidos (Software).

Buenas Condiciones de Hoyo: Geometría, Trayectoria, Acondicionamiento.

Selección, Ubicación e Instalación Correcta de Centralizadores y Retenedores.


Soluciones a los problemas anteriores

Hoyo Estrecho.
Bloqueo de lodo deshidratado.
Pega Diferencial.
Depósitos de Ripios ( Recortes de perforacion).
Altas fuerzas de fricción inducidas por:
Altos Coeficientes de Fricción
Patas de Perro Severas
Mala Ubicación de los Centralizadores y Retenedores. ( Collarines)
Mala Selección del Centralizador y Retenedor.

Factores que afectan la bajada del revestidor.

¿Por que centralizar las tuberías?
Mejora la calidad de la cementación.
Disminuye el arrastre en la bajada del revestidor.
Reduce la posibilidad de pega diferencial.

¿Cómo beneficia la centralización a la cementación?
Propicia una remoción adecuada del Lodo de Perforación y del Revoque.
Mejora la Distribución Axial del Cemento.


Importancia de la Centralización.

A diferencia del empacador recuperable, el empacador fijo o fijador de cemento, se queda en sulugar, permitiendo un vlumen de cemento menor.

Esta hecho de material perforable.

Pueden colocarse varias zonas al mismo tiempo sin necesidad de esperar a que el cemento frague, ya que son separadas unas de otras.

Tecnica de colocacion de tapon de forzamiento (fijo).

Esta tecnica es normalmente utilizada en formaciones debiles, y donde hay certeza de que la tuberia resistira la presion.

Se circula el cemento mediante una tuberia mas delgada, a alta presion, hasta que el cemento llena las perforaciones,

Una vez hecho esto, se circula el cemento de regreso, o bien es perforado.

Tecnica de Brandenhead.

El proposito es sellar las cavidades perforadas e interconectadas con cemento deshidratado.

Debido a que se utiliza baja presion(Aprox 500 psi), solo se utiliza una cantidad de cemento pequeña, que sella las caras de las formaciones aportadoras de fluidos no deseados.

Este cemento deshidratado, formara nodos en las zonas tratadas.


Forzamiento a baja presion

Se define como el hecho de forzar una lechada de cemento atraves de perforaciones o grietas en la TR.
Debido a la presion, el cemento se deshidrata y forma una pelicula impermeable resistente a los fluidos de formacion que se coloca entre esta y la TR.




Cementacion de reparacion
Forzada.

Cuando se prevee que el liner estara sentado en formacciones donde la PH del cemento puede hacerlas colapsar.
Se cementa la primera etapa normalmente.

Se saca la tuberia del liner y se coloca una tuberia con un empaque de forzado.

Se presiona una cantidad calculada de cemento con el empacador, entre el liner y la formacion.

La presion de fractura ser

Cementacion de liner en 2 etapas Cementacion forzada calculada

Se envia un limpiador
No se envia tapon de fondo
Se envia un inserto, que al incrementar la presion volara los pines retenedores.
Al llegar al tapon limpiador del liner, los dos se asentaran en la zapata del liner, indicando total desplazamiento del fluido.

Cementacion de liner
Circulacion

El liner, es una tuberia que ira sentada en la ultima etapa, esta cuelga de la etapa anterior.

Debido a su ubicacion el espacio anular es muy reducido.

Se presentan problemas de centralizacion.

Se recomienda rotaciondel liner para remover el maximo fluido de perforacion posible.

Cementacion de liner

La cementacion en 3 etapas es igual a la de dos etapas, solo que contiene una etapa secundaria mas.


Cementacion de 3 etapas

En ocasiones no se puede esperar a que la primera etapa frague. Por lo que una cementacion de dos etapas es necesaria.

Se cementa normalmente la primera etapa, seguida de un bache de desplazamiento.

Se envia la segunda etapa de cemento, con un inserto por delante paara separarlo del cemento y para abrir los puertos.

Se bombea la segunda etapa.
La cementacion en 3 etapas es igual, solo que contiene una etapa secundaria mas.

Cementacion en dos etapas continua

Se utiliza en cementacin de tuberias de revestimiento donde la presion de fractura puede ser alcanzada.

Se cementa la primera etapa normalmente, hasta que el empacador se infla.

Se cementa la segunda etapa, usando un collar con puertos que se abren al rotar la tuberia, o reciprocando la tuberia con un inserto para abrir los puertos basculantes.

Se cementa atraves del puerto.

Se envia el tapon de cemento.

Se cierran los puertos inversamente a la apertura. Rotando nuevamente la tuberia o reciprocando la tuberia de nuevo

Cementacion en 2 etapas

Se emplea cuando existen zonas de perdida de circulacion.

Se extiende una tuberia delgada lo mas profundo posible, por el espacio anular.
Se conecta a la unidad de cementacion.

Se cementa normalmente, en algunas ocasiones varias veces hasta tener el cemento en la superficie.

Cementacion por espacio anular

Se inserta una tuberia mas delgada,para proporcionar un flujo turbulento. Se coloca con una zapata especial.

Cementacion por insercion de tuberia.
(Apuñalamiento)

El objetivo de la tuberia superficial, es la de aislar los mantos acuiferos del pozo.

Normalmente en esta se coloca el primer BOP.

Precaucion debe tenerse pues la presion hidrostatica del cemento puede exceder la presion de fractura de formacion.

Tuberia superficial.

Tapón para prueba de formación

Cuando se programa una prueba de formación y bajo el intervalo por probar existe una formación suave o débil, o que pueda aportar ala prueba fluidos indeseables , se colocan tapones de cemento , para aislar la formación por probar siempre y cuando se impráctico o imposible colocar un ancla de pared.

Tapón de Desvió
Durante las operaciones de perforación direccional puede ser difícil alcanzar el Angulo y dirección correctos cuando se perfora atreves de una formación suave.
Es común colocar un tapón de desvió en la zona para alcanzar el objetivo del curso deseado

Tipos de tapones

Flujograma de Pruebas

Tiempo de Bombeabilidad
Tiempo requerido para que un cemento comience a endurecerse o formar resistencia de gel.
Se obtiene a través de pruebas de laboratorio y con condiciones reales del pozo



Propiedades de la Lechada de Cemento

Densidad de la lechada de cemento
Temperatura de fondo
Densidad actual de fluido de perforación
Densidad mínima de lodo permisible o presión de formación
Presión de fractura
Rendimiento de la lechada
Clase de cemento a utilizar
Requerimiento y calidez en el sitio de agua para el mezclado
Aditivos


Planeación de la Lechada de Cemento

Planeación de la lechada

5. Se mide la reología de la mezcla en el viscosímetro FANN donde se le determina el punto cedente y la viscosidad plástica de la lechada. Estas características nos permiten conocer que tipo de flujo nos va a permitir esa lechada (flujo turbulento o flujo tapón). Por medio del computador, nos dice si va a entrar en flujo turbulento con tantos barriles/min.



6. Se mide la cantidad de perdida de filtrado de la lechada en el filtro prensa bajo condiciones dinámicas de presión y temperatura.


Una vez que se retiran los cubos del baño se les coloca, inmediatamente en una prensa hidráulica que incrementa la carga entre 1 000 y 4 000 psi por minuto. Cuando se rompe el cubo, se lee la máxima presión obtenida en la escala y esa será el valor de la resistencia a la compresión. Se deberá repetir la operación con varias muestras y luego se sacará el promedio.

El recipiente con la lechada gira a velocidad constante, (movido por un motor eléctrico) dentro de un baño de aceite, a través del cual, se le aplica la temperatura y la presión deseada. Dentro del recipiente aislado, hay una pateta conectada a un resorte; a medida que la lechada gira, trata de arrastrar la paleta en el sentido de la corriente. Una lechada más viscosa ejercerá una fuerza mayor en la paleta, la cual a su vez, trasmitirá mayor torque al resorte y éste se mide por medio de un potenciómetro, del que esta dotado el aparato.

Filtrado de baja presión: Se aplican 100 psi y se va leyendo la cantidad de liquido que cae en el cilindro graduado a los 1/4, 1⁄2, 1, 2, y 5 minutos de iniciada la prueba, y luego a intervalos de 5 minutos cada uno. Si la muestra se deshidrata totalmente antes de media hora, se registra el tiempo que tardó en hacerlo. El filtrado se reporta en cc/30 minutos a 100 psi.

Determinación de la pérdida de filtrado

Agua libre: Una vez que se ha preparado la lechada en el mezclador, se le agita en un consistómetro a presión atmosférica; se vuelve a pasar por el mezclador, y luego se le deja en un cilindro de vidrio graduado de 250 ml, perfectamente tapado para evitar la evaporación. Al cabo de dos horas de reposo, se habrá acumulado agua en la parte del recipiente, ese volumen de agua expresado en mililitros, es el contenido de agua libre de la lechada.

Determinación del contenido de agua en la lechada.

El viscosímetro de Fann, es un aparato de tipo rotacional, movido por un motor sincronizado a dos velocidades diferentes que permite obtener velocidades rotacionales de 600, 300, 200, 100, 6 y 3 RPM.
Un cilindro exterior o rotor, gira a una velocidad constante para cada ajuste de RPM, que es trasmitido a la lechada de cemento que lo rodea y ésta, a su vez, produce un cierto torque en un cilindro interior o bob sobre el que actúa un resorte.
La torsión que adquiere el resorte puede relacionársela con la viscosidad de la lechada y medirla de esta manera.

Determinación de las propiedades reológicas

Objetivo general
Analizar de manera objetiva los diferentes elementos que podemos encontrar en un laboratorio de cementación para poder determinar la lechada que utilizaremos en la cementación de un pozo petrolero.
Objetivos específicos
Describir de manera clara y detallada los procedimientos que se realizan en un laboratorio de cementación previo a la cementación de un pozo de petróleo.
Analizar las curvas obtenidas a través de software que los equipos nos permiten simular.
Realizar conclusiones sobre equipos y ventajas y desventajas y problemas que se pueden dar en el funcionamiento.

Objetivos

Materiales que aumentan la densidad de un sistema de cemento.
Frecuentemente para compensar las altas presiones encontradas en pozos profundos, se exigen lechada de cemento de alta densidad. Para incrementar la densidad de la lechada es necesario aditivarla; estos aditivos llamados Agentes de peso deben cumplir las siguientes propiedades:
Deben tener una gravedad específica en el rango de 4,5 a 5.0.
Debe tener un bajo rendimiento de agua.
No debe reducir significativamente, la resistencia a la compresión del cemento.
No debe prácticamente afectar el tiempo de bombeabilidad de la lechada.
Deben ser químicamente inertes y compatibles con otros aditivos.
No debe interferir con los registros.
Los más usados: barita, hematita, ilmenita, etc.


4.- Agentes de peso

Productos químicos que reducen el tiempo de fraguado de un sistema de cemento, y aumentan la tasa de desarrollo de resistencia a la compresión.
Los aceleradores se añaden a las lechadas de cemento para acortar el tiempo de fraguado y / o para acelerar el endurecimiento en las etapas de proceso. A menudo se utilizan para compensar el ajustado causado por otros aditivos, tales como dispersantes y agentes de control de pérdida de fluidos.
Se usan en pozos donde la profundidad y la temperatura son bajas. Para obtener tiempos de espesamiento cortos y buena resistencia a la compresión en corto tiempo. Pueden usarse: cloruro de calcio (CaCl2, más usado), silicato de sodio (Na2SiO3), cloruro de sodio (NaCl), ácido oxálico (H2C2O4), sulfato de calcio, entre otros.

1.- Aceleradores

Debido a la complejidad del proceso de la hidratación del cemento, y el gran número de parámetros implicados, el único método práctico para el diseño de la lechada de cemento (y evitando sorpresas desagradables en el pozo) es a través de las pruebas de laboratorio utilizadas antes de realizar el trabajo. Es esencial que las pruebas se realicen con una muestra representativa de la cemento que será utilizado durante el trabajo de cementación.

Introducción

El cabezal de cemento conecta a la línea de descargue de la unidad de cemento hacia la parte superior de la tubería de revestimiento.


Cabezales de cemento

Raspadores

Cepillos de acero que pueden ser amordazados a la tubería de revestimiento y asegurados con collares de parada. Utilizado para remover físicamente el revoque, el lodo gelificado y escombros.

Tipos de Cemento

Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos, pero se pueden establecer dos tipos básicos de cementos: De origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente. De origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.

José Aspdin en 1824 patentó un cemento que fue obtenido por la fusión de caliza y arcilla, el lo llamo cemento “Portland”, porque este producto se parecía mucho a las rocas que habían en las islas de Portland en Inglaterra. Este producto al mezclarse con agua tenía la propiedad de endurecerse y se uso primeramente en trabajos de la construcción.

Introducción:
Historia de la Cementación

Porfirio Mendizabal Cruz, “Curso de Perforacion”, 2009.
MC AGMM & GEMR “ABC de las Cementaciones”
Erik B, Nelson Sclumberger “Well Cementing”
Petróleos Mexicanos Pemex Exploración y Producción. Un Siglo de Perforación en México. “Ingeniería de Cementaciones”




Bibliografía

Volumen de Baches

1478.3 m

(.5067)

OBSERVE LA UBICACIÓN DEL BISELADO SIEMPRE HACIA FUERA-LOS TORNILLOS DE SUJECION MAS CERCA DEL CENTRALIZADOR


Ajuste y Colocación de Retenedores

Tipos de Centralizadores

Sólidos de Aleta en ángulo fijo

Producen efecto de arado.
Permiten el movimiento de tubería.
La forma de la aleta previene el enterramiento para hoyos con ojos de llave.
No se recomiendan para hoyos con restricciones.

Tipos de Centralizadores

Sólidos de Aleta Recta

Reducen el efecto de arado.
Facilitan la bajada del revestidor, respecto a los centralizadores de aleta inclinada.
La forma de la aleta no previene el enterramiento para hoyos con ojos de llave.
Existen versiones para hoyo reducido (slim hole).
No se recomiendan para hoyos con restricciones.
No permite la rotación de la tubería.

Aplicación en espacios anulares mayores a 1 1/2’’.
Se disponen soldados y no soldados, de bisagra o de anillo.
Su Fr varía notablemente en función del grado de compresión.
Incremento del área de contacto al tener dos puntos de apoyo.
Se prefieren en hoyos inclinados / horizontales ??.
Menor radio de acción que los centralizadores flexibles.

TANDEM

Tipos de Centralizadores. Descripción

El principal objetivo es aislar la TR y el cabezal del pozo de la alta presion.

Se coloca un empacador removible, el cual permitira forzar el cemento a la altura deseada.

Esta herramienta es reutilizable, y puede correrse en diferentes intervalos a cementar.

Tecnica de colocacion de tapon de forzamiento (removible).

En ocasiones, el forzamiento a baja presion no sera capaz de aislar las zonas no deseadas ya que los canales detras de la TR pudieran no estar conectados a la formacion.

Un forzamiento a alta presion, causara una fractura de la formacion, que desplazara los fluidos no deseados y sellara los canales de estos.

Un forzamiento a alta presion no es predecible.

Forzamientos a alta presion.

Es aquella que se lleva a cabo para colocar cemento entre la TR y el pozo abierto.

Su funcion es aislar el terreno superficial de contaminacion por fluidos

Protégé las siguientes etapas de la corrosion.

Posible soporte para la cabeza del pozo.

La lechada de cemento normalmente se vacia sin mayor problema, similar al cementado por espacion anular.


Tuberia conductora.

Tiempo de Espesamiento:
Es el tiempo transcurrido desde que se aplica una presión y una temperatura inicial al Consistómetro Pasteurizado hasta el tiempo en el que alcanza una consistencia de 100 BC (CONSISTENCIA BEARDEN)
Los resultados de estas pruebas son utilizados para determinar:
Concentración de aceleradores
Concentración de retardadores


Propiedades de la Lechada de Cemento

Rendimiento de la lechada


Relación de agua de las lechadas
Regla de campo:
Demasiado agua en la copa de muestra, aparecerá agua en la parte superior de la lechada
Poca agua: lechada espesa y difícil de bombear


Propiedades de la Lechada de Cemento

Propiedades recomendadas para la lechada

Propiedades de la Lechada de Cemento

7. Se toma una muestra de la lechada y se coloca dentro del consistómetro presurizado, que es el equipo el cual nos permite simular las condiciones del fondo del pozo (presión y temperatura) y determinar el tiempo de espesamiento de la lechada.





8. Se mide la resistencia a la compresión de la lechada:•Analizador ultrasónico de cemento (UCA): Equipo diseñado para evaluar la resistencia a la compresión pero a partir del método sónico. Puede utilizarse para probar la resistencia de una lechada durante un tiempo prolongado.


Se vierte la lechada en estudio en una serie de moldes, cubos de 1 pulgada por lado y se les coloca en un baño de agua comúnmente a la temperatura requerida por la prueba.
Los tiempos recomendados para sacar las muestras son: 8, 12. 18, 24, 36, 48, y 72 horas. Por lo general, las pruebas a las 8, 24 y 72 horas son suficientes; aunque a veces se necesita más información.

Pruebas de resistencia a la compresión (método destructivo)

Se utiliza para ello un equipo llamado balanza de lodos. En el laboratorio se pondrá especial cuidado en eliminar todo el aire contenido en la muestra de cemento.

Determinación de la densidad

Usualmente localizado a 2 o 3 juntas antes de la zapata y actúa como un alto para los tapones de cemento. El cuello flotador asegura que habrá cemento sellando las últimas juntas de la tubería de revestimiento cuando cese el bombeo. El cuello flotador también contiene una válvula de bola, la cual previene que el cemento que se encuentra en el espacio anular fluya de regreso a la tubería de revestimiento.

Cuello Flotador

Tipos :
Fleje con bisagra
Sólidos de tipo espiral
Rígido


Función:
Centralizar la TR en el hueco
Asegurar la distribución uniforme del cemento alrededor del revestimiento
Obtener completo sello entre la sarta de revestimiento y la formación

Centralizadores

Zapata de Revestimiento

Su principal función es correr el fondo de la tubería de revestimiento. Tiene un perfil redondeado para asistir la corrida del agujero.


Aditivos que controlan la pérdida de la fase acuosa del sistema cementante frente a una formación permeable. Previenen la deshidratación prematura de la lechada.

Controladores de Filtrado

Se añaden para reducir la densidad del cemento o para reducir la cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado, con el fin de reducir la presión hidrostática (con el fin de evitar una fractura) y aumentar el rendimiento (pie3/saco) de las lechadas. También reducen la fuerza de compresión e incrementan el tiempo de fraguado.

Extendedores

Importancia de la Cementación

El proceso de cementación es de vital importancia para el pozo , dado que una deficiente operación de cementación traería drásticas consecuencias; este trabajo esta diseñado para cumplir estos objetivos proporcionando los conceptos básicos y conocer todo lo concerniente a lo que es la cementación.

Volumen de Cemento

1508.8 m

1478.3 m

518.16 m

Considere un exceso de cemento del 25%

Volumen recomendado:
1.-150 m. lineales en el espacio anular más amplio
2.-10 minutos de tiempo de contacto con un punto específico en el espacio anular
Estos dos volúmenes proporcionan los limites mínimo y máximo a emplear. La decisión deberá de tomar en cuenta que la DEC sea mayor que la presión de poro.

Bache lavador

Bache espaciador

Bache lavador y bache espaciador

Volumen del espacio anular

Volumen existente entre el cople y zapata

Calculo de volumen de cemento

“Obteniendo la volumétrica del agujero”

Registro

Normalmente se toma un registro de calibración
Este registro nos expresa el contorno del pozo

Calculo de volumen de Cemento

Sobre el retenedor.
Sobre el cuello de la junta.
Entre retenedores.
Entre el cuello de la junta y retenedor.
Entre juntas.
Retenedor integrado al centralizador.
Centralizador integrado a la tubería.

Instalaciones típicas de los Centralizadores

Criterios y Recomendaciones de Centralización

Diseñados para pozos horizontales.
Espacios anulares > 1 1/2’’.
Diseños disponibles para rotación o reciprocación.
Diámetro exterior < Diámetro interior tubería previa
Generan un Stand-off fijo.
Debe ser instalado entre retenedores o juntas.
Se lubrican con el fluido de perforación.

Sólidos de Patines

Centralizadores especiales

Tipos de Centralizadores

Sólidos de Aleta Helicoidal

La forma de la aleta previene el enterramiento para hoyos con ojos de llave.
Ayudan al paso a través de las restricciones del hoyo.
Permite el movimiento de la tubería.
Inducen cambios en la dirección del flujo que pueden ayudar a la remoción del lodo en las zonas próximas a la herramienta.

Aletas resistentes, rectas o en espiral.
Tipos: soldados y no soldados; anillo y de bisagra.
Generan menos arrastre que los flexibles.
Diámetro exterior< Diámetro interior tubería previa.
Generan un Stand-off fijo.
Debe ser instalado entre retenedores o juntas.
Las versiones soldadas permiten el movimiento de tubería.
La versión de aleta en espiral es útil para pasar “ojos de llave”.
No son efectivos en zonas lavadas.
Espacios anulares pequeños 1-1/2’’ > Da > 3/4’’, y con restricciones.
Poca restricción de flujo.
Aplicación en el overlap de los colgadores.

Rígidos

Tipos de Centralizadores

Bombeo a Pulsos

En este bombeo, el cemento es forzado continuamente atraves de las perforaciones continuamente hasta que se llega a una presion deseada. Se monitorea la caida de presion despues de esto, si se presenta, se vuelve a bombear mas cemento.
Se puede llegar a fracturar la formacion.
Altos volumenes de cemento necesarios


Bombeo Continuo

Tiempo de Bombeo

Comprenden un cierto volumen de lechada de cemento, colocado en el agujero o en el interior de la tubería de revestimiento .

TAPONES DE CEMENTO


se utiliza

Suspensiones, 70%

¿Qué es la Lechada de Cemento

Tal vez sea ésta la prueba de laboratorio más usada en el campo; determina durante cuanto tiempo la lechada permanece en estado fluido, (y por consiguiente bombeable) bajo una serie de condiciones dadas en el laboratorio. (Presión y temperatura).
El aparato que se usa para determinar el tiempo de bombeabilidad es el consistómetro, que puede ser atmosférico o presurizable.

Tiempo de bombeo

Retardadores

Utilizados en secciones profundas donde las altas temperaturas promueven un asentamiento más rápido. Hacen que el tiempo de fraguado y el desarrollo de resistencia la compresión del cemento sea más lentos.

Aceleradores

Se usan en pozos donde la profundidad y la temperatura son bajas. Para obtener tiempos de espesamiento cortos y buena resistencia a la compresión en corto tiempo.

Densidad del lodo de perforación de 1.38 gr/cc

1508.8 m

518.16 m

Calcular la cementación primaria de una tubería de 13 3/8” O.D 54 lb/ft

Ejemplo

Volumen del espacio anular

Volumen existente entre el D.E. de la tubería y el D.I del agujero

Calculo de volumen de cemento

Sólidos o flexibles.
Espacios anulares < 3/4’’.
Parte integral de la tubería, por lo que el espaciado está limitado a 40 pies.
Propiedades de colapso y estallido dependiendo de la aplicación.
Permiten reciprocación y los flexibles inclusive rotación.
Poca restricción de flujo.
Diámetro exterior  Diámetro exterior del tubería a centralizar.
Generan un Stand-off fijo.

Integrales

Otros Tipos de Centralizadores

Aleta Recta.
Aleta en ángulo fijo.
Aleta helicoidal.

Tipos de Centralizadores

Aletas resistentes, rectas o en espiral, dirigen el flujo.
Generan menos arrastre que los flexibles.
Generan un Stand-off fijo.
Debe ser instalado entre retenedores o juntas.
Se disponen de anillo y de bisagra.
Generalmente utilizados en espacios anulares amplios, > 3/4’’.
Los materiales más utilizados son Acero, Zinc, Aluminio, Bronce.


Sólidos

Definición del “Standoff”:
Es la separación mínima porcentual de un punto del revestidor respecto a la formación y se determina en función del espaciamiento entre centralizadores.

Existen programas computarizados que facilitan el cálculo del espaciamiento y ubicación de los centralizadores!.

El espaciamiento entre centralizadores es una función de varias variables como por ejemplo:
Tamaño y peso del revestidor.
Desviación del hoyo. Vertical y Azimut.
Diámetro del hoyo.
Peso del lodo.

Espaciamiento y ubicación

¿Por qué reduce las posibilidades de pega diferencial?
Menos puntos área de contacto tubería formación.


¿Por qué disminuye el arrastre en la bajada del revestidor?
Ejerce una fuerza de restauración.
Reduce los puntos de contactos tubería formación, reduciendo las fuerzas de corrida y el desgaste de la tubería.
Permite la Reciprocación/Rotación.
Facilita el Flujo por la mejor distribución del área.
Minimiza la restricción de Flujo.

Importancia de la Centralización.

Lechada especial: Se trata de otras lechadas constituida por una mezcla homogénea de cemento y que poseen características diferentes a la lechada corriente.


Lechada corriente: Se trata de una mezcla homogénea de cemento Portland, agua y aditivos


Tipos de lechada

Se pesa la cantidad de agua, cemento y aditivos en una balanza electrónica.




Se mezcla el agua, cemento y aditivo en una mezcladora API.




La mezcla se realiza de la siguiente manera:•Por 15 segundos a 4000 rpm se mezclan los aditivos.•Y luego por 35 segundos a 12000 rpm toda la lechada.

Procedimiento para realizar una lechada de cemento

Ajuste y Colocación de Retenedores


ALERTA


(1) UN SOLO STOP COLLAR
MAL COLOCADOS
PUEDE
CAUSAR
UN EFECTO
DOMINO
(SOBRE TODO
EN TUBERIA
LISA)

STOP COLLAR
MAL COLOCADOS

Disponibles para Pozos Inclinados y Horizontales

Flexibles
Rígidos
Sólidos

Tipos de Centralizadores

En una sección inclinada la tubería tiende a contactar la parte baja del hoyo debido a la deformación.

Máxima deflexión ocurre entre los centralizadores (“sag point”).

Apreciable diferencia entre centralizadores rígidos y flexibles
Flexión y Hundimiento del fleje.

“Standoff” vs inclinación del hoyo

Rendimiento de agua de 32 lt/saco= 8.4 gal/saco

Rendimiento de agua de 7.5 gal/sacos

1508.8 m

Volumen Total= 786.695 Bls
Densidad del lodo= 1.38 gr/cc

1478.3 m

518.16 m

Considere un exceso de cemento del 25%

Considere un exceso del cemento del 25%

Volumen del espacio anular

1508.8 m

518.16 m

Calcular la cementación primaria de una tubería de 13 3/8” O.D 54 lb/ft

Ejemplo

“ES la menor distancia entre la superficie del revestidor y la formación. Viene normalizada en forma porcentual entre la diferencia de radios hoyo – revestidor”.

rc

rw

Hoyo del pozo

Revestidor (OD)

Wn = distancia mínima

% Standoff (Wa)

rw = radio del hoyo
rc = radio del revestidor
Wn = distancia mínima entre revestidor y formación

Standoff

Rendimiento de agua de 7.5 gal/sacos

Se eligió un cemento de 1.7 gr/cc o 14 lb/gal

1508.8 m

Volumen Total= 786.695 Bls
Densidad del lodo= 1.38 gr/cc

1478.3 m

518.16 m

Considere un exceso de cemento del 25%

Cemento= (786.695)(94lbs)=73949 lb de cemento o 33.54 Toneladas

Rendimiento de agua de 32 lt/saco= 8.4 gal/saco

Rendimiento de agua de 7.5 gal/sacos

Densidad del lodo= 1.38 gr/cc

Volumen Total= 786.695 Bls

1508.8 m

1478.3 m

518.16 m

Considere un exceso de cemento del 25%

1

8

7

6

5

4

3

2

CENTRALIZADO correctamente
Ajustar tornillos según orden numérico


NO CENTRALIZADO
(Ajustado inadecuadamente)

Ajuste y Colocación de Retenedores


INTEGRANTES
•MERARI HERNANDEZ
•MARCO ROSALES LÓPEZ
•LUCIO GARZA MIRANDA
•BENJAMIN JONES SANTOS
•CARMEN GUARDIOLA LÓPEZ
•HERNAN SALDAÑA
•LUIS MARTÍNEZ
•ROMEO ALTAMIRANO
•ROBERTO TOVAR 
Full transcript