Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Juegos Autóctonos y tradicionales

No description
by

Ruth Limon Regalado

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Juegos Autóctonos y tradicionales

Equipo uno Juegos Autóctonos y tradicionales Mas ejemplos de juegos autoctonos BRINCA BURRO Para iniciar el juego se hace un sorteo a fin de seleccionar al niño que será el “burro” y los demás lo brincan por encima de la espalda, después éste se colocará a 2 mts. del niño brincado en posición de “burro” y así sucesivamente

JUEGO DEL ESTÍRATE Y ENCÓGETE aportado por el Estado de Campeche. Este requiere que los niños se concentren para que cuando empiece el juego giren en círculo constantemente, sujetando cada uno con la mano izquierda la punta de una cinta entre cruzadas en el centro del círculo. Ejemplos Que es un juego Autóctono? Importancia de Juegos tradicionales Se realizan sin la ayuda de juguetes tradicionalmente complejos, sino con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza, o entre objetos caseros, también tienen la consideración los juegos que se realizan con con los juguetes mas antiguos o simples, especialmente cuando el niño los construye Ejemplos de juegos tradicionales TROMPO: El pico, o trompo es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda

LA CHOYA: se hace un agujero (gua) en el suelo, se tira por turnos intentando entrar en él. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero. Mas ejemplos TRAPAR EL SOMBRERO : Se ata cada uno de los sombreros a la espalda de un niño. Cuando comienza a sonar la música mexicana, cada niño tiene que intentar robar el sombrero de otro sin perder el suyo.
LA LOTERIA MEXICANA Fue manufacturada por primera vez en 1887 por Don Clemente Jacques y aún se vende en todo México y algunas partes de Estados Unidos. El juego es similar al bingo, pero existen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, se usa un mazo de 80 cartas de colores brillantes en lugar de bolas numeradas. Importancia... los juegos populares y los deportes autóctonos han supuesto la única escuela de formación física, de relaciones sociales y de aprendizaje para miles de personas en todo el mundo llegando a convertirse en parte de nuestra historia y en pilares de nuestra cultura. Hoy día nos encontramos en una sociedad en la que crece vertiginosamente el sedentarismo debido a que la actividad física está perdiendo valor en el tiempo de ocio de los adolescentes, frente a otras ofertas mucho más atrayentes. La Carrera de Bola Tarahumara o “rarajípari” es un juego de pelota muy común entre este pueblo, y consiste en lanzar con el empeine del pie una bola llamada “komakali” (que está hecha con raíces de encino u otro árbol) y correr descalzos a campo traviesa detrás de ella hasta alcanzarla. Pero la dificultad no termina ahí: las carreras pueden durar ¡dos días!, pues la meta se encuentra en ocasiones a 200 kilómetros de distancia. La carrera es una competencia de equipos, cada uno compuesto de cinco integrantes.

El juego de pelota purépecha o uarhukua, es el deporte que le ha abierto la puerta al mundo a otras diversiones autóctonas y tradicionales, como la elaboración de papalotes y los juegos de destreza mental. Aquellos que provienen de las culturas antiguas y que en ninguna otra parte del mundo existen, pues son auténticos y cuya conservación actual se debe a una exigencia histórica: proteger un valor cultural del pasado, vigente en nuestro presente.
Full transcript