Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INGENIRIA DE TEJIDOS

No description
by

Julio Cesar Espínosa Muñoz

on 17 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INGENIRIA DE TEJIDOS

Localización
El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen adosado a su pared posterior a nivel de las primeras y segundas vertebras lumbares junto a las suprarrenales por detrás del estomago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal.Por estas razones es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico.
Histología del Páncreas
.
NASLY JORDAN
ALEXANDRA ALARCON
RICARDO MOLANO
JORGE PARDO
JULIO ESPINOSA

L a ingeniería de tejidos propone
remplazar tejidos u órganos dañados mediante el desarrollo de biomateriales que mimeticen la arquitectura, composición y funcionamiento del tejido original.

La ingeneria de tejidos se ha constituido como una herramienta prominente en la medicina regenerativa actual,ofreciendo una alternativa de gran interés al transplante de órganos.
la creación de células tejidos y órganos es una tendencia tecnológica generada a partir de aquellos bioproductos y sustitutos biológicos que aplican los principios de las ingeniería y las ciencias de la vida, diseñados para suplir sustituir , mantener, mejorar o restaurar la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano.

LA TENDENCIA

robótica

microfabricación

la química

biología celular

CIENCIA DE
LOS MATERIALES
De esta manera, una de las características
esenciales que se exigen a los biomateriales es su biocompatibilidad, entendida como "la cualidad de no inducir efectos tóxicos o dañinos sobre sistemas biológicos
Un biomaterial puede estar constituido, fundamentalmente, de tres componentes principales, que no imprescindibles: un soporte material, un componente celular y aditivos activos que regulen o induzcan la respuesta celular deseada en el lugar de implante.
Finalmente, y dependiendo de la aplicación perseguida, el material seleccionado debe satisfacer unas propiedades mecánicas concretas que le permitan mimetizar mecánicamente el tejido original y favorecer así la aceptación en el lugar de implante.

Desde un punto de vista práctico, los mayores
avances de la Ingeniería de tejidos se han producido
en la reparación de tejido cardiovascular, óseo, conjuntivo, nervioso y cartilaginoso, siendo los órganos complejos aún una asignatura pendiente para esta disciplina.
Reproducir la tridimensionalidad de los órganos nativos es uno de los grandes retos de la Ingeniería de tejidos. La posibilidad de preparar láminas celulares "desplegables" con capacidad para apilarse en estructuras 3D más complejas y el avance en los sistemas de hidrogeles se han presentado como una
aproximación interesante al diseño de biomateriales tridimensionales

ingeniería de tejidos



Esquema simplificado del concepto de ingeniería de tejidos

EL físico colombiano Gabriel Villar Martínez, Logró imprimir en 3D un tejido sintético, que se comportan como tejidos vivo.

El trabajo es de tal trascendencia que la prestigiosa revista Science, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo, le dedicó una de sus portadas. La comunidad científica lo
recibió con gran optimismo pues abre una nueva puerta hacia el objetivo de crear órganos artificiales, un tema que ahora, gracias a este estudio, ya no se ve tan lejano.
El trabajo de Villar es un aporte ingenioso a este campo, pues en lugar de usar células madre empleó pequeñas gotas de agua cubiertas de lípidos, lo que les da propiedades similares a las de los organismos sin ser un tejido vivo. En esto radica la novedad. Mientras muchos grupos están trabajando con células, Villar y Bayley vieron una alternativa en estas gotitas que, al estar compuestas de agua y aceite, pueden ser biocompatibles.



NOTA:

Uno de los tejidos impreso pos Villar



- Conducto pancreático: llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno).
- El conducto pancreático accesorio (llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
El páncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina.
La parte endocrina se agrupa en islotes de Langerhans, que consisten en cúmulos de células secretoras de hormonas que producen insulina, glucagón y somatostatina. Estos tipos de células son los siguientes:
Artículo principal: Islotes de Langerhans.
Célula alfa
Sintetizan y liberan glucagón. El glucagón aumenta el nivel de glucosa sanguínea (hormona hiperglucemiante), al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en los hepatocitos.
También ejerce efecto en el metabolismo de
proteínas y grasas. La liberación del glucagón es inhibida por la hiperglucemia. Representan entre el 10 y el 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma periférica.

Célula beta
Artículo principal: Célula beta.
Las células beta producen y liberan insulina, hormona
hipoglucemiante que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso d está constituida por células epiteliales dispueste glucosa por parte de las células, y La parte exocrinaas en estructuras esféricas u ovoides huecas llamados acinos pancreáticos. Formados por las células acinosas y en parte por las centroacinosas.retirando el exceso de glucosa, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno).
Célula delta
Las células delta producen somatostatina, hormona que inhibe la contracción del músculo liso del aparato digestivo y de la vesícula biliar cuando la digestión ha terminado.
Células G
Estas células producen y liberan la hormona gastrina. Esta hormona estimula la liberación gástrica de HCL, la motilidad y el vaciamiento gástrico.

Cabeza y proceso unciforme son irrigados por las ramas anteriores y posteriores anastomosadas de las arterias pancreaticoduodenales inferiores y superiores.
La arteria pancreaticoduodenal superior proviene de la gastroduodenal, que a su vez es rama de la arteria hepática común (rama del tronco celíaco de la aorta abdominal).
La arteria pancreaticoduodenal inferior se origina de la arteria mesentérica superior, otra rama de la aorta abdominal.
Cuello, cuerpo y cola poseen irrigación superior e inferior.
La superior desde la arteria esplénica (del tronco celíaco) que en su trayecto hacia el bazo da múltiples ramas para el páncreas que se anastomosan con la irrigación inferior de cuello, cabeza y cola.
La inferior se da gracias a la rama pancreática dorsal de la arteria esplénica que al anastomosarse con parte de la pancreaticoduodenal inferior genera la arteria pancreática transversa inferior.
La Diabetes Mellitus (MD) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afectan a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida (no tiene cura) y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
QUE ES

?
Trastornos metabólicos: son un conjunto de enfermedades hereditarias que implican alteraciones del metabolismo.
La mayoría son debidas a alteraciones de un gen que codifica una enzima que cataliza una de las miles de reacciones químicas de la célula.

Glucosa Es un monosacárido que contiene 6 átomos de carbono, es un grupo aldehído, es decir es de una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y la miel.

La diabetes la causan varios trastornos, siendo el principal la baja de producción de la hormona de insulina

Insulina hormona polipeptidica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas

Islotes de Langerhans o isloltes pancreáticos, son unos acumulo de células que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón, con función netamente endocrina
• Emisión excesiva de orina (poliurina)
• Aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia)
• Incremento de la sed (polidipsia)
• Perdida de peso sin razón aparente
Principales síntomas
.
Tipo 1 es llamada antiguamente como Diabetes insulinodependiente o diabetes de comienzo juvenil, es mas típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años)

Tipo 2 este tipo de diabetes si produce insulina en el cuerpo, pero, o, bien no produce suficiente, o no puede aprovechar
la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo, es relacionada con la obesidad.

Tipo 1,5 descubierta recientemente (contiene síntomas de los tipos 1 y 2)

Tipo gestacional aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas

Tipos de diabetes
Las especies normalmente
implicadas en la ingeniería de tejidos son células vivas, así como sus componentes extracelulares que participan en el desarrollo de dispositivos que permitan y estimulen o favorezcan la reparación o restauración de un órgano o tejido dañado.

CARACTERÍSTICAS
DE LOS BIOPOLÍMEROS
Lo ideal sería obtener un biopolímero:
Biocompatible
No presente ningún tipo de reacción biológica adversa
Reabsorbible
Que se degrade de forma paulatina a medida que se forma el nuevo tejido, transfiriendo así las cargas de forma progresiva.
Productos de degradación fácilmente eliminables y no-tóxicos.

TECNOLOGÍAS DE LA INGENIERÍA DE TEJIDOS

1. Hígado Bioartificial
2. Páncreas artificial 
3. Vejigas artificiales 
4. Cartílago 
CON LA INGENIERÍA DE TEJIDOS RECONSTRUYEN ÓRGANOS UROGENITALES

Desarrollaron un revolucionario método que corrige la ausencia de vagina o uretra en el caso de niños y adolescentes. Mediante un cultivo de células del paciente forman el órgano y después lo implantan.

PÁNCREAS ARTIFICIAL
El “páncreas artificial” es una tecnología en desarrollo para ayudar a la personas con diabetes a controlar automáticamente sus niveles de glucosa en la sangre proporcionándoles un substituto endócrino con las funciones de un saludable páncreas
LAS DOS
METAS DEL PÁNCREAS ARTIFICIAL SON:
Mejorar las terapias de remplazo de insulina hasta que el control glicémico sea prácticamente normal y tan obvio por haber evitado las complicaciones/prognosis de la diabetes mellitus causada por hiperglicemia.

Para facilitar la carga de la terapia para los pacientes con insulino-dependencia.

GRACIAS
Full transcript