Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PACO YUNQUE

No description
by

Joel Tume

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PACO YUNQUE

PACO YUNQUE
César Vallejo es acaso una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio.
El más grande poeta universal de conocido origen humilde.
AUTOR
ANÁLISIS
Esta historia nos relata, como en la sociedad tenemos que vivir a diario con cosas como esta,
el hecho de que alguien tenga mucho dinero, sea respetado y que pueda hacer lo que quiera sin que le reprochen algo, un problema por el
cual no podemos convivir en armonía. sabiendo que todos merecemos un trato igual como personas.
APRECIACIÓN CRITICA
“Paco Yunque” es un cuento famoso de César Vallejo. Esta obra es muy leída en todos los colegios del Perú, porque el autor lo escribió en un estilo directo y sencillo que facilita la lectura y su comprensión del texto. La historia de la obra está contada en tercera persona, es decir, el narrador es omnisciente, que todo lo sabe: lo que hacen, piensan y sienten los personajes. En síntesis, “Paco Yunque” es un cuento emblemático que no solamente está escrito para los niños, sino para todas las edades.
VALORES DE LA OBRA
MENSAJE
El mensaje del cuento “Paco Yunque” es de denuncia social. Paco Yunque representa a la clase social pobre de nuestra sociedad; mientras que Humberto Grieve, representa a la clase social alta. El autor nos presenta un cuadro inhumano en el cuento, donde se da el abuso excesivo que comete Humberto Grieve contra Paco Yunque. En otras palabras, es un caso de bullying el que escribe César Vallejo.
PERSONAJES PRINCIPALES
PACO YUNQUE
HUMBERTO GRIEVES
Cuando el profesor pidió los trabajos y Humberto Grieve luego de quitarle el cuaderno a Paco Yunque, rompe la hoja y borra el nombre de Paco y coloca el suyo, llega el director al salón de clases preguntando al profesor si ya tenia al mejor alumno del aula y el profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba y el director lo felicitó y sería inscrito en el libro de méritos. El profesor le pregunta a Paco porque no ha presentado su hoja y él se quedo callado con la cabeza gacha llorando desconsolado, el verdadero ganador debió ser Paco Yunque.
PERSONAJES SECUNDARIOS
PACO FARIÑA.
LOS HERMANOS ZUMIGA.
EL PROFESOR DE AULA.
ANTONIO GRESDES.
EL DIRECTOR DEL COLEGIO.
SU PADRE
SU MADRE.
Paco llega por primera vez a la escuela este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen, saltan nunca había visto eso.
La discusión que se produce entre Paco Fariña y Humberto Grieve que pugnaban por decidir con quien se sentaría Paco Yunque.
Cuando el profesor castiga al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había también llegado tarde a la escuela.
En todo momento Humberto Grieve maltrata a Paco Yunque y demás compañeros de clase.
La historia triste de un niño provinciano que sufre los abusos, por parte de un niño rico.
TEMA PRINCIPAL
INTRODUCCIÓN
Un niño provinciano llega a la casa de los patrones de su madre.
En su primer día de escuela todo le parecía raro y aturdidor.
Ya en su salón, el profesor ordena que se siente al lado de un niño llamado Paco Fariña. Después de esto, empieza una pelea entre Humberto Grieve y Paco Fariña por decidir con quien se sentaría Paco Yunque,
Por lo que el profesor se ve obligado a intervenir, dejando que Paco Yunque se quedara al lado de Paco Fariña.
El profesor dejo un ejercicio sobre los peces e informó que el nombre del alumno que hiciera el mejor trabajo, sería colgado en el cuadro de honor.
Llegó la hora de recreo y Humberto tomó a Paco Yunque y empezó a maltratarlo, en eso interviene Paco.
Pero cuando llamó a Paco Yunque, este no encontró su trabajo, y era porque Humberto Grieve había tomado su hoja y la había presentado como suya.
Luego entra el Director y felicitó a Humberto por hacer el mejor trabajo, Paco se queda triste y se pone a llorar, callado, sabiendo que ese era su trabajo.
VALOR LITERARIO

El cuento “Paco Yunque” de César Vallejo tiene un valor literario, a pesar de gozar de un estilo llano o sencillo. También hay que resaltar el manejo del lenguaje que hace el escritor para escribir con sencillez las acciones los personajes de la obra. Vallejo logra crear con eficiencia a los personajes que dan vida al cuento, ya que cada uno de ellos cumple su papel a cabalidad. El ambiente donde se desenvuelven los personajes, que es el colegio, hace que el lector escolar se identifique con él. Todos estos elementos que maneja con destreza y mesura el escritor van a sumar literariamente a favor del cuento.
VALOR SOCIAL
La obra “Paco Yunque” es realista y tiene un gran valor social ya que denuncia los atropellos inhumanos contra el niño Paco Yunque por parte de Grieve. Paco Yunque representa a todos los pobres abusados; Humberto Grieve, a los ricos abusivos. La obra es un caso del bullying que es un problema social latente.
- Valor moral
VALOR MORAL
El valor moral que tiene el cuento es notorio y esto se puede notar en el espíritu del protagonista Paco Yunque, sino también en Antonio Gesdres, Paco Fariña y otros. Ellos optan por la obediencia, la humildad, el respeto, la responsabilidad en el estudio, la paz y el amor. La violencia y el odio no ocupan un espacio en los corazones de ellos y la prueba contundente es el comportamiento positivo que asumen dichos personajes en la obra.
GENERO LITERARIO
NARRATIVO
ESPECIE LITERARIA
CUENTO
ESCENARIO
El aula de salón.
El patio del colegio.
Full transcript