Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of MONTAJE DAVID LYNCH

No description
by

Mariano Incaurgarat

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of MONTAJE DAVID LYNCH

MONTAJE
PARCIAL N°1
TEMA:
La función creadora del montaje
en la obra de un director cinematográfico.

INTEGRANTES:
Benitez, Martin Alejandro
Correa, Natanael
Grandi, Anabella
Incaurgarat, Mariano Javier
Nieva Mora, Sofia
Oviedo, Sofia Lorena
Ríos, Cecilia


Película:

Mulholland Drive
Director:

David Lynch

Filmografía
Largometrajes
Cabeza borradora (1977)
El hombre elefante (1980)
Dune (1984)
Terciopelo azul (1986)
Corazón salvaje (1990)
Twin Peaks (película europea) (1990)
Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)
Carretera perdida (1997)
Una historia verdadera ó Una historia sencilla (1999)
Mulholland Drive (2001)
Imperio (2006)
More Things That Happened (2007)

Cortometrajes
Six Figures Getting Sick (1966)
The Alphabet (1968)
The Grandmother (1970)
The Amputee (1974)
The Cowboy and the Frenchman (1988)
Premonitions Following an Evil Deed (1996)
The Short Films of David Lynch (recopilación de cortometrajes) (2002)
Darkened Room (2002)
Absurda (2007)
Lady Blue Shanghai (2010)
I Touch A Red Button Man (2011)

Series
Twin Peaks (serie de televisión) (1990-1991)
Hotel Room (serie de televisión) (1993)
Dumbland (serie de Internet) (2002)
Rabbits (serie de Internet) (2002)

FICHAS TÉCNICAS
FICHAS TÉCNICAS
Año:
1976
Género:
Drama
País:
Estados Unidos
Formato:
B/N
Duración:
89 min.
Título Original:
Eraserhead
Dirección:
David Lynch
Producción:
David Lynch
Guión: David
Lynch
Fotografía:
Herbert Carwell, Frederick Elmes
Música:
Peter Ivers
Estreno USA
: 19 de Marzo de 1977
Estreno España:
13 de Mayo de 1981
Recaudación USA:
7,000,000 $
Intérpretes:
Jack Nance (Henry Spencer), Charlotte Stewart (Mary X), Allen Joseph (Mr. X), Jeanne Bates (Mrs. X), Judith Anna Roberts (Chica), Laurel Near (Vecina), V. Phipps- Wilson (Casera), Jack Fisk (Hombre en el planeta), Darwin Joston (Paul).

Sinopsis:
Henry Spencer se entera en casa de los padres de su amiga Mary de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary se instalará en casa de Henry junto con el recién nacido, un pequeño ser que enferma repentinamente. De repente, el joven se verá asaltado por unas curiosas criaturas muy parecidas a los gusanos. Mientras, la cabeza y el cuello del pequeño no dejan de crecer amenazantes.
CABEZA BORRADORA
Año:
1980
Género
: Drama
País
: Reino Unido, Estados Unidos
Formato
: B/N
Duración
: 130 min.
Título

Original
: The Elephant Man
Dirección
: David Lynch
Producción
: Mel Brooks, Stuart Cornfeld y Jonathan Sanger
Guión
: David Lynch, Christopher De Vore y Eric Bergren
Fotografía
: Freddie Francis
Música
: John Morris
Estreno

USA
: 3 de Octubre de 1980
Recaudación

USA
: 26,000,000 $
Intérpretes
: Anthony Hopkins (Dr. Frederick Treves), John Hurt (John Merrick), Anne Bancroft (Mrs. Kendal), John Gielgud (Carr Gomm), Freddie Jones (Bytes), John Standing (Dr. Fox),

Sinopsis
: John Merrick es severamente deformado al nacer por una extraña enfermedad. Su cara, groseramente desfigurada, muestra los rasgos de un elefante. Atrapado en un espectáculo ambulante de criaturas deformes, Merrick sufre el tormento de ser un desecho de la sociedad hasta que un joven cirujano, el doctor Frederick Treves le rescata. A medida que el enternecedor relato se va desarrollando, Treves descubre que tras la monstruosa fachada de Merrick yace un hombre amable y apacible.
EL HOMBRE ELEFANTE
TERCIOPELO AZUL
Año
: 1986
Género
: Drama, Misterio
País
: Estados Unidos
Formato
: Color
Duración
: 120 min.
Título

Original
: Blue Velvet
Dirección
: David Lynch
Producción
: Fred C. Caruso
Guión
: David Lynch
Fotografía
: Frederick Elmes
Música
: Angelo Badalamenti
Estreno

USA
: 19 de Septiembre de 1986
Recaudación

USA
: 8,000,000 $
Intérpretes
: Kyle MacLachlan (Jeffrey Beaumont), Isabella Rossellini (Dorothy Vallens), Dennis Hopper (Frank Booth), Laura Dern (Sandy Williams), Hope Lange (Mrs. Williams), Dean Stockwell (Ben), George Dickerson (Det. John Williams), Priscilla Pointer (Mrs. Beaumont), Frances Bay (Tía Barbara), Brad Dourif (Raymond), Jack Nance (Paul)

Sinopsis
: Alentado por su novia, Jeffrey Beaumont, un adolescente de una pequeña ciudad, se ve envuelto en una serie de misteriosos sucesos. Convertido en testigo de las relaciones sadomasoquistas entre Dorothy Vallens, cantante en un club nocturno y un pervertido traficante de droga Frank Booth, entrará a fomar parte de un oscuro mundo. Grandes dosis de intriga, suspense y sexo.
TWIN PEAKS: FUEGO CAMINA CONMIGO
Año
: 1992
Género
: Drama, Misterio
País
: Estados Unidos
Formato
: Color
Duración
: 135 min.
Título

Original
: Twin Peaks: Fire Walk With Me
Dirección
: David Lynch
Producción
: Francis Bouyges y Gregg Fienberg
Guión
: David Lynch y Robert Engels
Fotografía
: Ronald Victor García
Música
: Angelo Badalamenti
Estreno

USA
: 28 de Agosto de 1982
Recaudación

USA
: 4,000,000 $
Intérpretes
: Sheryl Lee (Laura Palmer), Ray Wise (Leland Palmer), Chris Isaak (Agente Especial Chester Desmond), Moira Kelly (Donna Hayward), Kiefer Sutherland (Agente Sam Stanley), Kyle MacLachlan (Agente Dale Cooper), David Bowie (Phillip Jeffries), Dana Ashbrook (Bobby Briggs), James Marshall (James Hurley), Miguel Ferrer (Agente Albert Rosenfield), Grace Zabriskie (Sarah Palmer), Harry Dean Stanton (Carl Rodd), Michael J. Anderson (El Hombre de Otro Lugar), Al Strobel (Philip Gerard), Lenny von Dohlen (Harold Smith), Frances Bay (Mrs. Tremond), Catherine E. Coulson (Dama del Leño), Mädchen Amick (Shelly)

Sinopsis
: Tras el fulminante éxito de la serie de televisión Twin Peaks, el director David Lynch decidió pasar la intrigante historia a la gran pantalla, narrando los últimos siete días de la vida de Laura Palmer y las circunstancias de su muerte.
David Keith Lynch:
Nació en Missoula, Montana, Estados Unidos, el 20 de enero de 1946. Conocido como David Lynch, es un director de cine, productor de música electrónica y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño de mobiliario.
Biografía
Su padre, científico, trabajaba para el servicio forestal (Ministerio de Agricultura) y su madre maestra de domicilio, y debía trasladarse continuamente por parques nacionales y reservas forestales. En 1961, Lynch y su familia se mudaron del noroeste a Alexandria, Virginia.
A los 19 años comenzó su ir y venir por diferentes escuelas de arte, las cuales abandonaba. En el año 1965, sin embargo, ingresó a la Pennsylvania Acadamy of Fine Arts (PAFA), de Philadelphia.
Tras pasar por escuelas de arte, en 1965 Lynch y un amigo, Jack Fisk, viajaron a Europa para estudiar con el pintor expresionista Oskar Kokoschka en Salzburgo, Austria. Viajaron a París, y finalmente a Atenas, Grecia, pero regresaron a los Estados Unidos a los 15 días.
Biografía:
De vuelta en Alexandria, consiguió (y perdió sistemáticamente) una serie de trabajos: en una cigarrería, en una tienda de arte, en una oficina de ingeniería y en una marquería, cuyo dueño se llamaba, apropiadamente, Michelangelo.
Se casó cuatro veces y tuvo una hija con su primera mujer (Peggy Lentz, 1967-1974), un hijo con su segunda mujer (Mary Fisk, 1977-1987). Su tercera mujer fue la productora y editora de sus films, Mary Sweeney (2006), con quien tuvo un hijo en 1992.
Su último matrimonio se celebró el 26 de febrero de 2009 con Emily Stofle, actriz que aparecía brevemente en INLAND EMPIRE y quien dio luz en 2012 a una niña, el cuarto hijo de Lynch, cuyo nombre es Lula Boginia Lynch.
Comenzaba su época de los cortos experimentales, como ocurre en la vida de todo director: "Six Men Getting Sick" (1967), "The Alphabet" (1968), "Grandmother"(1970) y "The amputeé"(1974). Cortos asombrosos que no hacían otra cosa que, demostrar las diversas inquietudes que lo atormentaban y aquello que identificará a sus obras. Pero su verdadera etapa profesional comenzó recién en Los Angeles, cuando filma "Eraserhead" ( cabeza borradora -1976) con su fiel amigo Jack Nance. Una impactante película en blanco y negro. Fundamentada en elementos propios e irracionales. Aquellos elementos inexplicables volverían a aparecer tarde o temprano como maldiciones de su inconsciente.
Al finalizar los '70, firmó contrato con la productora de Mel Brooks para dirigir en Londres "The Elephant Man" ( El hombre elefante -1980) En el '80 la película recibió 8 nominaciones al Oscar pero no ganó ninguno.

El peor desastre de toda su carrera llegó a continuación, con "Dune"(1984), una epopeya futurística que, en la versión para TV, se negó a firmar como director y apareció con el vergonzante "Alan Smithee".
La crítica fue implacable y bochornosa, la respuesta de los espectadores no fue menor, se trata de una película basada en la novela de Frank Herbert.
Análisis y etapas de su carrera
Análisis y etapas de su carrera
En cuanto a la dirección de películas, después del fracaso con “Dune”, se propuso hacer algo “suyo”, introdujo en su película castigo físico y sexo; fetichismo y violencia verbal; rostros viciosos y asesinatos; actuaciones soberbias y drogas. La sorprendente "Blue Velvet" ( terciopelo azul -1986) fue el remezón que necesitaba la industria La película castigaba visualmente y sin embargo fue ovacionada en los festivales europeos, lo que supuso para Lynch un nuevo éxito.
Al tiempo estrena "Wild at Heart"( corazon salvaje -1990) ganó la Palma de Oro como mejor película en Cannes y su nombre "David Lynch" volvió a brillar .
En 1996 "Lost Highway" ( carretera perdida) es presentada en sociedad y una nueva oleada de elogios moja sus pies. Bill Pullman, Patricia Arquette y Robert Blake, componen este thriller terrorífico y violento (para algunos "un film noir del siglo 21"), que urge en el surrealismo freudiano los detalles más secretos de nuestra atormentada personalidad. Gracias al apoteósico soundtrack, del que participan Marilyn Manson y Trent Reznor entre otros, se incorpora, a su ya gran nube de fanáticos, un público veinteañero con ganas de más tensión para sus ojos y oídos.
Entre 1996 y 1999 Lynch funda su propia compañía, "Picture Factory". Y lanza "The Straight Story", así Lynch finalmente es considerado por el "establishment" como un director que ha llegado a la madurez y ha dejado los comportamientos rebeldes para los más jóvenes. La Disney se arriesgó con él y terminó complacida. Obviamente muchos de sus nuevos fans se sintieron defraudados. El clima sórdido se esfumó, no hay violencia, ni sangre, ni sexo, ni drogas.

En el 2002 se estrenó “Mulholland Drive”. El proyecto fue, originalmente, el episodio piloto de una serie de televisión para la cadena ABC. Pero la cadena televisiva decidió no seguir con la serie y el episodio piloto jamás fue emitido. Fue premiada por la Sociedad de Críticos de Estados Unidos y por el Círculo de Críticos de Nueva York. Se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2001 donde David Lynch consiguió la Palma de Oro al mejor director. También fue candidato al Oscar 2002 al mejor director. Consiguió el Independent Spirit Award 2002 a la mejor fotografía.

En “Mulholland Drive” Lynch reúne todo aquello que le ha gustado de sus películas anteriores y las plasma, como sus telones rojos, enanos, teléfonos, sueños que nos confunden con realidades, flash back, música inquietante y agobiante, sexo, misterio, violencia, locuras, abstracción, cambios de personalidad ( como ocurre en “carretera perdida”), y sobretodo esa personalidad que le caracteriza en todas sus películas.

En el Festival de Cannes correspondiente a 2005, el cineasta anunció que durante un año había estado rodando en Polonia, por medio de técnicas digitales, su último film. La película, titulada INLAND EMPIRE (en mayúsculas) supone casi un compendio del cine de este director audaz e inquietante desde sus comienzos. Se estrenó en diciembre de 2006, habiendo suscitado hasta el momento entre los críticos, como en ocasión de los más recientes largometrajes del director, multitud de comentarios y opiniones enfrentadas.

Análisis y etapas de su carrera
Influencias
Está influenciado por Magritte, Duchamp, Francis Bacon, Edward Hopper, entre otros.
Magritte le gusta por la introducción de una simbología (aspecto muy patente en todas sus películas).
De Duchamp toma el insertar escenas ambivalentes y cuyo significado parece inalcanzable.
De Bacon Lynch define que lo que más le impactó eran imágenes de carne y cigarrillos, y lo que más me impresionó fue la belleza de la pintura y el equilibrio y el contraste con los cuadros. Era como la perfección.
De Edward Hopper, el pintor americano por qué, "supo retratar la soledad del americano a través de desoladoras imágenes, serenas y perfectamente compuestas, en las que el vacío adquiere una importancia esencial".
Año
: 1996
Género
: Thriller
País
: Estados Unidos y Francia
Formato
: Color
Duración
: 135 min.
Título
Original: Lost Highway
Dirección
: David Lynch
Producción
: Mary Sweeney, Deepak Nayar y Tom Sternberg
Guión
: David Lynch y Barry Gifford
Fotografía
: Peter Deming
Música
: Angelo Badalamenti, David Lynch, Barry Adamson, etc
Estreno

USA
: 21 de Febrero de 1997
Recaudación
USA: 3,000,000 $
Intérpretes
: Bill Pullman (Fred Madison), Patricia Arquette (Renee Madison/Alice Wakefield), Balthazar Getty (Pete Dayton), Robert Loggia (Mr. Eddy / Dick Laurent), Robert Blake (Hombre Misterioso), Scott Coffey (Teddy), Natasha Gregson Wagner (Sheila), Gary Busey (Bill Dayton), Richard Pryor (Arnie), Michael Massee (Andy), Jack Nance (Phil)

Sinopsis
: Un saxofonista (Bill Pullman) recibe unas cintas de video en su domicilio en las que se observa como él ha matado a su mujer. El hombre lo niega todo, dice que no consigue recordar nada, y es detenido y encarcelado. Una vez en la carcel, se convertirá en otra persona...
CARRETERA PERDIDA
Año
: 1999
Género
: Drama
País
: Estados Unidos
Formato
: Color
Duración
: 111 min.
Título
Original: The Straight Story
Dirección
: David Lynch
Producción
: Mary Sweeney y Neal Edelstein
Guión
: John Roach y Mary Sweeney
Fotografía
: Freddie Francis
Música
: Angelo Badalamenti
Estreno

USA
: 15 de Octubre de 1999
Recaudación
USA: 6,000,000 $
Intérpretes
: Richard Farnsworth (Alvin Straight), Sissy Spacek (Rosie Straight), Donald Wiegert (Sig), Everett McGill (Tom), Barbara E. Robertson (Mujer del ciervo), Joseph A. Carpenter (Bud), Jane Galloway Heitz (Dorothy), Harry Dean Stanton (Lyle Straight)

Sinopsis
: Una Historia verdadera está basada en un hecho real ocurrido en 1994, protagonizado por un anciano de 73 años, Alvin Straight, que viajó desde Laurens, Iowa, a Mt. Zion en Wisconsin, montado en su segadora John Deere. Alvin decide iniciar este viaje para reencontrarse con su hermano que se encuentra gravemente enfermo y con el que no se habla desde hace más de 10 años. Dada su falta de visión y la escasez de dinero decide hacer él mismo el recorrido en su segadora. Un trayecto de cientos de kilómetros que Lavin tardó más de 6 semanas en realizar.
UNA HISTORIA VERDADERA
MULHOLLAND DRIVE
Año
: 2001
Género
: Thriller
País
: Estados Unidos, Francia
Formato
: Color
Duración
: 145 min.
Título

Original
: Mulholland Drive
Dirección
: David Lynch
Producción
: Mary Sweeney, Alain Sarde, Neal Edelstein, Michael Polaire y
Guión
: David Lynch
Fotografía
: Peter Deming
Música
: Angelo Badalamenti, David Lynch y John Neff
Estreno

USA
: 19 de Octubre de 2001
Recaudación

USA
: 7,000,000 $
Intérpretes
: Naomi Watts (Betty Elms/Diane Selwyn), Justin Theroux (Adam Kesher), Laura Harring (Rita/Camilla Rhodes), Ann Miller (Catherine 'Coco' Lenoix), Monty Montgomery (Cowboy), Michael J. Anderson (Mr. Roque), Mark Pellegrino (Joe Messing), Angelo Badalamenti (Luigi Castigliane), Dan Hedaya (Vincenzo Castigliane), Patrick Fischler (Dan), Michael Cooke (Herb), Chad Everett (Jimmy Katz), Johanna Stein (Mujer del nº12), Lee Grant (Louise Bonner), Scott Coffey (Wilkins), Jeanne Bates (Irene), Melissa George (Camilla Rhodes)

Sinopsis
: Una joven alegre, frágil y algo ingenua, Betty (Naomi Watts), llega a Los Angeles dispuesta a ser una gran actriz , y se aloja en el apartamento prestado por su tía. Allí se encontrará con Rita (Laura Elena Harring), una mujer amnésica, única superviviente de un accidente en la carretera de Mulholland Drive. En la misma ciudad, un egocéntrico director de cine ve cómo tiene que someterse a los productores de su película, que le imponen a la protagonista. Las tres tramas se entrecruzarán misteriosa y oscuramente en búsqueda de su identidad perdida, con personajes que se debaten entre el amor y la muerte, entre el éxito y el fracaso.
IMPERIO
Año
: 2006
Género
: Thriller
País
: Estados Unidos, Francia y Polonia
Formato
: Color y B/N
Duración
: 172 min.
Título

Original
: INLAND EMPIRE
Dirección
: David Lynch
Producción
: Jay Aaseng, Jeremy Alter, Erik Crary, Laura Dern y David Lynch
Guión
: David Lynch
Fotografía
: David Lynch
Música
: Krzysztof Penderecki, David Lynch, Angelo Badalamenti, etc.
Estreno

USA
: 15 de Diciembre de 2006
Recaudación

USA
: 849,000 $
Intérpretes
: Laura Dern (Nikki Grace / Susan Blue), Justin Theroux (Devon Berk / Billy Side), Jeremy Irons (Kingsley Stewart), Harry Dean Stanton (Freddie Howard), Peter J. Lucas (Piotrek Krol), Karolina Gruszka (Chica perdida), Julia Ormond (Doris Side), Grace Zabriskie (Visitante #1), Jan Hencz (Janek), Emily Stofle (Lanni), Jordan Ladd (Terri), Kristen Kerr (Lori), Terryn Westbrook (Chelsi), Amanda Foreman (Tracy), Ian Abercrombie (Henry, el Mayordomo)

Sinopsis
: Nikki, una actriz casada, recibe una oferta para trabajar en una película, la cual será dirigida por Kingsley. En ella tendrá como partenaire a Devon, con el que tendrá una aventura. Durante el rodaje se creará un clima extraño y onírico, y los actores empezarán a llamarse por el nombre de sus personajes, Susan y Billy, y la confusión se apoderará de sus vidas.
Full transcript