Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prácticas Globales de las Empresas

No description
by

Juan Morales

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prácticas Globales de las Empresas

PRÁCTICAS GLOBALES DE LAS EMPRESAS
Por:
Paula Gasca
José Cagüeñas
John Piñeros
Sebastián Morales
Mariana Pérez

REINGENIERÍA
BENCHMARKING
ENPOWERMENT
ALIANZAS ESTRATÉGICAS:
INTEGRACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL
FRANQUICIAS
OUTSOURCING
FUSIONES:
INTEGRACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

GOBIERNO CORPORATIVO
GRACIAS...
Las nuevas tendencias mundiales de la Globalización obligan a adoptar grandes cambios en la manera como se organizan las empresas, generalmente vinculados a formas de integración en el entorno local, nacional e internacional. Las empresas que no logren asumir esta nueva configuración estarán condenadas a quedarse rezagadas, detrás del nuevo tipo de organización económica, que actualmente, opera en los mercados mundiales.

INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES?
¿PARA QUÉ SIRVE?
¿CÓMO LO USAN LAS EMPRESAS?
-Es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas
Sirve para que las empresas puedan transferir los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el área de la compañía.
Sirve para que la compañía delegue la gerencia y la operación de uno de sus procesos a un prestador externo, con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos.
Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.
Outsourcing parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores.
Outsourcing:
-de los sistemas financieros y contables.
-de las actividades de Mercadotecnia, del departamento de ventas y distribución.
-en el área de Recursos Humanos y los sistemas administrativos
-de actividades secundarias o de la producción.
-del sistema de transporte y del proceso de abastecimiento
HISTORIA
-Desde el inicio de la era moderna.
-Antes solo era una estrategia de negocios.
-Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores; pero no funcionó.
-Concepto gana credibilidad (70's) y se usa para nombrar la tendencia de transferir los sistemas de información a proveedores (80's)
-Gran negocio a nivel mundial (finales de los 90's)
OUTSOURCING OFFSHORE
NO ES...
DEFINICIÓN
TIPOS
La reingeniería no es otra idea importada del Japón
No es un remedio rápido que los administradores puedan aplicar a sus organizaciones
No es un nuevo truco que prometa aumentar la calidad de un producto o servicio de la compañía, o reducir determinado porcentaje de costos
La reingeniería de los negocios no es un programa encaminado a levantar la moral de los empleados ni a motivar los vendedores
No forzara a un viejo sistema computarizado a trabajar más rápidamente
No se trata de ARREGLAR nada

-LA REINGENIERIA DE NEGOCIOS SIGNIFICA VOLVER A EMPEZAR, ARRANCANDO DE CERO. (…) SIGNIFICA DEJAR DE LADO LA GRAN PARTE DE LO QUE SE HA TENIDO POR SABIDO DURANTE 200 AÑOS DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL.

-Es olvidar como se realizaba el trabajo en la época del mercado masivo y decidir cómo se puede hacer mejor ahora

-Atributos tradicionales usados en grandes innovaciones:
*Individualismo
*Confianza en si mismos
*Voluntad de correr el riesgos
*Propensión al cambio

-En la esencia de la reingeniería de negocios esta la idea del PENSAMIENTO DISCONTINUO (identificación y abandono de ideas anticuadas y supuestos fundamentales)
entonces...
No es cambiar el negocio es alterar de forma significativa los procesos que se siguen o cambiar totalmente viejos procedimientos
Y para poder realizar verdaderos cambios a pregunta correcta es ¿por qué estamos haciendo esto?
TIPO 1
Empresas con graves problemas de subsistencia, aquellas en situaciones desesperadas donde peligra la continuidad de la actividad Económica, recurren a la Reingeniería porque no tienen más remedio que hacerlo, si esta no resulta, es posible que el negocio conozca su fin en breve.
Empresas que todavía no están dificultades pero cuyos sistemas administrativos permiten anticiparse a posibles crisis. A pesar de que por el momento los resultados puedan parecer satisfactorios, el escenario en que se desenvuelve la actividad de la compañía es incierto y en todo momento está presente la posible aparición de nuevas amenazas bien en forma de competidores, de cambios en las preferencias de los clientes, cambios en la reglamentación, etc. La misión de estas compañías es ejercer una Reingeniería de carácter preventivo, antes de que las cosas empiecen a ponerse mal.

TIPO 2
Empresas que se encuentran en óptimas condiciones. No presentan dificultades visibles ni ahora ni en el horizonte, lo cual no es contradictorio con el hecho de que su administración tenga aspiraciones y capacidad para llegar todavía más alto. Ven la Reingeniería como una
tipo 3
“Es el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional".

“Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado”
1) CALIDAD:

El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta. Es importante saber la forma en que las otras empresas forman y manejan sus sistemas de calidad .
ASPECTOS QUE SE EVALUAN

DEFINICIÓN
3) TIEMPO:

Flujos más rápidos en ventas, administración, producción y distribución han recibido una mayor atención como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia.
2) PRODUCTIVIDAD:

La búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada, y la productividad puede ser expresada por el volumen de producción y el consumo de recursos los cuales pueden ser costos o capital.
TIPOS
metodología
DEFINICIÓN
Acuerdos de cooperación entre dos o más organizaciones en la cual cada parte busca generar proyectos de distinto tipo con una visión de largo plazo y con los aportes de cada una de las partes.
TIPOS DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La franquicia es ciertamente un modelo de negocio exitoso, que puede traer grandes beneficios a quien desea iniciarse en el mundo empresarial, así como para el dueño de una empresa que desea crecer y pudiera considerar la posibilidad de franquiciar su marca y sistemas

Acuerdo mediante el cual una persona llamada franquiciador otorga a otra persona natural o jurídica, llamada franquiciado, económica y jurídicamente independientes, el derecho a la distribución comercial y la explotación de un producto o servicio bajo, su nombre, logos, colores, secretos comerciales, programas y marca

1. Franquiciador o franquiciante:

Es el titular del nombre comercial, marca o signos distintivos de diseño o emblemas con que identifican su empresa o negocio.
El sistema de franquicias involucra a dos partes:
el franquiciante y el franquiciado.
2. Franquiciado:

Persona facultada para vender, y/o distribuir, y/o explotar comercialmente a su propio riesgo, en un lugar o territorio preestablecido uno o varios productos y/o servicios, utilizando la marca o nombre del franquiciante.

El franquiciado y el franquiciante firman un acuerdo de franquicia, que define todos los aspectos de la relación, incluyendo las regalías que debe pagar el franquiciado, los servicios que debe proveer el franquiciante, y ciertas restricciones de lado y lado, como el respeto a los territorios (evitando que el franquiciante autorice un dos franquiciados muy próximos entre sí).
OBJETO:

*En virtud del contrato de franquicia, el franquiciante autoriza al franquiciado a:

-Utilizar en su propio beneficio un conjunto de bienes intangibles (signos distintivos, know-how) para adelantar una empresa (format business franchise).

-Identificarse frente a los clientes como un miembro de la red de distribución de los productos o servicios del franquiciante y particularmente el uso de marcas del franquiciante.

-Prestar permanente asistencia al franquiciado y determinados servicios en relación con la instalación y explotación del negocio.

Consensual.
Oneroso
Bilateral
De tracto sucesivo
De cooperación
Atípico
Principios
OBLIGACIONES...
DEL FRANQUICIANTE
* Financiar la etapa pre operativa y el inicio de la etapa operativa.

* Asistir al franquiciado en la selección del lugar el negocio.

* Transferir al franquiciado todos los desarrollos que se hagan en el know-how del negocio e invertir en ellos.

* Respetar la exclusividad del franquiciado. Sin embargo, en los sistemas de franquicia los franquiciados compiten entre sí.

* Entregar material promocional, equipos, herramientas, acceso a sistemas de comunicación.
...DEL FRANQUICIADO
* Guardar total secreto sobre las informaciones confidenciales que reciba del franquiciador.

* Utilizar los métodos de gestión que se le indiquen.

* Acondicionar y mantener el local de acuerdo a las normas, imagen de marca y decoración, que establezca la central franquiciadora.

* Usar los métodos publicitarios y promociónales que se le indiquen.

* Respetar las fuentes de suministro homologadas y en las condiciones que se pacten.
derechos y deberes
*Se entenderá por marca todo signo perceptible capaz de distinguir en el mercado, los productos o servicios idénticos o similares de otra persona.

*En desarrollo del contrato de franquicia el uso de esta se pone a disposición del franquiciado, conservando el franquiciador la propiedad o titularidad de la misma.
1. la marca
2. Exclusividad territorial
Opera para el franquiciado como para el franquiciante, es una zona determinada en la que se puede dar la explotación económica. Esta exclusividad debe obrar en el contexto y respetarse en forma estricta.
3. El pago
Constituyen otra obligación a cargo del franquiciado; las principales compensaciones económicas están manifestadas en:

A. El derecho de entrada: es el pago inicial con el cual se cubre el pago de los derechos de hacer negocios bajo los signos distintivos, con la misma organización y métodos operativos del franquiciante.

B. Regalías: suma periódica de dinero que se calcula sobre la base de las ventas anuales (o según se pacte) brutas y durante toda la vigencia del contrato.

C. Canon de publicidad: correspondiente al manejo de la publicidad de la red a la que el franquiciado contribuye a través de un canon que fluctúa entre un 0.5% y un 3% de las ventas.
La franquicia mejor conocida en el mundo es seguramente McDonald's, con más de 30 mil restaurantes en todo el mundo.

Los restaurantes, y específicamente los de comida rápida, ha sido
el área más popular para las franquicias.
TIPOS DE FRANQUICIAS
PASOS PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA
1.
2.
3.
4.
5.
Establece un objetivo
*¿Cómo lograrlo? Haciendo todo paso por paso. Para empezar, la conceptualización debe iniciar con la siguiente pregunta: ¿Qué objetivos desean alcanzar la empresa y sus fundadores?.
* Un buen modelo financiero permitirá definir los valores de toda franquicia (cuota inicial, regalías, capital de trabajo, inversión, etc.) con métodos científicos y exactos.
Cuida la parte legal
*Su objetivo final es anticipar la solución de cualquier controversia que pudiera suscitarse entre franquiciante y franquiciatario.
Define los manuales
Los manuales constituyen los instrumentos tangibles en los que el franquiciante redactó los conocimientos que el franquiciatario necesitará para operar el negocio. Es muy importante que sean didácticos, fáciles de usar y leer, que se mantengan permanentemente actualizados.
Formaliza el soporte
* En este caso, el objetivo es entrenar a los franquiciatarios en la correcta utilización de los manuales y, en su momento, en la operación de la unidad de acuerdo a los estándares establecidos.
El contrato ideal
1. Regalías.
2. Vigencia.
3. Renovación
4. Territorio.
5. Obligaciones de las partes.
6. Aspectos de propiedad intelectual.
7. Penas convencionales.
8. Causales de término.
9. Cesión y transferencia.
10. Solución de disputas y controversias.
*Comida
De las 10 franquicias más populares en 2010, según las 500 franquicias de Entrepreneur, cinco están relacionadas con los alimento: Subway, McDonalds, 7-Eleven, Dunkin 'Donuts y el Mini-mercado AMPN.
* Servicios de limpieza
Servicios de limpieza también representan un alto porcentaje de las franquicias más importantes del país, con franquicias como Jani-King, Servpro, Jan-Pro Franquicias Internacionales Inc.
*Servicios financieros

H & R Block es la número seis en la lista de las 500 franquicias de Entrepreneur, ofreciendo preparación de impuestos y servicios de presentación electrónica.







Las franquicias financieras ofrecen servicios a los consumidores y las empresas y representan una oportunidad para aquellos con visión de contabilidad para sacar provecho de los nombres de marcas conocidas.
* Salud y acondicionamiento
Bienestar y acondicionamiento son una creciente preocupación para los estadounidenses y, con crecientes niveles de obesidad y los impactos sobre los costos de salud, el bienestar y los seguros, es probable que esta sea un área de crecimiento continuo. Las oportunidades de franquicia van desde gimnasios para el culturismo, clases de Gimnasia y prendas de vestir, equipos y accesorios.
* Medio ambiente
El movimiento verde y la preocupación por la ecología se ha traducido en oportunidades de franquicias que van desde productos (papelería y artículos ecológicos de regalo) a los cosméticos y productos de construcción.
LA FRANQUICIA VS EL NEGOCIO INDEPENDIENTE
Tengamos claro:

Franquicia no es sólo un modelo de negocio o una estrategia de comercialización y expansión, sino también es el resultado de pruebas, éxitos, tropiezos, investigaciones de mercado y de competencia, de experiencia y posicionamiento o reconocimiento de una marca que se ha ganado por medio de una lucha persistente por conseguir un nombre y prestigio.
la integración horizontal
La integración horizontal se refiere a la unión de dos o más empresas productoras de un mismo bien, con el objetivo de producirlo en una organización única. La integración horizontal se diferencia de la integración vertical en cuanto la primera “involucra empresas que son directas competidoras”.
En ocasiones se acude a la integración horizontal en mercados oligopólicos o en mercados donde una empresa tiene mayor poder o participación que las restantes, con la firme intención de eliminar a la competencia, ganar más poder de mercado, lograr poder de negociación frente a proveedores o compradores e incrementar su participación.
clases de
integración horizontal
ADQUISICIONES Y FUSIONES
Una fusión es “una transacción en la cual los activos de una o más empresas son combinados en una nueva empresa”, y una adquisición es la toma del control mediante la compra de una empresa por parte de otra, para influir en la toma de decisiones de ésta o para incorporarse completamente sus activos. En ocasiones, una adquisición puede encontrarse ligada a la intención de una empresa de anular a su competencia y aumentar la concentración del mercado.
JOINT VENTURES (EMP. DE RIESGO COMPARTIDO)
“En los términos de un joint venture, dos empresas acuerdan comprometerse en una actividad comercial y compartir los beneficios”. Principalmente, es un acuerdo que se establece entre dos o más firmas interesadas en prestar un bien o servicio de manera temporal, donde el riesgo, la inversión y los resultados se comparten. Este tipo de integración horizontal ocurre frecuentemente en la realización de un proyecto específico, por parte de una unión temporal de dos o más empresas.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Una alianza estratégica se refiere a la relación que tienen dos o más empresas que desarrollan procesos conjuntos para mejorar la eficiencia o rendimiento de las mismas. Este tipo de sociedad tiene el propósito de lograr metas comunes, pero manteniéndose la independencia de sus integrantes. Este tipo de integración puede presentarse como resultado de la necesidad de agrupar una cadena productiva común entre las empresas.
beneficios de la integración horizontal
reducción de costos
-Logra las ventajas de costos que se derivan de las economías de escala.
-Cuando los costos fijos son altos, un gran tamaño permite distribuir los costos fijos en un gran volumen, con lo que reducen el costo unitario promedio.
-Se pueden lograr también ahorros en costos al reducir la duplicación entre las dos compañías.
Ej: eliminar oficinas, unir fuerzas de ventas, etc
AUMENTO DE VALOR
-Es posible incrementar el valor de la oferta de productos de una empresa si la integración horizontal le permite ofrecer una variedad más amplia de productos que si éstos se agruparan.
-El agrupamiento de productos implica ofrecer un conjunto de ellos al cliente y cobrarle un solo precio.
Ej: Claro con su plan: telefonía local + internet + TV digital.
-Otra forma de aumentar el valor es la venta cruzada, con esta se intenta apalancar su relación con los clientes a través de la adquisición de categorías adicionales de productos que se les puede vender. Ej: Seguros Bolívar.
MANEJO DE LAS RIVALIDADES EN LA INDUSTRIA
-Eliminar una capacidad excesiva: adquirir un competidor o fusionarse.
-Al sacar el exceso de capacidad de una industria, la integración horizontal puede crear un ambiente más manejable en el que los precios se estabilicen o incluso aumenten.
-Coordinación tácita de precios: se da al reducir el número de jugadores en una industria, facilita su puesta en practica, al concentrar la industria y crear un oligopolio, facilita esta coordinación.
AUMENTO DEL PODER DE NEGOCIACIÓN
-Le ayuda a la empresa a lograr poder de negociación sobre sus proveedores o compradores y con ello aumentar la rentabilidad de la empresa a costa suya.
-Puede responder por más negocios de un proveedor y utilizar este hecho como apoyo para reducir el precio que le paga a los proveedores por entradas de materiales, con lo que reducirá costos para la empresa.
-A través de la consolidación, una empresa
puede ganar un mayor porcentaje de la
producción de una industria.
-Los compradores dependerán más de la compañía para obtener el producto.
-La empresa obtiene el poder de elevar los precios y de obtener más utilidades, sobre todo porque los clientes tienen menos alternativas.
-Poder de mercado o poder
monopólico: la capacidad de elevar
los precios a los consumidores o de
negociar el precio que se paga por
los insumos.
DESVENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN HORIZONTAL
-Algunas de las fusiones y adquisiciones no crean valor, y pueden destruirlo.
-Problemas derivados de fusionar culturas empresariales muy distintas, alta rotación en la administración de la empresa adquirida cuando la adquisición fue hostil.
-Tendencia por parte de los gerentes a sobreestimar los beneficios a lograr a partir de una fusión o adquisición y para comprar una compañía para sobrepagar los activos de la empresa adquirida.
LA INTEGRACIÓN VERTICAL
La integración vertical significa que una empresa expande sus operaciones o bien hacia atrás en una industria que produce insumos para los productos de la compañía o hacia delante ((directa) en otra que utiliza o distribuye los productos de la empresa.
CLASES DE INTEGRACIÓN VERTICAL
INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ATRÁS
Este tipo de integración vertical se presenta cuando existe la incorporación de actividades que se encuentran hacia arriba en la cadena productiva de la empresa, es decir, se refiere a la inclusión de la actividad de manufactura de los suministros o materias primas en el proceso productivo de la empresa. Integrarse verticalmente significa tener propiedad sobre los factores que permiten producir, dentro de la empresa, los bienes necesarios para cumplir con la actividad productiva central
INTEG. VERTICAL HACIA ADELANTE
La integración vertical hacia delante puede definirse como la inclusión dentro de la empresa de las diferentes actividades que se encuentran más abajo en la cadena productiva, con el objetivo de obtener eficiencias económicas y tener un mejor y más personalizado acceso al consumidor final. En este proceso se incluyen, principalmente, las actividades asociadas con la comercialización y distribución del bien, al final de la cadena productiva.
INTEG. VERTICAL AFILADA
Aunque este tipo de integración vertical no es tan referenciado como los anteriores, Malburg (2000) la define como aquella integración que permite instaurar una amenaza hacia los proveedores por medio de la producción dentro de la empresa de suministros claves del proceso productivo; pero, sin el compromiso de hacerlo completamente. Solamente se produce una parte del total de componentes necesarios, y se deja el resto al mercado.
ARGUMENTOS PARA APLICAR INTEG. VERT.
-Construcción de barreras para la entrada: al integrarse verticalmente hacia atrás para lograr el control de la fuente de los insumos críticos, o hacia delante para hacer lo propio con los canales de distribución.
-Limita la competencia en la industria y con ello le permite a la empresa cobrar un precio superior y lograr utilidades mayores.
-Simplificación de inversiones en activos especializados: un activo especializado es el que se diseña para desempeñar una tarea específica y cuyo valor se reduce de manera importante en su siguiente mejor uso.
-Las empresas invierten en activos especializados porque estos les permiten reducir costos en la creación de valor o diferenciar mejor su oferta de productos de los de la competencia, con lo cual facilitan la fijación de precios más altos.
-Protección de la calidad del producto: al proteger la calidad del producto, la integración vertical le permite a la empresa convertirse en un jugador diferenciado en sus negocios centrales, lo que le da a la empresa más alternativas para la fijación de precios.
-Mejoras en la programación: el mejoramiento en la programación que permite la integración vertical también puede permitirle a una empresa responder mejor a los cambios repentinos en las condiciones de demanda, o llevar su producto al mercado más rapido.
argumentos en contra de la integración vertical
-Desventajas de costos: los costos se pueden elevar si la empresa se compromete a comprar insumos de los proveedores propiedad de la empresa cuando existen fuentes externas de bajo costo.
-Puede ser una desventaja cuando las fuentes propias de oferta de una empresa tienen costos de operación más altos que los de los proveedores independientes.
-La falta de incentivos para reducir costos puede elevar los costos de operación y reducir la rentabilidad.
-Cambio tecnológico: cuando la tecnología cambia rápidamente, la integración vertical presenta el riesgo de enlazar una empresa con una tecnología obsoleta.
no olvidar...
-Las compañías no rediseñan, son las personas:
*Líder: un alto ejecutivo que autoriza o motiva el esfuerzo total de reingeniería
*Dueño del proceso: un gerente que es responsable de un proceso especifico y del esfuerzo de reingeniería
*Equipo de reingeniería: grupo de individuos dedicados a rediseñar un proceso especifico, que diagnostican el proceso y supervisan si reingeniería y su ejecocion
*Comité directivo: un cuerpo formulador de políticas
-En la reingeniería de negocios, los viejos títulos, y formas organizacionales (departamentos, divisiones grupos etc) dejan de tener importancia
PRINCIPIOS DE LA REINGENIERÍA
1. Se necesita el apoyo de la gerencia de primer nivel o nivel estratégico, que debe liderar el programa
2. La estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de la BPR.
3. El objetivo último es crear valor para el cliente.
4. Hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones, identificando aquellos que necesitan cambios.
5. Son necesarios equipos de trabajo, responsables y capacitados, a los que hay que incentivar
6 . La observación de las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción
6. La observación de las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción
7. Es necesaria la flexibilidad a la horade llevar a cabo el plan.
8. Cada programa de Reingeniería debe adaptarse a la situación de cada negocio.
9. Se requiere el establecimiento de correctos sistemas de medición del grado de cumplimiento de los objetivos.
10. Se debe tener en cuenta el factor humano a la hora de evitar o reducir la resistencia al cambio, lo cual puede provocar un fracaso, o al menos retrasos en el programa.
11. La reingeniería no debe ser visto como un proceso único, que se deba realizar una única vez dentro de la organización si no que se debe contemplar como un proceso continuo, en el que se plantean nuevos retos.
12. La comunicación se constituye como un aspecto esencial, no sólo a todos los niveles de la organización, sino traspasando sus fronteras.
definición
-Quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
-Es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización.
De otra manera...
To empower: dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar, autorizar, dar poder de, potenciar, permitir, empoderar, otorgar el derecho (o la facultad) de, etc.; Conferir poderes; (en el sentido comercial o legal) apoderar, comisionar, Powered: potenciado
PREMISAS
Deben ser promovidas en todos los niveles

Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
Control sobre las condiciones del trabajo
Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.Nuevo esquema de evolución por logros.
SÍNTOMAS DE LAS EMPRESAS TRADICIONALES
En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compañía.
Sólo se reciben órdenes.
Su puesto no importa realmente.
No siempre sabe si esta trabajando
bien, generalmente los indicadores
no son claros.
Usted siempre tiene que quedarse callado.
Su puesto es diferente a lo que usted es.
Tiene poco o ningún control sobre su trabajo
SUS CONSECUENCIAS...
• Trabajo repetitivo y sin importancia.
• Confusión en la gente.
• Falta de confianza.
• Falta de contribución en las decisiones.
• No se sabe si se trabaja bien.
• Nadie sabe lo que esta sucediendo.
• Poco tiempo para resolver los problemas.
• Existencia de reglas.
• Otros resuelven los problemas de uno.
• No se da crédito a la gente por sus ideas o esfuerzos.
• Falta de recursos, conocimientos, entrenamiento.
EXPERIMENTANDO EL EMPOWERMENT
Su trabajo es significativo
Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones.
Su rendimiento puede medirse.
Su trabajo significa un reto y no una carga.
Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
Participación en la toma de decisiones.
Se escucha lo que dice.
Saben participar en equipo.
Se reconocen sus contribuciones.
Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
Tienen verdadero apoyo.
LLEVANDO EL PERSONAL HACIA EL EMPOWERMENT
1.
2.
3.
Se refiere a las relaciones: 2 atributos fundamentales: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.
Hace hincapié en la disciplina. El empowerment no significa relajar la disciplina y permitir que el paternalismo invada a la empresa.

Fomentar:
1) el orden, que la gente pueda trabajar en un sistema
estructurado y organizado, el cual le permita
desarrollar sus actividades adecuadamente.
2) la definición de roles, determinar perfectamente
el alcance de las funciones de la gente, sus
responsabilidades, sus funciones.
Compromiso, el cual debe ser congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de cambio.

Incluye:
1) lealtad, ser leales a nuestra propia gente,
para que ellos lo sean con nosotros
2) persistencia, perseverar en los objetivos,
en las relaciones en el trabajo, para que nuestra
gente lo viva y lo haga de la manera en que se lo transmitimos
3)la energía de acción, que es la fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a la gente en líderes vitales. Esto exige un cambio en la cultura de trabajo
entrenamiento en habilidades del personal
- Controlar conflictos.
- Resolver Problemas.
- Evaluar Diferencias.
- Apoyar a sus compañeros.
- Ayuda en toma de decisiones.
- Participar en reuniones.
- Comunicar ideas.
- Organizarse.
CAMBIANDO
Si se les pide que cambien muchas cosas en una sola vez, entonces sufren el efecto conocido como "Parálisis por análisis".
Sus preocupaciones:
1. La gente quiere mas información.
2. Se pregunta como el cambio los afectara
personalmente.
3. Se pregunta que necesitara para implantar
el cambio.
4. Se pregunta acerca del impacto o beneficios
del cambio.

"El cambio surge de la motivación de la gente al hacer bien su trabajo, sin importar el tipo de trabajo que se realice."
TIPOS
El empoderamiento también se basa en tres tipos de poder: “Poder Para”, “Poder Con” y “Poder Desde Dentro (Propio)”, los cuales superan el denominado “Poder Sobre”.
A.
B.
C.
D.
"PODER PROPIO"

La toma de conciencia sobre su subordinación y el aumento de la confianza en sí mismas
"PODER CON"

La organización autónoma para decidir sobre sus vidas y sobre el desarrollo que desean
"PODER PARA"

La movilización para identificar sus intereses y transformar las relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y que perpetúan su subordinación
"PODER SOBRE"

Es la habilidad de una persona o grupo de hacer que otra persona o grupo haga algo en contra de sus deseos
¿FRACASO?
-Esto se debe generalmente a que no se le pone la atención debida y porque no se muestra de manera concreta, de tal manera que todos sepan, de que se trata y cuáles son los resultados que se esperan de él.
-Si no se incorporan los factores fundamentales que toca el Empowerment (satisfacción del cliente, mejorar resultados financieros y retener y atraer a los empleados adecuados), los gerentes obtendrán solamente resultados mediocres.
DEFINICIÓN
IMPORTANCIA
PRINCIPALES TEMAS
CARACTERISTICAS
BENEFICIOS
El Gobierno Corporativo se entenderá como un conjunto de principios, políticas y medidas empresariales que permiten el fortalecimiento de las estructuras de dirección, administración y supervisión eficaces y transparentes.
El Gobierno Corporativo es entonces una decisión para crear valor y generar confianza en los accionistas de las Compañías y sus Grupos de interés.
*Formaliza los principios y políticas de transparencia, conducta y ética que tiene una Sociedad.

* Establece las competencias y los órganos que toman decisiones al interior de una Empresa.

* Permite identificar el tipo de información a revelar por parte de una Compañía y los mecanismos a
través de los cuales se realiza tal divulgación.
* Fomenta en los diferentes Grupos de Interés al interior de una Compañía, una cultura basada en transparencia y ética.

*A largo plazo genera confianza en todos los Grupos de Interés de una Sociedad, tanto internos como externos.

 *También incluye las reglas que regulan las relaciones de poder entre los propietarios, el consejo de administración, la administración y, por último, pero no por ello menos importante, partes interesadas tales como los empleados, los proveedores, los clientes y el público en general.
1. Identificación de grupos de interés
2. Derechos de los accionistas
3. Juntas directivas y alta dirección
4. Información y transparencia
5. Solución de controversias
“El Gobierno Corporativo gira esencialmente en torno al liderazgo:

*El liderazgo para la eficiencia
*El liderazgo para la probidad ( integridad, honradez al actuar)
*El liderazgo con responsabilidad
*El liderazgo que es transparente y rinde cuentas”.

- Directrices de la Asociación de Gobierno Corporativo del Commonwealth – Principios para el Gobierno Corporativo en el Commonwealth, 1999.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), emitió en mayo de 1999 y revisó en 2004 sus “Principios de Gobierno Corporativo” en los que se encuentran las ideas básicas que dan forma al concepto que es utilizado por los países miembros y algunos otros en proceso de serlo.
Los principios de la OCDE contemplan que el marco de GC debe:
*Proteger los derechos de accionistas.
*Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas.
*Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de los daños por la violación de sus derechos.
*Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y logro de empresas financieras sustentables.
*Asegurar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa.
*Asegurar la guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de administración y las responsabilidades del Consejo de Administración con sus accionistas.
*Mesa de directivos que efectúan sus tareas con responsabilidad y habilidad

* Un CEO o director general escogido por la mesa de directivos, con actitud competente para desarrollar tareas de la empresa.

*Una visión de mejora continua, compartida por la mesa directiva, los inversionistas y los CEO.

*Es importante que tenga bien presente el tipo de negocio en el cual compite y la posición de la empresa dentro de la industria.
*Promueve el uso eficiente de los recursos económicos, esto debido a que el dinero fluye con mayor facilidad en las empresas mas eficientes.

*Se logra poseer mayores recursos, debido a que a los ojos de los inversionistas es una empresa confiable ( debido a un gobierno corporativo).

*Se pueden alcanzar con mayor facilidad los objetivos empresariales. (Indacochea, 2000)
conclusiones
*Hoy en día es tan importante el Gobierno Corporativo como un desempeño financiero eficiente.
*Se dice que alrededor del los inversores pagarían más por una compañía con un buen GC; ya que este elemento le brinda una mayor seguridad a su inversión asegurando sanas prácticas corporativas.

*Cuanto mayor sea la transparencia y más información exista, mayor será la confianza de los inversores en el mercado. Por lo anterior el GC lejos de ser una moda, considerándose un concepto necesario para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas.
Full transcript