Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mg Terapia Familiar

Olga Lucia López
by

Alejandro Cuartas Londoño

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mg Terapia Familiar

OLGA LUCÍA LÓPEZ JARAMILLO UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Carlos Sluzki Salvador Minuchin Carlos Sluzki Salvador Minuchin UNIDAD DE SALUD HUSVP FACULTAD DE MEDICINA Historias entrelazadas en un mundo de conexiones y significados Mg. Terapia Familiar ANTECEDENTES AÑOS PRECURSORES La investigación marcó la actividad investigativa como fundamental en el posgrado. ( Primera historia que se entrelaza) La clínica de terapia familiar Dos Congresos nacionales (Trabajo práctico-ejercicio de adaptación a nuestro medio) Los primeros en el país sobre TERAPIA FAMILIAR BEATRIZ MOLINA LYNN HOFFMAN PRINCIPALES CAMBIOS PARADIGMÁTICOS "La terapia familiar parecía tener un gen, quizás en su nivel primario, que le ha permitido permanente apertura y flexibilidad para unirse a las innovaciones en las ciencias, en la humanidades y en la filosofía" GREGORY BATESON Heinz Von Foerster Científico Alemán Ernst Von Glasersfeld Estados Unidos Michigan Claude Shannon Estados Unidos - Columbia Norbert Wiener Científico Alemán Ludwig Von Bertalanffy CHILE FRANCISCO VARELA HUMBERTO MATURANA AUSTRIA Paul Waslawick Estados Unidos - Tennessee Murray Bowen Alemania Helm Stierlin Virginia Satir PRINCIPALES METÁFORAS QUE ORIENTARON EL TRABAJO TERAPEUTICO CUESTIONAMIENTOS A LOS ANTERIORES CONCEPTOS "LA INESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS"
concepto central: "RETROALIMENTACIÓN EVOLUTIVA" OTROS CAMBIOS QUE REVOLUCIONARON LA TERAPIA. {EL CONSTRUCIONISMO Estados Unidos Harold Goolishian Harlene Anderson “EL MOVIMIENTO POSMODERNO”
{EL CONSTRUCTIVISMO “CUANDO SE ENTRECRUZAN LOS MUNDOS DE SIGNIFICADOS, PUEDEN APARECER RESULTADOS CREATIVOS. PUEDEN SURGIR NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN, NUEVAS REALIDADES Y NUEVAS POSIBILIDADES” “LOS MUNDOS DE SIGNIFICADO ESTÁN INTIMAMENTE RELACIONADOS CON LA ACCIÓN. ACTUAMOS PRINCIPALMENTE EN TÉRMINOS DE LO QUE INTERPRETAMOS COMO REAL, RACIONAL, SATISFACTORIO Y BUENO. SIN SIGNIFICADO NO VALDRÍA LA PENA HACERLO.” K. GERGEN. “VIVIMOS UN MUNDO DE SIGNIFICADOS. ENTENDEMOS Y VALORAMOS EL MUNDO Y A NOSOTROS MISMOS EN FORMAS QUE EMERGEN DE NUESTRA HISTORIA PERSONAL Y DE LA CULTURA COMPARTIDA” VON FOERSTER: “…NEWTON NO DESCUBRIÓ LA GRAVEDAD LA INVENTO. Todo este juego está dentro del dominio lingüístico: no hablamos de la luna, ni de los camellos, o las manzanas, sino del lenguaje, con el cual nos metemos endistitos dominios de neustra estructura semántica relacional” (1997,p.64) ...al examinar las prácticas narrativas deducía algunas de las opciones posibles para deconstruir las historias de identidad dominantes que constituían las vidas de las personas en formas que ellas juzgaban sin salida. Michael White Australia TERAPIA DE PAREJA LYNN HOFFMAN.
“LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA ES UNA FORMA DE INVESTIGACIÓN EN VIVO” (1998,PRÓLOGO,P.25) LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO CIENTÍFICO Y COMO DIMENSIÓN TERAPÉUTICA ... a la investigación de la familia en Medellín le siguió la investigación evaluativa de la Clínica de terapia familiar, en dos momentos: la primera, al año y medio de funcionamiento, la segunda a los cinco años ...el trabajo de investigación con las familias niños y niñas asmáticas con el departamento de pediatría y en una segunda etapa llevamos a cabo el seguimiento al tratamiento a las familias y a los niños/as ...los trabajos de grado de los estudiantes con el acompañamiento de los docentes de la especialización en la línea de validación de escalas para medir emociones expresadas que apoyaban los procesos socioeducativos con la orientación construccionista el secuestro en un grupo de familias antioqueñas Otras investigaciones se orientaron al tema de la infidelidad en la pareja, la familia y el cuidado al pte, con TAB. y otros relatos de familia; Aplicación a la terapia surge concepto de “singularidad” de la familia Nuevo paradigma en la T.F.:
El paradigma evolutivo: Rusia Ilya Pregiogine La metáfora del Uróboros H. V. Foerster: “ En las bibliotecas no hay información. Hay cintas de audio, videos, libros lo que sea, pero no hay información. Uno saca un libro, abre una página y allí hay algo; lee, eso le dice algo y entonces está informado. Es uno quien crea la información en el proceso de lectura/…/ La biblioteca no la contiene. Puede decir metafóricamente, que allí hay información, en el sentido que allí puede obtenerla, almacenarla y crearla” ( 1997,p.74). # OTRAS HISTORIAS ENTRELAZADAS LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA ES UNA FORMA DE INVESTIGACIÓN EN VIVO” (1998,PRÓLOGO,P.25) Lo que mantiene viva la terapia es que ha sido siempre investigación, cada da vez que se hace terapia instauramos una investigación (Cecchin 1998,citado por López 2005,p.116). Otra de las prácticas en la terapia familiar en los últimos años, que le ha dado igualmente relevancia a la dimensión investigativa en el proceso terapéutico, es la práctica narrativa, que como las otras concibe la terapia como una forma de investigación( White,2002,p.176-177). Estos trabajos finalmente se agruparon en la línea de investigación “Familia y Salud Mental” del grupo de investigación en psiquiatría: “GIPSI”, categoría A, en Colciencias. UN FORO DE RECONOCIMIENTO AL ESTILO DE MICHAEL WHITE, EN UNA CEREMONIA DE RE-DEFINICIÓN. “El clima emocional de la experiencia vivida da forma a la memoria mas allá de lo que fue <simplemente> percibido, subrayando así aspectos perceptivos y no perceptivos. El testimonio basado en la memoria no trata de lo que sucedió, no versa acerca de lo que pasa, sino acerca de la experiencia vivida, no trata de conservar o salvar la “realidad” de las sombras del pasado sino de perder algo en el proceso de agregar otra cosa” ¡MUCHAS GRACIAS! Estados Unidos Austria Inglaterra METÁFORA DE LOS "SISTEMAS"
HOMEOSTASIS - EL EQUILIBRIO LA METÁFORA DE LA MÁQUINA CIBERNÉTICA LA RED DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN FAMILIA NODO - ANTIOQUIA Foco Individual "Madre Esquizofrenógena"
Full transcript