Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Propagación Troposférica

No description
by

ale perez ortiz

on 5 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propagación Troposférica

Propagación Troposférica
Sistemas VHF, UHF y microondas
VHF:
es un sistema cuya banda de frecuencia se encuentra entre los 30 MHz y los 300 MHz, dentro de esta banda se encuentran las frecuencias reservadas exclusivamente para los sistemas de comunicaciones aeronáuticas y algunos sistemas de radio ayudas. El uso que se hace de estas frecuencias, en general es de onda directa, de tal manera que, el rayo está limitado por el horizonte de la tierra, pero debido a leves refracciones de la onda en la atmósfera, el alcance es algo mayor que el alcance dado por la geometría de la esfera terrestre.


UHF:
es una banda de frecuencias que va entre 300MHz y 3 GHz tiene características similares a la VHF, dado a que la atenuación de la onda es muy pronunciada y en la atmosfera existe una absorción mayor, pero esto se compensa con una alta directividad de las antenas, las cuales se construyen más cortas.


Microondas:
frecuencias que utilizan bandas SHF que van de 3 a 30 GHz, en conjunto con los sistemas radar. En esta banda la propagación también ocurre por rayo directo y las condiciones atmosféricas tienen gran influencia sobre la propagación. Los sistemas de antenas que se emplean son muy direccionales y por lo tanto es posible enviar toda la potencia del transmisor por un haz muy angosto, o que compensa la gran atenuación que sufren estas frecuencias.



Es una técnica empleada en un medio de transmisión con el objetivo de enviar varias señales en un único canal. Las técnicas de diversidad explotan la naturaleza aparentemente aleatoria del canal radio, disponiendo de más de una versión de la señal originalmente transmitida al experimentar cada una de las versiones en un canal diferente (antenas de transmisión).

La clasificación de los sistemas de diversidad depende del tipo de parámetro de
interés. De esta forma, las siguientes clasificaciones son usadas en la literatura:

- De acuerdo al extremo del sistema en que se implemente: Diversidad enrecepción y diversidad en transmisión.

- De acuerdo al fenómeno físico usado para lograr diferenciar las réplicas de la señal: diversidad de espacio o de antena, diversidad de frecuencia, diversidad de
tiempo y diversidad de polarización.

Este fenómeno hace posible que las ondas de radio sigan una especie de curvatura hacia la tierra, superando el horizonte óptico.

La dependencia del índice de refracción con la altura genera una curvatura de los rayos definida por la Ley de Snell.





El radio de curvatura (r) del rayo se obtiene diferenciando la expresión anterior y expresando el resultado en función del diferencial de longitud (dl)



Puesto que las antenas se encuentran habitualmente a alturas semejantes y para una atmósfera standard el radio de curvatura toma el valor de:
Radio equivalente de la tierra.
Atenuación de propagación
La atenuación se da cuando la energía de una señal se reduce en el momento de la transmisión. La atenuación se mide en belios (símbolo: B) y equivale al logaritmo de base 10 de la intensidad de salida de la transmisión, dividida por la intensidad de entrada. Por lo general, se suelen usar los decibelios (símbolo: dB) como unidad de medida. Cada decibelio es un décimo de belio. Siendo un belio 10 decibelios, la fórmula sería:

R (dB) = (10) * log (P2/P1)

Cuando R es positivo, se denomina amplificación, y cuando es negativo se denomina atenuación. En los casos de transmisiones inalámbricas, la atenuación es más común.

Refracción troposférica.
Un procedimiento muy extendido en el diseño de radio-enlaces consiste en tener en cuenta el efecto de la refracción troposférica modificando el radio de la Tierra (a) y suponiendo una trayectoria recta para el rayo. El nuevo radio a’ se calcula como:

Aplicaciones:
– Obtención del horizonte de radio de una antena.

– Determinación de la zona libre de obstáculos. Una situación de subrrefracción puede hacer que penetren en la zona de Fresnel obstáculos que en situaciones normales no lo harían.

Diversidad
Full transcript