Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Redacción de Leyendas, Cuentos y Fábulas

No description
by

Lily Sevilla

on 7 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Redacción de Leyendas, Cuentos y Fábulas

La redacción consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas Redacción y Composición de Leyendas, Cuentos y Fábulas La palabra composición refiere a la acción y resultado de componer, en tanto, la misma presenta otras referencias más específicas de acuerdo al contexto en el cual se emplee la palabra. Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. La Leyenda Forma narrativa simple, bastante semejante a la tradición, aunque se diferencia porque su elemento predominante es lo poético, lo irreal o sobrenatural, mientras que en la tradición es lo costumbrista. Puede estar escrita en prosa o en verso Se recogen de distintas localidades en donde circulan relatos o escritores que recogen tradiciones anteriores. Están marcadas por un destino que se va a cumplir El narrador suele utilizar las siguientes frases para expresarse: “me contaron que”, “Cuenta la leyenda que…" Texto narrativo breve, y forma simple El autor recoge la cultura, y el narrador es la voz que aparece en el relato. Características Clases de leyenda Leyendas etiológicas Leyendas morales Leyendas históricas y leyendas históricas-culturales Leyendas escatológicas Leyendas míticas Leyendas Religiosas Leyendas urbanas Nudo Exposición Desenlace Una leyenda está compuesta por Después de escribir el borrador: Verifica si:

Se comprende bien la historia contada.
Si resulta fluida y coherente.
Has utilizado un vocabulario apropiado. Cuéntale a alguien la leyenda en forma resumida.
Dibuja el pasaje de la leyenda que más te llamó la atención.
Inventa una historieta a partir de la leyenda. Estrategias de creación de una leyenda Verifica si:

La ortografía literal, acentual y puntual están correctas.
Si lo deseas, ilustra algunas partes de la leyenda.
Lee o publica la leyenda. Estructura el relato en distintos párrafos.
Redacta tomando en cuenta las posibilidades expresivas del lenguaje para describir los espacios, personajes y sucesos contados.
Escríbele un título. Durante la escritura: Decide si el narrador presentará el lugar y tiempo donde ocurren los hechos.
Define o precisa cuáles son los elementos reales y cuáles los fantásticos que ocurren en el relato.
Organiza la historia en una presentación, desarrollo, nudo y desenlace. Antes de escribir: Pídeles a tus familiares mayores que te cuenten historias que podrían considerarse leyendas.
Elige una de esas historias u otra de tu interés, que podría ser o transformarse en una leyenda.
Averigua palabras, expresiones, personajes que podrían formar parte del mundo de la leyenda que transcribirás o crearás. Después de la lectura: Identifica el acontecimiento principal.
Distingue los elementos reales y fantásticos que se presentan.
Describe la causa y efecto de lo ocurrido.
Ordena cronológicamente los sucesos o acontecimientos. Ajusta el ritmo, asegurando que lo leído lo comprendes bien.
Vuelve a leer un párrafo si has perdido el hilo conductor.
Haz, confirma o revisa tus predicciones.
Utiliza las claves del contexto para determinar el significado de alguna palabra desconocida o consulta el diccionario. Antes de leer: Observa el título e imagina de qué se puede tratar esta leyenda.
Realiza un vistazo preliminar del texto.
Trae a la memoria tus experiencias y conocimientos.
Comparte tu predicción con otras personas, para que al final de la lectura verifiquen quién estuvo más cerca de la historia contada. Durante la lectura Es una narración breve y sencilla, puede ser oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real o imaginario. Además es breve por solo trasmitir un solo asunto o acción. El cuento tiene un número reducido de personajes. El Cuento Los cuentos tradicionales transmiten generalmente una enseñanza o moraleja al lector. Partes del cuento Comienzo o principio Nudo Final y desenlace Conclusión Final Cuando sucede la historia Donde sucede la historia Quién son los protagonistas y como son Problema Suceso Reconocer la perspectiva o perspectivas de la narración y localizar un ejemplo especifico del relato que ilustre cada día. Identificar y clasificar los personajes del cuento de acuerdo con las categorías que has estudiado. Describir el espacio y el tiempo en los que se desarrolla la historia. Resumir el argumento del relato. Para realizar el análisis de un cuento, se debe:

Explicar qué relación existe entre titulo y el contenido del cuento. Análisis del cuento: Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. La Fábula No todos los personajes de las fábulas han de ser forzosamente animales Es inverosímil Conclusión en moraleja o sentencia El texto se basa en una conversación mantenida Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes Características principales Brevedad narrativa. Fábulas en la Escuela Algunos aspectos educativos que nos ofrecen las fábulas Las fábulas son un ejemplo de entretenimiento y enseñanza combinados, y han sobrevivido a través de los siglos Las fabulas tiene mucho que ofrecer en el ámbito educativo y aun queda mucho por explorar en todas sus posibilidades didácticas. Las fábulas transmiten a los niños numerosos valores y pautas de sabiduría popular. Las fábulas son una manera entretenida de crear amor a la lectura, aumentar vocabulario y aprender una lección. Fomentan la comprensión Contribuyen a comprender las ficciones Estimulan la imaginación (cc) photo by theaucitron on Flickr Fábula Neoclásica Contribuyen a comprender las ficciones Fábula Clásica  Tipo de Fábulas Fábula Contemporánea Gracias por su atención..!
Full transcript