Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPACTO DE LOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

No description
by

lucia juraanny Barajas Moreno

on 23 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTO DE LOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

Con la globalización, el desarrollo técnico-científico ha adquirido gran importancia, dándose así una dependencia hacia este que marca nuestra vida contemporánea
TELECOMUNICACIONES Y DESARROLLO INFORMATICO
GLOBALIZACIÓN COMO PROXIMIDAD
IMPACTO DE LOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS
Por un lado se piensa en la tecnología como la generadora de la globalización
Por otro lado se cree que el actual progreso tecnológico es el resultado del avance de la sociedad.
En 1962
El profesor canadiense Marshall McLuhan llamó al mundo contemporáneo la ALDEA GLOBAL.
Forma como los avances tecnológicos aplicados a las comunicaciones han hecho del mundo un lugar mas interconectado.
A finales del siglo XIX
La invención del telégrafo eléctrico abrió las puertas a nuevas formas de comunicación.
Sin duda fue el teléfono y la radio los que revolucionarían la manera en que el ser humano se pondría en contacto con sus semejantes.
Sin embargo, fue la televisión la que rompió las limitaciones comunicativas de las sociedades.
La comercialización a gran escala de los computadores y la instauración de la Internet como un medio de comunicación mundial, rompio con cualquier tipo de limitación a la imaginación técnica.
De aquí se derivaría una cierta oposición entre una cultura de la diversidad o multiculturalismo y una cultura homogénea o cultura de masas.
Estos cambios significativos en nuestra idea de cultura muestran a la globalización como transformadora de la percepción de nuestro mundo y de las representaciones que nos hacemos de nuestro entorno social
Nos encontramos así con la conectividad virtual llevada a su extremo en la Internet; sin la necesidad de algún contacto físico hemos llegado a considerar que estamos muy próximos entre nosotros y que el mundo es un lugar pequeño.
Esta experiencia de proximidad humana generada por los los medios de comunicación, ha hecho posible un conocimiento, de la diversidad cultural puesto que todas las diferencias de lenguaje, alimentación, vestido o pensamiento, pueden ser puestas en circulación.
la era de la instantaneidad
La creencia de que estamos más cerca entre nosotros no se da por la mera existencia de los medios de comunicación, tiene que ver con la cantidad de información a la que tenemos acceso y la velocidad con la que esta se desplaza de un lugar a otro.
El acceso a las nuevas tecnologías y los avances técnico-científicos, gracias al desarrollo de la matemática binaria y de la electrónica, han llevado a que el manejo de grandes porciones de información sea algo común y corriente; pero es la velocidad con que esa información es recibida lo que ha significado un cambio constante y sin aparente finalización.
Algunos de los acontecimientos que pudieron ser observados y analizados de manera instantánea en todo el globo y por más de la mitad de los seres humanos fueron
La caída del muro de Berlín en el año 1989
El desplome de las torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001.
Sin embargo, la instantaneidad trae una consecuencia preocupante ya que ésta no solo significa brevedad en la información, sino que también exige darse prisa en las reflexiones sobre los hechos ocurridos; no se da tiempo para digerir la información recibida.
los mas media: ¿el cuarto poder?
La cultura, en relación con las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, puede ser vista como la oportunidad que goza cada región específica para dar a conocer al mundo sus principales características.
Los miembros de las sociedades democráticas occidentales crecimos con la idea de que el orden estatal se dividía en tres: poder ejecutivo, legislativo y judicial. Pero los avances científicos y tecnológicos, aplicados a los medios de comunicación, el fácil acceso a los mismos y la instantaneidad de transmisión de la información han hecho de los medios un cuarto poder.
Aún así, la marcha de los medios de comunicación o mass media continuaría imparable hasta la actualidad; su lógica se apoya totalmente en el desarrollo tecnologíco y en las prerogativas de la sociedad de consumo.
Por esto fue, que se dio la movilización mundial de mayo de 1968, con la que se buscaba una reforma cultural que le hiciera contrapeso a lo que Guy Debord llamó: ''la sociedad del espectáculo''.


Los medios de comunicación se concentran en una recepción de los datos que arrojan los hechos que ocurren a nivel mundial y en la elaboración de la información que será transmitida a los receptores; esto lo hacen aprovechando en todo momento la velocidad que les ofrece la innovación tecnológica y la confianza que produce en el televidente la percepción virtual de lo acontecido.
Todo esto viene ligado a una reglamentación, esto es lo que hace, por ejemplo, la Comisión Nacional de Televisión que permite que la noticia o propaganda pueda ser captado por un público, de manera que es mucho más sencillo crear ambientes, situaciones, personajes y discursos que sean asimilados por las personas.

Por esto es que se habla de poder mediático, cuarto poder, pues los medios de comunicación tienen la capacidad para crear, recrear y destruir todo tipo de personaje, atmósfera y hecho, lo cual contribuye a que los individuos se formen una idea del mundo que los rodea.
No obstante, se debe decir que la Internet es un medio de comunicación que posee un alto grado de apertura, a pesar de los intentos que se han hecho para reglamentar su uso y para establecer controles a la información; en esta medida, más que convertirse en un poder, la Internet ha funcionado como una herramienta eficaz de empoderamiento.
progreso y globalización
La globalización llega a ser interpretada como el resultado del progreso humano (avance tecnológico)
Con el nacimiento de la noción de progreso comenzó a tomar forma una idea de bienestar que definió a la técnica como una herramienta al servicio de la humanidad. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, la tecnología ha llegado a definir y delimitar al individuo social, alejándose considerablemente de una realización efectiva del bienestar humano.
Claramente, podemos observar que las nuevas tecnologías se han convertido en un poderoso elemento de diferenciación social.
No existe un beneficio general de los desarollos científicos y médicos que continúan siendo liderados por los países más ricos del mundo aunque si existe un conocimiento global de tales avances y una discusión sobre las consecuencias positivas o negativas que estos puedan tener.
Al contrario, las novedades electrónicas e informáticas ingresan más fácilmente al comercio masificado; por esto la cantidad de televisores, computadores y celulares ha aumentado lo cual nos pone ante uno de los nuevos peligros globales: la basura tecnológica.
Este panorama dista mucho del bienestar al que debería haber dado lugar el progreso técnico-científico; no existe un beneficio generalizado, pero si asistimos a una difusión global de los efectos negativos.
Una interpretación sobre la relación entre nuevas tecnologías y globalización debe percibirse como el inicio de una nueva forma de representación del mundo que nos rodea, una cultura del entendimiento que nos permita replantear nuevas concepciones de progreso y evolución social.
Full transcript