Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

farmacodependencia de depresores centrales

No description
by

lorena fuentes

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of farmacodependencia de depresores centrales

Farmacodependencia Depresores Centrales Farmacodependencia Opioides Etanol Consideraciones
generales
y características de consumo Características
farmacológicas Toxicidad crónica
e interacciones Sustancia psicoactiva
Dosis moderadas: facilitador de la interacción social y ansiolítico
Dosis excesivas: embriaguez predominando alteraciones en el rendimiento psicomotor. Depresor de la trasmisión nerviosa en el SNC
Efecto inicial: estimulación
Si aumenta la alcoholemia se generaliza la depresión central y se hace mas manifiesta a nivel psicológico y psicomotor. Acumulación inicial de depósitos grasos, hepatitis alcohólica y la cirrosis hepática.
Ingesta de 10g/día: menor incidencia de la enfermedad coronaria.
Uso crónico: produce alteraciones miocárdicas irreversibles . Tratamiento de la
dependencia de opioides Realizar desintoxicación, deshabituación y reinserción.
Mantener una abstinencia mas prolongada posible evitar recaídas.
En recaídas, patologías orgánicas o embarazadas: se utilizan antagonista opioides como la metadona que produce la sensación de estabilidad, disminuye los deseos de consumir y permite el restablecimiento de los ritmos neuroendocrino. Efectos Subjetivos y
desarrollo de la dependencia Primeras experiencias: nauseas y vómitos
Administración repetida: se crea tolerancia a parte de los efectos, lo que obliga a aumentar la dosis para alcanzar los mismos efectos iniciales. Sintomatología de
la abstinencia 1º Síntomas subjetivos: ansiedad, inquietud, irritabilidad acompañado de dolores y calambres musculares.
2ª Disforia, nauseas o vómitos, lagrimeo, midriasis, sudoración, etc
El cuadro se asemeja a un fuerte resfriado con insomnio y depresión Importancia y características Resina que se obtiene de los frutos de adormidera.
El efecto analgésico debe a su unión a receptores específicos my, kappa y delta.
Efecto analgésico se acompaña de un efecto sedante Definición Estado resultante de la absorción periódica o continua de ciertas sustancias químicas y en el cual el individuo tiene necesidad de continuar su intoxicación. Sustancias depresoras
•Opioides
•Etanol
•Hipnótico-Sedantes
•Inhalables
•Cannabis Descripción Es un trastorno que se caracteriza por la disminución en el control sobre el consumo de alguna sustancia. En bebedores la disminución brusca puede producir un síndrome de abstinencia potencialmente mortal.
Se observan alteraciones del complejo receptor GABA, ionóforo CL- y del eje hipotálamo-hipoficiario-suprarrenal, así como una híper actividad noradrenérgica central. Síndrome de abstinencia alcohólico Si presenta problemas relacionados con el alcohol intentar cambiar los patrones de ingesta hacia otros que minimicen los problemas.
Si presenta síndrome de dependencia alcohólica:se requiere una terapia multidisciplinaria (medica, psiquiátrica y social).
Existen fármacos aversivos del alcohol como el disulfiram y la ciadamina cálcica, las cuales inhiben al aldehído deshidrogenasa y dan lugar tras la ingesta de etanol, a una acumulación plasmática de acetaldehído, que produce un síndrome caracterizado por vasodilatación cutánea, nauseas, vómitos, sudoración, sed, cefalea pulsátil, vértigo, visión borrosa. Tratamiento de la dependencia alcohólica DEPRESORES Hipnoticos sedantes Caracteristicas generales Barbitúricos: Amital, Nembutal, Seconal, el fenobarbital
Benzodiacepinas: valium
Aliviar el sufrimiento psíquico causado por la ansiedad o la angustia. No calman el dolor físico, pero ayudan a soportarlo. Sindrome de abstinencia Mecanismo de acción de acción en el complejo receptor GABA-Benzodiazepina-canal de cloruro.
Efectos terapéuticos de benzodiacepinas: reducción de ansiedad, efecto relajante muscular, efectos sedantes e hipnóticos, efecto anticonvulsivante. Benzodiacepinas El síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas es similar al del alcohol y debe ser tratado por su potencial mortalidad.
Su rapidez de aparición e intensidad dependen de la semivida del producto: en compuestos de semivida corta los síntomas empiezan a observarse a las 12-16 hrs. : con los de semivida más larga a los 2-3 dias, alcanzando el máximo en una semana. La suspensión abrupta puede producir convulsiones Dosis terapéuticas: insomnio rebote y ansiedad cuando se han consumido por varios meses de manera continuada.
Dosis altas: movimientos musculares involuntarios, tinnitus persistente y transtornos sensoriales como parestesias, hiperacusia, fotofobia y gusto metálico.
En casos más graves (semivida corta): convulsiones tónico clónicas y delirium tremens. Sintomatología Reducción gradual de las benzodiacepinas en un periodo similar al tiempo que duro la adicción.
En la desintoxicación: se usa preferentemente el fenobarbital. Pueden utilizarse también Benzodiazepinas de semivida prolongada o algún antiepiléptico como valproato o carbamazepina.
En recién nacidos de madres dependientes de hipnoticosedantes puede aparecer un síndrome de abstinencia mas o menos grave, se trata con benzodiacepinas y barbitúricos. Tratamiento Selección cuidadosa de los pacientes
Selección cuidadosa de la farmacoterapia, con dosis adecuada
Reduccion paulatina del tratamiento
Cuando se suspende después de 3 meses, en 2 a 4 semanas la reducción paulatina ayuda a reducir los problemas al minimo ¿Como evitar los problemas de dependencia de las benzodiacepinas INHALABLES Aspiración de disolventes organicos volátiles o gases anestésicos con fines intoxicantes.
Sustancias: gasolinas, aerosoles, pinturas, barnices, lacas, pegamentos y adhesivos, liquido correctores, limpiacristales y anticongelantes, etc.
Además de los solventes volátiles, suelen incluirse en este grupo diversos gases anestésicos (óxido nitroso, éter) o vasodilatadores de acción corta (nitrito de amilo o butilo). Concepto y características de su consumo Su acción fundamental es potenciar la acción hiperpolarizante del GABA a través de su receptor GABAa.
A los minutos después de su inhalación producen euforia por desinhibición que se acompaña de mareos, alteraciones visuales, incoordinación y marcha inestable, lenguaje farfullante y temblores. Efecto farmacológico y toxicidad A dosis altas puede aparecer confusión, apatía, letargia, debilidad muscular generalizada, disminución de los reflejos, estupor y coma.
Con el consumo crónico puede aparecer perdida de peso, debilidad muscular, desorientación y falta de atención y de coordinación.
Las prácticas inhalatorias producen eccema perioral e inflamación crónica de las vías respiratorias altas.
La toxicidad mas frecuente es la neurológica siendo sus síndromes mas comunes la neuropatía periférica y encefalopatías. Mas raramente se observa disfunción cerebelosa o parkinsonismo. Con relativa frecuencia se producen también lesiones a nivel renal y hepático.
El uso crónico de estos inhalables no produce un síndrome de abstinencia especifico. El tratamiento es complicado ya que los esfuerzos son inútiles si no se modifican las condiciones socioeconómicas de la persona CANNABIS Las propiedades farmacológicas de los derivados cannabicos vienen determinadas por la distinta proporción de cannabinoides en las preparaciones, siendo mas concentrado el hachís que la marihuana.
Tras inhalar el humo de un cigarrillo de hachís y marihuana, los efectos son inmediatos, tiene su máximo efecto a los 20-30 minutos y pueden durar 2 a 3 horas.
Por via oral, los efectos son mas diferidos, mas prolongados y menos intensos por un fenómeno de primer paso. Importancia y características de su consumo El tetrahidrocannabinol y los diversos cannabinoides actúan a través de receptores específicos CB1 presente en diversas áreas cerebrales.
Los cannabinoides desaparecen con rapidez del plasma y del cerebro pero, al ser muy liposolubles, tienden a acumularse en el tejido adiposo, eliminándose lentamente del organismo. Por ello es posible detectarlo en la orina varias semanas después de su consumo.
El 9-THC se metaboliza principalmente en el sistema microsomico hepático, originando gran variedad de metabolitos. La mayoría de los metabolitos se eliminan por las heces. Mecanismo de acción y farmacocinética El consumo de cannabis produce Efectos farmacológicos. Estado de relajación y bienestar eufórico.
Alucinaciones, visuales o táctiles, en las que el juicio de realidad se mantiene intacto
Trastornos en la capacidad de concentración y en la memoria inmediata. La intoxicación se manifiesta con letargia, sedación y somnolencia. El índice terapéutico de las preparaciones de cannabis es muy alto, pero produce incoordinación motora y sedación, su consumo puede alterar la conducción de vehículos; esto ocurre especialmente cuando se asocian a otros depresores centrales, como el alcohol. Toxicidad e interacciones Dependencia La mayoría de los consumidores regulares no son dependientes
El 10% de los consumidores regulares presenta algun grado de dependencia.
Se desarrolla tolerancia a la mayor parte de los efectos cardiovasculares y psicológicos de los cannabinoides.
Tolerancia cruzada con el alcohol y otros depresores centrales, pero no con el LSD.
La privacion de cannabinoides rara vez produce sintomatología, cuando lo hace, es en grandes consumidores y suele ser poco intensa y relativamente inespecífica (irritabilidad, alteraciones del sueño, temblor).
Los sedantes hipnóticos tienen un alto potencial de tolerancia y adictividad tanto física como psíquica
Para que se desencadene el síndrome abstinencial bastan cuatro semanas de usar a diario dosis altas y seis con dosis medias. Entre sus síntomas se encuentran: inquietud, nerviosismo constante, temblores, debilidad, náuseas y vómito. Potencial de dependencia
Full transcript