Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tecnicas e instrumentos para la recoleccion de datos

No description
by

Manzaniitha Small

on 18 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnicas e instrumentos para la recoleccion de datos

Introducción
Como determinar el método que se va a seguir en la investigación
¿Que son las técnicas de recolección de datos?
Las técnicas de recolección de datos, según Hurtado, son los procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar cumplimiento a su objetivo de investigación.

Métodos de investigación
Aunque las técnicas forman parte del método, puede decirse que todo método incluye técnicas, mientras que no hay técnica que incluya co­mo parte integrante a un método.
Método: Es un procedimiento riguroso, formado de una manera lógica que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos
MATERIA:
Fundamentos de Investigación I
 
DOCENTE:
LCC. Juan Azahel Cortés Sánchez
 
TÍTULO:
Técnicas e instrumentos para la recolección de datos
ALUMNOS:
Domínguez Moreno Dánica Stece
González Patiño Tracy Joan
Hernández López María Cristina
Niño López Ángeles Geraldine

CARRERA:
Ingeniería en Gestión Empresarial

GRUPO:
535B

NUMERO DE CONTROL:
G12120321
G12120262
G12120272
G12120261

SEMESTRE:
5to

Un aspecto de suma importancia en el proceso de la investigación es el que tiene relación con la obtención de la información, pues de ello depende la confiabilidad y validez del estudio. Obtener información confiable y valida requiere sumo cuidado y dedicación durante la investigación.
Esta etapa de recolección de información en investigación se conoce también como trabajo de campo.
Estos datos o información que va a recolectarse son el medio a través del cual se prueban las hipótesis, se responden las preguntas de investigación y se logran los objetivos del estudio original del problema de investigación.
Por lo que se resalta la importancia de que los datos sean confiables, es decir, deben ser pertinentes y suficientes, para lo cual es necesario definir las fuentes y técnicas adecuadas para su recolección.
La presente investigación dará un resumen de este tema y proporcionará consejos practicos para la realización de técnicas correctas para recolectar información.

Método inductivo:
Proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada.

Método deductivo:

Proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general

Método de análisis:

Proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de investigación.

Método de síntesis:

Proceso de conocimiento que procede de lo simple o complejo, de la causa a los efecto, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.

1.Recuerde que le método se refiere a los procedimientos que se deben seguir con el propósito de llegar a demostrar la hipótesis, cumplir con los objetivos o dar una respuesta concreta al problema que identificó. Además, el investigador tiene libertad para elegir el método que más conviene a sus intereses.

2.Para definir el método, piense en cual será su punto de partida y en como va a iniciar el proceso de conocimiento.
3.Se usa el proceso de conocimiento acudiendo a su experiencia personal, conociendo el problema, hablando con personal vinculado a su objetivo, participando en el mismo, usted se refiere a la observación como método por el cual adquiere el conocimiento en su investigación.

4. Ahora piense cual va a ser su punto de partida en la investigación, ¿Qué va a observar en primera instancia?

5.Si parte de situaciones concretas y espera encontrar información de las mismas para analizarlas con un marco teórico general, va a referirse a la inducción. Evalué si esta situación especifica se da en el problema que plantea.

6.Si parte de situaciones generales explicadas por un marco teórico general y va a aplicarlas en una realidad concreta con objeto de investigación, va a emplear la inducción. Evalué si esta situación se da en el problema que plantea.

7.Puede combinar el método y referirse a la inducción-deducción o viceversa. Lo importante es que tenga claro de donde sale el conocimiento y a donde espera llegar.

Como definir las técnicas para la recolección de datos:
La información es la materia prima de su investigación; por tanto, usted debe tener mucho cuidado en definir como va a proceder para obtener la información necesaria y correcta.

Instrumentos
Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información; es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente.
En todas las investigaciones medimos las variables contenidas en la hipótesis.
Medir: Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación.
Conclusión
Bibliografía
1.Los objetivos, la hipótesis y el problema determinan el tipo de información y las fuentes que necesita.

2.Si su trabajo es teórico, acuda a la biblioteca y consulte toda la información pertinente a su problema de investigación en libros especializados, revistas, periódicos, etc.

3.Seleccione las mas importantes reseñas e indique en el diseño por que acude a estas fuentes especificas.

4.Si su trabajo es teórico-practico ,seguramente necesitará información primaria, la que usted recoge en forma directa; cuando esto sucede, seleccione las técnicas mas apropiadas de información, encuestas y otras que considere pertinentes.

5.Elija la técnica y explique en el contexto de su diseño las razones que lo llevaron a definir estas técnicas, características de las fuentes primarias.

6.Junto con los resultados del numeral 3 y 4, da respuesta a la definición de fuentes y al empleo de técnicas en la recolección de la información.

Entrevista
Cuestionario
Los cuestionarios constituyen un conjunto de preguntas estructuradas y enfocadas que se contestan generalmente con lápiz y papel. Los cuestionarios pueden estar integrados por varios tipos de preguntas. :
• Preguntas cerradas.
• De alternativas múltiples.
• Preguntas cerradas donde se jerarquizan opciones.
• Preguntas abiertas.
Ventajas y desventajas de preguntas abiertas:
Las preguntas cerradas son fáciles de codificar y de preparar para su análisis.
Las preguntas abiertas son especialmente útiles cuando se tiene información sobre las posibles respuestas de las personas cuando esta información es insuficiente.
*En muchas ocasiones se mezclan los dos tipos de preguntas.

Otras recomendaciones al elaborar preguntas
1. Es importante que cada pregunta tenga instrucciones acerca de cómo contestarla.
2. Cuando el cuestionario cambie de orientación o de tema es preferido hacérselo saber al encuestado, con subtítulos y nuevas instrucciones.
3. El formato debe ser uniforme.
4. No existe regla sobre el tamaño o cantidad de preguntas que debe tener un cuestionario.
5. La administración de un cuestionario puede ser:
-Autoadministrado. En este caso, la población debe tener un nivel medio o alto de instrucción para garantizar la comprensión de la lectura.
-Por entrevista personal. En este caso hay un entrevistador, capacitado en el arte de entrevistar, debe conocer a fondo el cuestionario y no debe sesgar o influir en las respuestas.

A lo largo de la presente investigación hemos resaltado la importancia del correcto uso de las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, de no ser correctamente empleadas dichas herramientas en una investigación, se vería cuestionada la propia veracidad del trabajo, puesto que significaría alteración y manipulación de los datos, restándole validez a los resultados obtenidos en la misma, de ahí radica la importancia de prestar especial atención al método, las técnicas y los instrumentos que sean empelados durante una investigación.
Los método empleados en la investigación deberán ser los que se considera arrojaran la información necesaria y correcta sobre el problema u objetivo planteado, de ahí derivan las técnicas e instrumentos que se utilizaran siendo estos parte del método que se ha elegido, como mencionamos en el desarrollo de este trabajo, aunque las técnicas forman parte del método, puede decirse que todo método incluye técnicas, mientras que no hay técnica que incluya como parte integrante a un método.

Requisitos que debe cumplir un instrumento de medición:
1.Confiabilidad: se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de edición al mismo sujeto, produce iguales resultados.
2.Validez: Se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente las variables que debe medir.
Se pueden aportar 3 tipos de evidencia para la validez:
Evidencias relacionadas con el contenido, el criterio y con el constrictor.
Los factores que pueden afectar la validez son:
Improvisación, utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validados a nuestro contexto, poca o nula empatía. Factores de aplicación.

Es una forma específica de interacción social. El investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Se establece así u dialogo, pero un dialogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger información y la otra parte se nos presenta como fuente de dicha información.
El entrevistado:
Deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene conocimiento o experiencia importante que transmitir.
El entrevistador:
Es la persona que dirige la entrevista y domina el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
Partes de una entrevista:
Presentación.- Debe ser breve pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.
Cuerpo.- Está formado por preguntas y respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para el público y adecuadas para que el entrevistado transmita sus experiencias.
Cierre.- El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistado puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.


Agradecimientos:
A continuación nombramos a las personas involucradas dentro de la presente investigación ya que hicieron posible la realización de la misma, se incluye también sus datos para cualquier duda o aclaración.

 L.N Adriana Yareli López Gutiérrez
Ced. Prof. 08704477
Egresada de la Universidad de Guanajuato, Campus León.
Facebook: Nutrición plena
Mail: nutriciónplena@hotmail.com.
 Licenciada en Filosofía María Guadalupe Arriaga Villagómez
Egresada de la Universidad Michoacana

 Marisol Anglés Hernández
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Tel. 56 22 74 74 ext. 1207
Fax (01 55) 56 65 21 93



C., J. V. (26 de 03 de 2013). Casa abierta al tiempo. Recuperado el 08 de 08 de 2014, de http://docencia.izt.uam.mx/jvc/contacto.html
Cruz, D. E. (N/A de N/A de N/A). Universidad Autonoma Mexicana. Recuperado el 11 de 08 de 2014, de http://csh.xoc.uam.mx/produccioneconomica/mdce/etelberto_ortiz.html
Ernesto, S. R. (N/A de N/A de N/A). N/A. Recuperado el 11 de 08 de 2014, de http://www.amicmexico.org/socios/socios/sanchezruiz.html
Méndez A, C. (1999). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION (. 2da. Edición. ed.). Mexico: Mc.Graw Hill.
Rangel, D. R. (N/A de N/A de 2006). Cenidet. Recuperado el 11 de 08 de 2014, de http://www.cenidet.edu.mx/subaca/web-elec/boletin/julio-agosto/Staff/sds/pazos.html
Sampieri, R. H. (2006). Metodologia de la investigacion ( 4ta edicion ed.). México: Mc. Graw Hill.



Full transcript