Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Cariato

No description
by

Luz Maria Lemus Alvarado

on 16 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Cariato

El Cariato
LA LUCHA CONTRA CARÍAS
Para algunos monopolios como ser la United Fruit Company les convenía que el Presidente Carías Andino estuviera en el poder ya que probablemente nunca tuvo un Congreso Hondureño más sumiso a sus deseos.
Nació en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1876. Abogado, General y para muchos el verdadero fundador del actual Partido Nacional.
 El pueblo hondureño no dejó de combatir a la dictadura cariísta. En las cárceles del país y exilio había centenares de hondureños acusados de promover acciones subversivas contra el régimen.
Ramón Amaya Amador denuncia a los
dictadores Centroamericanos
: ◦
Jorge Urbico (Guatemala) ◦
Maximiliano Hernández Martínez (El Salvador) ◦
Carías (Honduras)
En Costa Rica se creó la Legión del Caribe, un destacamento revolucionario.
Conclusion
La fórmula aplicada por los dictadores centroamericanos para justificar su aferramiento a la presidencia es muy sencilla, y varía muy poco de una república a otra.
En primer lugar han asegurado el orden en el país, lo cual significa que las cárceles están llenas y los espías son omnipresentes. Además han emprendido importantes obras públicas.

Tiburcio Carias Andino mantuvo un gobierno opresivo, negándole la libertad a muchos hondureños. A pesar de tener aspectos negativos, Carias ha sido el único gobernante hondureño en saldar la deuda externa

En Honduras se podía ver la influencia Norteamericana y como éstos eran los principales responsables de un ingreso económico y rentabilidad en producciones, y un aliado hacia el gobierno que le da mayores beneficios. Y aun sigue en continuidad.
Tiburcio Carias Andino
Nació hace unos sesenta y ocho años como miembro de una familia numerosa, con abundante sangre india y negra, y feroces ambiciones de clan. El General Tiburcio Carias Andino,
Jefe del Partido Nacional,
salió electo como Presidente de la República en los comicios libres que diera el Presidente Dr., Mejía Colindres.

Antes de tomar el poder, por dos veces anteriores, había sido víctima de fraudes electorales, y al resultar electo se levantaron en armas para no entregarle el Poder, los Generales José María Reina, José María Fonseca y otros militares del Partido Liberal, pero fueron sometidos. Sus
primeros cuatro años presidenciales
fueron
legales y de libre escogencia
de los hondureños, pero al finalizar su primer periodo constitucional,
convoco una Constituyente
para que elaborara una nueva
Constitución que cambiara los periodos presidenciales
de
cuatro
a
seis años,
y asimismo para que prorrogara el ejercicio del Poder a los
Titulares Carias y Williams por un subsiguiente período de seis años.
En 1933 la Situación Política y económica de Honduras estaba impactada por los efectos de la depresión económica, asi como por las consecuencias del periodo de guerras civil en 1932. El nuevo Presidente Tiburcio Carias Andino quien asume la presidencia un 1° de Febrero de 1933, tomo medidas necesarias y convenientes para hacerle frente al asunto.
En el aspecto Económico el gobierno de Tiburcio Carias puso en práctica una serie de medidas conservadoras para evitar el colapso económico: La Reducción de los sueldos de los empleados públicos y la obtención de préstamos otorgados por bancos privados de EUA, avalados por las compañías bananeras establecidas en el país. Entre 1943 y 1949, se dio escasez de circulante y el gobierno permitió la importación de unos 7 millones de dólares en moneda estadounidense.
El Régimen de Tiburcio Carias puso fin a las guerras civiles que habían azotado al país, dándose así las bases necesarias para la consolidación del Estado Nacional de Honduras.
En adición, la ''paz'' se instauro por la política represiva desatada contra los opositores, a través de los ''comandantes de armas'' en los departamentos.
El
asesinato, encarcelamiento, o el exilio
, fue la suerte de miles de opositores (intelectuales, campesinos, obreros, profesionales, etc.), hombres y mujeres; liberales, marxistas y hasta del mismo Partido nacional opuestos a la hegemonía cariista.
Emprendió una represión violenta contra sus adversarios.
Hechos del Gobierno de Carias
Continuo con la política concesionaria a favor de las transnacionales (bananeras)

Pago la Deuda Externa.

Aliado de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, al declararle la guerra a los países del eje Alemania, Italia y Japón
Honduras al encontrarse aliado en la Guerra con los Estados Unidos, les permitió gozar de los beneficios del programa de cooperación Interamericana de este mismo país.

A través de los distintos organismos de cooperación Internacional, el gobierno emprendió
obras sanitarias,
Mejoro el agua potable,
Mejoro medidas para el control del paludismo,
Construyo carreteras
Creo centros educativos y de experimentación agrícola

*Fundo la Escuela Nacional de Bellas Artes
* Fomento la educación en los tres niveles

Modernizo y profesionalizo el ejercito
Fundación de la Academia Militar de Aviación
Nuevas Leyes
LAS NUEVAS LEYES
Hizo del ejército una guardia pretoriana, formada básicamente del Partido Nacional, con mandos absolutamente fieles a la voluntad del gobernante. ◦
El Partido Nacional se armó para convertirse en aquél y las
tropas fueron politizadas
de tal manera que terminaron fundiéndose con la fuerza política del mandatario.

El dictador tenia dominio absoluto sobre el territorio nacional, ya que ninguna autoridad vacilaba en satisfacerle sus caprichos. En los departamentos de la Repúblico,
se situaron a jefes políticos y militares
completamente fieles al cariato. ◦ Célebres Comandantes de Armas eran situados como jefes de los departamentos.

Decreta: ◦ Artículo 1: Los extranjeros culpables de actividades totalitarias y disociadoras que en cualquier forma intervengan para establecer en Honduras las formas o principio del sistema de gobierno totalitario o comunista, o que coincidan o tiendan a los mismos fines, serán castigados con la pena de reclusión menor en su grado máximo y la expulsión del país, una vez cumplida la primera.
La Ley Fernanda: Esta ley fue Creada con el propósito de evitar que sus adversarios se rebelaran y en ella se coartaban las garantías individuales como ser:
Libertad de pensamiento
Asociación
Locomocion y otras.

Siendo Honduras un país controlado por las compañías extranjeras, era necesario para escoger al futuro presidente, los beneficios que buscaban las corporaciones transnacionales como lo era la Tela Railroad Company (United Fruit Company). Estas empresas usaban sus influencias para poder mantener líderes que ofrecieran un buen trato.
Tenía muchísimo poder en los países centroamericanos ya que, con la colaboración del gobierno estadounidense, ayudaba al derrocamiento de sistemas democráticos y a la implantación de dictaduras represoras en aquellos países que presentaban hostilidades a su actuación empresarial.
Carias hizo a un lado las normas establecidas y convocó a una A
samblea Nacional Constituyente
con el propósito de
reformar la Carta Magna
. Dicha Asamblea promulgó el 28 de marzo de 1936 una nueva Constitución de la República, poniéndole fin a la de 1924. Conforme al nuevo texto constitucional, el periodo de gobierno sería ahora de seis años.

Nunca hasta entonces en la historia de Honduras un Presidente se había aferrado a un segundo período y sobrevivido el fin de él.
El gobierno de Estados Unidos en turno, estaba deseoso de terminar con los problemas en la región Centroamericana. Por eso urgió a Carías a permitir elecciones libres una vez concluido su periodo actual. No obstante, Carías encontró maneras de usar su poder; El General nomino a su ex-ministro de guerra Juan Manuel Gálvez como candidato a la presidencia por el Partido Nacional terminando su periodo dejo al presidente Julio Lozano Díaz quien solo duro 2 años en la presidencia fue derrocado el 21 de octubre de 1956 tomando así posesión una Junta Militar de Gobierno
Esta
Junta de Gobierno garantizaba
el retorno al orden institucional y es elegido
Ramón Villeda Morales en 1957
, quien es derrocado en 1963, en un oscuro
golpe
de Estado militar encabezado
por Oswaldo López
, con esta ruptura del Estado de Derecho se logró impedir que asumiendo la jefatura un Militar y hombre de negocios, como lo fue el coronel entonces Oswaldo López Arellano.
El Cariato nació el día que el Presidente del Partido Nacional de Honduras Carías Andino decidió atropellar la ley. La atropelló cuando decidió prolongar su mandato en contra de la Constitución.
(Artículo 239: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado”).

Convenciendo al pueblo de que solo la continuidad en el poder podría mantener la paz y la seguridad en el país las reformas constitucionales le permitieron ha Carías Andino permanecer en el poder imponiendo su voluntad a los demás poderes del Estado y desatando una feroz persecución contra los que se opusieron.
El presidente Gálvez adoptó algunas políticas de la administración Carías, tales como la construcción de carreteras y el desarrollo de las exportaciones de café. En 1953 casi una cuarta parte del presupuesto del gobierno se dedicó a la construcción de carreteras.
Gálvez también siguió la mayor parte de las políticas fiscales de la administración anterior, la reducción de la deuda externa y pago del último de los bonos británicos. Las compañías fruteras siguieron recibiendo un buen trato por parte de Gálvez.

Modelo de Industrialización Sustitutiva
Generalidades de Historia Económica de Honduras en Latinoamérica 1876-2011
Grupo N 1
La historia social y política de Latinoamérica está íntimamente relacionada con la implementación de tres modelos históricos de desarrollo. Es, decir las formas de ejercicio del poder político se han sustentado en determinadas estrategias de desarrollo económico que desde las reformas liberales (a finales del siglo XIX), se han venido experimentando.


Tres han sido dichas estrategias o modelos económicos:

1. El Liberal (1870-1929)
2. El de Industrialización Sustantiva (1929-1982) y
3. El Neoliberal (1982-hasta la actualidad).

Generalidades del Modelo Liberal
-En este modelo existe un sector exportador (agrícola, o minero) que domina la economía (de capital local o extranjero).
-El transporte y la comercialización están en manos del capital extranjero.
-Se construyen redes de transporte para el comercio exterior mientras el resto de la economía continua siendo tradicional y de subsistencia.
-La industria es incipiente y la demanda de este de bienes se importa en su mayoría.
-El Estado es contralado por las familias agroexportadoras más ricas (Estado Oligárquico), o es fuertemente influido por el capital extranjero cuando este controla los principales rubros de exportación.
-El estilo de ejercer el poder es caudillista (lealtad al líder o caudillo más que la institucionalidad).
-El papel que cumple el Estado es básicamente garantizar el orden y la disponibilidad de mano de obra. Sobre esta no existe ningún tipo de legislación social protectora contra los abusos de los empleadores.

¿Cual fue el objetivo fundamental de los reformadores liberales?
El objetivo fundamental de los reformadores liberales en Latinoamérica fue generar los recursos necesarios para el desarrollo capitalista y al mismo tiempo fortalecer (o crear) una clase capitalista agro exportadora nacional. Lo anterior aprovechando la apertura del comercio internacional de la segunda mitad del siglo XIX, merced al auge del mismo derivado de la Segunda Revolución Industrial europea.
El Estado, protegió el desarrollo de una clase media con capacidad de consumo para adquirir los bienes producidos localmente.
En el área rural con igual finalidad se impulsaron procesos de reforma agraria.
Finalmente el Estado creo con los sindicatos las bases de un pacto social en el que, a cambio de que impulsaron la expansión económica, los trabajadores lograron una serie de derechos sociales como la organización sindical el derecho a la huelga y a la seguridad social.
El modelo se agotaría a inicios de la década de 1980 cuando la crisis de la deuda externa latinoamericana obligara a la implementación de políticas de ajuste económico para ser sujetos de crédito de organismos financieros internacionales.
Modelo de Industrialización Sustitutiva
Este modelo se implementó originalmente en América Latina por la dificultad de seguir importando productos manufacturados de los países desarrollados y la caída de los precios de sus principales productos de exportación. Esto debido a la restricción de la demanda mundial por la depresión económica de la década de 1930.

Para abastecer su mercado interno los países latinoamericanos más grandes (México, Argentina y Brasil) desarrollaron una política de Industrialización por Sustitución de Importaciones que después, con marcadas diferencias, seguirá el resto.
Las Principales Industrias que se desarrollaron fueron
los textiles
la confección y el calzado
equipos para la agricultura e industria
el sector metal mecánico, entre otros

Este proceso fue liderado hasta 1960 por capitalistas nacionales. Posteriormente fue desplazado por la masiva inversión del capital extranjero.
El Estado jugo un papel de primera importancia a nivel de marco jurídico y asumiendo un activo rol empresarial en:
siderurgia,
electricidad
agua
telecomunicaciones
extracción y refinación de petróleo
elaboración de azúcar
pavimentación de carreteras
habilitación de puertos, etc.
Juan Manuel Galvez
Juan Manuel Gálvez Durón, nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 10 de junio de 1887 y falleció el 20 de agosto de 1972. Fue hijo del matrimonio entre José María Gálvez Retes y Benita Durón. En 1913 se gradúa de la Universidad Nacional de Honduras hoy UNAH de Licenciatura en Jurisprudencia, a lo que después obtiene el título de abogado y Notario.
1914 Fue nombrado Juez en la ciudad de La Ceiba.
1924 Diputado por Tegucigalpa.
1924-1925 Ministro de Gobernación y Justicia en el gabinete del General Vicente Tosta Carrasco.
1925-1929 Ministro de Gobernación y Justicia en el gabinete de Miguel Paz Barahona
1933-1948 Ministro de Guerra, Marina y aviación en la administración del Doctor y General Tiburcio Carías Andino
Julio Lozano Diaz
Lozano Díaz fue un Perito Mercantil y Contador Público lo que le valió un puesto en la Rosario Mining Company de San Juancito durante sus años formativos. Fue "uno de los hombres que en el escalafón del servicio administrativo, ocupó casi todas las posiciones burocráticas exceptuando las del ramo de educación pública."
Desempeñó las carteras de Relaciones Exteriores, Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia Pública, Fomento, Agricultura y Trabajo. En el servicio diplomático, cumplió misiones importantes siendo Embajador en Washington D. C..
Se desempeñó como administrador general y gerente de la empresa de transportes terrestres Dean y administrador de rentas y aduanas de Puerto Castilla, La Ceiba y Tela. Vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras en 1933. Ministro de Economía, Hacienda y Crédito Público durante la administración de Tiburcio Carías Andino. Ministro de Relaciones Exteriores de 1937 a 1938.
Ramón Villeda Morales
José Ramón Adolfo Villeda Morales (Nació 26 de noviembre de 1908, Ocotepeque - falleció el 8 de octubre de 1971 en Nueva York, Estados Unidos de América) Fue un médico y cirujano, político y Cuadragésimo un Presidente de la república de Honduras entre 1957 y 1963.

Es una forma de gobierno en la que participan 3 personas que en términos teóricos tienen los mismos poderes y los analizan entre sí.



Principales obras de gobierno
Código del Trabajo.
Ley de Emisión del Pensamiento.
Ley de Reforma Agraria.
Junta Nacional de Bienestar Social.
Casas Hogares para Menores.
Guarderías Infantiles.
Erradicación de la malaria.
Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Hospital Materno Infantil de Guatemala.
Hospitales y Centros de Salud en diferentes regiones del país
Ley de Fomento Industrial.
Reincorporación del Ferrocarril Nacional.
¿Que es un Triunvirato?
¿Causa del Surgimiento del Triunvirato?
Movimiento Nacional Reformista, liderado por Lozano Díaz. A todas luces hubo fraude.
Esta fue la principal causa para que por primera vez las Fuerzas Armadas incursionaran en el poder dándole a Lozano golpe de Estado el 21 de octubre de 1956.

Antecedentes
Juan Manuel Gálvez Julio Lozano Díaz
Presidente 1949-1954 Vice-Presidente
El gobierno de Gálvez tuvo una influencia relativamente modernista. Al finalizar su período ninguno de los tres candidatos presidenciales obtuvo una mayoría absoluta. El presidente Gálvez, sintiéndose enfermo el 16 de noviembre de 1954 dejó el poder en manos del vice-presidente Lozano Díaz y se marchó a Panamá.
El presidente Julio Lozano Díaz se quedó gobernando de facto, asesorado por miembros del Congreso Nacional, que pasaron a ser Consejeros de Estado. Gobernó por medio de decretos-leyes.

Junta Militar de 1954
El día 21 de octubre de 1956, las Fuerzas Armadas de la nación conminaron al presidente Díaz a que entregara el poder a una Junta Militar. Díaz se marchó a los Estados Unidos, falleciendo en Miami, Florida, el 20 de agosto de 1957.
• Tomó el poder una Junta Militar formada por el General de infantería Roque Jacinto Rodríguez Herrera (1898-1981); quien fungía como Director de la Academia Militar General Francisco Morazán
• Coronel de aviación Héctor Caraccioli Moncada (1922-1975) Jefe de la Fuerza Aérea de Honduras, y
• Mayor e Ingeniero Roberto Gálvez Barnes (1925-1996) que fue Ministro en el gabinete de Julio Lozano Díaz
Aportes a la Educación:
Con respecto a la Educación Primaria, esta era sostenida por los municipios y subvencionada por el estado
Se emitió por lo tanto una ley, el Decreto No. 173, el 17 de Octubre de 1957, por el cual es estado asumía la administración y el financiamiento de la enseñanza primaria, creando un salario base con incrementos por año de servicio. Esta reforma determinó el crecimiento de la educación primaria a partir de su aplicación.
El Gobierno Militar también se preocupo por la Universidad Nacional

Hechos Relevantes
Bibliografia
Libro Historia de Honduras- Guillermo Varela Osorio

Webgrafia:
Wikipedia.com
http://www.buenastareas.com/ensayos/Triunvirato-Militar-En-Honduras/24253875.html
Full transcript