Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARADIGMAS PSICOLÓGICOS

No description
by

patricia neri

on 25 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARADIGMAS PSICOLÓGICOS

Paradigmas Psicológicos conductista Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J. B. Watson. De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) Principio de reforzamiento.

Principio de control de estímulos.

Principio de los programas de reforzamiento.

Principio de complejidad acumulativa. La enseñanza consiste en
depositar información en el alumno
para que la adquiera El Alumno es un buen receptor de contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. Cognoscitivo Conductista Surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B. F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo Experimento de Pavlov El Alumno es un buen receptor de contenidos,
cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. El Alumno es un buen
receptor de contenidos,
cuya única pretensión es
aprender lo que se enseña. El maestro es un ingeniero
educacional y un buen
administrador de
contingencias Cognitivo El sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de sus
representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social. El sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de sus
representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las
relaciones previas con su entorno físico y social. El Alumno es un sujeto
activo procesador de
información, que posee
competencia cognitiva para
aprender y solucionar problemas El Profesor debe promover
la participación activa de
sus estudiantes y
subordinar la enseñanza al
aprendizaje El Aprendizaje tiene que ser significativo Las aportaciones de Bruner Aprendizaje por descubrimiento
Diálogo activo
Currículo espiral
Primero la estructura Humanista El paradigma humanista en la educación
Hernández Rojas (1998) menciona que la educación tradicional es partidaria de la enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículo inflexible y centrada en el profesor. En contraste, la educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.

De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativa mente. En su concepción, los estudiantes no son seres que sólo participan cognitiva mente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total. Gobernar almas no es el propósito final del docente humanista, sino formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.
Luego entonces, es posible señalar algunos de los rasgos que debe asumir el educador humanista:
a) Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total.
b) Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.
c) Fomenta en su entorno el espíritu cooperativo.
d) Es auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus alumnos.
e) Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos
(empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.
f) Rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas.
g) Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él. Rogers
Afirma que el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto éste llegue a ser significativo para él mismo. Esto sucede cuando en la experiencia se involucra a la persona como totalidad, cuando se incluyen sus procesos afectivos y cognitivos, y cuando, además, el aprendizaje tiene lugar en forma experimental. Sociocultural Fue desarrollado por Vigotsky a partir de la década de 1920.
Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales ni de los procesos educacionales. El individuo, aunque importante, no es la única variable en el aprendizaje.
Gran parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giran en torno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz).
El papel de la interacción social con los otros tienen importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.
El alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción personal y procesos auténticos de co-construcción en colaboración con los otros que intervinieron en ese proceso. Concepción del alumno:
El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
Concepción del maestro:

El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
El profesor deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos.
Es mediante la actividad conjunta entre estudiantes y profesores, y entre los propios estudiantes que se desarrolla una adecuada comunicación pedagógica y clima afectivo, uniendo lo cognitivo con lo afectivo, respetando la individualidad, desarrollando conocimientos, habilidades, intereses, cualidades de la personalidad, afecto y formas de comportamientos deseados. Constructivista El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entrellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky(1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivismo sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El constructivismo sostiene que el aprendizaje esesencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo,lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999). El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten en frentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
Así "el constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y MAESTRO :

Es éste el nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.
Todas estas ideas han tomado matices diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo psicológico" y Vigotsky con el "constructivismo social". conclusion:

Estos paradigmas se han aplicado al contexto educativo con cierto éxito y con ello se ha dado un impulso decisivo al desarrollo de la psicología de la educación. Cada uno de estos paradigmas contiene explícitamente o implícitamente una forma de introducirse en las situaciones educativas, la cual depende del contexto en que se esta hablando. Conclusión
Estos paradigmas se han aplicado al contexto educativo con cierto éxito y con ello se ha dado un impulso decisivo al desarrollo de la psicología de la educación.
Cada uno de estos paradigmas contiene explícitamente o implícitamente una forma de introducirse en las situaciones educativas, la cual depende del contexto en que se esta hablando. Bibliografía:

Hernandez rojas Gerardo. paradigmas en psicología de la educación. edit. paidós educador (1998)
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Paradigmas.pdf
Full transcript