Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

lll

No description
by

Yolotzin Velasco

on 2 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of lll

Retícula y
Composición
COMPOSICIÓN: Es la distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño, de una forma perfecta y equilibrada.
RETÍCULA: Es un sistema que parcela la información en fragmentos manejables. Los objetos semejantes se disponen de una manera parecida, a fin de que sus semejantes resulten más evidentes y , así, más reconocibles, por lo tanto se puede concluir que la retícula es un organizador visual.
LA COMPOSICIÓN, EL CONCEPTO:
En toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza.
Esto también se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual.
Podemos limitar las proporciones de nuestra composición a través del color.
También existen formas, las angulares y alargadas amplían el campo de visión, mientras que otras formas angulares cortas, nos transmiten una sensación de timidez y humildad.
Las formas redondas, la proporción y la simetría, suelen combinarse, las formas en sus variantes también son simétricas. Estas formas crean armonía, suavidad y perfección. Por ejemplo las formas simples y rectangulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad. Las formas simétricas, en el mundo de la naturaleza, un ejemplo del orden geométrico sobre la formación de sus estructuras vivientes.
Las formas grandes, anchas o altas, se perciben cómo, mas fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza.
ESCALA: La escala normalmente se usa en cartografía, planos, mapas…. Para poder representar una medida proporcional al tamaño real.
En el diseño, las propiedades de los elementos visuales son relativas, dependen del resto de elementos presentes en la composición. Ejemplo: si se usan colores más vivos, oscuros o contrastados, la “presencia” o sensación visual de tamaño resulta mayor que la de otros elementos más pálidos, claros o difuminados.
La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, usando una escala correcta. En una composición gráfica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar las proporciones de los elementos.
SECCIÓN ÁUREA : La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.
TÉCNICAS
La composición, el concepto.
La escala.
La sección áurea.
El equilibrio en una composición.
El equilibrio simétrico y asimétrico.
El contraste de tono, escala y contorno.
EQUILIBRIO
EN
COMPOSICIÓN
Cada forma o figura representada en papel se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica.
EQUILIBRIO
SIMÉTRICO Y ASIMÉTRICO
En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal. Lo que determine el peso de mi objeto será la importancia de los mismos dentro del diseño, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia.
CONTRASTE DE TONO:
El contraste actúa a través de la atracción del público observador, mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. Pueden proporcionar mayor significado a una composición.
CONTRASTE DE ESCALA:
El contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas irreales. Técnica utilizada en la fotografía y pintura para atraer la atención.
CONTRASTE DE CONTORNOS:
El contraste de contornos irregulares destacan de forma importante sobre los regulares o más conocidos. Este tipo de contraste es ideal para captar la atención del usuario a determinados elementos de una composición.
RETÍCULA
VARIACIONES DE
ENREJADO
Proporción: Las subdivisiones cuadradas del enrejado básico pueden ser sustituidas por rectangulares. El equilibrio de las direcciones verticales y horizontales quedan así transformado, y una dirección consigue un mayor énfasis.
Dirección: Todas las líneas verticales u horizontales, o ambas pueden ser inclinadas hasta cualquier ángulo. Tal modificación sobre la inicial estabilidad vertical-horizontal puede provocar una sensación de movimiento.
Deslizamiento: cada fila de subdivisiones estructurales puede ser deslizada en una u otra dirección, regular o irregularmente. En este caso, una subdivisión puede no estar directamente encima o contigua a otra subdivisión en una fila adyacente.
Curvatura o quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas verticales u horizontales, o ambas, puede ser curveado o quebrado en forma regular, lo que deriva a subdivisiones estructurales que continúan siendo de la misma forma y el mismo tamaño.
Reflexión. Una fila de subdivisiones estructurales, como en los casos b) y d) (y supuesto que los bordes exteriores de cada fila sean aún rectos y paralelos entre sí), puede ser reflejada y repetida, en forma alternada o regular.
Combinación: Las subdivisiones estructurales en un estructura de repetición pueden ser combinadas para integrar formas mayores o quizá más complejas. Las subdivisiones nuevas y mayores deben ser, desde luego, de iguales forma y tamaño, ajustando perfectamente entre si, si n intervalos en el diseño.
Divisiones ulteriores. Las subdivisiones estructurales en una estructura de repetición pueden ser nuevamente divididas en formas pequeñas o quizá más complejas. Las subdivisiones nuevas y más pequeñas deben ser también de igual forma y tamaño.
La retícula triangular: La inclinación de la dirección de líneas estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman permiten obtener un enrejado triangular. Tres direcciones equilibradas se distinguen habitualmente en tal retícula triangular, aunque una o dos de las direcciones pueden parecer más prominentes.
La retícula hexagonal: Combinando seis unidades espaciales adyacentes de una retícula triangular se obtiene una retícula hexagonal. Puede ser alargado, comprimido o distorsionado.”
Construir una retícula eficaz para un proyecto determinado significa valorar de forma profunda el contenido específico de dicho proyecto, en lo que se refiere a las características visuales y semánticas del espacio tipográfico.
El espacio tipográfico es gobernado por una serie de relaciones entre las partes y
el todo. Una letra sola es un núcleo, parte de una palabra. Las palabras juntas
crean una línea: no tan sólo una línea de pensamiento, sino también una línea en
la página, un elemento visual que se establece en el campo espacial del formato.
Si se coloca una línea de tipografía en el paisaje vacío de una página, se crea de
manera instantánea una estructura. Es una estructura simple , pero que tiene una
orientación, un movimiento y, ahora, dos áreas espaciales definidas: un espacio
sobre la línea y un espacio bajo la línea.
Una línea tras otra, y después otra, se convierte en un párrafo. Ya no se trata simplemente de una línea, sino de una forma con un límite físico y visual. El límite físico crea una referencia para la página y, a medida que se estira y crece, el párrafo se convierte en una columna, que rompe el espacio y, al mismo tiempo, se convierte en espacio por sí misma. Las columnas repetidas o de proporciones diversas crean un ritmo de espacios intermedios en los que el límite del formato se reafirma, se contrarresta y se reafirma de nuevo.
Los espacios vacíos entre párrafos, columnas e imágenes contribuyen a orientar el movimiento del ojo a través del material, así como también la masa que constituye la textura de palabras a la que rodean. Un diseñador tiene ahora un número ilimitado de opciones a la hora de realizar cambios en el cuerpo de la tipografía, su peso, su ubicación y sus intervalos a fin de modificar la jerarquía y, por consiguiente, la forma de percibir la secuencia de información. La retícula organiza esta relación de alineaciones y la jerarquiza para convertirla en un orden inteligible que pueda ser comprendido por otras personas.
Full transcript