Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Electricidad en Colombia

No description
by

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Electricidad en Colombia

1930
1900
La Electricidad en Colombia linea de tiempo
PRIMERA ILUMINACION PUBLICA
LA PRIMERA PLANTA ELECTRICA
La primera planta electrica instalada en el territorio nacional fue instalada en la casa de la moneda de bogota en el año de 1879 y era utilizada para la acuñacion de monedas, constaba de una pequeña caldera y un motor a vapor de un solo cilindro.
LA PRIMERA HIDROELECTRICA
La energía eléctrica llega por primera vez a Santander en 1.891 con el impulso de los distinguidos empresarios Julio Jones y Rinaldo Goelkel, quienes venciendo grandes obstáculos, instalan en Chitota la primera planta hidroeléctrica con un generador de corriente continua y un motor de turbina de 300 caballos de fuerza para iluminar las primeras viviendas y calles de la ciudad.Bucaramanga se constituye en la segunda ciudad de Colombia, después de Bogotá, en contar con el servicio de energía eléctrica y la primera en suministrarla a la industria. La empresa de Jones y Goelkel se convirtió en la primera en el país en ofrecer luz incandescente para iluminar los hogares, donde se usaban bombillos de 16 vatios con el sistema tipo fijo, es decir, se contrataba un número determinado de bombillos y para evitar abusos en cada vivienda se instalaba un limitador que impedía superar la capacidad pactada.
LA PRIMERA HIDROELECTRICA
En 1889, se constituye en Bogotá la primera empresa eléctrica del país: Bogotá Electric Light Co, que no obstante su nombre extranjerizante, era propiedad de inversionistas colombianos.A finales del siglo XIX, se inició el alumbrado público en Bogotá. La luz eléctrica apareció en la capital por primera vez la noche del 7 de diciembre de 1889, cuando la compañía The Bogotá Electric Light Company- BELC, iluminó las calles más frecuentadas.
En esa época, Bogotá era la única ciudad del país que contaba con alumbrado eléctrico doce horas diarias, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
En la primera mitad del siglo XX, la Empresa sufrió varias transformaciones jurídicas pero mantuvo siempre su evolución técnica, convirtiéndose en la única proveedora del servicio de energía en la capital del país.
ELECTRICIDAD EN CALI


El 26 de Octubre, en la Hacienda Santa Rosa fue inaugurada la Planta No 1 de la Compañía de Electricidad, constituida por Henry Eder, Edgard Mason, Benito López y Ulpiano Lloreda, que originalmente se llamo Cali Electric Light & Power Co.

Mediante el Acuerdo Nº 34 del Concejo de Cali, la CCE fue municipalizada y su servicio de Energía se anexa a la ya existente Empresas Municipales.

LA PRIMERA INTEREVENCION ESATAL EN EL SECTOR ELECTRICO
El primer hito histórico en el establecimiento del suministro eléctrico data de 1928, cuando la Ley 113 declaró la explotación de energía hidroeléctrica de interés público. El sistema funcionó de manera descentralizada, en la cual las compañías estatales verticalmente integradas mantenían un monopolio en sus regiones correspondientes. Sólo una compañía pública, ISA (Interconexión Eléctrica S.A.), intercambió electricidad entre los diferentes sistemas regionales.
El sector eléctrico en Colombia
Pueden identificarse los siguientes periodos o etapas de desarrollo:
• Periodo Inicial: Comprendido entre la llegada de las primeras plantas de
generación eléctrica y la creación de la empresa Electroaguas en 1946.
• El Periodo de los sistemas regionales: Comprendido entre la creación de
Electroaguas y el nacimiento de ISA en 1967
• El Periodo de la Interconexión: Comprendido entre la creación de ISA y el
racionamiento de electricidad de 1992/93 finalizando con la promulgación de Ley
de Servicios Públicos y la Ley Eléctrica en 1994
• El periodo Actual: Comprendido entre la reestructuración del sector en 1994 y
nuestros días.

El sector eléctrico ha sido desagrupado en generación, transmisión, Red de distribución y comercialización desde que se llevaron a cabo las reformas del sector eléctrico en 1994. Alrededor de la mitad de la capacidad de generación es privada. La participación privada en distribución eléctrica es mucho más baja.
La historia del sector eléctrico en Colombia
SUMINISTRO ELECTRICO
El suministro eléctrico en Colombia depende del Sistema de Interconexión Nacional (SIN) y varios sistemas locales aislados en las Zonas No Interconectadas (ZNI). El SIN comprende la tercera parte del territorio, proveyendo cobertura al 96 por ciento de la población. El sistema ZNI, que cubre las dos terceras partes restantes del territorio nacional, solamente provee servicio al 4 por ciento de la población
La primera iluminacion publica en colombia fue llevada a cabo en la ciudad de bogota mucho antes de que la energia electrica llegase a los hogares de los colmbianos, consisitia en el encendido de faroles de velas se cebo a base de grasa de res, este sisitemas fue utilizado desde 1807, hasta finales de siglo.
1800
planta a vapor bicilindrica
2007
2013
2010
SEGUNDA REFORMA CONSTITUCIONAL
1936
La reforma constitucional de 1954 marca otro hito de importancia en el desarrollo de los servicios públicos al permitir la creación de establecimientos públicos con personería jurídica. A su amparo se constituyó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC- y se transformaron en entidades autónomas de los gobiernos municipales las Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Energía de Bogotá, entre otras. Las empresas eléctricas obtuvieron así autonomía presupuestal y financiera que les permitiría contratar créditos avalados por la Nación con la banca multilateral la cual tendrá, en las décadas siguientes, un papel fundamental en el desarrollo del sector eléctrico colombiano.
REFORMA CONSTITUCIONAL
La reforma constitucional de 1936 sienta las bases de la intervención estatal en diversas actividades de la economía. La Ley 109 de 1936 y el Decreto 1606 de 1937 marcan el inicio de la injerencia creciente de la Nación en el desarrollo del sector eléctrico y en general de los servicios públicos domiciliarios. Con dichas normas nace la regulación tarifaria para lo cual se crea el Departamento de Empresas de Servicios Públicos. La ley 26 de 1938 autoriza a la Nación para construir plantas y proveer el servicio eléctrico. Al amparo de esta norma se constituyen HIDROLEBRIJA, la CHEC y CHIDRAL.
TREINTA AÑOS DESPUES
El sector eléctrico está conformado por un conjunto de subsistemas aislados constituidos alrededor de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla, etc. La capacidad instalada es de 1.900 MW, más de 40 veces la existente a principios de los años 30, pero aún insuficiente para satisfacer las necesidades del país. Poco más de 1.250.000 usuarios y una producción anual de 10.000 Gwh.
1807
1879
1889
1891
primera hidroelectrica cerca al rio cali
1910
1928
1954
Recomendaciones de Electricidad de Francia y de otros expertos, presiones de Banco Mundial para vencer las resistencias de las empresas regionales y la voluntad política del gobierno de Lleras Restrepo se conjugaron para lograr que la EEB, EPM, la CVC y ELECTRAGUAS firmaran, el 8 de noviembre de 1966, el acuerdo de interconexión de sus sistemas y ensanche de la capacidad de generación. Dicho acuerdo contemplaba la creación de una nueva empresa encargada de realizar la interconexión y de construir los proyectos de mayor tamaño para abastecer la demanda nacional. Un año más tarde nació esa nueva empresa: Interconexión Eléctrica S.A. – ISA- de la que serían accionistas, por partes iguales, las empresas signatarias del acuerdo. En 1976 CORELCA se uniría al grupo.
LA INTERCONEXION
EL NACIMIENTO DE UN GIGANTE
Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), es una empresa colombiana de servicios públicos
vinculada al Ministerio de Minas y Energía, dedicada a la administración, operación y
transporte en los mercados de energía y telecomunicaciones.

Con presencia en la totalidad de los países componentes de la Comunidad Andina de
Naciones – CAN – y del MERCOSUR, ISA constituye uno de los protagonistas del
sector eléctrico y de telecomunicaciones en América Latina
ISA
En 1967 es constituida en Bogotá la empresa Interconexión Eléctrica S.A., ISA, para
suplir las necesidades colombianas en el sector energético por medio de la
construcción, manutención y administración de la red de transmisión de alto voltaje;
además de encargarse de la supervisión y coordinación de la operación del sistema
interconectado colombiano.
Full transcript