Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Seminario 1

Presentación de tema de investigación
by

alicia rojas

on 18 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seminario 1

¿Cuándo la gastronomía se vuelve noticia? El crecimiento económico del país Mayor capacidad adquisitiva: +demanda de productos específicos + oferta: En nuestro caso, de restaurantes. Generando: Innovación, diversidad y rescate de lo "tradicional" para convertirlo en gourmet Del interés popular, se pasó a la cobertura de este nuevo "fenómeno gastronómico" Primeros antecedentes: Reportajes de éxito. Sentido emprendedor de los peruanos residentes en el extranjero dueños de restaurantes de comida peruana. 2006: Difusión de Gastón Acurio. Entrevista de un cocinero. La gastronomía se convierte en noticia cuando la audiencia y las circunstancias que vivían el país, en materia económica, lo demandaron así para su difusión. -la cocina ya no era solo para amas de casa- Periodismo y gatronomía En boca de todos: El tratamiento de la gastronomía en el Perú, en la publicación Nuestros Grandes Chefs, elaborada por el diario El Comercio. El periodismo y la comunicación en general, han tenido un papel importante en el fortalecimiento de esta nueva corriente: el periodismo gastronómico.
En cierto modo, la forma de difundir la gastronomía es distinta a la que se hace con otros productos. Y, en este ejercicio constante de difusión, se está innovando en las formas de comunicación periodística de un producto tan tradicional como la cocina del Perú.
Hasta hace unos años, este gran movimiento cultural era impensable. Era muy difícil encontrar libros y cobertura periodística alrededor del tema culinario en el Perú. Hoy, esta realidad está cambiando. Se han editado libros de cocina a partir de la iniciativa de universidades y de medios de comunicación. Por ejemplo, El Comercio cuenta, hasta la fecha, con nueve libros y colecciones publicadas sobre investigación gastronómica. Estas investigaciones, se han llevado a cabo por periodistas especialistas en el tema culinario.

El fotoreportaje, la crónica, la entrevista, las notas de prensa, hasta la redacción de las recetas, han encontrado asidero y un nuevo tratamiento, en medio de lo que podríamos percibir como un tema banal y sin mucha cobertura: la comida. El tratamiento periodístico de la gastronomía se está reinventando en cada una de sus formas de redacción y cobertura.
Antecedentes Revista Cocina futuro-España LA Times Food-Estados Unidos Revista El Gourmet-Internacional Interés ¿Quiénes son los periodistas gastronómicos? Bernardo Roca Rey - Precursor de la comida novoandina
- Actual viceministro de cultura Hirka Roca Rey Justificación Hasta hace unos años, este gran movimiento cultural era impensable. Era muy difícil encontrar libros y cobertura periodística alrededor del tema culinario. Hoy, esta realidad está cambiando. Se han editado libros de cocina a partir de la iniciativa de universidades y de medios de comunicación. Por ejemplo, El Comercio cuenta, hasta la fecha, con nueve libros y colecciones publicadas sobre investigación gastronómica. Estas investigaciones, se han llevado a cabo por periodistas especialistas en el tema culinario.

El fotoreportaje, la crónica, la entrevista, las notas de prensa, hasta la redacción de las recetas, han encontrado asidero y un nuevo tratamiento, en medio de lo que podríamos percibir como un tema banal y sin mucha cobertura: la comida. El tratamiento periodístico de la gastronomía se está reinventando en cada una de sus formas de redacción y cobertura.
Actores •Periodista gastronómica: Hirka Roca Rey Dietschi [Editora Publicaciones y Multimedios El Comercio]
•Colección Nuestro Grandes chefs - El Comercio
Procesos de producción, edición, cosumo o recepción •Adaptación gastronómica de los diferentes géneros periodísticos. Edición de la comunicación periodística y gastronómica.

•Captación de la atención, de forma masiva, a partir de la publicación de material visual sobre comida peruana. Consumo del periodismo gastronómico.

•Recepción de coleccionables de cocina y libros gráficos y periodísticos sobre gastronomía. Recepción del periodismo gastronómico.

Principales conceptos relacionados •Periodismo y cultura
a.Una aproximación a la sociedad peruana.

•Periodismo especializado
a.¿Por qué es importante el periodismo especializado?
b.La gastronomía: tradición cultural y cultura culinaria.
c.Gastronomía en el Perú y sus antecedentes.
d.Periodismo gastronómico: Antecedentes y formatos de presentación en el Perú.

•El Comercio y el periodismo gastronómico en el Perú.
a.Tratamiento periodístico: Revisión de material periodístico impreso.
b.Los géneros periodísticos
c.La gastronomía aplicada a los géneros periodísticos.

•Nuestros Grandes Chefs y las publicaciones gastronómicas en el Perú.
a.Antecedentes
b.Diseño
Fuentes •Periodistas especializados
•Chefs peruanos
•Libros de gastronomía peruana.
•Cualitativa: entrevistas y consulta física para el análisis de contenidos. Metodología Técnicas •Entrevistas a periodistas gastronómicos: para marcar una pauta en el inicio del periodismo gastronómico.

•Revisión de un libro de gastronomía peruana y colecciones de cocina: identificar los géneros periodísticos que se aplican para reconocer los más usuales. Pregunta principal y específicas 1 2 3 ¿Cuáles son las características del periodismo gastronómico en el Perú? ¿Qué características tiene el periodismo gastronómico en el Perú a partir de su difusión en el diario El Comercio? ¿Qué características del periodismo gastronómico se identifican en Perú Mucho Gusto, editado por el diario El Comercio? ¿Qué características del periodismo gastronómico se identifican en Nuestros grandes cocineros, editado por el diario El Comercio? ¿Cómo se realiza el tratamiento periodístico de los temas expuestos en la publicación Nuestros Grandes Chefs? Objetivo principal y específicos Identificar las características del periodismo gastronómico en el Perú. 1 2 3 Reconocer las características del periodismo gastronómico presentes a partir de la difusión del diario El Comercio. Identificar las características del periodismo gastronómico presentes en Nuestros grandes chefs. Identificar el proceso del tratamiento periodístico de los temas expuestos en Nuestros grandes chefs.
Full transcript