Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

psiconeuroinmunoendocrinologia y estrés

No description
by

Yari Forero Cuadros

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of psiconeuroinmunoendocrinologia y estrés

5. ¿Cuáles son las glándulas endocrinas y que funciones tienen? El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos. Diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. Cuando la amenaza desaparece, la inflamación cede. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo. 1. ¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO Y CÓMO FUNCIONA? 1° Los anticuerpos hacen un análisis de las características del elemento extraño.
2° Cada anticuerpo identifica uno de estos elementos, se coloca a su lado y de esta forma avisa a los fagocitos, que son glóbulos blancos que están en nuestra sangre. Los fagocitos se producen dentro de la médula ósea y los hay de dos tamaños, los más pequeños son los granulocitos y los mayores los macrófagos, los dos se dedican a devorar elementos extraños.
3° Los fagocitos empiezan a destruir la membrana del elemento extraño y con ayuda de las enzimas los dispersan y devoran. 2. Explique las funciones del sistema inmune 3. ¿Qué es la inmunidad innata y la inmunidad adquirida? Inmunidad Innata: primera línea de defensa frente a agentes infecciosos; la mayoría de los agentes patógenos pueden controlarse antes de que se produzca una infección declarada.
Inmunidad adquirida: entra en acción cuando falla la inmunidad innata. Elabora una respuesta específica para cada agente infeccioso y guarda memoria de él (puede impedir la re infección). 4. ¿Qué es el sistema endocrino y cómo funciona? El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en determinadas glándulas endocrinas. El funcionamiento de muchas glándulas endocrinas está regulado por el hipotálamo. El hipotálamo funciona como el centro de control donde se producen hormonas o estímulos nerviosos que actúan como ‘señales’ sobre la hipófisis. Cuando la hipófisis recibe estas hormonas, empieza a fabricar otras. Estas hormonas viajan por la sangre y ejercen su acción sobre una glándula endocrina, uno o varios tejidos concretos o sobre los órganos diana.
La regulación de las glándulas endocrinas podría parecerse a los radiadores que se apagan al alcanzar una temperatura determinada. Cuando la cantidad de una hormona es suficiente, se producen ‘señales’ que detienen la producción de esta hormona. Carolina Gonzalez Ruiz
Yari Forero Cuadros Psiconeuroinmunoendocrinología y estrés: ¿Que es real en la enfermedad? 1. GLÁNDULA PINEAL: La glándula pineal produce dimetiltripiptamina que es un neurotransmisor sintetizado a partir de la serotonina la cual es responsable de producir los efectos visuales del sueño y se produce en mayor cantidad momentos antes de morir. 2. GLÁNDULA PITUITARIA: La hipófisis en la glándula que controla el resto, entre ellas el tiroides.

Consta de dos partes:

• Lóbulo anterior o adenohipófisis: Procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción denomerosas hormonas.

• Hipófisis Media: Produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos (HEM), que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.
3. GLÁNDULA TIROIDES: La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

4. GLÁNDULA SUPRARRENAL: En respuesta a una situación estresante como es el ejercicio físico o un peligro inminente, las células de la médula suprarrenal producen catecolaminas a la sangre en una relación 70:30 epinefrina: norepinefrina. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardiaca, vasoconstricción, broncodilatación y aumento del metabolismo que son respuestas muy fugaces. 5. TIMO: El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta defenso-inmunitaria de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales y en el crecimiento del individuo.

6. PÁNCREAS: El páncreas al ser una glándula mixta, tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina. La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina, y el glucagón. La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Wirsung y otro accesorio llamado Conducto de Santorini (se desprende del principal). 7. OVARIO: El ovario, además de producir óvulos, segrega un grupo de hormonas, estrógeno y progesterona. Estas hormonas inducen y mantienen los cambios físicos de la pubertad y las características sexuales secundarias, apoyan la maduración del endometrio uterino a la espera de una posible implantación de un óvulo fecundado. Así mismo, suministran las señales adecuadas al hipotálamo y la pituitaria para mantener el ciclo menstrual.

8. TESTÍCULOS: Los testículos son cada una de las dos gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. En algunos casos esporádicos, el varón presenta sólo un testículo en su nacimiento. 6. ¿Que es el estrés crónico, explique fisiológicamente desde los procesos del sistema autónomo (simpático, parasimpático)? El estrés crónico es de largo plazo, tiene estresores que no son temporales, ya que es ocasionado por situaciones que permanecen inmodificables en el tiempo, que se manifiestan con más frecuencia en la relación con las demás personas, como ocurre con los problemas en el medio laboral y complicaciones o dificultades con la salud o con la economía que sustenta al grupo familiar. En el momento que una persona no consigue superar estas circunstancias, aparece una respuesta psicofísica o estrés, (secreción de adrenalina, aceleración de la frecuencia cardíaca, hiperventilación pulmonar, vasoconstricción periférica, etc.) 7. ¿Cuáles son las sustancias (neurotransmisores) implicadas en la respuesta neuro-endocrina al estrés?, explíquelas. Respuesta al estrés:

• Activación del eje HPA
• Activación del Sistema Nervioso Autónomo
Eje Hipotálamo-pituitario-adrenal
• Aumenta azúcar en sangre
• Disminuye hormonas reproductivas
• Inhibe hormonas de crecimiento
• Suprime actividad digestiva
• Disminuye la respuesta inmune (?!)
• Aumenta captación proteica por músculos
• Cambios conductuales
Sistema nervioso autónomo
Sistema nervioso:
•Central: Cerebro y médula espinal
•Periférico: Somático y Autónomo.
•Autónomo: Simpático, Parasimpático y Entérico 8. Explique quien fue el Doctor Hamer y la nueva medicina Germánica. Ryke Geerd Hamer es doctor en Medicina y en Física además de contar con varias especialidades médicas entre las que destacan Pediatría, Psiquiatría, Medicina Interna y Radiología. Ha sido jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Oncológico de Miunich y hasta el momento de sus descubrimientos y haber presentado un trabajo de habilitación en la Universidad de Tübingen estaba considerado en Alemania como una eminencia científica.
El Dr. Hamer es el descubridor de 5 leyes naturales por las que se rige y toma sentido biológico todo proceso de enfermedad y de sanción.Este descubrimiento ha sido verificado científicamente en más de 20 ocasiones y constituye la mayor aportación a la medicina de nuestro tiempo. En plena década de investigación sobre el cerebro, el medico alemán, Dr. Ryke Geerd Hamer, manifiesta que si el organismo sufre un choque conflictual brutal, un trauma Psicobiológico, extremadamente dramático, vivido en soledad, que nos coge por sorpresa, impactaria y actuaría perfectamente en sincronía en tres niveles Psíquico, Cerebral y Orgánico. Un impacto por la vivencia de conflictos biológicos, inseparables del desarrollo de la vida, da origen a SBS programas especiales con pleno sentido biológicos, en dos estadios o fases, unos en cáncer activo mientras no sea resulto el conflicto psicobiológico y otro estadio en fase de solución donde se presentan aparentes canceres o una gran cantidad de las llamadas enfermedades.
La Nueva Medicina del Dr. Hamer nos permite la comprensión del origen de la enfermedad, de tal manera que podemos afrontarla con conocimiento de causa y con el soporte del médico que nos asiste. Con la Nueva Medicina podemos colaborar activamente en el tratamiento a seguir, convirtiéndonos en los protagonistas de nuestra propia curación pudiendo prescindir de las terapias iatrogénicas que se prescriben en el caso del cáncer. Es decir, las amputaciones, la quimio, la radio y la morfina. 9. Explique las 5 leyes de Hamer, argumente con ejemplos desde su punto de vista.

1. Ley Férrea del Cáncer (que explica el origen de la enfermedad manifestada como cáncer).

2. Ley de la Simpacotonía y Vagotonía (que explica la dinámica de la enfermedad).

3. Ley del Sistema Ontogénico de tumores y enfermedades afines (que explica el origen de dichas afecciones).

4. Ley del Sistema Ontogénico de microbios y bacterias (que explica lo que en realidad son las infecciones).

5. Ley de la Quintaesencia o comprensión del sentido de la enfermedad (con la cual se entiende que en realidad no hay enfermedad sino un profundo sentido en toda la naturaleza). 10. De una conclusión para finalizar su presentación en prezi desde su punto de vista desde lo aprendido. es muy importante conocer como esta compuesto nuestro sistema inmune y la importancia de como debe manejar nuestro cuerpo y nuestro estilo de vida alimenticio.
en conclusión debemos mantener nuestro cuerpo y nuestra mente sanos para evitar las enfermedades que ocasionan el estrés, el mal genio y sobre todo los malos hábitos.
Full transcript