Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Odontologia en el mundo clasico

No description
by

Crystal Santana Zorrilla

on 18 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Odontologia en el mundo clasico

La Odontologia en el mundo clasico
Medicina Griega
Hipócrates
Aristóteles
Aristóteles fue un filosofo griego conocido como el fundador de la anatomía comparada. Este creo un sistema fisiológico centrado en el corazón que consideraba el órgano mas importante del cuerpo. Además, en sus estudios de embriología, Aristóteles se dio cuenta de que el corazón empezaba a latir en las fases más iniciales del desarrollo del organismo: “Primum oriens, ultimum moriens” (El primero en nacer, el último en morir).
Cristy R. Santana Zorrilla
(2015-0007)
Crystal R. Santana Zorrilla
(2015-0006)

Docente: Dr. Giancarlo Garcia
Conocido como el Padre de la medicina, este realizo importantes aportes a lo que es la medicina como es el descubrimiento de enfermedades tales como: acropaquia, cáncer de pulmón y la cardiopatía.
Este aporto tambien lo que es el juramento hipocrático el cual es un compromiso a mantener esos valores que los nuevos medicos adoptan al iniciar su profesión.
MEDICINA ROMANA
Este era griego, pero comenzó a ejercer la medicina en Roma. Hizo importantes descubrimientos: siguiendo en parte las enseñanzas de Hipócrates, demostró que en las arterias corre sangre y no aire como hasta ese momento se había creído. Además, probó que la sangre era impulsada en estos vasos por el corazón, que funciona como una bomba.

Claudio Galeno
Medicina Árabe
Avicena
Conocido como ¨Príncipe de la medicina¨. Escribió el libro El Canon de Avicena que contenía un amplio material para la medicina en general.  Fue el primero en describir la meningitis e hizo importantes contribuciones en anatomía, ginecología y pediatría.  Fue el primer científico en hacer una descripción gráfica detallada del ojo y sus diferentes partes (conjuntiva, esclerótica, cornea, iris, retina, cristalino, etc.).

Odontología en Grecia
Los griegos, que aprendieron de los egipcios y de los etruscos, también desarrollaron buenas técnicas dentales. En la antigua Grecia ya se fabricaban dentaduras postizas, con dientes de marfil tallado o de madera (se usaban maderas duras; el boj era la más usual), para los casos perdidos, y conocieron la figura del dentista antes que la del médico general.
Estos escritos demuestran que se conocía la forma en la que se desarrollaban los dientes.
Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre ungüentos y procedimientos de esterilización, usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También estudiaron la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.
Odontología en Grecia
Odontología en Roma
Los romanos también conocieron la especialización dentro de la medicina, siendo una de las primeras y más importantes especializaciones, precisamente, la de los médicos odontólogos. Para limpiarse los dientes usaban piedra pómez, talco, alabastro y esmeril.

Odontología Árabe
Los árabes mantenían una esmerada higiene dental, por precepto religioso: en la vida islámica era, y sigue siendo, obligatorio el lavado ritual cinco veces por día antes de cada oración, y cada lavado incluye tres enjuagues de la boca; además se limpiaban los dientes con los siwak, palillos de dientes hechos de madera, y se recomendaba masajear las encías.
Odontología Árabe
Para lavarse los dientes usaban ramitas de areca, planta de palma cuya nuez era a su vez un excelente dentífrico, teniendo así, en un mismo producto, cepillo y dentífrico juntos. Los árabes también aprendieron de los griegos, o de lo que quedaba de la cultura griega, tras la muerte de Mahoma, a implantar coronas de oro, a cauterizar las encías con alambres calientes y a sujetar piezas sueltas con alambres de oro

Santa Apolonia
Santa Apolonia se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas.Su condición de protectora hizo que fuera muy venerada, por ello contamos con numerosas representaciones y reliquias. Sus principales atributos son la palma del martirio y una pinza o tenazas que a menudo ostenta una muela o diente en su extremo.

Medicina Monástica
La medicina monástica se predicaba en los monasterios, donde se tradujeron numerosos libros procedentes del mundo árabe. Cabe destacar la Escuela Médica de Salerno, fundada en el siglo X, el primer centro laico de enseñanza de medicina en Europa Occidental: allí existía un cuerpo de curanderos que impartían una enseñanza reglada, con un programa y método docente. Perduró hasta la aparición de las primeras universidades.

Aparición de las Universidades
Las primeras universidades se fundaron a finales del siglo XII, entre ellas destacan la de Paris, Londres y Oxford. Solían estar compuestas por cuatro facultades: la menor de Artes y las mayores de Teología, Derecho y Medicina. La enseñanza de la medicina en las universidades era muy teórica y se centraba en el estudio de textos, pero no se enseñaba la práctica clínica.

¡Gracias por su atención !

También, se solía usar orina humana, especialmente, de bebé, para limpiar los dientes. Esta práctica, curiosamente, sobrevivió en occidente hasta bien entrado el siglo XIX.

Entre los escritos hipocráticos se encuentran numerosas referencias a los dientes, su formación y erupción; y a las enfermedades de dientes, boca y los métodos de tratamiento.
Odontología en Grecia
Precisamente a un médico latino, Escribonius Largus, le debemos la invención, en el siglo I A.C., la pasta de dientes. Su fórmula magistral (secreta a la sazón) era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.
Odontología en Roma
También usaban determinadas plantas como cepillos dentales y practicaban la costumbre preventiva del masaje en las encías.
Full transcript