Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIAGRAMA DEL PROCESO ARBITRAL

No description
by

Armando Lopez

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAGRAMA DEL PROCESO ARBITRAL

GENERALIDADES
ART. 1415 AL 1422.

Arbitraje Nacional e Internacional.
Se entenderá como:
I.- ACUERDO DE ARBITRAJE: Acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas o ciertas controversias
II.- ARBITRAJE: Cualquier procedimiento arbitral de carácter comercial
III.- ARBITRAJE INTERNACIONAL: Aquel en el que las partes al momento de la celebración de acuerdo de arbitraje, tenga su establecimiento en países diferentes, etc.
IV.- COSTAS: Honorarios del Tribunal Arbitral.
V.- TRIBUNAL ARBITRAL: Árbitro o Árbitros designados para decidir la controversia.
- Disposición de:
I.- Autorizar a un Tercero a que adopte la decisión de que se trate.
II.- Disposiciones reglamentarias de arbitraje en un acuerdo
III.- Se refiere a Demanda, Reconvención, Contestación de su competencia para conocer de la demanda.
En materia de Notificación y cómputo de plazos:
Se considera recibida toda comunicación escrita que haya sido entregada personalmente al destinatario o que haya sido entregada en su establecimiento, residencia habitual o domicilio postal.
Los plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente en que sea recibida la notificación, nota, comunicación o propuesta.
Renuncia del Derecho de Impugnar, por falta de cumplimiento a alguna disposición.
Referente a la no intervención judicial.
Cuando se requiera de la intervención de autoridad judicial, conocerá el juez de primera instancia federal o del orden común del lugar, así como en el caso correspondiente en caso de territorio internacional.

ACUERDO ARBITRAJE
(ARTICULO 1423 AL1425)
Acuerdo de Arbitraje por escrito, documento formado por las partes.
El juez remitirá a las partes del arbitraje en el momento en que lo solicite cualquiera de ellas, actuaciones arbitrales y dictar un laudo mientras la cuestión esté pendiente ante el juez.
Aun con acuerdo arbitral las partes podrán solicitar al juez adopción de medidas cautelares provisionales.

COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL
(ARTÍCULOS 1426 AL 1431)
-Las partes podrán acordar el número de el número de árbitros, a falta de acuerdo sólo será un árbitro.
-La nacionalidad de una de las partes no será impedimento para que actúe como árbitro
-Las partes podrán acordar el procedimiento para el nombramiento de los árbitros.
-A falta de acuerdo para la designación del árbitro por las partes, éste será nombrado por el juez.
-En el arbitraje por tres árbitros, a falta de designación del tercero por parte de los dos jueces elegidos o la falta de elección de un árbitro por una de las partes, éste será elegido por parte del juez.
-A falta de cumplimiento de las cuestiones encomendadas por parte de uno de los árbitros elegidos el juez tomará las medidas necesarias para conseguir que se cumplan.
-Un árbitro sólo será recusado si es que existen circunstancias de duda justificada respecto de su imparcialidad o independencia.

SUSTANCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES ARBITRALES
(ARTÍCULOS 1434 AL 1444)
-Se deberá tratar con igualdad a las partes.
-Las partes tienen la libertad de elegir el procedimiento a que se haya de ajustar el tribunal arbitral en sus actuaciones, pero a falta de tal acuerdo el tribunal arbitral podrá dirigir el arbitraje del modo que considere apropiado, incluyendo al admisibilidad, pertinencia y valor de las pruebas.
- Las partes podrán elegir libremente el lugar del arbitraje, a falta de tal acuerdo el tribunal arbitral lo podrá decidir.
- Salvo que las partes hayan convenido otra cosa, las actuaciones arbitrales darán inicio en la fecha en que el demandado haya recibido el requerimiento de someter esa controversia al arbitraje.
- Las partes podrán acordar libremente el idioma en que tengan que ser desarrolladas las actuaciones arbitrales, a falta de tal acuerdo el tribunal arbitral podrá tomar esa decisión.-
- Dentro del plazo convenido por las partes o del determinado por el tribunal arbitral, el actor deberá expresar loe hechos en que se funda la demanda, puntos controvertidos y prestaciones que reclama.
- Si entre las partes no se acordaron audiencias para presentar pruebas o alegatos orales, o que estos se harán por escrito, el tribunal arbitral dirigirá el desahogo de dichas audiencias notificando con anticipación a las partes, dando traslado de las pruebas a la otra parte.
-Sin invocar causa justificada, cuando el actor no presente su demanda con arreglo al artículo 1439 del C.C., el tribunal arbitral dará ´por terminadas las actuaciones
- Sin invocar causa justificada el demandado no presente contestación, el tribunal arbitral continuará las actuaciones, sin que esta contestación sea considerada como aceptación de lo alegado por el actor.
- Sin invocar causa justificada alguna de las dos partes no comparezca a una audiencia o no presente pruebas documentales, el tribunal arbitral continuará con sus actuaciones dictando laudo con los elementos de prueba de que disponga.
- salvo acuerdo contrario entre las partes el tribunal arbitral podrá nombrar uno o más peritos para que informe sobre la materia.
- las partes podrán salvo previo acuerdo entre estas, hacer preguntas al perito para que le informe sobre los puntos controvertidos.
- A petición de las partes o del tribunal arbitral, podrán solicitar la asistencia del juez para el desahogo de pruebas.

PRONUNCIAMIENTO DE LAUDO TERMINACIÓN DE LAS ACTUACIONES
(ARTÍCULOS 1445 AL 1451)
-El tribunal arbitral decidirá el litigio de conformidad con las normas de derecho elegidas por las partes, el tribunal arbitral decidirá con arreglo a las estipulaciones del convenio y tendrá en cuanta los usos mercantiles aplicables al caso.
- En actuaciones donde hubiere más de un árbitro, el árbitro presidente podrá decidir cuestiones del procedimiento, si así lo autorizan las partes o todos los miembros del tribunal arbitral; dicho laudo se dictara con arreglo al artículo 1448
- El Laudo se dictará por escrito y serpa firmado por el o los árbitros, deberá ser motivado, constará en el laudo la fecha en que ha sido dictado, el lugar del arbitraje.
- Después de dictado el laudo, el tribunal lo notificará a cada una de las partes mediante entrega de una copia firmada por los árbitros.
- Las actuaciones del tribunal arbitral terminan por:
Laudo definitivo, Orden del tribunal arbitral (cuando el actor retire su demanda, las partes acuerden dar por terminadas las actuaciones) y que el tribunal arbitral compruebe que la prosecución de las actuaciones resultaría innecesaria o imposible).
Después de notificado el laudo dentro de los treinta días siguientes a la notificación, previa solicitud se podrá corregir errores o un laudo adicional, así como dentro de los siguientes treinta días realizar la corrección.

COMPETENCIA DEL TRIBUNAL ARBITRAL
(ARTICULO 1432 AL 1433)
Estará facultado para decidir de su propia competencia, incluso sobre las excepciones de validez del acuerdo de arbitraje.
-La excepción de incompetencia del tribunal arbitral deberá oponerse a más tardar en el momento de presentar la contestación.
-El tribunal arbitral podrá decidir las excepciones de incompetencia y la basada en que se ha excedido en su mandato, desde luego en el laudo sobre el fondo del asunto, podrá solicitar al juez resuelva e definitiva; resolución que será inapelable, mientras éste pendiente dicha solicitud, el tribunal arbitral podrá proseguir sus actuaciones y dictar laudo.
- Salvo acuerdo de las partes el tribunal arbitral, podrá a petición de una de ellas, ordenar la adopción de las providencias precautorias necesarias exigiendo de cualquiera las partes una garantía suficiente en relación con esas medidas.

DIAGRAMA DEL PROCESO ARBITRAL
DE LAS COSTAS
(ARTÍCULOS 1452 AL 1456)
-Las partes adoptaran directa o por referencia a un reglamento de arbitraje, reglas relativas a las costas de arbitraje.
- Los honorarios del tribunal arbitral serán de un monto razonable, teniendo en cuenta el monto de la disputa, la complejidad del tema, el tiempo dedicado por los árbitros
-Los honorarios de cada árbitro, se indicarán por separado y los fijará el propio tribunal arbitral.
-Las Costas serán a cargo de la parte vencida, sin embargo el tribunal arbitral podrá prorratear las costas entre las partes
-El tribunal arbitral al dar una orden de conclusión del procedimiento arbitral o un laudo, fijará las costas por escrito en el texto de esa orden o laudo.
- Una vez constituido el tribunal arbitral podrá requerir a cada una de las partes que deposite una cantidad por concepto de anticipo de honorarios del tribunal arbitral, así como para los gastos correspondientes; en el transcurso del desarrollo de las actuaciones el tribunal podrá requerir depósitos adicionales de las partes.
- A falta de pago por las partes de los depósitos requeridos, el tribunal arbitral podrá ordenar la suspensión o la conclusión del procedimiento de arbitraje.
- Cuando dicte el laudo el tribunal arbitral, entregará a las partes un estado de cuneta de los depósitos recibidos y rembolsará todo saldo no utilizado.

DE LA NULIDAD DEL LAUDO
(ARTÍCULOS 1457 AL 1460)
-Los laudos arbitrales sólo podrán ser anulados por el juez competente cuando:
1.- La parte que intente la acción pruebe que dicho acuerdo no es válido en virtud de ley
2.-No fue debidamente notificada la designación de un ámbito o de las actuaciones arbitrales
3.- Que el laudo se refiere a una controversia no prevista en el acuerdo de arbitraje
4.- Que la composición del tribunal arbitral o procedimiento arbitral no se ajustaron al acuerdo celebrado entre las partes.
5.- El juez compruebe que el objeto de la controversia no es susceptible al arbitraje o que el laudo es contrario al orden público.
-La petición de nulidad deberá formularse dentro de los tres meses contados a partir de la fecha de la notificación del laudo
-Las actuaciones de nulidad del laudo podrán suspenderse dichas actuaciones de nulidad cuando corresponda o y así lo solicite una de las partes, por el plazo que determine, a fin de dar la oportunidad al tribunal arbitral la oportunidad de reanudar las actuaciones arbitrales o de adoptar cualquier otra medida que a juicio del tribunal arbitral elimine los motivos para la petición de la nulidad.

RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DEL LAUDO
(ARTÍCULOS 1461 AL 1463)
-Un Laudo arbitral cualquiera que sea el país en que haya sido dictado, será reconocido como vinculante y después de la presentación de una petición por escrito al juez, será ejecutado
-Las causas por las que se negará el reconocimiento o la ejecución de un laudo arbitral serán:
-Que una de las partes del acuerdo de arbitraje estaba afectada por alguna incapacidad, o que dicho acuerdo no es válido en virtud de ley
-Que no fue notificado de la designación de un árbitro o de las actuaciones arbitrales o que no pudo hacer valer sus derechos
-Que el laudo se refiera a una controversia no prevista en el acuerdo de arbitraje o contiene decisiones que exceden los términos del acuerdo de arbitraje
-La composición de del tribunal arbitral o el procedimiento arbitral no se ajustaron al acuerdo celebrado entre las partes
-Que el laudo no sea obligatorio para las partes o hubiere sido anulado o suspendido por el juez del país en que, o conforme a cuyo derecho, hubiere sido dictado ese laudo
-El juez compruebe que, según la legislación mexicana, el objeto de la controversia no es susceptible de arbitraje o el reconocimiento de la ejecución de laudo es contrario al orden público
-El juez al que se solicita el reconocimiento o la ejecución de laudo podrá aplazar su decisión y a instancia de la parte que pida el reconocimiento o la ejecución del laudo, podrá también ordenar a la otra parte que otorgue garantías suficientes.




Full transcript