Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Cibernética

No description
by

Angela Patricia Caro Guevara

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Cibernética

(1775-1836) Físico francés desarrollador de la Electrodinámica, el Electroimán, y el Telégrafo electromagnético, A la corriente eléctrica se le denomina en Amperios en su honor. Características.. La Cibernética y la Administración... TEORÍA CIBERNÉTICA ANTECEDENTES El término cibernética viene del griego Κυβερνήτη (kybernetes, que se refiere al timonel el cual gobierna la embarcación).
Aunque Platón la utilizó en la República con el significado de "arte de dirigir a los hombres o arte de gobernar" Stafford Beer, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que debía ser considerado como el padre de la cibernética de gestión, define a la cibernética como “la ciencia de la organización efectiva”.
Según el, la cibernética estudia los flujos de información que rodean un sistema, y la forma en que esta información es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a sí mismo.
El propio Stafford Beer afirmó: la característica de un sistema no-trivial que está bajo control es que a pesar de tratar con variables demasiado extensas para cuantificar, demasiado inciertas para ser expresadas, e incluso demasiado difíciles de comprender, algo puede ser hecho para generar un objetivo predecible. ORÍGENES La palabra Cibernética fué utilizada por primera vez en el contexto del "estudio de autogobierno" por Platón para demostrar la gestión de las personas En el año65 A.C. Herón de Alejandría, un Ingeniero de la época de la ciencia del Helenismo fué el primero en inventar un Sistema Cibernético:
Consistía en un mecanismo de retroalimentación negativa que regulaba el líquido que salía de una jarra al llenar un vaso y se detenía en un determinado momento previsto anteriormente. Ktesibios de Alejandría (250 A.C.) Usó un dispositivo flotador en forma de cono para controlar el nivel del agua en su embalse y ajustar la velocidad del flujo del agua en consecuencia para mantener un nivel constante de agua en el embalse. PROMOTORES (Greenock 19/01/1736 - Handsworth 25/08/1819) Matemático e Ingeniero Escocés. Las mejoras que hizo en la máquina de Newcomen dieron lugar a a la conocida Máquina de Vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución Industrial tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. James Clerk Maxwell (13/06/1831-05/11/1879) Su trabajo sobre Electromagnetismo ha sido llamado la "Segunda Gran Unificación en Física" después de la primera llevada por Newton, además por la estadística de Maxwell-Boltzmann en la Teoría cinética de gases (19/09/1901-12/06/1972) Bíologo y Folósofo Austríaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de Sistemas. (Londres, 1903-1972) Médico y Neurólogo Inglés que contribuyó decisivamente a la consolidación de la Cibernética moderna y creó el Homeóstato (1951) dispositivo electrónico autorregulado por retroalimentación. (2/10/1900-20/09/1970) Investigador, Médico y Fisiólogo Mexicano, se dedicó a los campos de la transmisión del impluso nervioso, la transmisión neuromuscular, la transmisión sináptica, la propagación de impulsos en el corazón, el control de la circulación de la sangre y de la fisiología de la corteza del cerebro. NORBERT WIENER (Columbia, EE UU, 1894-Estocolmo, 1964) Matemático y físico estadounidense.
Estudió en las universidades de Cornell, Cambrigde, Göttingen y Harvard, en esta última obtuvo su doctorado en matemáticas con 19 años.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Wiener trabajó para su gobierno en proyectos relacionados con la defensa antiaérea.
1920 participó, junto con Banach, Helly y Von Neumann, en el desarrollo de la teoría de los espacios vectoriales; más tarde, orientaría su atención hacia las series y las transformadas de Fourier y la teoría de números.. La cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuáles la información se transforma en la actuación deseada. Para obtener la respuesta deseada en un organismo humano o en un dispositivo mecánico, habrá que proporcionarle, como guía para acciones futuras, la información relativa a los resultados reales de la acción prevista. En el cuerpo humano el Cerebro y el Sistema Nervioso coordinan dicha información, que sirve para determinar una futura línea de conducta; los mecanismos de control y de autocorreción en las máquinas sirven para lo mismo. Feedback Según la teoría de la Información, uno de los principios básicos de la Cibernética establece que la información es estadística y se mide de acuerdo a las Leyes de la Probabilidad, La Cibérnética también se aplica al estudio de la Psicolgía, la inteligencia artificial, los servomecanismos, le economía, la neurofisiología, la ingeniería de Sistemas y al de los Sistemas Sociales. la Cibernética há dejado de ser sólo un estudio y su mayor parte investigadora se centra en el diseño de redes neurales artificiales La Robótica Combina diversas disciplinas: Mecánica, Electrónica, Informática, inteligencia Artificial e Ingeniería de Control. Se origina por la construcción de "artefactos" que tratasen de materializar el deseo humano de crear seres a semejanza y que los descargasen del trabajo. Redes Neuronales: Sistema de interconexión de neuronas en una red que colabora para producir un estímulo de salida. (Inteligencia Artificial) Campo de estudio de la Cibernética.. Son los SISTEMAS:
Sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas. Los elementos, que constituyen las partes u órganos del sistema, están dinámicamente relacionados entre sí y mantienen una interacción constante. Son excesivamente complejos.
Son probabilísticos, por lo que deben ser enfocados a través de la estadística.
Son autorregulados. deben focalizarse a través de la retroalimentación que garantice la homeostasis. Propiedades de los sistemas cibernéticos:
Entrada (input). Es aquello que el sistema importa o recibe de su mundo exterior, y puede estar constituida por uno o más elementos de información, energía y materiales.
Salida (output). Es el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema, todo sistema produce una o varias salidas. Principales conceptos de Sistemas: Consecuencias de la CIBERNÉTICA en la ADMINISTRACIÓN Automatización. Ultramecanización, superracionalización, procesamiento continuo y control automático, 1 2 El nacimiento de la Cibernética fué producto del intercambio de experiencias y datos del laboratorio sobre el funcionamiento del sistema nervioso central entre Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth. 3 La Cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada. 4 La cibernética es una ciencia, nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”. James Watt André Marie Ampére James Clerk Maxwell Karl Ludwig von Bertalanffy William Ross Ashby Arturo Rosenblueth Stearns Retroalimentación (feedback): Es un mecanismo de control de los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la señal de salida se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento. La creación de máquinas complejas que reemplacen a los trabajadores provocaría un recorte de personal.
En un futuro ya no se ocuparía personal "viejo" y contratarían técnicos jóvenes para el mantenimiento de las máquinas.
Es una tecnología muy potente pero su gran limitación es encontrar la relación máquina-sistema nervioso; ya que para esto se debería conocer el sistema nervioso perfectamente.
Eventualmente aumentaría la desigualdad social, favoreciendo a quienes tengan los recursos para adquirir y utilizar máquinas. los ricos se harían más ricos y los pobres más pobres. La informática está convirtiéndose en una importante herramienta tecnológica a disposición del hombre para promover su desarrollo económico y social mediante la agilización del proceso de decisión y la optimización de la utilización de los recursos existentes. La teoría matemática se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. La creación de modelos se orienta hacia la solución de problemas que se presentan en la toma de decisiones. Generalmente se usan modelos para simular situaciones futuras y para evaluar la probabilidad de su ocurrencia. Investigación de Operaciones (IO).Es la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos científicos a los problemas que involucran las operaciones de un sistema, de modo que proporcione, a quienes lo controlan, soluciones óptimas para el problema tratado. Se ocupa generalmente de operaciones de un sistema existente, es decir, materiales, energías, personas y máquinas ya existentes. El objeto de la IO es capacitar al administrador para resolver problemas y tomar decisiones, pues la IO busca que el proceso decisorio sea más científico, más racional y más lógico en las organizaciones, ya sean manufactureras, prestadoras de servicios, militares, gubernamentales, etc. Desventajas.. Ventajas... Transformación de "desventajas" en ventajas: La sustitución de la mano de obra "barata" por máquinas complejas emancipa al hombre del trabajo grosero.
Al masificarse cada vez más y más la cibernética y la automatización el llamado "desempleo" se convertiría en lo que los griegos llamaban "ocio" u artes liberales de hombres libres o no esclavos.
Al reemplazarse la mano de hombre humana por mano de obra robótica el hombre quedaría por fin emancipado de trabajos molestos, rutinarios, alienantes, peligrosos, nocivos, degradantes, sosos, etc.
No habría mayor razón para continuar con el sistema de explotación "del hombre por el hombre". La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores, se centra en funciones de control y comunicación Los primeros mecanismos en utilizar regulación automática fueron los desarrollados para medir el tiempo, como los relojes de agua. El estudio de la cibernética en su sentido actual comienza con los mecanismos de teleológica (del griego τέλος o telos para el final, meta o propósito) en máquinas con fechas de retroalimentación correctiva de finales de 1700 cuando aparece el motor de vapor de James Watt. Jakob von Uexküll aplica el mecanismo de retroalimentación a través de su modelo de ciclo de funcionamiento (Funktionskreis) con el fin de explicar el comportamiento de los animales y los orígenes del sentido en general,. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y médico en cuya obra llamada “Behavior, Purpose and Teleology“ ("comportamiento, propósito y teleología"), de acuerdo con Norbert Wiener, fijó las bases para la nueva ciencia de la cibernética y propuso que el comportamiento controlado por la realimentación negativa, aplicada a un animal, al ser humano o a las máquinas era un principio determinante y directivo, en la naturaleza o en las creaciones humanas. Al rededor de 1938 un grupo de científicos se reunieron en Boston para resolver el problema de construir una máquina capaz de localizar un avión a interceptar, proveer su trayectoria y su estrategia y que dicha información estiviera al alcance de los científicos en tiempo real. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar.1 El objetivo del proyecto era predecir la trayectoria de los bombarderos y con ella orientar adecuadamente los disparos de las baterías, mediante correcciones basadas en las diferencias entre trayectoria prevista y real, conocidas como innovaciones del proceso. En 1942, durante un congreso en Nueva York, conoció al científico Rosenblueth y empezó a investigar acerca de los robots y sistemas automáticos, sentando así los fundamentos de una nueva ciencia: la cibernética
En 1948 publicó su obra "Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina",
Se interesó por la filosofía y por la neurología como áreas del saber fundamentales para la cibernética.
Existe un premio que lleva su nombre y se entrega desde 1987 por la CPSR (Computer Profesional for Social Responsibility) anualmente a aquellas personas que se dedican a difundir e incrementer el uso de la nuevas tecnologías. La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios, los cuales pasarián a ser de las máquinas.
Brinda un gran aporte al campo medicinal.
El conocmiento mayor del funcionamiento de los sistemas complejos podría llevar a la solución de problemas. Por: Angela Patricia Caro Guevara
Cód: 201210442
Full transcript