Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

GISELLA MABELL NARVAEZ GAMARRA

on 13 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

HIPÓTESIS GENERAL
Las implicancias jurídicas del documento electrónico en las transacciones del Gobierno Electrónico en el Perú, para efectos de su probanza, son de índole tanto jurídica como teórica.
HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
1. Los aspectos jurídicos del documento electrónico en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú presentan las características inherentes al principio de neutralidad tecnológica y del equivalente funcional.
CONCLUSIONES
OBJETIVO GENERAL
Determinar los aspectos jurídicos del documento electrónico en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú.
SOCIEDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Es aquella sociedad en la cual todos estamos inmersos, donde gracias a las denominadas TICs, podemos desarrollar una serie de actividades culturales económicas, comerciales, educativas, tecnológicas, etc.

En todas las sociedades han existido información. Lo relevante de esta sociedad es que la información está al alcance de todos, su transmisión se realiza de manera inmediata y tiene un ámbito mundial.

La evolución de la Sociedad de la información está determinada principalmente por 4 épocas que son:

A.- Primitiva
B.- Agrícola
C.- Industrial
D.- Sociedad de la información
INTRODUCCIÓN
La vida en sociedad ha ido evolucionando, gracias al desarrollo de los mecanismos electrónicos, siendo cotidiano apreciar que los ciudadanos a diario interactúen con las facilidades técnicas que plante a el mundo tecnológico.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, generan una gama diversificada de elementos para el desarrollo de las operaciones intangibles a nivel de gobierno electrónico que requieren tener un adecuado estudio desde una perspectiva legal que determine la probanza jurídica del documento electrónico en el marco de las transacciones dirigidas al ciudadano por medios electrónicos.

Por las circunstancias debidas al incremento y crecimiento tecnológico se hace realidad la masificación de una serie de actividades por medios electrónicos desarrolladas por el Estado a nivel de las diversas instituciones pública que requieren ser estudiadas a fin de lograr una eficiente prestación de servicios dirigidas a los ciudadanos con altos estándares de creación de medios probatorios a través de documentos electrónicos.
"IMPLICANCIAS JURÍDICAS DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO EN LAS TRANSACCIONES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ANALIZAR las características que deben presentar los aspectos jurídicos del documento electrónico en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú.

ESTUDIAR la naturaleza jurídica del documento electrónico en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú.

DETERMINAR los documentos electrónicos que pueden ser utilizados en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú.

VERIFICAR la existencia de algún mecanismo de referencia para la probanza y utilización de la prueba electrónica en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú.
Sociedad de la Información
Usuario.- Personas naturales, jurídicas y el Estado a través de la administración Pública.

Información.- Información que existe en internet y está relacionada con aspectos comerciales, académicos, entretenimiento, noticias, entre otros.

Infraestructura.- Son las TICs, aquellas infraestructuras que hacen posible la sociedad de información.

Entorno.- Factores que influyen en la sociedad de información y que están relacionados a factores sociales, económicos, políticos, jurídicos entre otros.
1. Los aspectos jurídicos aplicables a las transacciones de gobierno electrónico, son de tipo técnico y jurídico; los mismos que son utilizados a través de redes cerradas o abiertas, siendo fundamental la determinación de las identidad digital, los medios de almacenamiento y el valor probatorio tanto en ámbitos administrativos como jurisdiccionales.
Gisella Narváez Gamarra
En el marco de incremento de Servicios al Ciudadano por medios electrónicos, surge la necesidad de estudiar y analizar las implicancias jurídicas del documento electrónico en las transacciones de gobierno electrónico, a fin de generar una respuesta legal que permita contar con un estudio novedoso para dotar a la ciudadanía y al Estado Peruano en general de una herramienta para entender y proponer cambios en el marco legal peruano, aplicable a la prueba generada en medios electrónicos en el marco de gobierno electrónico.

Debe tenerse en cuenta que por el gran volumen de actividades desarrolladas por el Estado a través de los medios electrónicos, en el marco de gobierno electrónico, el ciudadano requiere tener certeza que cada una de las operaciones realizadas tendrán un adecuado respaldo probatorio respecto a su interacción con el Estado, de tal forma que ante el surgimiento de cualquier duda respecto a la presentación de documentos o el uso de los servicios estatales por medios virtuales, se cuente con documentos electrónicos que protejan tanto a los ciudadanos como a los funcionarios que interactúan por medios electrónicos.
PROBLEMA PRINCIPAL
¿Cuáles son las implicancias jurídicas del documento electrónico en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú?
Problemas Secundarios
¿Qué características deben presentar los aspectos jurídicos del documento electrónico en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú?

¿Cuál es la naturaleza jurídica del documento electrónico en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú?

¿Qué documentos electrónicos pueden ser utilizados en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú?

¿Existe algún mecanismo de referencia para la probanza y utilización de la prueba electrónica en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Sociedad de la Información y la Brecha Digital
También se dice que estamos en una sociedad del conocimiento, pues no solo la información es importante, es más la información abunda y es necesario seleccionarla, procesarla cada vez más para que nos sea útil, es lo que también se llama data mining.
"Un conjunto de técnicas de análisis y explotación de datos que permite extraer información oculta y predecible de grandes bases de datos
Fermina Ezquer Matallana y José Manuel Castellano Delgado
DATO

INFORMACIÓN

CONOCIMIENTO
El medio electrónico permite el desarrollo de conocimiento entendido como aquel proceso que experimenta el ser humano mediante el cual a la información que dispone le agrega su experiencia, sus elementos valorativos y sus actividades de ensayo error

Se dice que estamos en una sociedad del conocimiento por cuanto el conocimiento en la actual sociedad es más importante que el capital, el trabajo y la tierra, a diferencia de épocas anteriores.

El conocimiento se trasfiere de persona a persona en el tiempo y cada vez más se perfecciona y aumenta. Quien tiene información y conocimiento... Tiene poder, la economía se basa principalmente en... Gestión del Conocimiento.

Las Tecnologías juegan aquí un papel importante por cuanto van a permitir que el acceso y transmisión de la información y/o el conocimiento sea realizado en forma instantánea y con alcance mundial
Sociedad de la Información en el Perú
Es una realidad casi incuestionable que no se puede ingresar a estudiar el gobierno electrónico sin antes no se ha realizado un breve estudio sobre la Sociedad de la información.
La Sociedad de la información como concepto surge a partir del uso de las tecnologías en los diversos contextos de desarrollo del ser humano, generándose sendos estudios sobre la materia, siendo uno de los aspectos más saltantes sobre el particular su real incidencia sobre las diversas actividades del hombre en colectividad, permitiendo su desarrollo, ahorro de tiempo y sobre todo esfuerzo, a fin que pueda dedicar más tiempo a la familia, la cultura, los deporte, etc.
En el Perú existe un organismo denominado CODESI que vela por el desarrollo de la sociedad de la información en el Perú.
<La Sociedad de la Información en el Perú, se ha visto fortalecida gracias a las llamadas cabinas pública de internet, que llegaron a nuestro país a través de la Red Científica Peruana y que luego se convirtió en un boom de negocio, donde pequeños empresarios podía ofrecer desde sus casas servicios de internet y para el público también resultaba interesante el tema, pues podían acceder a internet.

Cabe resaltar la importancia que tiene el Estado para el desarrollo de la sociedad de la información, tal como señala el portal de CODESI, es necesaria la existencia de una visión amplia, voluntad y decisión estatal para lograr un real impulso de un cambio social que incorpore los mecanismos electrónicos, tanto para reformar el Estado como para servir al ciudadano en busca de una real justicia y atención a toda la población con la ayuda del medio electrónico.

Estado + Derecho + Ciudadanía
Son la base para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú.
Agenda Digital Peruana
Actualmente está en su versión 2.0 cuya característica fundamental es posibilitar el establecimiento de una sociedad basada en el acceso a la información y al conocimiento, proceso que ya viene revolucionando al Estado, al Derecho, a la Economía y a la Sociedad en General.

Consideramos que muchas de estas estrategias se vienen cumpliendo así. Ejemplo:
DNI electrónico
.

Con esto se da prácticamente inicio a una nueva era en la cual los términos del documento electrónico, el gobierno electrónico, etc. cobran una gran importancia y auge, pues este sistema va a permitir un verdadero impulso de estos elemento mencionados con total seguridad, lográndose consecuentemente valor probatorio, validez legal y eficacia jurídica en las transacciones de gobierno electrónico en nuestro país.
Brecha Digital
Es el principal problema del Estado para la implementación de un gobierno electrónico, pues en la actualidad existe aún limitaciones que no permiten a la población en general el acceso a la información, ya que los canales de comunicación digital,tales como el internet no son el servicio libre y en algunos casos el acceso es nulo por la geografía de nuestro país.
"La brecha digital es la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria, y aquellas que no tienen acceso a las misma y que, aunque tengan, no saben cómo utilizarlas"
Juan Raffo
Ciudadano con la Brecha Digital
En el mundo moderno el Estado tienen la obligación de eliminar la brecha digital, para tal efecto tiene que destinar importantes recursos; por lo tanto, en materia financiera, la Ley de Presupuesto debe prever tales contingencias para año a año ir reduciendo la brecha digital, a fin que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades de surgir.

De lograrse la incorporación de la Institución del Gobierno Electrónico en el Código Procesal Civil, como una Institución Procesal, se estaría ganando mucho terreno para combatir la brecha digital.

Los ciudadanos tendrían la confianza de utilizar las operaciones electrónicas con el Estado, con la tranquilidad de saber que si son afectados por el Estado a través de las transacciones de Gobierno Electrónico, podrán demandar la correspondiente reparación civil por "Daños y Perjuicios", al contar en materia procesal, con criterios idóneos para su futura probanza ante cualquier procedimiento judicial contra el Estado.
APROXIMACIONES AL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Dinamarca, a inicios de 1970, el primer país en darse cuenta de la importancia de usar el medio tecnológico en el ámbito estatal, realizando pilotos a nivel de gobiernos municipales, que por cierto son los entes estatales que están más cerca al ciudadano.
A partir de la década de los 90, donde se empieza a configurar a nivel europeo y norteamericano lo que hoy conocemos como Gobierno Electrónico, es decir:

"Colocar a disposición de los ciudadanos lo mejor de las TICs para su interacción con el Estado, en un mundo caracterizado por la interconexión" .

José Francisco Espinoza Céspedes
Aspectos Históricos del Gobierno Electrónico
Dinamarca,
Reino Unido,
EEUU,
Suecia,
Australia,
Canadá,
Corea del Sur,
Filipinas y
Singapur
Mejor nivel de desarrollo a nivel de gobierno electrónico.
Estados que están en una fase avanzada a nivel del desarrollo de procesos administrativos y de servicios al ciudadano
Disminución de costos.
En el medio Latinoamericano, cada vez más se encuentra serios esfuerzos por desarrollar el Gobierno Electrónico, configurándose aspectos vinculados con el desarrollo de una banda ancha efectiva y real, con una columna dorsal tecnológica que permita su crecimiento y escalabilidad, situación que viene haciendo posible el desarrollo del gobierno electrónico en Brasil, Chile Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay.

A nivel nacional se fueron haciendo esfuerzos por analizar el tema generándose un documento denominado "Plan de Desarrollo de la Sociedad en el Perú - Agenda Digital 2.0, el mismo que propone una reseña histórica sobre el particular.
En pleno desarrollo del 2013, apreciamos que el Gobierno Electrónico embrionario de los años 70, caracterizado por la transparencia de datos; ha avanzado tan rápido como el propio desarrollo tecnológico, desarrollando:
Contenidos.
Transparencia en los documentos con valor legal.
Emisión de duplicados de Partidas de nacimiento.
Pagos por medios electrónicos.
Transferencia de correos institucionales seguros y
La implementación de la identidad digital con el desarrollo del DNI electrónico.
El estado del desarrollo del Gobierno Electrónico, viene llevando el desarrollo de propuestas interesantes como los servicios registrales en línea como:

1. Mecanismos que permite al ciudadano conocer el estado de las partidas registrales inscritas en RRPP.

2. Tiene desarrollado el sistema de Constitución de Empresa en 72 horas, promocionando a través de la Web del empresario MYPE.

3. En materia de tributación por medios electrónicos al servicio del ciudadano se tiene el sistema de clave sol desarrollado por la SUNAT para la realización de diversas operaciones en línea a través de su portal web.
CLASIFICACIÓN DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Gobierno Electrónico dirigido a:

- CIUDADANOS: Desarrolla diversos servicios por medios electrónicos que facilitan la vida al ciudadano en materia de trámites, acceso a información y servicios.

- DESARROLLO EMPRESARIAL: Facilita la modernización del Estado y la Gestión Pública a fin de permitir transparencia, compras estatales por medios electrónicos a fin de que las empresas puedan vender mejor y más rápido al estado.

- FUNCIONARIO, SERVIDORES, EMPLEADOS Y HASTA LOCADORES: Genera políticas encaminadas a generar un entorno adecuado de trabajo, a fin de satisfacer sus diversas necesidad por recursos informativos y por diversos servicios de calidad para mejor atención al público como para su desarrollo personal

- PROPIO ESTADO: Asegurando la información financiera a través de su correcta interconexión
LA PRUEBA
EN EL ÁMBITO DEL
GOBIERNO ELECTRÓNICO
Es necesaria la existencia de elementos probatorios sobre las operaciones realizadas por el ciudadano.
Existencia de mecanismos de probanza, el que permitirá ejercer su derecho de defensa del ciudadano frente a cualquier arbitrariedad frente a cualquier arbitrariedad del funcionario que interviene en el procedimiento del Gobierno Electrónico.
Obtener adecuados elementos probatorios ante el ciudadano y funcionario donde genera la certeza que enfrente a cualquier problema derivado de esta.
Sistema idóneo que permita probar la existencia de alguna operación o procedimiento por medios electrónicos con el estado, permitirá solucionar cualquier conflicto.
Desarrollo de un elemento procesal de prueba, para determinar la verdad respecto al resultado de operaciones electrónicas.
La acción de probanza o ejecución de la prueba en medios electrónicos estatales es demostrar determinada situación en un momento del tiempo, que se mide en milésimas y millonésimas de segundo, situación que rompe el tradicional esquema procesal jurisdiccional basada en horas y minutos. Así se buscará la certeza de los hechos ocurridos por medios electrónicos.
La probanza generada por el uso de medios electrónicos a consecuencia del desarrollo del Gobierno Electrónico, debe generar convicción, tanto en el funcionario como en el juez sobre la existencia de actos, acciones y hechos que deben valorarse al resolver temas administrativos o judiciales vinculados con el gobierno electrónico.

Los diversos servicios ofrecidos a nivel de Gobierno Electrónico deben generar todas las facilidades para la existencia de elementos probatorios que se puedan utilizar a la hora de requerir probar determinados hechos.
"La actividad probatoria en medios electrónicos requiere de un proceso de adaptación y adecuación del derecho al mundo inmaterial, siendo necesario generar criterios de interacción con las diversas ciencias y ramas del saber, a fin de lograr idóneos mecanismos de prueba aplicables al mundo electrónico público."

José Francisco Espinoza Céspedes
El Gobierno Electrónico en el Siglo XXI

Aspectos que cada día son más relevantes con el desarrollo de la ciencia aplicable a los medios electrónicos.
En las operaciones de Gobierno Electrónico, surge la necesidad de una probanza tanto técnica como jurídica, siendo la primera el soporte de la segunda; las mismas que en unión y convivencia permitirán por un lado altos estándares de certidumbre que permitan alcanzar la verdad material y la verdad histórica en las operaciones por medios electrónicos que nos permita distanciarnos de la falsedad respecto de actos y situaciones ocurridas en el contexto electrónico.
Eficacia, verdad y certeza, configuran una trilogía que se aprecia como una constante en materia probatoria en medios electrónicos que busca dar a conocer los hechos ciertos y veraces que permitan la verificación en el tiempo de los hechos generados por medios electrónicos en ámbito del gobierno electrónico con la finalidad de lograr en el tiempo y en el proceso la verdad, materia de lo ocurrido
Desarrollar la prueba aplicable al gobierno electrónico, implica una adecuada valoración de los hechos desconocidos, generados en el mundo electrónico, los mismos que al ser presentados en determinadas reclamaciones puedan crear certeza sobre su existencia y posibles afectaciones a los que participan en tales actividades.
HIPÓTESIS Y VARIABLES
2. La naturaleza jurídica del documento electrónico en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú es la de ser un bien mueble que no requiere ser registrado.
3. Los documentos electrónicos pueden ser utilizados en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú son las microformas y los documentos firmados digitalmente con el par de claves.
4. La microforma es el mecanismo esencial de referencia para la probanza y utilización de la prueba electrónica en las transacciones del gobierno electrónico en el Perú con pleno valor legal.
VARIABLE INDEPENDIENTE
Implicancias Jurídicas del documento electrónico = X
VARIABLE DEPENDIENTE
Transacciones de gobierno electrónico = Y
A NIVEL DE PROBLEMA GENERAL
A NIVEL DE PROBLEMA SECUNDARIO
1. VARIABLE INDEPENDIENTE
Aspectos Jurídicos del documento electrónico.
VARIABLE DEPENDIENTE
Transacciones del gobierno electrónico
2. VARIABLE INDEPENDIENTE
Naturaleza jurídica del documento electrónico
VARIABLE DEPENDIENTE
Transacciones del gobierno electrónico
3. VARIABLE INDEPENDIENTE
Documentos electrónicos
VARIABLE DEPENDIENTE
Transacciones del gobierno electrónico
4. VARIABLE INDEPENDIENTE
Probanza y utilización de la prueba electrónica
VARIABLE DEPENDIENTE
Transacciones del gobierno electrónico
2. Los aspectos jurídicos aplicables a las operaciones de gobierno electrónico, en el marco de nuestra investigación, tiene base constitucional, procesal e informática, ésta última relativa a la aplicación del Derecho Informático en la Sociedad.
3. La microforma aplicada a las transacciones de gobierno electrónico, permitirá que el ciudadano adquiera un alto nivel de confianza en las operaciones electrónicas al estar garantizado el valor legal del documento electrónico y su posterior almacenamiento y microarchivos.
4. La naturaleza jurídica del documento electrónico, es la de ser un bien mueble caracterizado por ser un elemento inmaterial que requiere un soporte material y se puede aplicar en operaciones nacionales, internacionales y regionales.
5. El mecanismo de referencia para la probanza y utilización de la prueba electrónica en las transacciones de gobierno electrónico en el Perú es la microforma, la misma que puede ser almacenada posteriormente en un microarchivo para su posterior utilización a nivel distrital, provincial y departamental.
6. En las operaciones electrónicas de gobierno electrónico, el nivel de probanza será mayor si se utilizan microformas con la incorporación de la misma digital del dador de la fe pública del Fedatario Juramentado con Especialización en Informática, también denominado Fedatario Informático.
Full transcript