Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El juego, estrategia didáctica para la enseñanza de número fraccionarios como operadores

No description
by

DANIA FRANCO

on 18 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El juego, estrategia didáctica para la enseñanza de número fraccionarios como operadores

Presenta: Dania Franco Cano El juego, estrategia didáctica para la enseñanza
de números racionales como operadores. Capítulo I
El contexto y la ubicación del problema La escuela desde un punto de
vista sociopolítico,
se define como una institución social especificamente creada para
la construcción de conocimientos,
la formación de habilidades y
la adquisición de
valores democráticos. Propósito general El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de números racionales como operadores En todo proceso educativo, al momento en el que la educación más tradicional de un paso más al, a la idea de introducir actividades dinámicas en las que los estudiantes pasen a formar parte directa del proceso de enseñanza – aprendizaje, se descubre que el componente lúdico cobra un papel fundamental en los programas considerando al juego como un recurso educativo explotado por el hombre desde la antigüedad.
Al hablar del estudio de la matemática de acuerdo a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la secundaria oficial 0097 "Leandro Valle" se posiciona con un nivel elemental de conocimiento de la matemática, permitiendo a los estudiantes el desarrollo de habilidades
y destrezas que servirán en su vida diaria. Secundaria Oficial No. oo97 " Leandro Valle" una oportunidad social La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, le otorga la categoría de Escuela con un grado de marginación muy bajo.
El 80% de los egresados continuan sus estudios en el nivel medio superior.
El 96.5% de los estudiantes desean continuar sus estudios para ser profesionistas. Estudio del proceso de enseñanza de las fracciones y sus operaciones y las debilidades en los estudiantes respecto a su aprendizaje dentro del aula. Contexto aúlico Inquieto e incumplido, con falta de atención y responsabilidad.

El promedio de aprovechamiento al momento de egresar de Educación
Primaria, se reflejó en el trabajo desarrollado con base al libro:
“Lee, piensa y aprende”, en la Sesión 2, Fracciones, presentando obstáculos
en ubicación en la recta numérica como en operaciones básicas con números
racionales. El 65% de la matrícula obtuvo un promedio de 6 a 8, por lo tanto,
el 45% obtuvo entre 8.1y 10 de promedio.

El desempeño académico obtenido en el primer bimestre de evaluación en la asignatura de matemáticas, con un total de 17 reprobados y promedio
grupal de 7.6, destacando el bajo nivel de aprovechamiento El grupo 1º B tiene características que lo diferencian de los demás, por lo cual, se decide poner en marcha propuesta didáctica, este grupo es : Ubicación del problema

Aplicación de evaluación diagnóstica de 10 reactivos retomada de la ENLACE 2011, Sexto Grado de Educación Primaria, aplicada a 40 estudiantes de 1º B , con el fin de retomar los planteamientos con más incidencia al error para identificar el nivel de conocimientos y las estrategias de resolución se implementan para operar números racionales.
Los resultados de la prueba ENLACE 2011, en conjunto con las observaciones de grupo, el trabajo desarrollado con el cuadernillo” Lee, piensa y aprende” así como el aprovechamiento académico y los resultados de la evaluación inicial conllevan a la necesidad de fortalecer los conocimientos particularmente en los números racionales y sus operaciones. Optimizar la enseñanza de los números fraccionarios, mdiente el diseño de actividades lúdicas como herramienta pedagógica para entusiasmar y hacer partícipes a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento Propósitos específicos Interrogantes guiadoras de la
implementación de la propuesta 1. Detectar el origen de las dificultades sobre la enseñanza de los números racionales y sus operaciones.
2. Elaborar y diseñar juegos vinculalos a los contenidos del tema con su vida cotidiana, para propiciar un aprendizaje significativo.
3. Solucionar problemas que contengan operaciones con fracciones por medio del juego
4. Evaluar el impacto de la propuesta didáctica 1. ¿Qué dificultades presentan los estudiantes de primer grado de secundaria al operar fracciones?

2. ¿Qué actividades lúdicas se pueden presentar a los estudiantes para la resolución de problemas con operaciones de fracciones ?

3. ¿Identificación de los aprendizajes logrados en los estudiantes de primer grado de secundaria en la enseñanza de números racionales utilizando el juego?

4. ¿Qué instrumentos de evaluación se pueden establecer para conocer el impacto del juego en la actitud de los estudiantes? Los números racionales en el Programa de estudios 2011. Educación Básica. En primer grado se inicia el tema de números racionales o fracciones, siendo necesario acercar al estudiante a situaciones que lo lleven a dividir uno o más enteros iguales. Fandiño (2005) reconoce que “la noción de fracción y la operatividad correspondiente son de los contenidos más estudiados desde los inicios de la investigación educativa debido a que representa una de las áreas de dificultad más comunes en las escuelas de educación básica.” ¿Qué son las fracciones? La relación entre la parte y el todo viene denotada por los números naturales, requiriendo una nueva expresión, un nuevo tipo de números para indicar esa relación entre dos números naturales. Se necesita por tanto un conjunto mayor de números donde también tenga cabida a los posibles resultados de dividir dos números enteros. Este conjunto va a ser el de los números racionales. (Gáldos, 1997). Por lo tanto las fracciones son las expresiones numéricas de los números racionales.
Su nombre es reconocido por Juan de Luna, que tradujo al latín, en el siglo XII, el libro de aritmética de “Al – Juarizmi “. Él empleó la palabra “Fractio” para traducir la palabra árabe “al – Kasr” que significa “quebrar o romper”•


Significado asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. Perera y Valdemoros (2007) reconocen a las fracciones como uno de los contenidos de las matemáticas que manifiestan dificultades tanto para su enseñanza como para su aprendizaje, fundamentalmente en los niveles básicos de educación, reconociendo la necesidad de conceptualizar a la fracción a través de todos su significados, puesto que una opción de enseñanza con solamente uno o dos de ellos resulta ser inadecuada. Thomas Kieren (1988) propone un modelo teórico conocido como "Conocimiento ideal del numero racionales" a través de una red de sub-constructos de número racional, evidenciando una relación entre cinco significados asociados a la noción de fracción: medida, cociente operador, razón y parte todo . Estas interpretaciones forman una base conceptual para la construcción de estructuras cognitivas y de enseñanza relacionadas. La fracción como expresión que relaciona la parte todo Hans Freudenthal (1983) da sugerencias para la enseñanza de los números fraccionarios. Determina a la fracción como el recurso fenomenológico del número racional. Kieren, considera a la fracción parte – todo como un todo “continuo o discreto” que se divide en partes iguales indicando esencialmente la relación existente entre el todo y un número designado de partes.
De tal forma que se emplea el Diagrama de Freudenthal o Muro de Fracciones, formado por un rectángulo dividido en franjas de igual amplitud, cada una de ellas dividida a su vez en partes iguales que corresponden a fracciones de la unidad La fracción como operador Juega el papel de transformador multiplicativo de un conjunto hacia otro conjunto equivalente. Esta transformación se puede pensar como la amplificación o la reducción (Kieren, 1980). Es un número racional actuando u operando sobre una parte, un grupo o un número modificándolo. Didáctica de las matemáticas Brousseau (2000) menciona que actualmente el término didáctica comprende la actividad misma de la enseñanza de las matemáticas, el arte y el conocimiento para hacerlo, la habilidad para preparar y producir los recursos para realizar esta actividad y todo lo que se manifiesta en torno a ella.

El objetivo fundamental de la Didáctica de las matemáticas es averiguar cómo funcionan las situaciones didácticas, es decir, cuáles son las características de cada situación que resultan determinantes para la evolución del comportamiento de los estudiantes y subsecuentemente de sus conocimientos. Juegos para la enseñanza del buen pensar El juego incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, capacidad para adquirir nuevos conocimientos, habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje.
De acuerdo a Piaget (1985), los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al joven la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla comprenderla y compensarla.
Aprendizaje significativo Tipo de aprendizaje en el que el contenido principal de lo que será aprendido no se proporciona, sino que debe ser descubierto por el aprendiz antes de que pueda asimilarlo en su estructura cognitiva ( Ausubel, 1998). Vinculando la postura de Asubel con lo enunciado en la Reforma Integral de la Educación Básica 2011, el cual señala la importancia a los conocimientos previos que los estudiantes van adquiriendo a través del transcurso de su vida, no obstante dicho conocimientos hacen la movilización que toma en cuenta los pilares de la educación; saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser. Capítulo II Capítulo III Intervención didáctica Se pone en marcha la propuesta didáctica en el grupo de 1ºB, a través del diseño de los juegos:
Diagrama de Freudhental
Domino: Suma de fracciones con denominador común
Tangram fraccionario
Bingo multiplicativo
Memorama con división
Con la finalidad de erradicar el rechazo a la matemática y al tema en general.


Full transcript