Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Album de fotos

No description
by

Yazmin Aldana

on 27 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Album de fotos

Partida de Bogotá
Partimos a las 7:30 a.m. de la ciudad de Bogotá en un bus de la universidad.
La Calera
Maquinaria para uso agrícola. Son de costo muy elevado, para que los campesinos puedan acceder a los mismos, deben recurrir a financiación gubernamental.
La mina de sal del Nemocón
Tuvimos la oportunidad de visitar el museo de arte natural, que mostraba los animales y fósiles propios de la región
La mina de sal de Nemocón
La explotación de sal se encuentra adjudicada a la compañía "Mi Sal"
Arribando a Ubaté
Conociendo el Sistema Agroalimentario de Colombia
Informe fotográfico del recorrido por Cundinamarca,
Boyacá y Santander

Cundinamarca
Población: 2.280.037
Superficie: 24.210 Km2

Recorrido

Conocimos la sabana, los minerales, topografía y cultura ancestral de la región
Paraíso natural útil para el turismo y la explotación de sal, junto a la mina de Zipaquirá, es la fuente mas importante de este recurso en el país
Museo de Historia Natural de Nemocón
Mina de sal
En la mina
Descenso
Entrada de la mina. Esta acción se realizó con precaución para evitar accidentes
Recibimiento
En este lugar nos alistamos para el ingreso a la mina, el uso de elementos de seguridad es indispensable para la entrada.
Espejos de salmuera
Cascada de sal
Chircales
Ya entrada la tarde, y el hambre, arribamos a este bello municipio lechero para almorzar.
En el área rural, no se observan únicamente cultivos y animales, estas fotografías son un ejemplo de ello; en los chircales se producen ladrillos, pero son lugares inseguros para el trabajo humano, además de que son una gran problemática actual ambiental debido a la contaminación generada a la hora de cocer el ladrillo
Valle de Ubaté
Los cuerpos de agua tanto del valle de Ubaté como de Chiquinquirá, se han reducido y contaminado con sedimentos de la industria lechera y de fertilizantes de cultivos aledaños.
Laguna Palacio
Laguna Cucunubá
Laguna de Fúquene
Problemática Ambiental
Boyacá
Población: 1.271.133
Superficie: 23.189 Km2
Chiquinquirá
En la tarde llegamos a Chiquinquirá, allí nos esperaba un funcionario del ICA que nos habló sobre las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) anticipando lo que veríamos el día siguiente.
Las BPG son todos los prácticas recomendadas que disminuirán riesgos en la producción del alimento y que ocasionan daños al consumidor.
De visita en Casa de Lata
Al día siguiente fuimos a la finca lechera Casa de Lata, donde Hubo una bienvenida calurosa, y una muy enriquecedora visita. Esta finca tiene una actividad ganadera muy importante en la región e implementan en sus procesos, BPG, que garantizan la buena calidad de su producto, los lácteos. (Leche y yogurt)
A pesar de que fueron grandes sistemas de agua hoy se ven amenazados, por la expansión agropecuaria.

El cultivo en las zonas de ladera cercanos, hacen que los fertilizantes usados sean lavados por las lluvias y depositados en las lagunas.

Aquellos más los desechos orgánicos de la actividad pecuaria y de la industria lechera, insigne de la región, promueven el crecimiento de plantas como el junco y el buchón de agua, este proceso de sedimentación hace que la laguna se vaya secando, dejando un suelo seco y fértil, que puede ser ambicionado por muchos, más el crecimiento y sostenimiento de la región no seria posible si no existieran estos recursos hídricos, pues imposibilita la actividad agropecuaria.
Santander
Población: 2.030.755
Superficie: 30.537 Km2
En Barbosa...
Vereda Cristales
Empresa productora de bocadillos
Ya en Barbosa tuvimos la oportunidad de visitar una empresa de bocadillos artesanales ¡Súper ricos!, donde la guayaba es traída de Boyacá y sus alrededores.
Llegando un poco de reversa nos recibió en esta vereda Barboseña don Lorenzo, aquí el clima ronda los 28 -33 °C y se encuentra a 1630 mts. de altura.

Santander se caracteriza por tener un suelo ácido y árido, nos comentó que la agricultura allí es pequeña y poco rentable.
El cultivo orgánico
En ese momento el pequeño terreno de Don Lorenzo ubicado en la parte alta de la montaña estaba sembrado con frijol. Para preparar la tierra le utilizaba abono sólido , lombri-compuesto, nos explicó que en la agricultura orgánica se utilizan caldos trofobioticos y microbiológicos que alimentan la planta.
El que él utilizaba era, súper 4, un caldo trofoblastico de aspersión con menos del 20% de dilución, más por seguridad prefiere hacer los compuestos el mismo.
En Barbosa
Pensamientos de don Lorenzo
Este hombre lleva 20 años trabajando con cultivos orgánicos y nos cuenta que los resultados fueron evidentes, dice que antes salia mas gente para el hospital, el asocia el cáncer con el hecho de que allí las personas fumigaban con alpargatas y sin tapabocas
el en su parcela también cultiva café cítricos, tomate, lechuga y tiene un gallinero feliz.

Nos contó que ellos poseen calidad y cantidad pero no la continuidad y eso no les deja sostener el mercado.
Barichara
En un rápido transito llegamos a este bello municipio .

Es un lugar donde se cultiva frijol, tabaco y se producen tejas españolas.

A pesar de su atributo, estas tierras son muy áridas, con difícil acceso de agua, el cultivo de tabaco requiere mucho trabajo y por ende mano de obra. Aqui se comercian muchas artesanías, sobre todo en piedra
Visita al aprisco
A la entrada de la fábrica de bocadillos
En Casa de Lata
Curití
Producción ganadera, alimentación balanceada para los becerros en cría, buen trato e inducción para su función en la vida madura: producción de leche
En Casa de Lata
El fique..

En esta finca tuvimos la oportunidad de conocer a un administrador de empresas que se dedico a la cría de cabras y ovejas.
Maquinaria agrícola indispensable también para la actividad ganadera
Señalización de terrenos y protección de los mismos con árboles, para evitar la erosión causada por vientos y sol
Producción Principal
Él nos contaba que la demanda de
carne de cordero ha aumentado los
últimos años y que para obtener los
mejores resultados en producción y
calidad de carne, hay que cruzarla
con diferentes Razas.
Ganado productor de leche, raza holstein, se ordeña dos veces al día; la leche se mantiene en tanques de refrigeración para mantener su buena calidad y posteriormente entregar a la empresa transformadora (Alpina)
El proceso inicia con la extracción de los hilos de fique, que después serán cocidos, lavados, secados peinados y tinturados, para finalmente ser hilados y tejidos en hermosos artículos.
Río Suarez
Importante recurso hídrico de la región, afectado por la actividad agropecuaria, en sentido de que muchos finqueros quieren expandir su territorio y siembran junco, lo que genera disminución del cauce. Otro problema es la contaminación.
Fique tinturado
Cultivo de Tabaco
Este cultivo es muy importante en la región, las familias campesinas lo cuidan de día y de noche para asegurar su producción
Vuelta por Barichara
Después de visitar la finca de las cabras y ovejas, y almorzar en el pueblo, fuimos a buscar un productor de la zona. Los habitantes del pueblo nos dijeron que todos los campesinos iban únicamente los fines de semana al centro a vender sus productos, por lo que no pudimos hablar con nadie.
Aquí en Ecofibras trabajaban 25 personas
Aprendiendo a hacer panela
Un vez salimos de la cabecera municipal de San Gil nos dirigimos a un trapiche cercano a carretera...

... en él no sólo observamos el procesamiento semi-artesanal de la caña de azúcar, sino además fuimos testigos de las condiciones laborales y las arduas jornadas de trabajo de los que conviven en EL TRAPICHE
Posteriormente, llegamos a un trapiche cuya tecnología era mucho más avanzada que el anterior visitado, en dónde observamos que se redujo el número de trabajadores y cambian notablemente las condiciones en general
Llegada a Villa de Leyva
Nido de Águilas
Al llegar a una de las veredas de Villa de Leyva entramos a un hábitat experimental, en dónde una ingeniera industrial nos recibió para enseñarnos su experiencia como 'nueva rural'
Villa de Leyva
Tuvimos la oportunidad de
recorrer su plaza y conocer los sitios aledaños, en dónde encontramos que hay una gran concentración de hoteles y actividades artesanales
Finalizando la experiencia y de regreso a Bogotá
rescatamos todo lo aprehendido en ésta enriquecedora vivencia...
Gracias al trabajo vivencial logramos reconocer las verdaderas caras de los campesinos y de los trabajadores rurales, los cuales son actores imprescindibles en el sistema agroalimentario colombiano, pero como se notó en algunos lugares, sus roles no han sido valorados como deberían.
Es por ésta experiencia que nuestra visión y sentir como estudiantes de nutrición y dietética se ha acrecentado, despertando un gran sentido de gratitud por éstas personas, y un alto grado de compromiso como promotoras de la seguridad alimentaria y nutricional
Full transcript