The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las Políticas Públicas de la Educación Superior en Venezuela: Acreditación, Evaluación y Autonomía

Cátedra: Problematica de la Educación Superior Venezolana
by

Juancho Villalobos

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Políticas Públicas de la Educación Superior en Venezuela: Acreditación, Evaluación y Autonomía

Las Políticas Públicas de la Educación Superior en Venezuela Roquina Rivera
María Conde
Juan Pablo Villalobos Acreditación Evaluación Autonomía Qué es Potestad que dentro de un estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y organismos de gobiernos populares Pedro Grima Gallardo La Universidad debe ser autónoma y autogobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio La Autonomía universitaria en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias Implica inviolabilidad de los edificios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad (FANB) Autonomía universitaria: ¿Quien la viola?
7/7/2007 Cómo se obtuvo Línea del Tiempo 1721 El Seminario de Santa Rosa es erigido a Universidad Real y Pontifica de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela Consagra el principio de autonomía cuando establece que el rector fuera erigido por el claustro pleno y no por el obispo. 1810 El Seminario de San Buenaventura de Mérida adquiere rango de Universidad deMérida Para este momento solo existían 2 universidades en Venezuela 1827 Se decretan "Los estatutos republicanos de la Universidad Central de Venezuela" En ningún caso se defenderá proposición alguna que sea contraria a las leyes fundamentales, libertades de la república, la fé católica y a la moral y decencia pública 1843 El gobierno de Carlos Soublette decreta "El Código de Instrucción Pública de Venezuela" Establece Se consagra el principio de autonomía universitaria al establecer que las autoridades debían ser elegidas por el cuerpo electoral Ciencias Eclesiásticas
Ciencias Políticas
Ciencias Médicas y de Historia Natural
Filología y Humanidades
Ciencias Matemáticas, Física y Metafísica 5
Facultades 1870 El 27 de Junio de 1870 Antonio Guzmán Blanco establece la instrucción gratuita y obligatoria 1882 Antonio Guzmán Blanco decreta "La Instrucción Superior y Científica en Venezuela" Se establece la universidad mas dependiente al gobierno 1897 Joaquín Crespo establece "El Código de Instrucción Pública", donde el poder ejecutivo designa las autoridades y personal docente. 6 Facultades Ciencias Eclesiásticas
Ciencias Médicas
Ciencias Políticas
Ciencias Exactas
Filosofía y Letras
Farmacia Juan Vicente Gómez promulgó la "Ley de Instrucción Superior" Autoriza la libertad de estudios y creo escuelas superiores autónomas 1927 Se aprueba el reglamento de la Universidad de los Andes 1928 Generación del 28 1941-1945 Isaías Medina Angarita El Ministro de Educación Nacional Dr. Arturo Uslar Pietri crea una nueva Ley de Educación donde se restaura parcialmente la autonomía universitaria 1946 - 1952 La Junta Militar de Gobierno 1946. Establece por primera vez la representación estudiantil en los organismos de co-gobierno y consagró la libertad de cátedra.
1948. Comienza una década caracterizada`por la resistencia estudiantil contra los regímenes autoritarios (Junta de Gobierno - Marcos Pérez Jiménez)
1951. Mediante decreto se interviene la UCV, designando un "Consejo de Reforma", ordenando la reestructuración de la Universidad, la cuál fue clausurada nuevamente. Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez 1908-1935 la Universidad Central de Venezuela fue cerrada durante el período de 1912-1922 1952 - 1958 Marcos Pérez Jiménez Fueron cerradas las universidades autónomas produciendo un éxodo masivo de estudiantes al exterior, principalmente a España.

1953. Se dictó la Ley de Universidades Nacionales donde se terminan los restos de autonomía y se aprueban las dos primeras universidades privadas del país: La Universidad Santa María y la Universidad Católica Andrés Bello. 1958 23 de Enero de 1958
(Caída de la dictadura) 17/2/58 Se nombra una comisión calificada de estudiantes y docentes para redactar un proyecto de Ley de Universidades donde se contemplara y asegurara la autonomía.

5/12/58 Se sanciona la Ley de Universidades Art. 1: La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

Art. 9: Reconoce la autonomía universitaria plena y establece la inviolabilidad de sus recintos por ningún organismo de seguridad del estado 1968-1973 Rafael Caldera
1er Gobierno Ordena el allanamiento de la UCV y la ULA, violentando la autonomía universitaria y provocando la muerte de estudiantes. 15/1/1969. Reglamento parcial de la Ley de Universidades 8/9/1970. Ley de Universidades Autonomía Organizativa Normas Internas Académica Planificar, organizar y realizar programas de investigación docente y de extensión Administrativa Elegir y nombrar sus autoridades y designar al personal docente, de investigación y administrativo Económico y Financiero Organizar y administrar su patrimonio 1999 Hugo Rafael Chávez Frías Reconoce la autonomía universitaria por primera vez Art. 109: La autonomía universitaria se define como un principio y jerarquía que permite al profesorado, estudiante y egresado de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento mediante la investigación científica, humanística y tecnológica; "...Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario..." Constitución Bolivariana de Venezuela 2005 Ministerio de Educación Superior Formulación y seguimiento de las políticas de Educación Superior.
Programas
Carreras
Manejo de Personal
Desarrollo y Ejecución de las carreras académicas.
Dotación de infraestructuras
Asignación de recursos financieros entre otros Transfiriendo a un funcionario gubernamental funciones del Consejo Nacional de Universiddes (CNU) y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) Atribuciones 2007 - 2008 Ministerio de Educación Superior 26 de mayo de 2007 elimina las pruebas aptitud académicas a nivel nacional.
6 de marzo de 2008 elimina las pruebas internas de las facultades de las universidades 2009 Ley Orgánica de Educación
(LOE) Educación Superior
3 objetivos 1.- Lograr la inclusión y equidad ante el reconocimiento de la exclusión de los mas desfavorecidos.
2.- Hacer que la formación profesional y la generación del conocimiento como funciones eminentes de la educación superior, responda a necesidades y problemas de la sociedad venezolana, garantizando así el empleo de los egresados y la solución de problemas en las comunidades.
3.- Qu estos dos objetivos esten atravesados por la calidad de las instituciones. 2010 23 de diciembre de 2010 es aprobada por la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley de Educación Superior. Autonomía Art. 4: Principios y Valores Es el principio y jerarquía que da a la universidad la competencia para dirigir la acción del gobierno universitario en los términos establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, la presente Ley y demás Leyes de la República, y ajustada al estado democrático social de derecho y de justicia. La autonomía comprende el ejercicio ético de su competencia regidos por los principios de cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad en el cumplimiento de su elevada misión, para el resguardo de la identidad, la integridad territorial y la soberanía nacional. Historiografía de la Autonomía Universitaria Qué pasa hoy en día con la autonomía Gobierno 2.- Mediante la libertad académica, para debatir las corrientes del pensamiento. 3.- Mediante la democracia participativa y protagónica ejercida en igualdad de condiciones por la comunidad educativa 1.- En plena correspondencia con los planes de Desarrollo Nacional para el fortalecimiento, consolidación y defensa de la soberanía e independencia patria. Dificultades y agentes que buscan limitar la autonomía Uso y abuso del término "Equidad Social" El decreto 3.444 del 2005 Campañas de descrédito contra las universidades autónomas y sus autoridades. Las arbitrarias decisiones del Ministerio de Educación Superior
(Caso 2007 y 2008). Masificación de la matrícula universitaria en función de estadísticas mundiales. Implantación del Proyecto Socialista dentro de la formación del estudiante. Reducción del término AUTONOMÍA en la nueva reforma de Ley de Universidades aprobada en el 2010 Autonomía Asumir y defender los retos y desafíos que representa la autonomía 1891 1833 1916 Sistema de Evaluación Universitaria en Venezuela Desarrollo de la Evaluación Institucional en Venezuela 1971 Ley de Universidades 1970 Evaluaciones Periódicas Cortes de Rendiciones de Cuentas Responsabilidades Evaluativas Artículo 36, Literal 9 Semestralmente al Consejo Universitario Anualmente a la UNU Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999 Derechos de los Venezolanos Educación Calidad Concebir, Diseñar y Desarrollar Sistema de Evaluación y Acreditación de carácter permanente en Educación Superior. Eficacia Eficiencia Pertinencia Categorías Evaluativas Evaluaciones de solicitudes de creación de
Instituciones y/o carreras Seguimiento y
Supervisión Rendición de cuentas Asegurar una calidad básica y estandarizada en todas las instituciones universitarias 2001 ONU aprueba el proyecto
(resolución, N°15 de acta 838) Propósitos del SEA Proyecto
Sistema de Evaluación y Acreditación
(SEA) OPSU Nivel de la Universidad.
(autorregulación) Niveles Operativos para la Evaluación Certificación Evaluación de Expertos Autoevaluación Subsistema de Acreditación Detectar, reconocer y certificar la excelencia de las diferentes carreras y programas de las universidades nacionales. Propósitos del SEA Nivel Estatal Nivel de Acreditación Nivel Intrauniversotario
(autoevaluación) Situación Actual Inestabilidad política nacional.
Diferencias internas en cuanto a las prioridades en la implantación de las diferentes políticas nacionales de Educación Superior.
Falta de políticas comunicacionales.
Resistencia de las universidades a la evaluación institucional.
Falta de cultura de Evaluación.
Inconsistencia interna en lo referente a la información requerida.
Banco de datos inexistentes.
Se necesita desarrollar los estándares.
Renuncia de su coordinador Niveles de Evaluación Estatal Institucional Intrainstitucional Carreras y/o Programas Obligatoria Voluntaria Voluntaria Totalmente Rendición de Cuentas Autorregulación Autoevaluación Acreditación Niveles de Evaluación y Acreditación Ministerio P.P de
Educación Superior Acreditación P
R
E P
O
S
T CNU OPSU Evaluación
Rendición de Cuentas Universidad X
Autorregulación Universidad Z
Autorregulación Facultad o Escuela X
Autorregulación Facultad o Escuela Z
Autorregulación Facultad o Escuela X
Autorregulación Facultad o Escuela Z
Autorregulación Creación Supervisión y Seguimiento Rendición de Cuentas Estándares de Calidad para todo el sector Universitario Eficiencia
+
Eficac´ia C
A
L
I
D
A
D OPSU 2012 Cs. de la Salud Ingeniería Cs. Económicas Ciencias Educación ACREDITACIÓN E
X
C
E
L
E
N
C
I
A Sistema de
Evaluación y Acreditación
Es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior (IES). La Acreditación Universitaria Es el reconocimiento formal y público otorgado a una institución académica en virtud del grado en que dicha institución o dentro de ésta, una o más de sus unidades, carreras o programas han logrado avances significativos en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados La calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa. Permite certificar ante la sociedad La Acreditación Universitaria Los Sistemas Educativos se encuentran inmersos en factores intrínsecos y particulares propios de cada sociedad; así pues, estos se constituyen en un sub- sistema del sistema socio cultural de cada nación Es un pilar fundamental del desarrollo humano, por medio de ella, cada nación profundiza en su cultura formando profesionales para desarrollar la ciencia y la tecnología. La Educación Siendo Estados Unidos (E.E.U.U.) y Japón los primeros países en incorporar la Acreditación a sus Universidades. Un siglo más tarde se suman a esta importante tarea los países latinoamericanos y europeos.  
El fenómeno de la Acreditación como principal sistema de control de la calidad en Educación Superior se remonta al siglo XIX (1865), donde surgió como un proceso voluntario de revisión interinstitucional La Acreditación Universitaria  
Certificar públicamente los requerimientos mínimos de calidad, que reúne públicamente un programa o una institución académica.
 
Asesorar y apoyar académicamente a un programa o institución de tal Manera que avance progresivamente en el logro de requerimientos Mínimos.
 
Ofrecer información a los usuarios potenciales de ese programa e Instituciones para una acertada toma de decisiones.

Propiciar el mejoramiento cualitativo de programas e instituciones. El principal objetivo de la Acreditación es establecer procedimientos para: El propósito central de la acreditación es promover y estimular el continuo mejoramiento y determinar si una institución académica posee calidad a nivel general o respecto de una o más de sus carreras o programas educativos Propósito La Acreditación Universitaria Beneficios La acreditación promueve la búsqueda de la excelencia académica.

la revisión interna que realizan las carreras que aspiran a obtener la acreditación les permite crecer y desarrollarse acorde con sus características.
 
Los beneficios de esta decisión los experimentan los estudiantes desde el proceso formativo. La acreditación fomenta en las carreras una cultura de calidad, lo que conlleva a una permanente evaluación y mejoramiento ininterrumpido. La Acreditación Universitaria Las Instituciones de Educación Superior en Venezuela son dependencias del Ministerio de Educación Superior, el cual es el ente rector conjuntamente con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) quien cumple la función de asesorarlas y apoyarlas. Así mismo la Oficina de Planificación del Sector universitario (OPSU) presta ayuda técnica al CNU en cuanto a evaluación de Programas e Instituciones. (Ministerio de Educación Superior. 2.005. La Acreditación Universitaria
En VENEZUELA
Full transcript