Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Zaha Hadid

No description
by

Guillermo Salas

on 17 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Zaha Hadid

Guillermo Salas 2ºBH Zaha Hadid Introducción Pequeña biografía De origen iraquí y familia acomodada (su padre llegó a ser ministro en Irak), recibió una formación abierta y progresista en Suiza. A mediados de los 60 se instaló en el Líbano donde obtuvo el graduado en matemáticas en la Universidad Americana de Beirut . Tras terminar su carera, trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con quienes habían antes sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1971 viaja a inglaterra (Londres), ciudad en la que vive desde entonces. En 1979, estableció su propio estudio de arquitectura. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association.

La década de los 80 fue un episodio muy productivo pues no paraba de dibujar pero apenas ejecutó nada relevante. Tendría que esperar casi 15 años para comenzar realmente a edificar, ya que nadie se atrevía a construir sus trabajos. Zaha Hadid: la arquitecta Es la primera mujer que llega a la cima de la arquitectura. Antes de Zaha Hadid, sólo se habían acercado profesionales a la sombra de sus maridos: Aino Aalto, casada con el finlandés Alvar Aalto; Lilly Reich, eclipsada por su amante Mies van der Rohe, o, más recientemente, Denise Scott Brown, coautora con Robert Venturi del ensayo “Aprendiendo de Las Vegas” y a la que ni siquiera su marido reivindicó cuando, en 1991, le concedieron el Pritzker sólo a él.

Ha diseñado y construido en todas partes, y su estilo es claramente definido hacia los volúmenes delgados, las formas puntiagudas, también las espirales. Su propuesta más extrema no es aceptada del todo, ella se inclina por hacer una arquitectura de estrategia, donde los proyectos son ideológicos. Propone un nuevo orden, una liberación de los códigos existentes. Su presentación de proyectos emplea un código visual propio, representa disposiciones cambiantes. Su obra está en constante movimiento, es un ejemplo de continuidad y distorsión, típica de la postura deconstructivista. Dice ser intuitiva, y define la intuición como la suma de racionalismo y experiencia. Su estilo: el deconstructivismo Es una corriente arquitectónica moderna basada en el movimiento literario del mismo nombre que se basa en la reordenación de ideas para expresarlas de una manera más interesante.

Se plantea funcionalmente como un caos ordenado y se opone al uso de la geometría euclidiana y la línea recta, a cambio se propone la geometría que se sustenta en que el universo no está solucionado con líneas rectas, pues ésta no existe en la naturaleza.
Existe una gran polémica acerca del uso de este tipo de arquitectura ya que sus principales críticos afirman que es más un ejercicio formal y que ésta no trasciende a ser más que una corriente de moda creada por "arquitectos estrella" y dado su costo está teniendo más auge en los países industrializados.

Sin embargo si basas una corriente de arquitectura tan solo en los materiales y la alta tecnología usada en su diseño y construcción sí merece ser llamada arquitectura vana.
Pero si usas tu criterio y creas un arquitectura que se adapta a la sociedad y sigue las reglas del movimiento el resultado puede ser muy interesante, pues la idea del deconstructivismo
en sí sólo requiere una reformulación del espacio y de las formas en su núcleo. Obras destacadas -Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal

-Pabellón-Puente de la Exposición Internacional Zaragoza

-Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI)

-Museo Riverside del Transporte

-Galaxy Soho

-Edificio central BMW

-El London Aquatics Centre para las Olimpiadas de 2012 fue diseñado por ella. Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal Ubicación: Cincinnati, EEUU

Programa: área de exhibiciones temporarias, área para representaciones, área educativa, oficinas, sala de reuniones, áreas técnicas, depósito, taller y tienda.

Período: 1997-2003

Superficie: 8500 m2 Pabellón Puente de la Exposición
Internacional Zaragoza Ubicación: Zaragoza, España

Período: 2008

Planta: forma de gladiolo

Exposición sobre la gestión sostenible del agua. Tras la Expo se está transformando en un museo que podría estar relacionado con las nuevas tecnologías y las ciencias del agua. Museo Nacional de las Artes
del Siglo XXI (MAXXI) Museo Riverside del Transporte Galaxy Soho Ubicación: Beijing, China

Area: 332.857 m2

Centro comercial

Período: 2012
Zaha Hadid nació en Bagdad un 31 de octubre de 1950. Se trata de una prominente arquitecta angloiraquí, seguidora de la tendencia del deconstructivismo. Aún cuando tiene origen iraquí, ha vivido casi toda su vida en Londres, ciudad en la que posee un estudio de arquitectura. Su obra arquitectónica ha sido y sigue siendo reconocida con premios de rango internacional:

2001 Equerre d'argent Prize, mención especial
2003 European Union Prize por Contemporary Architecture
2004 Pritzker Prize
2005 Designer of the Year Award for Design Miami
2005 RIBA European Award por BMW Central Building
2006 RIBA European Award por Phaeno Science Center
2007 Thomas Jefferson Medal in Architecture
2008 RIBA European Award por Nordpark Cable Railway
2009 Praemium Imperiale
2010 RIBA European Award for MAXXI
2010 Stirling Prize por MAXXI – National Museum of the 21st Century Arts
2011 Stirling Prize por Evelyn Grace Academy, London
2012 Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico
por sus servicios a la arquitectura.
2013 Veuve Clicquot
2013 Aenne Burda Award for Creative Leadership Edificio central BMW Ubicación: Leipzig, Alemania

Programa: Oficinas y áreas técnicas para fábrica productora de automóviles

Período: 2002-2004 (en construcción)

Superficie: 25.000 m2 (edificio) Ubicación: Roma, Italia

Programa: Centro de arte y arquitectura contemporánea, salas para exhibiciones temporarias

Período: 1997-2010

Comitente: Ministerio de Cultura italiano

Superficie: 30.000 m2 Ubicación: Escocia, Reino Unido

Período: 2007-2011

Superficie: 11.000m2

Area expositiva: 7.000m2

Relación dinámica entre Glasgow y el legado marítimo e industrial del río Clyde. Rosenthal MAXXI Pabellón
Puente Museo
Riverside Galaxy
Soho Edificio central BMW Conclusión A estas alturas, cualquier proyecto de Zaha Hadid ocupa las páginas de la prensa mundial. Sus edificios sinuosos han mostrado que es posible enfrentarse a la arquitectura desde otra sensibilidad más tecnológica y menos angulosa. En los próximos cinco años, Hadid concluirá varios proyectos imponentes. Cuando estén acabados, esta iraquí afincada en Londres habrá implantado su estilo futurista.
Full transcript