Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1

No description
by

Fabian Castillo

on 20 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1

Historia de la Cartografía
1. Época Arcaica
Este periodo se ubica entre
las primeras manifestaciones cartográficas hasta la civilización griega. (Aprox . 5600 a.C. – 1200 a.C.)

3. Desde Mercator hasta 1940
Por otro lado, el siglo VI y temprano el siglo XVII , las estrellas eran mal proyectadas. Pero gracias a los trabajos islámicos y el redescubrimiento del “Albagest” de Ptolomeo en manos de
Civilizaciones como Egipto,
Babilonia y la antigua Mesopotamia,
entre otras, son a las que
se les atribuye las primeras
manifestaciones, ya que la
necesidad de recordar rutas de obtención de agua o
alimentos se hacía cada
vez más importante.
1500
Juan de la Cosa incluye en una representación cartográfica del mundo al "Nuevo Mundo"
1507
el cartógrafo Martín Waldseemüller coloca por primera vez en un mapamundi la palabra “América” sobre el nuevo territorio, dice que este territorio debe llevar este nombre pues Americo Vespucio es quien se da cuenta de que este es un nuevo continente.
Felipe II sabe algo sobre este nuevo territorio gracias a algunas crónicas escritas por los primeros conquistadores que llegan a su poder, como la de Cristobal Colón. Sin embargo, este emperador necesitaba un conocimiento formal sobre este territorio para poder ejercer un mejor control político sobre este lugar. Es allí donde el conocimiento geográfico y cartográfico se vuelve indispensable, pues la Corona necesita calcular distancias y tiempos, delimitar fronteras, construir rutas de navegación utilizando a los astros entre otros para lograr sus objetivos imperiales en América.
1508
Para empezar a recolectar la información de forma ordenada de los navegantes y expedicionarios de América en 1508 la Corona española crea la Casa de Contratación de Sevilla
El mapa (1.4) de Diego de Ribero es ejemplo de ello.
1515
Albrecht Durer permitió que representara dos hemisferios y una pequeña representación polar en
1532
En este diagrama de Peter Apian se puede ver cómo son utilizadas las estrellas en los punteros de la Osa Mayor para encontrar la estrella polar.
Utilizando también la constelación de la Osa Mayor
1592
Simón Girault pintó este mapa donde muestra los puntos de intersección entre la línea del Ecuador ( “le eqvinoctial”) y la eclíptica (le zodiac)
Los avances que se dieron en este tiempo se dieron gracias la invención de la imprenta y el progreso de instrumentos de medición como el Astrolabio .
1569
Proyección de Mercator
Durante el siglo XVII los Paises Bajos se convirtieron en los mejores productores de mapas hechos en imprenta, la mayoria de los mapas impresos desde el siglo XVI hasta el XVII fueron impresos en estos paises,
Como este mapa de Hessel Gerritsz del Nuevo Reino de Granada
2. Época Antigua - Medieval
Durante el siglo XVIII al XX se invento el :
Sextante
La época Antigua - Medieval comprende desde la aparición de la sabiduria griega hasta el final de la época con la aparición de Gerardus Mercator. (1200 a.C - 1500 d.C)
Teodolito
1669
Jean Dominique Cassini y Jean Picard hicieron el primer mapa topográfico de nacional de Francia que utiliza términos como la triangulación.
Eratóstenes de Cirene
(276-194 a.C)
es el primero en intentar la medición del meridiano terrestre a traves de la inclinación de los rayos solares.
Hiparco de Rodas
(190-125 a.C)
crea un catálogo de estrellas con el cual permite marcar rutas e introduce el sistema sexagesimal babilónico.
Trata básicamente de ayudar a mostrar la localización entre asentamientos y las rutas que utilizaban los ejércitos y comerciantes de esa época para su beneficio, como se muestra en la tabla de Peutinger:
La caída del Imperio Romano en el siglo III y la expansión del cristianismo trae como consecuencia el retroceso académico y cultural en occidente introduciendo asi la idea de la tierra plana y otras expresiones que se basan en la biblia.
Cartografía Árabe
Cartografía Antigua
1859- 1881
El aporte de Nicolás Auguste Tissot fue su Indicatriz, en el cual se evidenciaba la deformación de la Tierra debido a la proyección.
Cartografía
1914- 1918
La Primera Guerra Mundial permitió evidenciar los errores que habían en las proyecciones cartográficas hechas hasta entonces, dando paso a mapas con sistemas de coordenadas rectangulares.
Los sabios matemáticos, filósofos y astrónomos griegos determinan las ideas básicas de matemáticas en la cartografía.
1940
Tales de Mileto brinda la idea de la tierra esférica apoyado por los argumentos teóricos de Pitagoras y Aristoteles.
Se desarrolla la Transversal de Mercator...
Conjunto de estudios y de operaciones científicas, artísticas y técnicas que, a partir de los resultados de observaciones directas o de la explotación de una documentación, intervienen en la elaboración, análisis y utilización de cartas, planos, mapas, modelos en relieve y otros medios de expresión, que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo (Asociación Cartográfica Internacional 1.966).

Hemos dividido la historia de
la Cartografía en 4 étapas:

1.Época Arcaica
2.Época Antigua - Medieval
3.Desde Mercator hasta 1940
4.Desde 1941 a la actualidad

THE THREE SONS OF NOAH. Size of the original: 30 x 22 cm. Copyright Bibliotheque
Royale Albert Ier, Brussels (MS. 9231, fol. 281v).

Una de las varias partes de la tabla de peutinger que comprende desde la península Iberica en occidente hasta la India en oriente.
Cartografía Romana
Cartografía Griega
Los geógrafos árabes logran recopilar los bastos conocimientos griegos como la geografía de Ptolomeo y de allí parten para continuar con los avances científicos que se detuvieron en Europa, logrando asi: calcular la longitud de un grado de arco, la construcción de esferas celestes y el estudio de las proyecciones.
Cartografía Medieval
La cartografía es utilizada fuertemente a causa del sistema feudal predominante en Europa que necesita tener clara la distribución de los territorios de los diferentes monarquías que existen.
En 1154, Al-Idrisi crea un gran mapamundi con sentido inverso, es decir, que ubica el norte en la parte inferior y el sur en la parte superior, y con el un gran libro de geografía que redacta al mundo dividido por 7 regiones climáticas, calcula las distancias entre ciudades, y describe las tradiciones, población y diversos productos que se distribuyen en a lo largo del territorio conocido.
Cartografía China
Aunque independiente a las raíces griegas, demuestra tener grandes avances en los mapas de la región asiatica que se desarrollan con cuadrículas y compas para lograr una representación mas precisa. Además de presentar uno de los mayores aportes científicos como lo es

la brújula.
La realización de los primeros mapas fue vital. Teniendo en cuenta que según la civilización las representaciones eran diferentes el común denominador entre todas fue la habilidad de realizar mapas que les fueran útiles. Esta época termina con la aparición de la civilización Griega.
La innovación
y el uso de
nuevas técnicas en la cartografía
es una constante en el tiempo desde
la antigüedad y no es en la segunda
mitad del siglo XX la excepción,
por el contrario esta época se encuentra
enmarcada en la aparición y adaptación
de nuevas técnicas y herramientas
en la cartografía, las cuales permiten
enmarcar este periodo de
tiempo como un periodo
de la historia de la
cartografía.
La cartografía en la segunda mitad del siglo XX
Guerras mundiales
y guerra fria.
SIstemas de información geográfica
O también abreviado: SIG ó GIS, son herramientas que combinan bases de datos, estadísticas, imagenes, modelamientos en 3d etc... para almacenar,editar, organizar, manipular, modelar y análizar datos de referencia espacial
provenientes de la
realidad.
Se utilizan en gran parte los pergaminos y se introduce la simbología que permite al hombre sin cultura de esta epoca entender mejor las representaciones cartografícas.
Fotografía aérea

Avión
Con la llegada del hombre al nuevo mundo y la aparición de Gerardus Mercator, se termina la época que definió las primeras bases sólidas de la cartografáa en el contexto global.
El 17 de diciembre
de 1903,
los hermanos Wright
logran realizar
su primer vuelo sostenido y controlado durante
12 segundo
logrando recorrer
36,5 metros
Fotografía
Siguiendo los principios de la camara oscura, la evolución de la fotografía acompañada también del desarrollo de la aviación, permite la toma de fotografias aéreas las cuales posibilitan a partir de fotografias realizar análisis de propiedades geometricas de la zona a la cual se quiere ser cartografiada.
Estos eventos sucedidos a lo largo del siglo XX, son uno de los precursores de los desarrollos tecnologicos y cientificos que daran paso a la creacion de herramientas que posibiliten la facilidad para obtener informacion geografica para asi procesarla y analizarla, ya que esta juega un papel importante en las dinamicas de geoestrategias militares, economicas, politicas y culturales.
La toma de datos geodésicos de la superficie terrestre por parte de satélites, permiten una obtención de datos mas precisos, estos también poseen herramientas fotograficas de alta resolución y precisión.
Representación digital de curvas de nivel
Visión estereoscópica, generada por la traslapación de fotografías aéreas.
Presentado por:

Nicolas Uribe
Geraldine Arcos
Carolina Ortiz
Fabian Castillo
Camilo Calderon

Willington Siabato
Cartografia General
Google earth, es uno de los sistemas de información geográfica más conocidos y usados a nivel mundial
GRACIAS.
Full transcript