Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Definicion y funcion transporte urbano

No description
by

gilberto conde perez

on 23 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Definicion y funcion transporte urbano

Definición y función transporte urbano.
design by Dóri Sirály for Prezi
El concepto de transporte se utiliza para describir al acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro.
Se habla de transporte público, para hacer referencia a los autobuses, trenes y otras unidades móviles que sirven para la movilización de los ciudadanos de una comunidad y que está solventado y manejado por el estado vigente.
Que es el Transporte ?
Historia del transporte
Transporte publico
El transporte privado, en cambio, es el que pertenece a individuos o empresas particulares. En este caso los responsables de la manutención de dichos vehículos son sus dueños, al igual que serán quienes respondan por ellos en caso de accidente.
Transporte privado
Los autobuses son prácticos y eficientes en rutas de corta y media distancia, siendo frecuentemente el medio de transporte más usado a nivel de transportes públicos, por constituir una opción económica. Las compañías de transporte buscan establecer una ruta basada en un número aproximado de pasajeros en el área a ser tomada. Una vez establecida la ruta, se construyen las paradas de autobuses a lo largo de esa ruta.
Autobús urbano.
El transporte público es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia del transporte privado, los viajeros de transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador. Usualmente los viajeros comparten el medio de transporte y está disponible para el público en general.
Diferencia entre transporte publico y privado.
Si bien lo utilizamos a diario necesariamente, lo cierto es que a veces no se tiene exactamente la importancia del Transporte en distintos ámbitos de nuestra vida socioeconómica, por lo que a continuación daremos una breve reseña que nos ayudará a saber en qué consiste, sus componentes fundamentales, y lógicamente, su rol fundamental en cada parte de nuestras vidas.

El transporte urbano en Tijuana
Importancia del transporte
El transporte publico se clasifica en:
Con el desarrollo de las tecnologías de construcción de autobuses y la urbanización, aparecieron características específicas en el transporte urbano a partir de las diferentes condiciones de operación en comparación con el uso de otros medios de transporte privado o público de autobuses.
Tecnología en el transporte urbano.
Algunos servicios del transporte urbano.
• Ofrecer servicio a personas en silla de ruedas que de otro modo no disponen de transporte público.

• Facilitar el acceso a multitud de personas con dificultades de movilidad interesadas en utilizar el transporte público pero que pueden usar alternativas o no desplazarse en caso de dificultades excesivas: ancianos, personas con problemas en las piernas, mujeres embarazadas, personas con cochecitos con bebés, niños pequeños, etc. La importancia de estos colectivos es creciente dado el envejecimiento de la población.

• La percepción inmediata de un servicio ciudadano de alta calidad, que cuida a sus clientes y que está pensado para ellos.

• La agilización de la subida y bajada de viajeros y, por tanto, el incremento de la velocidad comercial.

• Una mayor seguridad para los viajeros, con menor riesgo de caídas, tropiezos en los escalones e incidentes en las puertas.
INSERCIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE EN SUPERFICIE EN EL ESPACIO URBANO
A diferencia del metro o de los sistemas elevados, que en buena parte independizan su función de las vías urbanas, el transporte público urbano de superficie (sea tranvía o autobús) se caracteriza por usar la propia vía pública de las ciudades como soporte para efectuar su cometido: el transporte de viajeros.
La circulación del transporte urbano.
Los modernos tranvías se proyectan actualmente con las características propias de un metro ligero, esto es, para que dispongan de la mayor parte de recorrido posible circulando por vías segregadas del resto del tráfico, dadas las ventajas que ello supone en cuanto a la mejora de la velocidad comercial y a la protección frente a accidentes.
• Junto a las aceras, en las cuales se disponen las paradas oportunas, de forma similar a como suele disponerse los autobuses. Puede ser una buena solución cuando se trata de itinerarios de tranvía de un solo sentido y por tanto de vía única. Sin embargo, también presenta problemas de acceso a los edificios y de giros a la derecha del resto de vehículos.

• En una plataforma central con andenes centrales. Es una solución en doble vía que presenta ventajas en cuanto a compartir los servicios de una parada en un único andén central (de menor anchura que la suma de los laterales) y disponer de mayor protección para los transeúntes, ya que los pasos de peatones cuentan con mayor anchura de refugio; sin embargo, para acceder al andén central es necesario en todo caso cruzar las vías del tranvía.



En este marco, suelen distinguirse tres tipos de circulación de los tranvías dentro de la vía urbana:
• En una plataforma central con andenes laterales. Debido a que en este caso las paradas cuentan con dos andenes laterales, la anchura de plataforma total requerida es algo superior a la anterior, llegando hasta los 12,5 metros. En los tramos en que no se dispone deparadas, la anchura de la plataforma eventualmente podría reducirse también hasta los 7metros. Si se dispone de espacio suficiente para insertar la plataforma tranviaria ésta puede ser una buena alternativa, con la ventaja de mantener las vías junto al eje central y si nos cilaciones.
Las paradas del transporte
urbano.
Las paradas del transporte público urbano son el punto de contacto habitual entre el servicio y el cliente del transporte, y por tanto tienen una gran importancia para la percepción que el usuario tiene del transporte público urbano, en términos de comodidad, accesibilidad, limpieza, información, protección climatológica y diseño adecuado. Aunque hoy en día ya no se considera el punto inicial del viaje en transporte público , sí que se mantiene su importancia como rótula o transición entre el desplazamiento a pie y el desplazamiento mecanizado.
La localización de las paradas de autobús en la vía pública puede tener las variantes básicas que se relacionan a continuación:
• Parada en el borde de la acera y estacionamiento del autobús ocupando un carril de circulación Es una disposición clásica que permite un diseño claro y homogéneo de la vía urbana, así como adaptar la ubicación de las paradas a las necesidades de cada momento ya los cambios del entorno. El vehículo no modifica su trayectoria y se puede alinear perfectamente con la acera.

• Parada en el borde de la acera y estacionamiento del autobús en la zona de aparcamiento de automóviles. Es otra solución clásica para el caso que exista un cordón de aparcamiento junto a la acera; para permitir el acceso del autobús a la parada se suprimen varias plazas de aparcamiento.
• Parada en el borde de la acera con plataforma de parada en la zona de aparcamiento y estacionamiento del autobús ocupando un carril de circulación.

• Parada en una dársena o apartadero para el autobús, que abandona y deja libre el carril de circulación Es una solución para no obstaculizar el tráfico del carril de circulación que puede ser interesante en casos determinados, como cuando se dispone de aceras de dimensiones amplias o la intensidad de tráfico del carril es importante o no se puede interrumpir.

• Parada en el borde de la acera, en un carril de circulación exclusivo para el autobús.
Transporte terrestre:

Transporte por carretera
Autobús – Autobús de tránsito rápido
– Trolebús – Taxi
Transporte por ferrocarril
Tranvía – Tren ligero – Metro – Tren – Tren de alta velocidad

Transporte marítimo y fluvial:
Transbordador (ferry) – Catamarán – Lancha colectiva – Góndola

Transporte aéreo:
Teleférico – Telecabina
Aerolínea
autobús
Autobús de transito rápido
trolebús
Transporte por carretera
Taxi
Transporte terrestre:
Transporte por ferrocarril
Tranvía
Tren ligero
Metro
Tren
Tren de alta velocidad
Transporte marítimo y fluvial
Ferry o transbordador
Catamara
Lancha colectiva
Gondola
Transporte aéreo
Teleférico
Telecabina
Aerolínea
Full transcript