Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

kevin medina

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

¿Qué es...? Es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.
El astigmatismo es causado por una irregularidad en el cristalino o en la córnea del ojo lo que hace que las imágenes que vemos se vean deformadas. Etimología El término "astigmatismo", del griego ἀ-/ἀν- (a = no) + στίγμα (stigma = punto) + -ismos (proceso patológico), fue acuñado en 1849 por sugerencia de Whewell a Airy, por no converger los rayos luminosos en un punto de la retina. Datos Importantes En 1846, el óptico Simms fabricó lentes esfero-cilíndricas de forma regular para gafas con diferentes potencias.
En 1829, Henry Coddington publica las primeras ecuaciones matemáticas aplicadas al astigmatismo en A Tratise on the Reflexion and Refraction of Ligth.
En 1846, el irlandés Henry Goode refiere la corrección de su propio astigmatismo y el de otros individuos empleando cristales cilíndricos del óptico francés M. N. J. Chamblant.
En 1849, Gabriel Stokes desarrolla un método simple para determinar el grado de astigmatismo, la lente astigmática o "lente de Strokes", un cilindro variable consistente en la combinación de dos cristales plano-cilindricos positivos (convexos) y negativos (cóncavos) de igual potencia, dispuestos para poder rotar en iguales y opuestas direcciones. Esta lente es la base de las lentes diseñadas posteriormente para estimar el grado de astigmatismo. En 1800 Tomas Young, cuando éste hace la primera referencia explícita del astigmatismo en su obra On the Mechanism of the Eye. Young construyó el óptómetro para observar su propio ojo, comprobando que la imagen de una línea se cruzaba a diferente distancia si colocaba el instrumento en el plano vertical o el horizontal, y que los rayos verticales procedentes de un objeto se enfocaban en la retina a 10 pulgadas de la córnea y los horizontales a 7 pulgadas. Consideró que esto se debía a una oblicuidad de la úvea o una inclinación del cristalino. Para corregir el defecto adoptó lo afirmado por William Cary de inclinar el cristal de las gafas. Historia Entre 1847 y 1850, el inglés Cooper señala que en algunos ojos, debido a la peculiaridad en la forma de los medios refringentes o a la sensibilidad de la retina, puede mejorarse la visión con cristales inclinándolos o sosteniéndolos oblicuamente, siendo evidente en algunos pacientes miopes.
En 1886, hace referencia por vez primera al biastigmatismo.
En 1854, el francés Vallée, considera al astigmatismo un defecto muy frecuente y aconseja los cristales cilíndricos para su corrección. Publica una teoría sobre lentes bicilíndricas con ejes cruzados perpendicularmente, la forma de prescribirlos y la fórmula para el cálculo de su equivalente esferocilíndrico.
En 1862, Herman Snellen propone la más conocida pantalla de optotipos, a la que incorpora el disco radial para detectar el astigmatismo y que se mantiene aún vigente.
En 1867, John Green incluye en Detection and measurements of astigmatism tres ilustraciones de sus discos de astigmatismo, uno de los cuales está formado por un punto central y 60 líneas radiales. Los test de Green son el modelo de los modernos discos astigmáticos. En 1864, el holandés F. C. Donders edita en inglés su clásico On the Anomalies of Accommodation and Refraction of the Eye, en que se aclaran los conceptos confusos de los defectos de refracción y del astigmatismo, estableciendo la forma de corregirlo con lentes cilíndricas. Enfatiza que la disminución de agudeza visual es el síntoma más importante del astigmatismo.
En 1866 Albrecht Nagel, y Dubrowski
En 1868, discuten el papel de la acomodación en el astigmatismo, y admiten la existencia de contracciones del músculo ciliar que provocan un astigmatismo en el cristalino capaz de neutralizar el corneal.
En 1882, Emile de Berger incorpora en el examen de la refracción para detectar el astigmatismo la figura estrellada de Green.
En 1886, Laval y Roure mencionan la existencia de varios casos de astigmatismo corneal y cristaliniano (biastigmatismo).
En 1887, el alemán Adolf Eugen Fick, produce lentes de contacto escleral (kontaktbrille), recomendándolas para corregir el astigmatismo irregular.
En 1890, el sueco Gullstrand establece los principios básicos del astigmatismo en su tesis Contribución a la teoría del astigmatismo. Desarrolla lentes asféricas para corregir el astigmatismo por incidencia oblicua.
En 1908, el danés Tscherning perfecciona la lente periscópica "ortoscopica" que permite eliminar casi completamente el astigmatismo de incidencia oblicua evitando la distorsión periférica de la visión. Tipos de Astigmatismo • Astigmatismo regular: cuando la refracción para cada meridiano es igual en toda su extensión y los dos meridianos principales forman un ángulo recto.
• Astigmatismo irregular: la curvatura de los meridianos no es regular, de forma que la potencia refractiva no es la misma en los diversos sectores de un meridiano. Clasificación por la posición de sus meridianos Meridiano horizontal: comprendido en 180º ± 30º (desde 150º hasta 30º).
• Meridiano vertical: en 90º ± 30º (desde 120º hasta 60º): desde 30º a 60º, o bien desde 120º hasta 150º.
Conociendo estos tipos de meridianos, podemos distinguir diferentes astigmatismos:
• Astigmatismo directo o según la regla: el meridiano de máxima potencia es el meridiano vertical (entre 60º y 120º).
• Astigmatismo inverso o contra la regla: el meridiano de máxima potencia es el meridiano horizontal (entre 30º y 150º).
• Astigmatismo oblicuo: cuando el meridiano de máxima potencia es oblicuo, siempre que los meridianos principales estén en ángulo recto.
• Astigmatismo regular simple: se divide en astigmatismo miótico simple es aquel en el que un meridiano enfoca antes de la retina y el otro en la retina.
• Astigmatismo regular hipermetrópico simple: unos de los meridianos es normal y el otro meridiano forma foco detrás de la retina.
• Astigmatismo regular compuesto: se divide en miótico compuesto, hipermetrópico compuesto y el mixto.
• Miópico Compuesto, es aquel en que ambos meridianos enfocan antes de la retina pero diferentes distancias.
• Astigmatismo hipermetrópico compuesto, es aquel cuyos meridianos principales forman ambos focos, están detrás de la retina.
• Astigmatismo simple, un meridiano enfoca antes de la retina y el otro detrás de la retina. Clasificación del astigmatismo Regular por sus ángulos y por su posición de los focos respecto a la retina:
•Astigmatismo Homónimo: es cuando los meridianos forman ángulo en ambos meridianos de los dos ojos.
•Astigmatismo Heterónomo: es un ojo el astigmatismo es con la regla y el contra la regla 90 y el otro 180, este tolera bien su corrección.
•Astigmatismo Homologo: cuando los meridianos principales son simétricos según la regla.
•Astigmatismo Heterólogo: cuando los meridianos principales son simétricos contra la regla.
•Astigmatismo oblicuo asimétrico: cuando los meridianos principales son asimétricos y oblicuos ojo derecho está en 30 y el ojo izquierdo en 120 son poco tolerables. Clasificación del astigmatismo por la posición del eje: Equipo Para Tratamiento • Gafas. La mayoría de las veces, esta deficiencia es corregida con el uso de lentes cilíndricas o esferotóricas cuando existe miopía o hipermetropia asociada.
• Lentes de contacto. Son también útiles, pero se obtiene peores resultados ópticos que en la miopía o hipermetropía.
• La cirugía refractiva de la córnea mediante la utilización de láser excímer (LASIKEPILASIK u otros técnicas) es eficaz, principalmente en los astigmatismos moderados de hasta 4 dioptrías, sobre todo en los astigmatismos miópicos.
• Mini Queratotomia Radial Asimétrica (Mini Asymmetric Radial Keratotomy - M.A.R.K.). Es una técnica quirúrgica incisional ideada por el médico italiano Marco Abbondanza, capaz de corregir el astigmatismo y curar el queratocono estadio I y II, evitando el uso de trasplante de córnea.

• El LASIK, que significa “Laser-Assisted In Situ Keratomileusis” (“Queratomileusis in situ asistida por láser”) es un tratamiento del astigmatismo que utiliza un láser excimer frío para volver a darle forma a la córnea a fin de que pueda focalizar imágenes correctamente sobre la retina.
• Lentes implantables
• A diferencia del LASIK o de otras cirugías refractivas que vuelven a darle forma a la córnea, una lensectomía (en LIO) es un tratamiento del astigmatismo que en realidad reemplaza al cristalino del ojo Diagnóstico Generalmente se usa la tabla de Snellen, que es aquella tablita con letras y números, en diferentes tamaños que se tiene que intentar leer con cada ojo, cada uno por separado.
se debe realizar un examen oftalmológico estándar. En este examen se incluye una prueba de refracción, que se realiza con la ayuda de un dispositivo llamado refractómero.
Para el diagnóstico del astigmatismo se emplea la esfera o abanico astigmático, que consiste en una lámina en la cual se representan una serie de líneas que forman un dibujo similar a la esfera de un reloj. Una persona con visión normal puede ver todas las líneas con igual nitidez, en cambio el paciente con astigmatismo observa algunas líneas borrosas.
En el caso de que se trate de astigmatismo simple, la línea más nítida corresponde al meridiano emétrope o normal y la más borrosa al meridiano anómalo. Normalmente los dos meridianos principales se disponen en un ángulo de 90 grados.
Para el diagnóstico de astigmatismo es necesario que el paciente vaya al doctor especialista, allí le practicarán una serie de exámenes para medir qué tan aguda esta su vista y cual es el grado de astigmatismo.
El astigmatismo es un problema en los ojos que les impide a los niños ver correctamente. El astigmatismo es causado por una irregularidad en el cristalino o en la córnea del ojo lo que hace que las imágenes que vemos se vean deformadas.
Durante los primeros años de vida la visión de tu bebé está en pleno desarrollo, puede que sufran de algún grado de hipermetropía y astigmatismo, pero lo normal será que vaya desapareciendo y que a los cinco años ya se estabilice su visión, de todas maneras podrás llevarlo a control para comprobar que todo vaya bien. Diagnostico en Niños LENTES CILÍNDRICAS. Las lentes cilíndricas tiene la propiedad de desviar los haces luminosos en una dirección, llamada contraeje de la lente, pero no los desvían en su dirección perpendicular, llamado eje de la lente.
Para corregir un defecto de este tipo tendremos que colocar el eje del cilindro en la dirección perpendicular al meridiano que queremos corregir.
Un sistema óptico astigmático no tiene la misma capacidad de vergencia para sus distintos meridianos. Las secciones perpendiculares al eje del haz refractado no serán círculos, como en el caso de una lente esférica, sino que serán elipses en general, que tendrán forma de recta en F´V y F´H y de único círculo llamado círculo de menor confusión.
La posición del círculo de menor confusión se calcula mediante:
LC = 2/(DH + DV)

A las líneas donde convergen los haces, bien horizontal, bien vertical, se las conoce con el nombre de focales de Sturn.
Su longitud se calcula mediante triángulos semejantes. ESTUDIO DEL HAZ ASTIGMÁTICO. Conoide Strum El conoide de Sturm es una representación tridimensional de la refracción de la luz por una lente torica. ASTIGMATISMO Sintomas Los síntomas de astigmatismo pueden incluir visión borrosa o áreas distorsionadas en la visión, fatiga visual, dolores de cabeza, entrecerrar los ojos para tratar de ver con claridad, o molestias en los ojos. Pruebas RETINOSCOPIA:
Es un metodo objetivo para medir el poder refractivo del ojo interpretando la luz reflejada en su retina al iluminarlo con el retinoscopio.
En relacion directa como una tecnica de medicion del grado astigmatico en el paciente se utiliza la retinoscopia.
LOCALIZACION DEL EJE DEL CILINDRO MEDIANTE LA RETINOSCOPIA:
Como es de conocimiento el astigmatismo tiene como caracteristica un eje cilindrico, en la tecnica de la retinoscopia se reconocen cuatro diferentes fenomenos para encontrar el eje astigmatico:
1.Fenomeno del Quiebro
2.Fenomeno de la anchura
3. Fenómeno de la intensidad
4.Fenómeno de la inclinación:

NEUTRALIZACION DE LA POTENCIA DEL CILINDRO.
1.Neutralización con lentes esféricas . Una vez identificados los dos meridianos principales se neutraliza uno de ellos con lentes esféricas. Se gira la franja 90º y se neutraliza el otro meridiano también con lentes esféricas. Se anotan las dos esferas y la orientación de cada meridiano.
2.Neutralización con lentes esféricas y cilíndricas +1.50 +4.00 +4.00 +1.50 . Se neutraliza el meridiano de menor potencia con una lente esférica y el otro con una lente cilíndrica. Este procedimiento es más preciso por permitir la comprobación de la neutralización en todos los meridianos.
Full transcript