Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ordenamiento fiscal y juridico marco legal

No description
by

Renata Polanco

on 21 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ordenamiento fiscal y juridico marco legal

ordenamiento fiscal y juridico marco legal

Ordenamiento Fiscal
El ordenamiento fiscal se refiere a la legislación tributaria, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurídicas y que se establece a través de una planeación fiscal con principios orientados a su realización y para ellos se cuenta con una estrategia de cobros en el que se cuenta con un plan de acción que se lleva a cabo luego de un análisis de entorno tributario de una empresa con la mayor finalidad del logro de los objetivos inherentes y primordiales.
Positivo
En el marco legal se encuentra en un buen número de previsiones regulatorias y leyes relacionadas entre sí. Marco legal se comprende entonces que son las normas o leyes.
El ordenamiento Fiscal se caracteriza por lo siguiente:
¿Qué impuestos directos están vigentes?
La superintendencia de Administración Tributaria tiene a su cargo la recaudación de alrededor de 11 impuestos diferentes y cada uno tiene un hecho generador distinto (causal de gravamen), así como varios regímenes (modalidades), bases y tipos impositivos (tasa o tarifas). Los impuestos se dividen en directos e indirectos.
Juridico Marco Legal
Se refiere a los decretos, leyes y demás reglamentos que componen la ley y por los cuales rige un país, nuestro país su fundamento es la Constitución Política de la República de Guatemala y se completa por la legislación promulgada por el parlamento. Donde constituyen normas de conducta y ética para el comportamiento de los seres humanos dentro de la sociedad. También se define como un cuerpo de leyes que regulan al país y cada uno de los habitantes. En el marco legal se encuentran en un buen número de previsiones regulatorias y leyes relacionadas entre sí.
Posee una estructura elástica, es decir que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros. Principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es la cúspide) el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad la ley más reciente deroga a la ley anterior, si entre ellas hay antinomia.
La corriente institucional establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación. Su base es el iuspositivismo que se refiere una corriente de pensamiento jurídico, cuya principal tesis es la separación conceptual de moral y derecho, lo que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos.
Positivo
• La eliminación de la burocracia estatal alivio mucho al contribuyente y creo en él una cultura tributaria que llevo a Guatemala a un desarrollo económico social.
Negativo
los ordenamientos jurídicos establecidos en las leyes tributarias, descritas anteriormente acertadas para una buena recaudación tributaria, si los mecanismos fueren más viables y agiles para su recaudación, no poniéndole tantos obstáculos al contribuyente a la hora de recaudar.


Propuesta
Para la existencia en Guatemala de buena cultura tributaria es necesario que los encargados de la recaudación brinden al contribuyente una información de cómo pagar sus impuestos de la forma más fácil posible dando con esto incomodidades a las personas y empresas que tributan para el desarrollo del país.
negativo
Actualmente el marco jurídico de Guatemala no cuenta con instrumentos legales suficientes que permitan una aplicación efectiva para promover la trasparencia y combatir la corrupción.
Propuesta
Todas las personas del país tengan en cuenta este marco legal que lo puedan respetar cada norma estipulada. También que tenga un análisis profesional e interno de los problemas del país darlas a conocer. Que cumplan a cabalidad las leyes que estipulan la Constitución.
¿Qué es una municipalidad?
Es un órgano descentralizado territorialmente, al cual le corresponde al gobierno y la administración del municipio. Las competencias de la municipalidad proceden por delegación del estado y son desempeñadas con autonomía política, financiera y administrativa en el respectivo territorio municipal.
Gobierno municipal
El órgano máximo de la municipalidad, es la corporación municipal o consejo municipal, a quien le compete el gobierno del municipio: El consejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tiene su sede en la cabecera de la circunscripción municipal.
Based on Jim Harvey's speech structures
Full transcript