Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARTICULO DE DIVULGACION CIENTIFICA

No description
by

Rocío Gallardo

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTICULO DE DIVULGACION CIENTIFICA

la divulgación científica también recibe el nombre de periodismo científico y en algunos casos la divulgación científica se expresa de manera más precisa en libros específicos sobre un tema. La realizan investigadores dientíficos.
Encabezado, Cuerpo o desarrollo y cierre o conclusión.
En consecuencia, cuando hablamos de un texto de divulgación científica, nos referimos a un escrito de trama compleja, donde se combinan características de distintos tipos de textos, cuyo propósito es ponerlo al alcance del público y esclarecer un tema relativo a la ciencia.
La divulgación pone su interés no sólo en los descubrimientos científicos del momento (por ejemplo, la determinación de la masa del sol), sino también en teorías más o menos bien establecidas o aceptadas socialmente (por ejemplo, la teoría de la evolución) o incluso en campos enteros del conocimiento científico (por ejemplo, la historia de la astronomía).
Partes del artículo
Con respecto a su estructura, será básicamente expositivo o explicativo y, por lo tanto, tendrá las siguientes características:
Encabezado:
Este debe ser una palabra o frase corta, pero a pesar de estas características, esta debe captar la atención del lector y ser atractivo para el.

Cuerpo o desarrollo:
En él se debe desarrollar la parte más importante del articulo, el cual debe ser escrito en un lenguaje sencillo de comprender y que invite a la persona a seguir la lectura, en este aspecto con el lector, su amplitud la determina el escritor, pero si es importante que la información que se maneje sea veraz y confiable para las personas.
Cierre o conclusión
: Al finalizar el artículo, se deben puntualizar las conclusiones que se derivan de la investigación, esta es la oportunidad para recapitular los resultados más importantes de la investigación. Por eso es importante que sea clara y precisa, solo hay que limitarse a presentar las conclusiones y comentarlas brevemente.

Las conclusiones no siempre corresponden a las ideas iniciales; a menudo, se pone de manifiesto limitaciones o excepciones que obligan a replantear, corregir o incluso abandonar ideas iniciales del trabajo.

Organización lógica y jerárquica de las ideas;
Exposición analítica y sintética;
Uso de gráficos, esquemas, dibujos;
Empleo de oraciones enunciativas de estructura bimembre, preferentemente con un orden sintáctico canónico (sujeto-verbo-predicado), con inclusión de proposiciones subordinadas causales, consecutivas, finales, entre otras;
Utilización de conectores: causa, consecuencia, etc.;
Vocabulario preciso, eludiendo términos polisémicos.
$1.25
Monday, marzo 10, 2014
Vol XCIII, No. 311
En general, la secuencia explicativa tiene los siguientes pasos:
Los artículos de divulgación son escritos publicados, por lo general, en una revista o diario; su propósito es difundir hechos, descubrimientos o datos científicos de interés general, y sus posibles aplicaciones o perjuicios para la vida cotidiana; su lenguaje es sencillo y no es necesario ser especialista para comprenderlo.
Una situación inicial en la cual se instala el problema;
Un problema a explicar;
Una respuesta o explicación propiamente dicha;
Una evaluación o conclusión de lo planteado.


Si bien, por el hecho de transmitir un conocimiento científico el lenguaje utilizado será el de las ciencias, el mismo estará adecuado a sus destinatarios, en este caso, un público que se acerca a este tipo de texto con el objetivo de adquirir ciertos conocimientos que escapan a su propia especialidad.
Textos expositivos
Entre los recursos más utilizados, encontramos la reformulación.

La reformulación es un procedimiento que consiste en proporcionar un enunciado que aclara un segmento anterior del texto; los marcadores más habituales son: a saber, en otras palabras, es decir, o sea, sintetizando, en resumen, etc.

Por otro lado, cuando el artículo emplea un vocabulario excesivamente técnico, deberá aportar un glosario explicativo de algunos términos.
Texto: conjunto de palabras que componen un documento escrito; proviene de textus (tejido).
Divulgar: poner al alcance del público una cosa.
Resultado de Aprendizaje 1.3
Interpreta y evalúa artículos de divulgación científica considerando la estructura, funciones, elementos y la aplicación de la ciencia en ciertos ámbitos.

Es directivo en la medida en que conduce activamente a los lectores para extraer información que el autor quiere transmitir.
Es un texto que tiene como propósito explicar, es decir, hacer comprensible un determinado conocimiento. Se centra en el análisis o síntesis de los elementos conceptuales o de las representaciones de los conceptos.
La finalidad comunicativa es hacer comprender.
Full transcript