Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APORTE EDUCATIVO Y PROFESIONAL (San Juan Eudes,Rafael Garcia

No description
by

leidy yohana luna carrillo

on 30 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APORTE EDUCATIVO Y PROFESIONAL (San Juan Eudes,Rafael Garcia

APORTE EDUCATIVO Y PROFESIONAL (San Juan Eudes,Rafael Garcia Herreros y Diego Jaramillo.)
APORTES QUE A REALIZADO A LA EDUCACIÓN
Misionero: Las misiones incluían predicaciones, celebraciones, liturgias, confesiones, a diversos tipos de personas. Recorrió incansablemente Normandía, Bretaña, parís, lugares donde dedico tiempo y amor para predicar más de cien misiones en compañía de otros sacerdotes, donde nos da entender su dedicación por instruir la palabra de Dios sin importar de cuales personas se trataban, dando a estar fuerte en que su objetivo era predicar con amor y más al que lo necesitaba
Catequista: Su catequismo fue respuesta a la necesidad y apoyo para sostener la acción de la misión y de la predicación. Una de las herramientas fundamentales fue el catecismo escrito por puño y letra de Juan Eudes para reforzar la predicación; y dejar un instrumento practico donde contribuye a la formación de los fieles y construcción de su fe. Nos dejó un manual fundamental para seguirnos educando y poder tener las bases primordiales del ser humano de nuestras creencias.
Juan Eudes: considero variedad en su catecismo, enseñando cantos y aquellos fundamentos de la catequesis, donde contribuye a guardar en la memoria aquellos elementos básicos del conocimiento de la fe y amor a la religión que predicaba.
Maestro de Oración: Parte de la oración misionera enseñando a orar, en el marco de la estructura trinitaria, cristo céntrica y llena del espíritu santo. Juan Eudes lleva al creyente por el camino en amor a la oración. Enseñándonos una vida llena de fervor a Dios y saber tener una comunicación más íntima con nuestro padre celestial. (Padres Eudistas, congregación de jesus y maria-providencia de Colombia, 2012)

LO QUE DESTACA EN MI VIDA PROFESIONAL
Formador de Laicos: El papel de formador de laicos de Juan Eudes se destaca con relación a los sacerdotes. Sin embargo, su dedicación es con relación a la formación de los laicos , el ejercicio de las misiones al cual le dedico considerable dedicación de su ministerio sacerdotal. La formación de la organización laical “sociedad de la madre admirable”. Para un compromiso organizado de laicos, son una gran prueba fehaciente de la acción como formador de laicos. (Colombia, 26-mayo-2008) (Padres Eudistas, s.f.)
Colegio
: La formación académica para los jóvenes no entra en los primeros intereses de San Juan Eudes, sin embargo, las circunstancias le presentan una oportunidad en este campo que es aceptada y confiada a su comunidad. Desde estas perspectivas, la formación que los eudistas impactan en los jóvenes u cualquier ser humano, está claramente impregnada del estilo y espiritualidad del fundador. (acuña, 28 julio 2010) (Colombia, 26-mayo-2008)
Seminario:
La concepción de un seminario en su época (seminario de ordenes) difiere grandemente del concepto que del mismo ahora poseemos con todo es una etapa decisiva para la formación de sacerdotes. San Juan Eudes conoce una situación del clero muy precaria, carente de elementos fundamentales para la vida de un sacerdote con el consiguiente perjuicio para las comunidades cristianas. De ahí surge la necesidad de formar sacerdotes santos, predicadores y misioneros. Los seminarios representan el campo de formación. (Padres Eudistas, congregacion de jesús y Maria-provincia de Colombia)
I
nterés a la literatura
: Parte integrante en el desempeño de la acción de un formador en la redacción de algunos elementos que corresponde al proceso formativo. En la abundante literatura de San Juan Eudes que se conserva en el momento. Existe ejemplos notables escritos de carácter formativos. Dentro de ellos cabe destacarse las llamadas “reglas latinas ” para los padres autistas, así como las constituciones originales para esta congregación
Espiritualidad y teología
: La labor formativa de Juan Eudes se desarrolló ampliamente en el plano de la espiritualidad de la unión mística con Jesucristo, en este terreno hay que descartar el proceso de descubrimiento de las grandezas de Jesús. De la acción de la trinidad de la presencia de la virgen María su espiritualidad, con todo está construida con una sólida estructura teológica que remite indefectiblemente a la teología escolástica, pero es que también enriquecida con las propuestas teológicas. Propiamente eudesianas. (Padres Eudistas, congregación de jesus y maria-providencia de Colombia, 2012) (Padres Eudistas, s.f.)


PERFI
Juan Eudes
L(14-noviembre-1601) -(19-agosto-1680)
Desde niño demostró gran inclinación por la fe y amor a Dios, era un niño noble que se sesgaba por congregarse. Al poco tiempo después logro estudiar en el Oratorio que había sido fundada en 1611 por el cardenal Pedro Bérulle.
Juan Eudes fue un joven ejemplar con una conducta intachable, por este gran ejemplo el Padre Bérulle le dio esa oportunidad de predicar.
Al cabo un año después fue enviado a parís para una mejor preparación a su vocación y amor por la palabra de Dios. Donde tomo prestigio que estaba echo para Educar. Por su Gusto fue ordenado el 20 de diciembre de 1625 impregnando el pensamiento espiritual. (Padres Eudistas, congregacion de jesús y Maria-provincia de Colombia)


PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS
:
• Formador, maestro y fundador.
Dedico su vida a la educación de los colombianos primero como formador de los sacerdotes de diversos seminarios mayores y menores del país. Luego como maestro acogido en toda Colombia. Desde su catedra en la radio y en la televisión finalmente como fundador de diversos establecimientos en la educación. (Rafael Garcia Herreros, 2014)
• El humanismo, el latín y el griego, fueron los aspectos que matizaron el pensamiento filosófico del maestro Rafael García Herreros. Señalo al padre Diego Jaramillo presidente de la Corporación Minuto de Dios. (Rafael Garcia Herreros, 2014)
• El padre Rafael García Herreros, fue un idealista que tuvo la capacidad de soñar en grande y lograr sus sueños en una realidad. Lo manifestó Mauricio Munera; al definirlo como el gestor del banquete del millón como uno de los líderes sociales más importante del país. Desde los inicios de la obra Minuto De Dios, procurando atreves de la solidaridad el bienestar de los ciudadanos más humildes del país. En beneficio del desarrollo y progreso de Colombia. (Rafael Garcia Herreros, 2014)
• Además, Rafael García Herreros de ser un humanista, un literato, un ideal social, fue un hombre que logro atreves de una estrategia de comunicación, consiguió ser una empresa educativa. Fue un hombre capaz de movilizar a Colombia por el respeto a la vida, un ejemplo de comunicador y poeta social. (Rafael Garcia Herreros, 2014)
• Rafael García Herreros se recuerda como un hombre feliz sirviendo a las comunidades más vulnerables de Colombia. En especial un visionario que comprendió los problemas de vivienda que surgieron de la década violenta de los años 50. Por tanto, de la migración forzosa de hombres, mujeres niñas y adultos mayores, tomaron un papel protagónico en la obra Minuto De Dios. El comprendió que sin una vivienda digna no sería fácil generar desarrollo y equidad. (concluyo Pizano) (Dios, 20 de febrero del 2013)

APORTES QUE REALIZO A LA EDUCACIÓN.
• El padre Rafael García Herreros organizo escuelas en algunos barrios de la ciudad, en el año 1958, fundo el colegio Minuto de Dios, al cual todas las familias del barrio tenían la obligación de enviar sus niños a la institución, pagando cincuenta centavos por familia sin importar el número de hijos que enviaran al colegio. (Rafael Garcia Herreros, 2014)
• En 1979 fundo el Hogar infantil en Bogotá pensando en las familias vulnerables y su amor a servir al más necesitado, y en 1992 organizo establecimientos en Sincelejo y montería, en 1993 el Minuto De Dios organizo un nuevo preescolar en el municipio de malambo departamento del atlántico con el fin de instruir y enseñarles aquellas personas que en el momento no podían y tenían los recursos amor a SERVIR. Donde nos envía a reflexionar y brindar ayuda al que más lo necesita. (Rafael Garcia Herreros, 2014)
• En 1979 organizo atender alumnos con dificultades académicas, donde el padre García Herreros fundo el establecimiento denominado “ateneo Juan Eudes” en honor de su enseñanza y amor a la palabra de DIOS. En 1983 organizo el colegio Minuto De Dios calendario B. Aquí nos demuestra nuevamente el amor de servir e instruir al que lo necesita capacitando a aquellos niños con obstáculos de aprendizaje con amor y paciencia (Rafael Garcia Herreros, 2014)
• Con el Propósito de expandir los programas educativos Minuto De Dios por toda Colombia decidió en 1991 fundar el colegio Minuto De Dios en Cúcuta, con sus propósitos que en ningún lugar se quedara sin educación y poder ayudar a los más necesitados (Rafael Garcia Herreros, 2014) (videorecord, 19 jul. 2013)

LO QUE DESTACA EN MI VIDA PROFESIONAL
• En los establecimientos educativos Minuto De Dios, durante todo el tiempo de su actividad laborales educativas el padre Rafael García Herreros, quiso transmitir los principios del cristianismo y los valores que permitirán construir, una sociedad formada por ciudadanos creyentes, patriotas, honrados, cultos y comprometidos con el servicio de Dios y la humanidad. Lo transmitió en su trayectoria y lo dejo para seguir pasos a servir con valores, y comprometidos por la comunidad y con nosotros mismos. (Dios, 20 de febrero del 2013) (Rafael Garcia Herreros, 2014)
• Ofreció una alternativa a la sociedad de sus necesidades educativas, planteando desde una visión la Corporación Minuto De Dios, el gimnasio campestre San Rafael, con el proyecto educativo de liderazgo, pensamiento, ciencias, y valores. Para el futuro de Colombia, basado de excelencia académica, organización integrada de cultura y tecnología como elemento indispensable de formación integral del hombre comprometido con su desarrollo y de una comunidad. Fundo grandes colegios atravesando su principal objetivo servir por y para una comunidad con calidad y excelencia a la educación dejándonos a entenderé que nos instruyéramos para poder servir sin ningún beneficio propio y algo muy importante de resaltar. Estos proyectos de Corporación Minuto de Dios y excelencia nos están llevando a proyectarnos en la vida para ser mejores. (Rafael Garcia Herreros, 2014) (videorecord, 19 jul. 2013) (Dios, 20 de febrero del 2013)
• Se logró en el 2008 la autorización de “diploma para bachillerato internacional” que es reconocido por universidades de todo el mundo, generando autodisciplina capacidad investigativa, servicio a la comunidad, liderazgo al estudiante entre otras habilidades. (Rafael Garcia Herreros, 2014) (Dios, 20 de febrero del 2013)
* Comenzó en 1958 la corporación Minuto de Dios,y la congregación de Maria en 1993, asumiendo un legado de más de 35 años de experiencia en el cuidado, orientación y formación de niños y jovenes, en los niveles de sala cuna, preescolar, primaria y bachillerato donde esa orientación nos a dejado enseñanzas para los estudiantes de hoy en dia y los de mas adelante siguiendo la excelencia. (Rafael Garcia Herreros, 2014) (Dios, 20 de febrero del 2013)

PERFIL
DIEGO JARAMILLO
• Sacerdote católico miembro de la congregación María, y presidente de la Organización Corporación Minuto de Dios, nació en yarumal Antioquia el 19 de mayo de 1958, es licenciado en teología, de la pontificia javeriana de Bogotá y licenciado en teología pastoral, del instituto católico de parís. Con su liderazgo visión y emprendimiento ha contribuido al crecimiento de esta obra en la gestión de vivienda y desarrollo comunitario. Educación y protección del medio ambiente, evangelizador en valores cívicos y sociales. (Editorial., 2013) ("El galardón que hoy recibo es un reconocimiento póstumo a la memoria del padre Rafael García Herreros": padre Diego Jaramillo, 2013)
• Se caracteriza como una persona alegre, de memoria prodigiosa, un ejecutivo y trabajador incansable, organizado y exigente amante de los poemas. (Editorial., 2013)
• Para el Padre Diego Jaramillo ha sido fundamental que cada quien tenga un espacio propio y digno para que vivan, y a la vez puedan cumplir con una función social y forjadora de buenos seres humanos. Pero también consideraron necesario gestar un proyecto educativo que ayudara a los sueños para poderse capacitarse y trabajar un país más justo y humano. (Editorial., 2013)
• En la comunidad Eudista el padre Jaramillo sido profesor de bachilleres luego profesor en el seminario eudista de valmaria Usaquén (1968-1971) labor que dejo para acompañar de lleno al padre Rafael García Herreros en el minuto de Dios. (Editorial., 2013) ("El galardón que hoy recibo es un reconocimiento póstumo a la memoria del padre Rafael García Herreros": padre Diego Jaramillo, 2013)


APORTES QUE REALIZO A LA EDUCACIÓN.
• Gran educador que ha trabajado por este país en las diferentes causas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de los más necesitados a través de los proyectos que viene realizando Minuto De Dios. Y realizar un gran reconocimiento a este educador de Colombia, un gran aposto educador que tiene nuestro país así lo resalta la ministra de educación. (Editorial., 2013) (CEBALLOS, 15 mar. 201)
• El padre Diego Jaramillo nos da un gran aporte en su labor en busca de solventar la necesidad de los demás, siempre trabajando por los demás y siempre buscando mejorar las condiciones de vida desde diferentes ámbito y proyectos especialmente a los más vulnerables. Él ha venido integrando todo ámbito educativo de la Corporación Minuto De DIOS con su modelo pedagógico donde siempre ha estado dirigido a los jóvenes más necesitados del país y una manera integral de educación de calidad. (Editorial., 2013)
• Nos aporta Liderazgo e innovación, por que bajo su dirección se crearon las causas comunitarias del Minuto de Dios, las cuales se crearon con el fin de formar profesionales que aspiran al sacerdocio las cuales se han ordenado un valioso grupo de sacerdotes, algunas actividades aun ejerce el padre las cuales son: el acompañamiento vocal, las confesiones, la dirección espiritual, a seminarista y el acompañamiento fraterno pastoral a sacerdotes. (CEBALLOS, 15 mar. 201) (Editorial., 2013)
• Diego Jaramillo ha sido uno de los principales líderes formadores en la renovación carismática de la iglesia católica. A publicado libros donde nos da a entenderé espiritualidad y formación cristiana, libros biográficos eudistas, todas de su autoría, donde nos da por entender también las obras completas de Rafael García Herreros. Su sabor eclesial e investigativa le ha valido ser miembro de la academia de la historia. (CEBALLOS, 15 mar. 201) (Editorial., 2013)


LO QUE DESTACA EN MI VIDA PROFESIONAL
Padre Diego Jaramillo
• Gran sorpresa y gratitud recibió reconocimiento dando a entender que era trabajo personal hacer obras educativas por la Corporación Minuto De Dios la que es galardona con sencillez, humildad y calidad así recibió el premio “vida y obra” el padre Diego Jaramillo. El ministro de Educación lo concedió como uno de los mejores en calidad educativa. Da a entender a mi vida seguir sus pasos primero en todo con ser humanista e instruir calidad educativa más no cantidad a la niñez y jóvenes de hoy en día. (Editorial., 2013)
• El padre Diego Jaramillo siendo estudiante universitario estudiando del seminario mayor de los padres eudistas, trabajo con los jóvenes bachilleres, también dicto cursos a filósofos teólogos, del seminario mayor de Cali donde fue destacado por su desempeño a la educación, la ciencia y la cultura. Nos demuestra que podemos seguir sus pasos cada día más instruyéndonos para así dar a demostrar una educación buena de calidad brindando a todas las personas que lo necesiten u deseen podemos seguir su ejemplo siendo educadores que viven por una educación de calidad (Editorial., 2013) (Dios, Padre Diego Jaramillo, 28 mar. 2012)
• Diego Jaramillo afirmo que el modelo pedagógico de estas organización social el Minuto De Dios tanto en los colegios como en las universidades se basa en brindarles un desarrollo integral que busca convertirlos en buenos profesionales y ciudadanos “ el éxito de nuestra universidad por llamarlo así está en que nos brindan educación de alta calidad a los jóvenes más humildes de este país a precio adherible” Me siento lo más orgullosa de pertenecer a la Corporación Minuto de Dios donde nos dan educación para formar personas con valores y profesionales con calidad. Donde resalto inmensamente la educación a distancia que el padre Diego Jaramillo Organizo con esfuerzos y pensando en los jóvenes vulnerables. (Dios, Padre Diego Jaramillo, 28 mar. 2012)
• El padre Diego Jaramillo lleva 42 años en la organización, convencido que con la educación se puede transformar el país, dando logros inmensos y más llevando la vida universitaria a los jóvenes de escasos recursos para que puedan salir adelante y estudiar sin ningún problema por la educación superior. Por estos logros inmensos que han tenido y pensado en la gente de bajos recursos puedo hoy en día tener el acceso a la educación superior de calidad. . (Dios, Padre Diego Jaramillo, 28 mar. 2012)

BIBLIOGRAFIA

(s.f.). Obtenido de Padres Eudistas, congregacion de jesús y Maria-provincia de Colombia: http://www.padreseudistas.com/site/biografia
"El galardón que hoy recibo es un reconocimiento póstumo a la memoria del padre Rafael García Herreros": padre Diego Jaramillo. (lunes 02 de diciembre de 2013). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-335754.html
acuña, v. (Dirección). (28 julio 2010). Juan Eudes [Película].
CEBALLOS, J. F. (Dirección). (15 mar. 201). Biografía Padre Rafael García Herreros y Padre Diego Jaramillo Uniminuto [Película].
Colombia, p. e. (Dirección). (26-mayo-2008). San Juan Eudes [Película].
Dios, M. D. (Dirección). (20 de febrero del 2013). Su experiencia Social , Padre Garcia Herreros [Película].
Dios, M. D. (Dirección). (28 mar. 2012). Padre Diego Jaramillo [Película].
Editorial., E. T. (2 de diciembre de 2013). Padre Diego Jaramillo, el gran maestro de Colombia- El presidente de la corporación Minuto de Dios fue exaltado con el galardón 'Vida y obra'. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13247617
Padres Eudistas. (s.f.). Obtenido de http://www.padreseudistas.com/site/biografia
Padres Eudistas, congregación de jesus y maria-providencia de Colombia. (29 de febrero de 2012). Obtenido de http://www.padreseudistas.com/site/biografia
Rafael Garcia Herreros. (29 de agosto de 2014). Obtenido de Sacerdote Eudista, Fundador de la obra Minuto De Dios.: http://www.eudistasminutodedios.org/index.php/temas-fundamentales/articulos/50-padre-rafael-garcia-herreros
videorecord, a. (Dirección). (19 jul. 2013). Padre Rafael García Herreros, Charlas con Pacheco [Película].

Full transcript