Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS FINANZAS PUBLICAS EN COLOMBIA

No description
by

pascuas daniela

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS FINANZAS PUBLICAS EN COLOMBIA

INTRODUCCION
El tema principal a tratar en esta ocasión es la importancia que tienen las finanzas públicas en la economía y también la importancia que tiene el ser explicadas de la forma mas apropiadas para personas no economistas.
EL GASTO PÚBLICO
Se lleva a cabo un análisis económico el cual estudia tres elementos esenciales:

El sector privado
El sector público
El sector externo

Recientemente se le ha otorgado mayor importancia al sector público, ya que en este se manejan las variables de la macroeconomía y se necesita una mayor atención al gasto público porque su economía genera variaciones en la macroeconomía, por lo tanto la importancia de la eficiencia y la eficacia de los gastos del estado tienen un papel decisivo.
EVOLUCIÓN FISCAL EN COLOMBIA

La evolución de las finanzas públicas en Colombia habla principalmente de la evolución de las principales restan existentes.

Desde 1499 las principales rentas fueron: Impuestos directos, tributo de Indias, bula de la cruzada, medias anatas, mesada eclesiástica, espolios, vacantes mayores, subsidios eclesiásticos, enajenación de oficios o cargos públicos, donativos graciosos, entre muchos otros.

Desde 1810 a 1850 las principales rentas eran: el diezmo, el quinto, el impuesto al aguardiente, los peajes regionales, el mantenimiento del culto religioso, el pago de la burocracia provincial, las vías regionales y la educación.


Desde 1850 a 1930 las principales rentas fueron: Por medio de la ley 56 de 1918 se estableció el impuesto directo a la renta que grava a cada uno según su capacidad, en 1927 con la ley 64 se establece el impuesto global a la renta terminando así con la discriminación entre rentas de trabajo, de capital y mixtas y luego para 1935 la ley 78 dicta el estatuto completo del impuesto de la renta global, sobre la renta total líquida para los residentes en Colombia, para las empresas anónimas o en comandita se creó el impuesto de exceso de utilidades y el impuesto sobre el patrimonio.
LOS INGRESOS FISCALES
Los ingresos fiscales son el conjunto de rentas del estado, las cuales se clasifican en ingresos ordinarios como aquellos que ingresan regularmente a las arcas del estado y los ingresos extraordinarios son los que ingresan de forma ocasional.

LOS INGRESOS ORDINARIOS
Son los que ingresan regularmente al tesoro público.

- Renta de dominio público - Contribuciones
- Tasas - Ingresos parafiscales
- Contribuciones fiscales - Impuestos

LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS
Son los que ingresan ocasionalmente al tesoro público, los cuales se conocen como recursos de capital y comprenden los recursos del balance,
los recursos del crédito, los rendimientos financieros, el diferencial cambiario, entre otras.


CAPITULO 1
PROPOSITO DE LAS FINANZAS PUBLICAS
LAS FINANZAS PUBLICAS EN COLOMBIA
Siempre se ha conocido como dos grupos distintos a la economía y a la política debido a la división social existente a lo que se le llama instancia jurídica abstracta, siendo un termino común el cual logra una unión de estos dos grupos lo cual es conocido como gasto público, siendo este la expresión de las necesidades, contradicciones y limitaciones de la dinámica de acumulación y la política fiscal quien ayuda a que se cumplan todos los objetivos de la política económica.
El estado es una forma de organización para adelantar las funciones derivadas de su naturaleza. La administración pública y las empresas públicas constituyen una organización estatal, con lo que se lleva a cabo la reproducción económica del capital. El gasto público es una forma en con la que el estado regula y que compromete las dos funciones principales del estado: la función de la acumulación y la función de legitimación.

El estado representativo necesita conocer el lado histórico del capital para poder realizar su análisis y permitir determinar las formas concretas en q se adopta dicho desenvolvimiento, sin invalidar las leyes de acumulación.

El termino de regulación hace referencia las reglas que se imparten para llevar acabo mediaciones entre el estado (entidad pública) y la sociedad civil (Entidad privada). Estas mediaciones se deben de llevar a cabo cuando se presentan discordias entre el estado y el sector privado.


Desde 1930 a 1970, este periodo se caracteriza por las permanentes modificaciones a las tarifas de los impuestos durante todos los gobiernos con el fin de resolver los problemas de déficit fiscal con que inician sus periodos de gobierno y con los cuales terminan.

Desde 1970 a 2006 se comprende el periodo de la descentralización administrativa y política que se van a consolidar en la constitución del año 1991, así como de un conjunto de reformas económicas que permitieran la inserción de la economía colombiana en el mercado mundial a través de una reducción de las tarifas de los aranceles y de las políticas salariales que buscaban la flexibilización laboral para resolver el problema de desempleo.
EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE LA GERENCIA PUBLICA
El presupuesto es utilizado como instrumento para alcanzar los objetivos propuesto en el plan de desarrollo. Este no se puede analizar como una ley formal ya que esta solamente tiene vigencia durante el año fiscal, por lo tanto se estudia la ley orgánica de presupuesto que establece los términos de preparación, aprobación, ejecución y control para poder realizarlo.
En caso de contrariar algo de las fases por parte de los funcionarios elegidos por acción popular de la norma orgánica vigente en cada una de las etapas del proceso de trámite, aprobación y expedición de la norma anual de presupuesto implicaría una violación que generaría una ilegalidad.
La norma orgánica de presupuesto es para los miembros de una corporación pública de elección popular, que limita y condiciona su propia capacidad y alcance para desarrollar la materia, esta es una condición previa
Con la promulgación de la carta política de 1991, la función pública del control posee nuevas funciones o mejor dicho una ampliación de funciones para que tenga una nueva orientación que sea específicamente dentro de la filosofía del nuevo Estado Social de derecho en general.

La función fiscalizadora propende por in objetivo, el control de gestión, para verificar el manejo adecuado de los recursos públicos sean ellos administrados por organismos públicos o privados o sea que esto lo debe realizar el estado.

El constituyente dice que ninguna rama del poder público, entidad, institución, etc están exentos de responder legalmente por los manejos que han tenido a cargo sin ningún privilegio legal, por esto existen organismos especializados en mantener un riguroso control.
CONTROL PRESUPUESTAL
LA DEUDA PÚBLICA
La deuda pública es la obligación que adquiere el estado con las personas naturales o las entidades de crédito nacional o extranjeras, en moneda nacional o extranjera con un vencimiento y una tasa de interés.

Existen 3 teorías sobre quien como se paga esta deuda:

1. se sostiene que son los ahorradores quienes transfieren sus recursos al gobierno a través del crédito, pero al recibir los ahorradores la tasa de interés por sus recursos no es posible que sobre ellos recaiga la deuda pública del país.
2. Se estable que la deuda es pagada por las generaciones futuras; pero si tenemos en cuenta que una generación equivale a un periodo de 25 años y ningún crédito se pacta a ese periodo de tiempo, por lo tanto es imposible que sea pagada por las próximas generaciones.

3.Se dice que quienes deben pagar la deuda son los contribuyentes a través de un incremento de los impuestos.

El manejo moderno de las finanzas públicas utiliza regularmente el crédito como un instrumento con propósitos políticos, que le permite al gobierno cumplir con la oferta electoral establecida.

LAS FINANZAS TERRITORIALES
Se propone analizar si el ceso de descentralización administrativa conlleva a la autonomía administrativa de las entidades territoriales.

La carta política de 1991, en su articulo 3 determina que el poder público depende del pueblo, los cuales pueden elegir un representante y estos a su vez deben actuar según la ley, el bien común y debe responder por todo lo que este decida.
s
También se habla de que estos representantes elegidos por elección popular, tienen el derecho de crear nuevos impuestos para poder cumplir con sus deberes que deben ser subsidiados.

Pero también el importante recalcar que el pueblo aunque sea quien elija sus representante, esto no quiere decir que el pueblo puede hacer lo que quiere y cuando quiere, toda actividad que quieran realizar sin ayuda o en contra de sus representante, deben ser sometidos a un referéndum para dejar constatado que la decisión que se tome es por mayoría de unanimidad de voto y no solo unos cuantos.

Por: maría daniela pascuas albarracin - id 296993
GRACIAS..
Full transcript