Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DICTADURA DEL GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA

No description
by

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DICTADURA DEL GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA

DICTADURA DE GUSTAVO ROJAS PINILLA
GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA
Nació en Tunja el 12 de marzo de 1900, murió en Bogotá, 17 de enero de 1975. Presidente de la República de Colombia (1953.1957). Militar, ingeniero civil y político colombiano.
Su mandato se caracterizo por la creación SENA, pavimentación de la mayor parte de las carreteras troncales del país . mediante el acto legislativo de la ANAC en Agosto 1954 reconoció el derecho político de las mujeres al voto, construyo el aeropuerto el Dorado en Bogotá, el Hospital Militar , Universidad pedagógica de Colombia y el Centro Administrativo Nacional CAN, capitalizo la caja Agraria
Creó dos bancos públicos: el Banco Ganadero y el Banco Cafetero, para facilitar el manejo de las licencias de exportación.
Impulsó la vivienda popular, la casa campesina, el seguro campesino y la bolsa de empleos.
ANTECEDENTES DEL GOLPE
El golpe de Rojas Pinilla no fue del todo planeado sino que se dio en forma espontánea a medida que se desarrollaban los acontecimientos. El general Rojas habría pensado en dar un golpe, en caso de emergencia, en contra de Laureano Gómez, con el fin de asegurar la permanecía de Roberto Urdaneta en el gobierno. Dado que Urdaneta no aceptó y que Laureano reasumió el mando pero se hallaba en la casa de su yerno "haciendo pan de yucas", Rojas fue animado por sus subalternos militares a tomarse el poder, decisión que tomó la tarde del día del golpe, el 13 de junio.
El 13 de junio, Rojas cumplió su objetivo de realizar el golpe sin derramamiento de sangre: ninguna persona murió, incluso ordenó la protección de la casa y vida de la familia de Laureano horas después del golpe para que no fuera quemada por extremistas, entre otros motivos porque Rojas no deseaba ser visto como un asesino ya que uno de sus lemas personales y de gobierno fue la pacificación del país.
La violencia bipartidista que se desató después de la muerte de Gaitán se fue agudizando y contribuyendo a la formación de guerrillas liberales y comunistas.
Los dirigentes del Partido Liberal, que desde el mandato de Mariano Ospina Pérez se habían retirado del gobierno, no participaban en las elecciones para el Congreso, ni en las elecciones para la Presidencia, y no quisieron tomar el cupo mínimo de sillas que tenían en el cuerpo legislativo.
El partido conservador se encontraba dividido entre los seguidores de Laureano y los seguidores de la familia Ospina.
NACIMIENTO DE LA DICTADURA

El origen de la dictadura militar del General Rojas Pinilla no fue un golpe de Estado, puede apreciarse como un recurso del método de la clase dominante y con el cual el extenuado poder civil de ese momento se obligó a un parto de fuerza para afrontar su propia crisis de debilidad. En efecto, los avances de la violencia guerrillera y la imposibilidad de su control hicieron que la hegemonía liberal – conservadora en el gobierno acudiera al poder de los militares y depositara en ellos el dominio del Estado. El mismo General Rojas Pinilla, antes de aceptar, expresó sus reticencias ante la opción que se le ofrecía. En estas condiciones lo que se instauró fue una dictadura militar atípica bajo la tutela civil. Se produjo, como lo calificó Darío Echandía, un “golpe de opinión” antes que un “golpe de Estado”. En esta instancia el poder militar (la fuerza) inició un proceso de crecimiento a fin de consolidarse como poder político.

• Su objetivo a corto plazo era la pacificación del país: terminar con la violencia bipartidista; y a mediano o largo plazo el restablecimiento de las instituciones democráticas.
• El fortalecimiento de la educación para las masas colombianas, en un pueblo con mayoría analfabeta era una de sus prioridades como parte del plan de desarrollo.
• propuso conceder amnistía a los combatientes guerrilleros y la reconstrucción económica de las zonas afectadas por la violencia.
• Manifestó en su programa de gobierno un reformismo social de estilo militar, con el cual buscó consolidar una política eminentemente nacionalista.
• Buscó el fortalecimiento del Estado colombiano basado en la doctrina social de la Iglesia católica y en el ideario del Libertador Simón Bolívar. Además del ejército, mantenía una estrecha alianza con la Iglesia Católica.
• Estimulaba reformas sociales en beneficio de los sectores de bajos recursos. Según sus ideas, sin la justicia social sería muy difícil la paz y mucho más la libertad. “
• Para el logro de sus metas socio-económicas era indispensable estimular el trabajo y facilitar, por parte del gobierno, la asistencia social, la educación, la orientación técnica.
• Garantizar el trabajo protegiendo el capital.
• Para estimular la economía y facilitar el manejo de las licencias de importación creó dos bancos públicos


CONCLUSIONES
Su idea era mantener el control del gobierno por un tiempo lo suficientemente largo como para pacificar al país, darle impulso económico, social y moral. Como sus metas no pudieron cumplirse en su totalidad a finales del periodo 1954-1958, quiso prolongar su gobierno por un periodo más, 1958-1960, lo cual no pudo cumplir.
El terror que se vivía en los campos terminó, pero la tregua dictada en 1953 no fue cumplida por el Estado a cabalidad, lo cual motivó a muchos jefes guerrilleros a retornar a la lucha armada.


Colombia había vivido una dictadura militar sin comparación en el continente y había abortado una criatura política no homogénea políticamente con el orden burgués dominante. La fuerza del poder, luego del intermedio del gobierno que representó la Junta Militar, se convirtió en el llamado Frente Nacional.
PRESENTADO POR
DIANA CAROLINA DIAZ CACERES
JEISON BERBESI ARIAS
SANDRA ROCIO SOTO
STEPHANY SANCHEZ
CARACTERISTICAS
Goberno bajo el lema:" Paz, Justicia y libertad"

Busco terminar el conflicto entre los partidos y el de las guerrillas.
El gobierno decreto anmistia para los guerrilleros , a quienes se dio tratamiento politico.
el gobierno de Rojas se puede definir como militante, conservador , aumentando el presupuesto para la compra de armamento y dotacion.
las relaciones con la iglesia inicialmente habia cobrado un papel relevante en la politica, pero inicio su distanciamiento a raiz de la violencia y abuso de poder de las fuerzas militares.
DESACIERTOS: Choque fuerte con la opinion publica.
ACIERTOS: La bonanza cafetera.

LOGROS DE SU GOBIERNO
TELEVISORA NACIONAL
CAIDA DE SU GOBIERNO
1. Su gobierno cae en 1956 cuando pierde el apoyo de los partidos que hasta el momento lo apoyaban al tratar de crear una autonomía social.
2.se genero una oposición al gobierno cuando Rojas Pinilla se postulo para la reelección (1958-1962).
Rojas Pinilla se ve forzado por las fuerzas militares a entregar el poder.
se da la renuncia del general y designación de una junta militar.
A partir de ahí se firma un acuerdo entre los dos partidos para que el poder se alterne cada 4 años.
IDEALES DE SU GOBIERNO
Full transcript