Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR

PAOLA PIEDRA 2DO DE BACILLERATO "B"
by

paola piedra

on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR

Presentacion: BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR A pesar de su extensión relativamente pequeña, el Ecuador es considerado como uno de los países más ricos en diversidad de especies y ecosistemas en todo el mundo. Su posición geográfica y la presencia de la cordillera de los Andes determinan la existencia de una enorme variedad de bosques y microclimas, desde los húmedos de la Amazonia y noroccidente, a los ecosistemas secos del sur; desde las cálidas playas del Pacífico hasta las nieves eternas de los volcanes. FLORA Nuestro país posee alrededor de cincuenta tipos de vegetación natural terrestre, a ello se suman numerosas especies silvestres con alto endemismo, diversos ecosistemas dulceacuícolas, marinos y costeros, y una inmensa diversidad genética.
Su posición geográfica y la presencia de la Cordillera de los Andes determinan la existencia de una enorme variedad de bosques y microclimas, desde los húmedos de la Amazonía y noroccidente, a los ecosistemas secos del sur, desde las cálidas playas del Pacíficos hasta las nieves eternas de los volcanes.
Sin embargo se cree que la riqueza de la biodiversas del Ecuador se debe principalmente a La Cordillera de los Andes, la posición geográfica, las corrientes marinas, el endemismo ,las Islas Galápagos entre otras estas las más mencionadas. FAUNA LA BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR
El Ecuador es un país privilegiado en la biodiversidad; se podría decir que posee una mega diversidad y, que pese a tener una extensión de 256.370 Km2 está entre los principales países mega diversos a nivel mundial. Es por ello que plasmar en una hoja todas las riquezas que tiene en flora y fauna resulta complejo.
Nuestro país posee alrededor de cincuenta tipos de vegetación natural terrestre, a ello se suman numerosas especies silvestres con alto endemismo, diversos ecosistemas dulceacuícolas, marinos y costeros, y una inmensa diversidad genética. Al igual que en el caso de la flora, la diversidad en especies animales en el Ecuador es extraordinaria El número de vertebrados, que incluye peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos sobrepasa la cifra de 3.500, de los que 1.600 son aves, con un alto porcentaje de endemismos. Estos atributos han justificado la inclusión del Ecuador en el pequeño grupo de países de megadiversidad del mundo.
Existen aproximadamente:3.800 especies de vertebrados, 1,550 especies de pájaros, 320 especies de mamíferos, 350 especies de reptiles, 375 especies de anfibios, 800 especies de pescados de agua dulce, 450 especies de pescados marinos que han sido catalogados en el país. El ecuador es considerado en el mundo como un país con una enorme biodiversidad, a pesar de su reducido territorio; esta razón justifica su inclusión en el pequeño grupo de países mega diversos.
Este privilegio de país mego diverso obliga a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas a mantener una constante responsabilidad frente a nuestra flora y fauna para su conservación y riqueza. "En apenas 256.370 kilómetros cuadrados de territorio, contamos con un 10% de especies de plantas del mundo, un 8% de especies de animales y 18% de aves".
Tanto las especies vegetales como las especies animales que habitan en la provincia de Galápagos, en la región de la costa, en la región interandina o sierra y en el oriente o amazonia, son tan extraordinariamente diversas que convierten al ecuador en un país heterogéneo, donde es posible una vida privilegiada. El Ecuador es el más pequeño de estos países megadiversos; en su territorio vive un altísimo número de especies de animales y plantas, algunas de ellas endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo. La topografía y el clima de nuestro país son elementos que permiten la existencia de una infinidad de nichos ecológicos que son ocupados por todas estas especies. Debido a la gran variedad de ambientes altitudinales y ecológicos en las diversas regiones del Ecuador, la flora es extremadamente diversa y rica. Esta variabilidad, se debe a que al ecosistema tropical húmedo, ya de por sí muy diverso, se añade el efecto de la cordillera de los Andes, que crea fajas o pisos altitudinales, que a su vez dan lugar a la más variada gama de climas, ecologías y formaciones vegetales.




Aunque aún no se ha estudiado en profundidad, se ha calculado que existen entre 22.000 y 25.000 especies de plantas, de las cuales más de 2.000 corresponden a especies arbóreas y más de 3.000 son orquídeas. La diversidad es tal que en algunas regiones de la selva húmeda ecuatoriana se han encontrado más de 200 especies de árboles por hectárea, casi 10 veces más que los más ricos bosques templados de Norteamérica. Los ecologistas han clasificado al Ecuador como uno de los “lugares de mayor diversidad” del mundo. Esta pequeña nación es una de las más ricas en especies del planeta, es decir que este alberga mayor cantidad de especies de animales y plantas por km2, En parte se debe a que es un país tropical y los trópicos albergan una diversidad mucho mayor que los países templados. Pero la asombrosa biodiversidad del Ecuador se debe también a la gran cantidad de hábitats diferentes que hay dentro de sus fronteras. Evidentemente, en los fríos y altos Andes viven especies muy distintas a las de las bajas selvas tropicales. Si se incluyen todas las zonas intermedias y se añade la región costera, el resultado es
una abundancia de ecosistemas, fauna y flora. GalápagosLa biodiversidad de Galápagos tiene un patrimonio exclusivo de 1900 especies. Casi todas las aves y mamíferos que viven en las islas son endémicas.En Galápagos, la amenaza se relaciona con el crecimiento de las áreas agrícolas, los asentamientos urbanos, la invasión de plantas y animales introducidos por el hombre, la sobreexplotación de los recursos marinos y el turismo incontrolado. A las islas confluyen muchos de los problemas del Ecuador continental. La colonización que a más de sobre poblar las islas, acumular desechos, provocan la introducción de enfermedades, plantas e insectos. Así, se calcula en más de doscientos los insectos introducidos como avispas, babosas, pulgones, 21 especies de vertebrados foráneos, especialmente chivos, cerdos, gatos y ratas, y 261 plantas introducidas desde el continente, como la guayaba. Sobre el mar de Galápagos también existe una serie de problemas, en especial la pesca ilegal de los pepinos de mar y atún. Parte de esta pesca la realizan ecuatorianos, pero son los barcos extranjeros los que incumplen en mayor medida. Esta situación lleva a que 74 variedades de plantas y animales estén amenazadas
Full transcript