Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 1.

No description
by

Ing. Industrial

on 23 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 1.

design by Dóri Sirály for Prezi
DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO

Definición de Costos.
-Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.

Definición de Gasto.-
Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.

1.1 CONCEPTOS GENERALES
1.2.- RELACIÓN ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA.
1.3 CLASIFICACIÓN DE COSTOS
Unidad 1. Fundamentos de costos
Escuela Superior
“Instituto Tecnológico de Tlalnepantla”


Asignatura: Gestión de Costos

Integrantes:
* HERNÁNDEZ YÉPEZ JONATHAN 14250261
* MARTÍNEZ CERVANTES ALFREDO 14250303
* MATUS HERNANDEZ CLAY LEONARDO 13251019
* MOLINA SÁNCHEZ MISAEL OMAR 13250924
*REYES PEREZ RODRIGO ALDAIR 14250267
* TORRES BEDOLLA JAZMIN 13250634


Grupo: P51
Carrera: Ingeniería Industrial Fecha de entrega: 23/06/2015

ALGUNAS DEFINICIONES
• Contabilidad.

Técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera.
• Contabilidad de Costos.
Es la información financiera que emana de la contabilidad, que implantada por las empresas industriales, permite conocer entre otros el costo de producción y sus elementos, matera prima(MP), mano de obra ( MO), y costos indirectos ( GI), así como el costo de venta por unidad, la capacidad productiva y su eficiencia, expresada tanto en términos cualitativos como cuantitativos, para fines internos y que le permita a la administración elegir decisiones tanto nacionales como internacionales.
• Contabilidad Administrativa o de Gestión.
Es la contabilidad financiera que emana de la contabilidad y que está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán de la compañía, su uso es estrictamente interno y será utilizado por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad si esta cumple con las políticas, objetivos y metas originadas por la gerencia o dirección de la entidad, dando la posibilidad de comparar los resultados con anterioridad y tener la información necesaria para mejorar su funcionamiento a futuro.
La Contabilidad ha nacido de la práctica. En su origen fue meramente empírica (basado en la experiencia y en la observación de los hechos) y respondía a la necesidad del registro. Sólo más tarde, se inicia el proceso de investigación de principios y causas, sometiéndose a la sistematización del material poseído.
La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica ( $), cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante métodos específicos, a fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras externas y las de planificación y control internas.


CONTABILIDAD FINANCIERA.
Se interesa principalmente en los Estados Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.

CONTABILIDAD DE GESTIÓN.
Es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, con la finalidad de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precio de costo y sobre la política de precios de ventas y análisis de los resultados.
La contabilidad de gestión no solo abarca la toma de decisiones interna de la empresa, sino que también es utilizada para el análisis externo de la empresa acerca de su comportamiento con respecto al entorno competitivo.

CONTABILIDAD DE COSTOS
Es una rama de la contabilidad de gestión que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones. Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación

Los principales objetivos de la contabilidad de costo, son:

 Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.
 Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.
 Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
 Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
 Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.
 Analizar la posibilidad de reducción de gastos.
 Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.

IN-PUTS Y OUT-PUTS
Son las entradas y salidas del proceso productivo; las entradas se refieren a materiales directos, mano de obra directa y otros gastos indirectos de fabricación; las salidas se asocian con los productos terminados o servicios prestados.
Al examinarse el contenido del costo, se aprecia que el concepto de gasto es mas amplio y refleja el consumo de cualquier recurso durante un período de tiempo con independencia de su destino dentro de la empresa, por ello, comúnmente se afirma que, el costo antes de ser costo, fue gasto.

Entrada
Proceso
Salida
CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS.

Al revisar sobre criterios de clasificación de los costos, podemos evaluar los siguientes:

CON RELACIÓN A LOS PERÍODOS DE CONTABILIDAD:

Costos corrientes:
aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan.

Costos previstos:
incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago.

Costos diferidos:
erogaciones que se efectúan en forma diferida.
CON RELACIÓN A LOS ELEMENTOS QUE LO FORMAN:

Costo de producción o industrial:
Incluye el costo de los materiales, mano de obra y otros costos de fabricación; es utilizado normalmente como criterio de valoración de las existencias. Cuando el producto se vende el costo de producción se descarga en el costo de los artículos vendidos.

Costo de distribución:
Es el costo relativo a la comercialización y entrega de los productos a los clientes.

Costo de empresa:
Es el costo total del período que se obtiene por agregación de los costos de producción y distribución.

CON RELACIÓN AL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN:

Costo fijo:
Es aquel en el cual el costo fijo total permanece constante, independientemente de que varíe el nivel de actividad de la empresa, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción, es decir, el costo fijo por unidad se reduce a medida que se incrementa la actividad, al repartir los costes fijos entre un mayor número de unidades. ( Figura )

Costo variable
: Es aquel en el cual el costo variable total cambia en proporción directa a las variaciones en el volumen de producción, mientras el costo variable unitario permanece constante. (Figura).



Costo mixto:
Es aquel que contiene características tanto de costo fijo como variable.
Comportamiento de los costes en función de su variabilidad con el nivel de actividad.


CON RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN:

Costo primo:
Es aquel directamente relacionado con la fabricación de un producto; equivale a la suma de materiales directos y mano de obra directa, es decir, las partidas directas del costo.


Costo de conversión:
Es aquel incurrido en la transformación de los materiales directos en artículos terminados; está conformado por la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, se observa que contempla la mano de obra directa como partida directa e incorpora las partidas indirectas del costo.

CON RELACIÓN A SU POSIBLE ASIGNACIÓN:


Costo directo:
Es el costo de materiales y mano de obra que la gerencia es capaz de identificar con artículos o áreas específicas. Este al igual que los costos primos, incluye las partidas directas.


Costo indirecto:
Es el que por afectar al proceso en su conjunto no es directamente identificable con ningún artículo o área, por lo que es necesario utilizar técnicas de asignación para su distribución. Este refleja las partidas indirectas del costo al igual que los costos de conversión.
CON RELACIÓN A LAS FUNCIONES:


Costo de manufactura:
Se relaciona con la producción de un artículo; es la suma de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Costo de mercadeo:
Se incurre en la venta de un producto o servicio.

Costo administrativo:
Se incurre en la dirección, control y operación de una empresa; incluye el pago de salario a la gerencia y al personal de oficina.

Costo financiero:
Se relaciona con la obtención de fondo para la operación de la empresa; incluye el costo de los intereses de los préstamos así como el costo de otorgar créditos a los clientes.

CON RELACIÓN AL GRADO DE CONTROL:


Costo controlable:
Sobre él pueden ejercer influencia directa los encargados de las áreas de responsabilidad.

Costo no controlable:
No se encuentra bajo influencia directa de los encargados de las áreas; su responsabilidad es asumida por los niveles de dirección superiores.

CON RELACIÓN AL MOMENTO DE CÁLCULO:


Costo real, retrospectivo, histórico o efectivo:
Es calculado a partir de los consumos reales en el proceso productivo durante un período de tiempo.

Costo estándar, prospectivo o predeterminado:
Es calculado a partir de los consumos predeterminados, a un precio determinado para un período futuro; puede ser considerado como un costo norma.

CON RELACIÓN A LA PLANEACIÓN, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES:


Costo estándar:
Es el costo por unidad de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, que deberían incurrirse en un proceso de producción bajo condiciones normales; satisfacen el mismo propósito del presupuesto.

Costo presupuestado:
Es el total de costos que se espera incurran en un determinado período.

1.4 OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTO
¿Qué es un costo?
Es la suma de erogaciones que incurre una persona física o moral para adquirir un bien o servicio; con intención que genere ingresos en el futuro.

Costo activo
: es cuando se incurre un costo cuyo potencial de ingresos va más allá de un periodo contable.

Activo gasto
: es el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo, de un periodo que comparado con los ingresos que genero da por resultado da la utilidad que obtuvo de él.

Costo perdida
: es la suma de erogaciones que se efectuaron, pero no genero los ingresos esperados.

Objetivo de la contabilidad de costo.

• Generar informes para medir la utilidad, proporcionado el coste de ventas correcto.
• Evaluar los inventarios
• Proporciona reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
• Ofrece información para la toma de decisiones.
• Genera información para ayudar a la administración a fundamentar estrategia competitiva.
• Colabora con una administración de procesos de mejora continua mediante la eliminación de actividades o procesos que no generan valor.

1.5 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES
Diversas son las situaciones financieras por las que debe pasar la gerencia general de una industria, y depende de las decisiones que tome para el éxito o fracaso de la misma, por ello es indispensable contar con herramientas financieras basadas en costos que nos permitan optar por la decisión acertada, que garantice a la empresa la permanencia en el mercado, y sobre todo una alta rentabilidad que repercuta en beneficios para los trabajadores y sus accionistas

Los costos son empleados en las tomas de decisiones para determinar los precios de los productos, también permite a la empresa medir la ejecución del trabajo, es decir, comparar el costo real de fabricación de un producto, de un servicio o de una función con un costo previamente determinado.

La contabilidad de costos ayuda para que la decisión a tomar sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En toda organización diariamente se toman decisiones, unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no la son, como introducir o eliminar una línea de producto, ambas requieren adecuada información.


LA CONTABILIDAD DE COSTOS COMO HERRAMIENTA EN LA TOMA DE DECISIONES

La contabilidad de costos denominada también contabilidad administrativa facilita la toma de decisiones, y plantea utilizar el método científico para tomar una buena decisión basado en el siguiente proceso:



1. Análisis
Reconocer que existe un problema
Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios
Obtener y analizar los datos

2. Decisión
Proponer diferentes alternativas
Seleccionar la mejor

3. Puesta en práctica
Poner en práctica la alternativa seleccionada
Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido

PROBLEMAS COMUNES EN LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisión gerencial es un complejo proceso de solución de problemas que consiste en una serie de etapas sucesivas. Estas etapas se unirán como sea posible si la gerencia espera cualquier grado de éxito que se derive del proceso de toma de decisión

LAS SEIS ETAPAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN SON:

1*Detección e identificación del problema
2*Búsqueda de un modelo aplicable al problema
3*Definición de cursos alternativos a la luz del problema y el modelo escogido
4*Determinación de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema
5*Selección de una solución óptima que sea consistente con las metas de la gerencia.
6*Evaluación de la pos decisión

1.6 CICLO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción o venta expresadas como medida acorde a las características de los procesos fabriles y de comercialización. Es una base de medición que identifica cantidades en términos físicos. Generalmente coincide con el utilizado en las transacciones comerciales.

O también, el Ciclo de Producción, se refiere al período que se extiende desde la ideación del producto/servicio, hasta su puesta en el mercado.

A grosso modo, si el Ciclo de Producción, de una empresa mide el período total de producción de una empresa por año, el Ciclo de Producción de la empresa debe ser igual a la Duración del ciclo multiplicada por el número de ciclos.
ESTADO DE COSTOS DE FABRICACIÓN

Para su determinación se confecciona un estado de costos de fabricación, que resume los consumos de los materiales, mano de obra y costos indirectos y determina:

 Costos del período.
 Costos de los productos terminados.
 Costos de los productos vendidos.

En los estados de costos se utiliza la fórmula:

Costo de ventas = existencia inicial + compras – existencia final

CV = E0 + C - EF

Y se utiliza tanto para determinar el consumo de los materiales y los costos de la producción vendida y terminada.
En general, se trabaja con cuentas de control para cada elemento de la producción en proceso.


FLUJOS DE COSTOS Y CUENTAS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

El flujo de los costos de producción sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados.
En un sentido amplio, el ciclo de producción puede dividirse en tres fases principales:

 Almacenamiento de materias primas.
 Proceso de fabricación de las materias primas en artículos terminados.
 Almacenamiento de artículos terminados, aunque en muchas empresas el control de los artículos terminados está bajo la jurisdicción del departamento de ventas, y por lo tanto técnicamente no debe considerárselos como parte del ciclo de producción

En la contabilidad de costos se emplean tres tipos generales de cuentas de inventario: materias primas, trabajo en proceso y artículos terminados.

Los cargos a la cuenta trabajo en proceso consisten en los tres elementos de costos de fabricación:
materias primas empleadas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

Los costos de las materias primas empleadas y la mano de obra directa,
que se producen normalmente, se cargan directamente a la cuenta Trabajo en proceso.

Sin embargo, los costos indirectos de fabricación se acumulan primero en una cuenta del libro mayor titulada Costos indirectos de fabricación y después se transfieren o aplican a la cuenta Trabajo en proceso.

1.7 ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
El Estado de Resultados de una empresa manufacturera es igual al de una comercial. Sin embargo, en una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al Estado de Resultados, el Estado de Costo de Producción en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya producción se terminó en el ejercicio. El Estado de Costo de Producción puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Producción y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados iría directamente la cifra del costo de ventas.


CONTENIDO DEL ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTA

El contenido del estado de costo de producción y ventas puede ser más o menos amplio, según se prefiera el análisis completo del costo de ventas en una empresa industrial o de transformación, o se limite al análisis del costo de la producción terminada exclusivamente. En su estilo más amplio consta de tres partes principales:

Encabezado.-
Debe contener la siguiente información:
• Nombre de la compañía
• Mención de ser un estado de costos de producción y ventas
• Periodo que comprende
• Unidad monetaria)
• Cuerpo del documento

Su estructura comprende tres capítulos:


-Costo de las materias primas directas empleadas en la producción.
-Costo de la producción terminada
-Costo de los artículos vendidos

DETERMINACIÓN DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Y COSTO DE LO VENDIDO

Compañía Robles S.A.
Estado de Costo de Producción y Ventas
Del __ de __________ al __ de ____________ de _____


Compras Netas Materias Primas
Más: Inventario Inicial Materias Primas
Menos: Inventario Final Materias Primas
Igual: MATERIA PRIMA UTILIZADA

Más: Mano de obra directa
Igual: COSTO PRIMO

Más: Gastos Indirectos de Fabricación
Igual: COSTO TOTAL DE MANUFACTURA

Más: Inventario Inicial Producción en Proceso
Menos: Inventario Final Producción en Proceso
Igual: COSTO TOTAL DE ARTÍCULOS PRODUCIDOS

Más: Inventario Inicial Productos Terminados
Menos: Inventario Final Productos Terminados
Igual: COSTO DE VENTAS


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Y DE LO VENDIDO

Costo de las materias primas.-
El análisis de la cifra del costo de materias primas utilizadas muestra una visión del movimiento de la cuenta de almacén de materias primas durante el periodo de costos, que refleja los inventarios inicial y final, el costo de los materiales recibidos, así como el de los materiales indirectos utilizados en la producción

Costo de la producción terminada.-
Refleja el movimiento de la cuenta producción en proceso, considera el inventario inicial, la acumulación del costo de producción a través de sus tres elementos y el inventario final, lo cual da como resultado el costo de la producción terminada que se envía al almacén de artículos terminados en un periodo de costos.
Costos de los artículos vendidos.-Representa la fase final del estado.

RELACIÓN CON OTROS ESTADOS FINANCIEROS

El estado de costos de producción y ventas se relaciona con el estado de resultados mediante el renglón final “costo de los artículos vendidos” o “costo de ventas”, que constituye el primer renglón de deducciones a las ventas netas. Por su parte, el estado de resultados se relaciona con el balance general mediante el renglón final “utilidad o pérdida del ejercicio”, en la sección correspondiente al capital contable.

Full transcript