Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Para calcular el valor del inventario mínimo o stock de segu

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Para calcular el valor del inventario mínimo o stock de segu

Para calcular el valor del inventario mínimo o stock de seguridad debemos considerar el plazo máximo de entrega (PME) considerando que el stock de seguridad deberá ser lo bastante grande para cubrir la demanda media (DM).
SS = (PME - PE) DM

Determinación Del Nivel Adecuado De Inventarios De Seguridad

El nivel adecuado viene dado por los siguientes factores:
La incertidumbre de la demanda, que puede medirse a través de la desviación estándar o del coeficiente de variación.
El nivel deseado de disponibilidad del producto. La disponibilidad del producto refleja la capacidad del área de inventarios de completar la demanda de los usuarios mediante el inventario disponible

Reaprovisionamiento continúo. El inventario se revisa continuamente. El punto de pedido (PP) es el nivel de stock que nos indica que debemos realizar un nuevo pedido.
PP = SS + (PE X DM)
Reaprovisionamiento periódico. El inventario se comprueba en intervalos regulares y periódicos y en cada revisión se genera un pedido de un tamaño que permita alcanzar un nivel de inventario predefinido.
N=√(𝑉 x Ca x 360)/(2 𝑥 𝐶�

Elementos tipo A. Son aquellos que requieren mayor control por su costo de adquisición y por el costo de tenerlo en inventario.
Elementos tipo B. Los que no son tan necesarios como los anteriores por costos, por utilidad y por el control que se ejerce sobre ellos.
Elementos tipo C. Artículos que requieren poca inversión por ser de poca importancia en la ejecución de los mantenimientos.

El análisis ABC puede observarse con un solo criterio o con múltiples criterios. En nuestro caso separaremos los artículos en tres grupos de acuerdo a su consumo anual.



DETERMINACIÓN DE LA SOLUCIÓN ÓPTIMA

Determinar una metodología predictiva que permita definir valores de stock que satisfagan el mantenimiento y optimicen los costos para la empresa con base en la demanda de los usuarios.

Específicos

Proponer un modelo de planificación de inventarios que permita detallar las operaciones que deben tenerse en cuenta para que el almacén funcione de forma eficaz y eficiente.
Establecer un grado de control para los elementos del stock de acuerdo a sus carateristicas técnicas.
Identificar los diferentes parámetros que determinan el valor del stock mínimo o stock de seguridad a mantener en el inventario.
Fijar el nivel adecuado de inventarios en función del stock mínimo para determinar las cantidades de abastecimiento de los materiales de alta rotación


OBJETIVOS

FORMULACIÓN DE STOCK MÍNIMO EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS


JAIRO ALEJANDRO SALAZAR
CAMILO GUERRERO
Junio De 2015

GESTION DE INVENTARIOS

Los sistemas modernos para la identificación de problemas y solución de los mismos son muy útiles a la hora de evaluar y encontrar la solución mas óptima a la problemática planteada, así mismo, los modelos de administración de inventarios disponibles actualmente nos proporcionan metodologías que nos ayudan a lograr una buena administración en los inventarios y una relación eficiente de ellos con la administración financiera de la empresa y los grupos de interés.

CONCLUSIONES

El stock mínimo o inventario de seguridad es una protección contra la incertidumbre de la demanda, del tiempo de entrega y del suministro. 
Se crea con dos objetivos: 
Satisfacer la demanda que excede de las previsiones para un determinado periodo. 
Proteger a la empresa de las irregularidades no previstas del entorno.


CALCULO DEL NIVEL DE STOCK MÍNIMO

Los niveles de existencias consisten en determinar la cantidad en unidades físicas (kilos, litros, piezas, toneladas, etc.) que debe tener la empresa almacenada en su bodega. Las variables a considerar para el cálculo de los niveles de existencia son:

Consumo: es la cantidad proyectada que se espera consumir de acuerdo a los programas de producción.
Tiempo de reposición: es el tiempo que demoran los proveedores en abastecer de materiales a la empresa.
Stock de seguridad y factores especiales: es una cantidad específica para cada empresa que permite cubrir probables eventualidades derivadas de causas no confortables ya sea externa o internas a la empresa.

DEFINICIÓN DEL STOCK MÍNIMO

La gran variedad de materiales existentes por sus diferentes características dificulta el sistema de almacenamiento, por lo que es conveniente identificar el tipo de material dependiendo de las características que presenta.

El sistema de control A B C nos muestra cómo manejar el inventario de acuerdo con la clasificación de prioridades, ésta puede realizarse de tres diferentes formas:

De acuerdo al costo de unitario
De acuerdo al costo total de existencia
De acuerdo al orden de requerimientos sin tener presente el costo

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

El objetivo de este punto es proponer un modelo de planificación de almacén que permita planificar las operaciones que deben tenerse en cuenta para que el almacén funcione de forma eficaz y eficiente generando aumento de productividad en la empresa.


MODELO DE PLANIFICACIÓN DEL ALMACÉN

DIAGRAMA CAUSA/EFECTO

Se puede concluir después de realizadas las visitas a la empresa que el control de inventarios de repuestos e insumos se caracteriza por la inapropiada inversión en la adquisición del stock requerido, lo que propicia la generación de lucro cesante a partir de la existencia de stocks marginales en el inventario propiciado por:

Contratación de personal de bajo nivel formativo
Poca rotación del inventario.
Alto valor del inventario debido al almacenamiento de obsoletos e inservibles
Bajo nivel de servicio al no tener disponibilidad de materiales requeridos en el momento oportuno
Desconociendo de los costos de comprar y almacenar hasta agotar
Compra de materiales basados en criterios subjetivos originando sobre inventario o falta de él
Manejo de pedidos mediante el sistema de máximos y mínimos sin criterios técnicos apropiados generando pedidos antes de tiempo

ANÁLISIS DE LA INFORMACION

Es la cantidad de unidades de un tipo de material que son retiradas del almacen para la ejecución de un mantenimiento, para nuestro caso en particular aproximadamente un 45% de los materiales utilizados en las labores de mantenimiento son consumibles, un 30% son repuestos especializados y el 25% restante obedece a herramientas y equipos.


TENDENCIAS DE CONSUMO

En un almacén se encuentran multitud de artículos distintos y no todos ellos tienen la misma importancia para la empresa, debido a que cada uno supone una cantidad distinta de inversión inmovilizada o porque cada uno tiene una utilidad distinta en el funcionamiento de la empresa. Por este motivo, los procedimientos que se emplean para la gestión de stocks de cada tipo de artículos no tiene por que ser la misma.


TENDENCIAS DEL STOCK

SICSA, Servicios de Ingeniería y Construcción S.A, es una empresa de prestación de servicios cuyo objeto social es la construcción, ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, fue constituida por un grupo de ingenieros especializados en el objeto social de la empresa. Cuenta con el recurso humano idóneo, equipos de construcción, herramientas, medios de transporte y software especializado para cumplir con la demanda de proyectos de construcción y mantenimiento de obras eléctricas y civiles.



PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA

La actual globalización de los países, mercados y economías ha generado implícitamente una nueva dinámica en las empresas obligándolas a rediseñar la manera tradicional de hacer sus operaciones y negocios. Toda organización es creada para lograr una meta y obtener una rentabilidad, no obstante alcanzar estos objetivos puede estar delimitado por uno o varios aspectos que restringen su logro, si estas restricciones no existieran, las utilidades de las compañías no tendrían límites.

Ante esta realidad, la logística ha surgido como una herramienta de apoyo fundamental, desplegando la necesidad de crear una creciente mentalidad empresarial, enfocada hacia una administración adecuada de la cadena de suministro.

Una correcta Gestión de Stocks constituye uno de los pilares básicos en los cuales se apoyan las nuevas tendencias logísticas en la empresa, a fin de reducir costos, incrementar la productividad, equilibrar el servicio y la disponibilidad, mejorar la fiabilidad, para ser más competitivos.

INTRODUCCIÓN

La Gestión de Almacenes e Inventarios se desarrolla con el propósito de asegurar la disponibilidad de repuestos para atender las emergencias y mantenimientos programados por la Dirección de Operaciones, manteniendo los niveles de stock definidos, con criterios técnicos y económicos. De igual manera soporta la gestión del área de Proyectos de infraestructura en la administración y cuidado de los repuestos y equipos durante la ejecución de los proyectos cuando este lo requiera. Para el desarrollo de este proceso se consideran las siguientes actividades.


GESTIÓN INVENTARIOS
 
Cálculo del stock de seguridad:

SS = (PME - PE) DM = (15 - 12) 500 = 1500 Un
 
Cálculo del punto de pedido:
 
PP = SS + (PE X DM) = 1500 + 12 X 500 = 7500 Un
  
Cálculo del nivel de pedido anual: 
 
N=√(𝐷𝐸 x Ca x 360)/(2 𝑥 𝐶𝑃)= N=(√(500 x 0.25 x 360) )/(2 𝑥 10)=10.6 𝑃𝑒𝑑𝑖𝑑𝑜𝑠

Reaprovisionamiento continúo. El inventario se revisa continuamente. El punto de pedido (PP) es el nivel de stock que nos indica que debemos realizar un nuevo pedido.

PP = SS + (PE X DM)

Reaprovisionamiento periódico. El inventario se comprueba en intervalos regulares y periódicos y en cada revisión se genera un pedido de un tamaño que permita alcanzar un nivel de inventario predefinido.

N=√(𝑉 x Ca x 360)/(2 𝑥 𝐶𝑃)
Full transcript