Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RuthMujica

Estrategias de Aprendizaje
by

Ruth Mujica

on 5 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RuthMujica

Estrategias de Aprendizaje.
Estrategias de Aprendizaje.

Son la forma en que enseñan y la forma en que los alumnos aprenden a aprender por ellos mismos.

Aprendizaje
Es el proceso de adquirir cualquier conocimiento, habilidades, valores. El proceso fundamental es la imitación.
Caracteristicas
Tipos de Estrategias
Cómo enseñar la estrategias de aprendizaje ?
1.- El profesor enseña las estrategias de aprendizaje junto con el contenido normal de la materia.
2.- Centra exclusívamente en centrar y estudiar paso a paso las estrategias.
3.- Una fórmula basada en el doble aprendizaje, en donde el alumno está aprendiendo la asignatura y al mismo tiempo aprendiendo a aprender,por ejemplo pensando en voz alta como estudiaríamos una determinada materia.
El alumno debe realizar reflexiones sobre el tema.
El alumno debe tener una serie de recursos previos.
El alumno debe ser capaz de realizar .
El docente debe evaluar la actuación del alumno.
Estrategias de Ensayo:
Este tipo de estrategia se basa principálmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado.Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar material , tomar apuntes, subrayar...

Estrategias de Elaboración:

Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, decribir como se relaciona la información.


Estrategias de Organización

El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc... podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión.
Estrategias de Comprensión

Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.
Entre ellas están la planificación,la regulación y evaluación final.
Estrategias de Apoyo:

Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo.Estableciendo la motivación,enfocando la atención y la concentración,manejar el tiempo etc...
Método de enseñanza:
Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.


En cuanto a la forma de razonamiento
Método Deductivo
:
Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.


Método Analógico o Comparativo:
Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.


Método Inductivo:
Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.


En cuanto a la coordinación de la materia


Método Lógico:

Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.


Método Psicológico:

Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.


En cuanto a la concretización de la enseñanza


Método Simbólico o Verbalístico:
Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medio de realización de la clase.


Método Intuitivo
: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.


En cuanto a la sistematización de la materia
Rígida:
Es cuando el esquema de a clase no permite flexibilidad alguna a través de sus ítems lógicamente ensamblados, que no dan oportunidad de espontaneidad alguna al desarrollo del tema de la clase.

Ocasional:
Se denomina así al método que aprovecha la motivación del momento, como así también los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases.


Semirígida:
Es cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y del medio social al que la escuela sirve.


En cuanto a las actividades de los alumnos.


Dictados
Lecciones marcadas en el libro de texto.
Preguntas y respuestas, .
Exposición Dogmática



Método Activo:
Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante.


Método Pasivo:
Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél


En cuanto a la globalización de los conocimientos.


Método de Globalización:
Es cuando a través de un centro de interés las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas de acuerdo con las necesidades naturales que surgen en el transcurso de las actividades.


Método de Concentración:
Consiste en convertir por un período una asignatura en materia principal, funcionando las otras como auxiliares.


Método no globalizado o de Especialización:
Este método se presenta cuando las asignaturas y, asimismo, parte de ellas, son tratadas de modo aislado, sin articulación entre sí, pasando a ser, cada una de ellas un verdadero curso, por la autonomía o independencia que alcanza en la realización de sus actividades.


En cuanto a la relación entre el profesor y el alumno.



Método Individual:
Es el destinado a la educación de un solo alumno. Es recomendable en alumnos que por algún motivo se hayan atrasado en sus clases.


Método Colectivo
: El método es colectivo cuando tenemos un profesor para muchos alumnos. Este método no sólo es más económico, sino también más democrático.


Método Recíproco:
Se llama así al método en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.


En cuanto al trabajo del alumno
Método de Trabajo Individual:
Se le denomina de este modo, cuando procurando conciliar principalmente las diferencias individuales el trabajo escolar es adecuado al alumno por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido o contratos de estudio, quedando el profesor con mayor libertad para orientarlo en sus dificultades.


Método de Trabajo Colectivo:
Es el que se apoya principalmente, sobre la enseñanza en grupo. Un plan de estudio es repartido entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad del todo. De la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta el trabajo total. Puede ser llamado también Método de Enseñanza Socializada.


Método Mixto de Trabajo:
Es mixto cuando planea, en su desarrollo actividades socializadas e individuales. Es, a nuestro entender, el más aconsejable pues da oportunidad para una acción socializadora y, al mismo tiempo, a otra de tipo individualizador.


En cuanto a la aceptación de los enseñado.


Método Dogmático:
Se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente.


Método Heurístico:
Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.


En cuanto al abordaje del tema de estudio.



Método Analítico:
Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.


Método Sintético:
Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo.


Los métodos de enseñanza actualmente pueden clasificarse en dos grupos: los de enseñanza individualizada y los de enseñanza socializada.


Métodos de Proyectos:
El método de determinar una tarea y pedirle al alumno que la lleve a cabo. Intenta imitar la vida, ya que todas las acciones del hombre no son otra cosa que realizaciones de proyectos.
Plan Dalton:
Cultiva también la iniciativa toda vez que deja al alumno la oportunidad de escoger los trabajos y los momentos de realizarlos.
Técnica Winnetka:
Al finalizar la unidad el alumno es sometido a un test de control y de acuerdo a los resultados continuará adelantando en los estudios o hará estudios suplementarios para vencer las deficiencias comprobadas.
Enseñanza por Unidades::
prevé tres tiempos para consolidar el aprendizaje: estimulación asimilación y reacción. Las dos primeras fases constituyen para él la estimulación; la tercera constituye la asimilación propiamente dicha y por último las fases cuarta y quinta representan la reacción.

Enseñanza Programada:
Su aplicación es apropiada para los estudios de índole intelectual y sus resultados vienen siendo alentadores: casi de un 50% más de los que se tienen con la enseñanza colectiva.


Métodos de Enseñanza Individualizada:
Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.


El Estudio en Grupo:
Es una modalidad que debe ser incentivada a fin de que los alumnos se vuelquen a colaborar y no a competir.


Método de la Discusión:
Consiste en orientar a la clase para que ella realice, en forma de cooperación intelectual, el estudio de una unidad o de un tema.
Método de Asamblea
: Consiste en hacer que los alumnos estudien un tema y los discutan en clase, como si ésta fuese cuerpo colegiado gubernamental.


Método del Panel:
Consiste en la reunión de varias personas especialistas o bien informadas acerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando punto de vista divergentes, pero sin actitud polémica.
Métodos de Enseñanza Socializada:
Tienen por principal objeto –sin descuidar la individualización- la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como asimismo el desarrollo de una actitud de respecto hacia las demás personas.

Los métodos de enseñanza

se clasifican en :
1.- los métodos lógicos o del
conocimiento ,
2.- Los métodos pedagógicos o
tradicionales.

Métodos Lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento.
Inductivo
: Instuición, Observación, Experimentación, Análisis, Comparación, Abstracción, Ejemplificación, Generealización, Conclusión o Ley.
Deductivo
: Enunciación o Ley, Fijación, demostración, Sintesis, Sipnosis, Aplicación.
Inductivo-Deductivo
: Instuiición, Observación, Análisis, Coparación, Abstracción, Generalización, Definición, Fijación, Demostración, Sipnosis, Fijación.
Analítico:
Observación, División, Clasificación, Descrpción, Resumen o Narración.
Sintético:
Resumen, Sipnosis, Recapitulación, Conclusión, Esquema, Definición.
Analítico-Síntetico:
Síncresis, Análisis, Síntesis.
Estos procesos del conocimiento se complementan dentro del método didáctico y las técnicas metodológicas.
Los métodos pedagógicos o tradicionales.
Es el de la introducción de los procesos con los cuales el profesor transmite sus conocimientos y sus valores, según un modo preestablecido, tal como lo configura el algoritmo formal.
Aprendizaje:
La pedagogía aparece con el proyecto de realización de una individualidad por la cultura, de una universalidad por los saberes. Este eje humanista y cultural, tradicional en tanto que proceso, se convierte en uno de los principios de la pedagogía escolar.
Disciplina:
Un movimiento común a los conocimientos a enseñar y a aprender. De una parte, los contenidos, las disciplinas no se suman; se combinan en los tiempos de estudio.
El "modo" clase:
Es aquel de la enseñanza tradicional que reposa sobre la figura de una unidad de lugar, de tiempo y de saber programados por los alumnos y los profesores.
Comunicación e interacción en clases:
Los elementos constitutivos del trabajo pedagógico (la clase es entre otros términos una herramienta de trabajo), sus múltiples variantes, sus componentes multireferenciales (culturales, sociales, institucionales y psicológicos) y su variabilidad pedagógica corresponden a una cierta lógica de comunicación.
El método y lo racional en pedagogía:
Garantizar la misma sencillez del lenguaje, la misma claridad en todos los tipos de ideas. Es el principio de la escuela elemental, es decir procediendo metódicamente por elementos, frutos del análisis racional garante del orden y de la claridad.
El lenguaje, simbólica y funciones "pedagógicas":
Una de las realizaciones del modelo tradicional es hacer del discurso el elemento central y organizador del trabajo pedagógico, profesor -sobre todo- y alumnos confundidos: él es su objeto, su estructura, su emisor, su ley.
Técnicas de Enseñanza
:

Conferencias o Exposición, Panel, Mesa Redonda, Lectura, Institución Programada, Semanario de Investigación, Estudios de Casos, Foros, Cibne, teatro, Luvia de Ideas, Discusión Dirigida, Juegos de Papel, Experiencias Estructuradas.
Ruth Mujica
C.I. 13.85.639
Full transcript