Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Escrito: El Tunel

No description
by

Liizz Dayis Garavito

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Escrito: El Tunel

Ernesto Sábato:
Fecha de nacimiento:
24 de julio de 1911.
Lugar de nacimiento:
Rojas providencia de Buenos Aires, Argentina,
Genéros literarios:
Novelas/Ensayos.
Libros más destacados:
Cuentos que me Apasionaron
El Túnel
Sobre Héroes y Tumbas



Ensayista y novelista que cursó estudios superiores de Ciencias en la Universidad de la Plata, los amplió en París, donde trabajó con Irene Joliot-Curie (1938), y en Massachusetts, Estados Unidos (1939). El ingeniero y profesor Sábato explico Física en la Universidad de la Plata, sufrió la persecución de las dictaduras, como todos los hombres liberales de su país, dirigió Mundo de Relaciones Culturales (1958); ha sido y aún es colaborador de diversos periódicos y revistas de Argentina y de otros países hispanoamericanos y europeos. Su primer libro Uno y el Universo (1945), obtuvo el Premio Municipal de producción filosófica y científica en 1946 Otros ensayos suyos de interés literario son: Hombres y engranajes reflexiones sobre el dinero la razón y el derrumbe de nuestro tiempo (1951) y Heterodoxia (1953) Interés principalmente político y polémico tienen trabajos como: El Aramburu (1956) y el otro rostro del peronismo carta abierta a Mario Amadeo (1956). Publicó en 1948 la novela titulada El Túnel, que obtuvo en poco tiempo varias ediciones, fue traducida a diversos idiomas y llevada al cine. En 1962, el novelista ha dado a la luz otra narración Sobre tumbas y Héroes Sábato escritor y hombre de ciencia en plena madurez, es uno de los más positivos valores de la intelectualidad argentina de hoy.
Biografía de Ernesto Sábato
Tema
Personajes Principales:
Juan Pablo Castel:
Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana.

María Iribarne:
Un tono de misterio y confusión envuelve la historia de María. responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.
El Tunel de Ernasto Sabato
Reseña
"El Túnel", es una novela corta profundamente psicológica desde todos los puntos que se la analice.
Respecto a su argumento, esta es una breve síntesis:
Juan Pablo Castel, el protagonista, si bien ama a María, tiene un amor patológico, enfermizo, obsesivo, donde los celos, el miedo a la traición sumados a su desequilibrio emocional llevan a que termine matándola. Es un ser que nació para estar solo, piensa que todos los individuos son vanidosos, hipócritas y frívolos, y por lo tanto, no quiere compartir esa vulgaridad, lo cual lo aleja del mundo que lo rodea, desconfía de ese mundo. De allí se explica el titulo de la novela: Castel describe su propia vida como un túnel largo y oscuro, siendo su propia alma donde radica la oscuridad. Creyó encontrar en María un amor verdadero, pero se da cuenta que ambos "van por diferentes túneles".
Por otro lado, María en cierta forma contribuye al desenlace, ya que es una mujer manipuladora, misteriosa, sombría, que no sabe o no puede abrir su corazón como Castel esperaba de ella.

En mi opinión, esta novela habla principalmente de la soledad y la incomunicación de los tiempos actuales (de un modo muy existencialista, típico de Ernesto Sábato).

El autor es Ernesto Sábato, escritor y ensayista argentino, nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina, representante del existencialismo. La novela fue la primera publicada por el autor, en el año 1948-
El tema de esta obra es como el protagonista que es Juan Pablo Castel se enamora de María Iribarne quien esta comprometrida, y el al saber que le engañaba la asesino.
En el fondo el esta consumido por la soledad y la oscuridad de su corazón, de allí el nombre de la obra, así que al encontrar una persona como el trato de adueñarse de ella pero al ver que tenian distintos mundos o tuneles la asesino.
Esta obra tiene tintes de obra policiaca al narrar el asesinato de María Iribarne.
Personajes Secundarios:
Allende:
Esposo de María. Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama insensato y termina por suicidarse.

Hunter:
Primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de María.

Tiempo:
Aunque no se sabe exactamente en cuanto tiempo transcurren los hechos,
en la novela se muestra el tiempo cronológico, ya que el personaje principal,
Castel, hace referencia al paso de las horas, días, meses, años, etcétera.
Espacio:
Espacio referencial: En la novela aparecen varios lugares reales, físicos; como por ejemplo, el taller de pintura de Juan Pablo Castel, la plaza San Martín, el edificio de la compañía T, la recoleta, entre otros.
Espacio emocional: Esta clase de espacio se presenta en esta novela, ya que los personajes en especial Juan Pablo Castel, creaban o reformaban los espacios y/o las situaciones en su mente. Además en este libro se hace referencia a los recuerdos, las alucinaciones y los sueños
Full transcript