Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La enseñanza de los sofistas y el método socrático

No description
by

Dianitha Ceballos

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La enseñanza de los sofistas y el método socrático

Se caracterizaron de un humor desenvuelto y un gusto por la paradoja.

Su pensamiento moral tiene un valor singular ya que fueron ellos los primeros en poner a la luz lo que hoy llamamos subjetividad humana.

Su enseñanza sostuvo sobre el hombre como tal con sus exigencias propias de inteligencia. y de moralidad... Impresionantes mas las diferencias individuales
El relativismo de Protágoras
La famosa máxima de Protágoras «el hombre es la medida de todas las cosas, de la existencia de las que existen y de las que no existen».

La afirmación de Protágoras de que el conocimiento es imposible en el sentido de una aprehensión de las cosas entre si mismas, y que se sitúa en el nivel de lo que Kant llamaría el mundo fenómeno.

Gorgias y el lenguaje
Platón critica a Gorgias por su nihilismo radical, que consiste en la teoría de que " Nada existe y si algo existiera sería imposible de conocer y si fuera conocible o podría comunicarse a otros.
En la tercera proposición de Gorgias la cual se refiere a la comunicación expresa : " el sujeto individual, cuando conoce, no está en las mismas condiciones que aquel al que se dirige.

El nihilismo de Gorgias niega el valor a la noción de verdad y de conocimiento

El problema principal de la naturaleza y función del lenguaje, se pone en tela de juicio, por el valor que se establece entre las percepciones del autor y su discurso y las que fundan las experiencias de sus auditores
Para Pirrón y sus discípulos, "el alma se encuentra relegada entre las nociones incomprensibles". Unos decretan que es existente y otros la juzgan incognoscible

La busqueda socrática
Sócrates se interesa por el ser humano captado en una perspectiva escencialmente moral. En la acepción psicológica del término, con sus facultades de percepción y conocimiento.
El alma de los jonios, él añade el valor esencial del la razón y el carácter moral, situandola como la sede de la personalidad espiritual, dueña del cuerpo que anima.
Su meta es buscar invariables capaces de dar sostén a ese papel del alma en cuanto sujeto razonable del conocimiento y acción, descubiertas en las nociones que expresan la verdadera naturaleza del hombre.
Moral y verdadera ciencia: La acción humana ha de estar sometida a principios válidos para el ser humano en general, lo bueno o verdadero para uno es para todos.
La investigación socrática envuelve una universalidad de derecho: valores encarnados por la existencia del ser humano y del sentido que confiere a a la vida.
El descubrimiento de la subjetividad
Por su actitud desenvuelta hacia la religión se vieron perjudicados al inicio en la opinión del público.
El autor belga Eugene Dupreel sometió a un examen crítico toda la documentación. Descubriendo así algunos de los rasgos que caracterizan.
La enseñanza de los sofistas y el método socrático
Existe una reflexión capaz de instaurar una vida moral que se determina con pleno conocimiento de causa. Invita a un incesante examen de conciencia con vistas a un progreso moral."Conocete a ti mismo".
La psicología esta totalmente subordinada a la ética, con la introspección como la función del sentido que se trata de dar a la conducta humana.
Su concepción supone una fe metafísica (racionalidad inmanente de las profundidades de la vida).
"Solo se que no se nada"; procedimiento dialéctico fundado en la convicción de que el contraste entre la búsqueda del placer o del poder, y la busqueda del soberano bien,es aparente obedeciendo a una falta de disernimiento; la acción justa está guiada por un conocimiento claro, fundado en una elucidación teórica, a esta ciencia del bien nos quiere llevar su mayeutica.
GRACIAS (:
DIANA CEBALLOS MARTÍNEZ
RODRIGO ESCOBEDO GONZALES
GABRIELA JUAREZ SUAREZ
YARETZI FRAGA SORIANO
Full transcript