Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis Literario de Martín Rivas

No description
by

David Candia

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Literario de Martín Rivas

Trabajo Digital Martín Rivas
Síntesis de la Obra
La historia comienza en el año 1850, cuando un joven provinciano llegado de Copiapó se presenta en casa de los Encina, una de las familias más acaudaladas del país, con una carta de su recientemente fallecido padre. En ella el difunto pide al jefe de hogar, don Dámaso Encina, el favor de recibir a su primogénito, Martín Rivas, en su casa con el fin de que el muchacho pueda cursar sus estudios de Leyes en el Instituto Nacional. Como el aristócrata se siente en deuda con el progenitor del joven (pues él le otorgó la que sería la base de su actual riqueza), no opone resistencia.
De este modo el inteligente, apuesto y honesto Martín se ve repentinamente relacionado con los Encina, clan compuesto por Dámaso, su esposa Engracia, su elegante e ingenuo hijo Agustín y Leonor, una bella muchacha de 19 años. Además se menciona la existencia de tres hijos más pequeños, que en realidad no intervienen en la historia.
Cercanos a esta familia son los Elías: el interesado y calculador don Fidel, su romántica y culta mujer doña Francisca (hermana de Dámaso) y la dulce Matilde, su hija.
En poco tiempo y gracias a su talento y rectitud el joven Rivas se gana la estima y confianza de Encina, quien lo considera su mano derecha.

Análisis de "Martín Rivas"
El estilo literario de la obra, toma como base al realismo, al ponerse en un contexto histórico que era la actualidad del tiempo del autor, pero también tiene tonos románticos al tratar al amor dentro de la situación política del libro.
Análisis Histórico
La novela se ambienta en la mitad del siglo XIX, Específicamente en la guerra civil de 1850 donde se enfrentan los conservadores contra los liberales por la elección del segundo Periodo de Manuel Montt que llevaría 10 años en el cargo, y sería el 3º presidente con la misma situación.
1851 - La elección de Manuel Montt como tercer presidente decenal desata la guerra civil de 1851, entre las provincias del sur y el norte contra el centralismo de Santiago. Los sublevados, apoyados por Lastarria, Bilbao y otros miembros de la Sociedad de la Igualdad son derrotados por el general Bulnes en la Batalla de Loncomilla. Se inaugura el ferrocarril entre Caldera y Copiapó.
La novela está situada en un contexto histórico cercano, y reflejará con realismo (y con no escasos toques costumbristas) el modo de vida de la incipiente clase burguesa que deberá, según su visión, impulsar el desarrollo industrial pero sobre todo asentar las bases políticas del país. En esa línea, no sorprende que Martín Rivas, aparecida primero por capítulos en un diario liberal de la época, lleve como subtítulo lo de ser una «novela de costumbres político-sociales» y se transforme en la obra más leída y comentada de su autor. Martín Rivas es simplemente un sujeto de la clase media chilena que asciende en la escala social, lo que contrasta con el proyecto de Blest Gana, que consiste en revelar la tensión que genera en la vieja aristocracia terrateniente, y en la ya acomodada burguesía comercial y financiera, la aparición de los burgueses del norte, cuya riqueza proviene de la explotación minera. Este sector económico y social es en la época todavía emergente, pero va a adquirir centralidad en el incipiente capitalismo chileno así como un creciente protagonismo en la distribución del poder político a mediados de ese siglo. Martín Rivas es un valioso y valeroso representante de ese sector y de su incorporación a las clases dominantes.

Una Breve Introducción
Martín Rivas es una novela chilena del siglo XIX escrita por Alberto Blest Gana y publicada en el año 1862.
La obra, leída por numerosas generaciones hasta nuestros días, nos presenta una bella historia de amor al tiempo que retrata fielmente a la sociedad del Santiago cercano a 1850, sus divisiones sociales, costumbres, estilo de vida y hechos importantes que figuran en la memoria de nuestra nación.
Cabe mencionar que debido al lugar destacado que ocupa dentro de la literatura nacional y a la atrapante trama que posee, esta novela ha sido adaptada a múltiples formatos, incluyendo tres telenovelas que basaron su guion en ella.
A continuación de este preámbulo presentaremos nuestro humilde pero esforzado análisis de la obra, en el cual incorporaremos una biografía del autor, un resumen del libro y aprovecharemos la ocasión para distinguir los grupos sociales y las tendencias políticas de aquellos años, todo con el objetivo de aprender un poco más de nuestra historia y dar una mirada más profunda a este clásico de la literatura chilena.
Señoras y señores, con ustedes el análisis histórico-literario de “Martín Rivas”.

Conclusion
La obra “Martín Rivas” demuestra su carácter realista al presentar todo lo que envuelve a Martín y Leonor, como también la historia amorosa de Agustín y Adelaida o la de Rafael y Matilde pero lo rescatable es que cada relación o personaje es distinto, y estas características que hacen únicos a estos personajes siguen vigentes hasta el dia de hoy. Por ejemplo, Martín, un luchador por el amor y sus ideales o Agustín, un hombre altanero pero que de igual forma tiene sentimientos que otorga a su amada, es decir, se podría tomar una característica de cada personaje y podríamos compararla con la actualidad, así podríamos confirmar que muchos de estos valores o antivalores de los personajes de esta novela aún están presentes en nuestra sociedad, incluso se le puede comparar con las clases que hoy existen en Chile. En esta novela, claramente se presentan problemáticas del siglo XIX pero no todas han sido erradicadas sociedad y se puede tomar el texto como una invitación a cambiar nuestra sociedad actuar, a no cometer los mismo errores del pasado y lo más importante, a evitar la discriminación de clases.
De esta obra se puede decir que es una fiel “fotografía” debido a que representa perfectamente la sociedad de esos días con todas sus características y, a pesar de ser netamente ficción creada por un autor, nos entrega un relato que enmarca a la perfección la sociedad conservadora, llegando al punto en el cual podríamos considerar esta obra como una fuente histórica de la cual sería posible extraer información sobre las costumbres, actividades y problemas que se presentaban en este , por ejemplo que en la plaza de armas se realizaban algunas juntas sociales, o que en ese mismo lugar se instalaban vendedores. No se debe olvidar que aquel fue nuestro pasado histórico, constituye nuestras raíces y gracias a eso se construirá el futuro, el cual podría ser mejor debido a escritos como éste que nos muestran nuestra realidad en los años 1800.

Integrantes:
-David Candia
-Constanza Fritz
-Belén Gonazález
-Ignacio Pérez
Curso: III°A
Asignatura: Historia y Ciencias Sociales
Sobre el Autor
Alberto Blest Gana en 1830 fue un novelista y también diplomático de nacionalidad chilena, al que se le considera por sus obras un perito en novelas. Su padre, Guillermo Blest era un medico irlandés que se estableció en Chile a comienzos del siglo XIX. Por otro lado su madre, María de la Luz Gana, era chilena y descendía de una familia que había luchado en la guerra de la independencia. Era una familia de numerosos hijos y con muchos antecedentes literarios: Guillermo Blest Gana era poeta y escribió “celebradas obras líricas de tono romántico” mientras que su hermano Joaquín se dedicaba a la crítica.
Cursó sus primeros estudios en el instituto nacional y después de un par de años y con tan solo trece años ingresó a La Escuela Militar donde se recibió de subteniente. Luego de esto parte a Francia con el fin de perfeccionarse en su carrera militar. En el año 1852 regresó a chile y se le nombró profesor de la Escuela Militar en el ramo de Topografía, carrera que pronto abandonó para dedicarse a la política en el lado de la diplomacia.
Sin embargo en su visita a Francia (país en el que residió entre los años 1847 y 1851) dedico gran parte de su tiempo libre a leer y estudiar a Honoré de Balzac .Este genio de la literatura francesa influenciaría en su obra tanto que en Francia comenzó su carrera de escritor escribiendo versos que luego destruiría para dedicarse a la prosa.
Vuelve a Chile a fines de 1851, cuando muere su madre. Meses antes de su regreso, junto a su casa familiar se habían producido los combates principales del Motín de Urriola, que después narraría en la novela Martín Rivas. En 1854 se casaría con una aristocrática chilena llamada Carmen Bascuñán Valledor, el mismo año en que abandonó la carrera de las armas por no poder acostumbrarse a la férrea disciplina que esta implicaba así es que al poco tiempo, en 1853, se dedico por completo a la carrera literaria. Entre los años 1853 y 1864 escribió diversas obras entre las que destacan Un drama en el campo (1859) y Martín Rivas (1862). Luego de esto, en el año 1867 fue delegado en Londres y en 1869 pasó a Paris donde hasta su jubilación, donde no escribió nada más que obras relacionadas con su cargo. Luego de su paso por el servicio diplomático escribió 4 novelas más entre las que destaca El Loco Estero (1909) que al igual que las otras tres obras fue publicado en París. Su última novela, Gladys Fairfield (1912), la escribió ocho años antes de su muerte la cual tuvo lugar el 9 de noviembre del año 1920 en París, donde fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise.
Martín se enamora profundamente de la altanera y soberbia Leonor y sufre por no poder, debido a su condición social, albergar la más mínima esperanza de ser correspondido ni de competir con Emilio Mendoza y Clemente Valencia, principales pretendientes de la niña. A su vez ella intenta constantemente humillar al provinciano por considerarlo orgullosamente digno y osado para su estatus, pero en realidad se comporta así porque cree no producir la misma sumisión a su belleza en él que en el resto de los mozos.
Paralelamente, Matilde Elías está enamorada de Rafael San Luis, pero su anterior romance se vio truncado por Dámaso y su cuñado cuando el joven perdió repentinamente todo su caudal. Con la intervención de Martín y Leonor la pareja logra reconciliarse y retomar sus antiguos proyectos matrimoniales.
Mientras se dan estas conversaciones “celestinas”, que ocultan otras intenciones, entre Rivas y Leonor, el provinciano entabla amistades en la clase media, ayudado por San Luis, quien frecuenta a una familia compuesta por doña Bernarda Cordero viuda de Molina y sus tres hijos: la ambiciosa Adelaida, el codicioso y siútico Amador y la dulce Edelmira.
En los “picholeos” de la casa Molina surge el enamoramiento de Edelmira hacia Martín, quien sin embargo solo la considera una íntima amiga. Este afecto le acarreará al joven uno que otro conflicto con el capitán de policía Ricardo Castaños, pretendiente de la niña.
Por su parte, Adelaida y Amador urden un falso matrimonio para atrapar a Agustín y ascender en estatus social. El elegante recurre entonces a Martín para poder zafarse del embrollo.
Todo esto hace que Leonor se fije en el espíritu noble de Rivas, principiando a marlo, a la vez que teme que él esté enamorado de Edelmira.
El compromiso de Matilde y Rafael marchaba sin problemas hasta que doña Bernarda decide vengarse de San Luis por haber deshonrado a Adelaida, con quien secretamente tenía un hijo. El enlace se rompe y despierta el desprecio de Matilde por su antiguo amor.
Por otro lado, la viuda Molina planea casar a Edelmira con Castaños, pero como la muchacha no lo quiere solicita la ayuda de Martín, quien la acompaña en su fuga a Renca, a casa de una tía.
Amador y el capitán descubren la treta y se valen de ella para perjudicar la imagen que los Encina tienen de Rivas. Al ser interrogado el joven no niega su participación en los hechos, lo que lo lleva a abandonar la casa de la familia que lo acogió, muy a pesar de don Dámaso, pues ve partir a su brazo derecho.
Martín viaja a Copiapó durante el verano de 1851 a visitar a su madre y hermana. En Marzo regresa a la capital para continuar sus estudios, fecha en la que es conminado por su amigo Rafael para unirse a la causa liberal.
Edelmira, al saber que por su culpa Rivas se había ido, conversa con Leonor para aclarar el asunto y limpiar la imagen del joven.
El provinciano participará en un levantamiento armado revolucionario. Debido al peligro mortal que correrá decide enviar una carta a su amada confesándole sus sentimientos.
El golpe armado del 19 de Abril de 1851 fracasa y San Luis muere por heridas de bala. El regimiento pro-liberal Valdivia se pasa al lado del gobierno, ocasionando la derrota.
Martín, herido, huye por las calles en dirección a la casa Encina, donde se encuentra con Leonor, quien le confiesa que corresponde a su amor.
Rivas es sorprendido y detenido como opositor por Castaños y Amador Molina. Es llevado a la cárcel para esperar condena.
Leonor intenta que su familia interceda ante las autoridades a favor del joven y para ello les confiesa sus sentimientos hacia él, lo cual no deja de impresionarlos. Don Dámaso intenta usar sus influencias en el Ministerio del Interior, pero sin éxito. Martín es condenado a muerte.
Leonor, muy afectada, pide a Edelmira que hable con Castaños. La joven le promete casarse con él si ayuda a Martín a escapar rumbo al Perú. Se lleva a cabo el plan y Rivas huye.
Finalmente Edelmira se casa con Castaños, Agustín con su prima Matilde y don Dámaso anuncia el compromiso de su hija y Martín, a quien le encomienda todos sus negocios para dedicarse por completo a su querida política.
En el año en que esta novela fue publicada (1862) hubo un fuerte desarrollo en el ámbito intelectual, con la fundación del periódico "La Voz de Chile". Éste, difundió las bases del radicalismo: enseñanza laica, libertad electoral, descentralización administrativa, reforma a la Constitución de 1833 y la interacción del pueblo en la generación de autoridades. Es por esto que la novela muestra una fuerte influencia de estas ideas como en la integración de nuestro protagonista a la Sociedad de la igualdad, una organización política chilena que reunía a los principales ideólogos del liberalismo radical con ideales inspirados en la Revolución Francesa, que buscaba una nación de hombres libres e iguales. Esta sociedad se convirtió en un foco revolucionario de la época conservadora lo cual inspiró a Blest Gana a escribir esta novela y representar en ella las diferencias entre clases sociales, costumbres como la de Leonor de tocar el piano en la tertulia familiar, y problemas de la época.
Tensiones Políticas de la segunda mitad del siglo XIX
Desarrollo de la literatura chilena
Martín Rivas
Asimilación de Conceptos
Las tendencias políticas que surgen son básicamente liberales, en contra del gobierno conservador, lo que se ve en la
Sociedad de la Igualdad
y su rol dentro de la historia. Esta fue una rganización política chilena, fundada a partir del Club de la Reforma por los intelectuales Santiago Arcos y Francisco Bilbao, la cual promoverá la irrupción de las tendencias revolucionarias, tales como las primeras ideas del socialismo frances y su idea del poder del proletariado. Tambien contemplaba la creación de escuelas gratuitas, baños públicos, bancos de obreros, montes de piedad, etc. Se iniciaron las clases de inglés para obreros, también de economía, música y aritmética, entre otras asignaturas.
Se crea el partido Radical en 1862, mismo año que la publicación del libro, contenía ideas de la revolución francesa mezcladas con los ideales liberalistas de la sociedad.
La lucha ideológica lleva al levantamiento revolucionario de 1851, en el cual triunfa el gobierno conservador.
En torno a los personajes, se pueden realizar un montón de divisiones, pero en este caso se mostrarán por clases sociales, como la aristocracia, a la que pertenecía Leonor Encina, la vanidosa pero bellísima muchacha de la que Martín se enamoró; su padre, Dámaso Encina, a quien le interesaba mucho la opinión pública, por lo que su comportamiento no es del todo consecuente; Agustín, hijo de Dámaso, quien luego de un viaje a Francia, presume el haber aprendido aquel idioma; la madre, doña Engracia; la prima, Matilde, quien estaba profundamente enamorada del amigo de Martín, y finalmente este último, quien perteneció desde un principio a la aristocracia: Rafael San Luis. Por otro lado está la clase media, compuesta por, el personaje principal: Martín Rivas, el copiapino que viajó a estudiar, pero se enamoró de una aristócrata y las hermanas Molina (Edelmira y Adelaida), caracterizadas por conquistar a hombres; la primera enamorada de Martín, mientras que la segunda enamora y a su vez está enamorada del joven Agustín.
Correspondiente al espacio narrativo se obtiene que, en el físico se aprecian, en general, escenarios como la casa de los Encina, la casa de los Molina, la Plaza de Armas que son los más concurridos. En la dimensión psicológica se exhiben temáticas como la soledad después de la pérdida de un gran amor (Rafael y Matilde), el engreimiento contrapuesto con la humildad (Leonor y Martín Respectivamente), arribismo, y en general, temáticas relacionadas con el amor. Finalmente, lo que involucra en ámbito social son las clases sociales claramente señaladas, incluyendo el comportamiento, como el de la familia Molina, por ejemplo (tertulias en las que algunas veces las personas terminaban borrachas), contrastado con la familia Encina (tertulias en las que política y las artes eran los principales temas de conversación), las oposiciones políticas al sistema vigente de gobierno, aunque no se aborda la religiosidad como un espacio social.

Representación de Grupos Sociales
El estilo de vida que se vive dentro del marco contextual, especialmente para la clase alta, es una gran influencia de costumbres y modismos que vienen desde Europa, como se puede ejemplificar en el afrancesamiento de Agustín. La forma en que vive la aristocracia es cómoda y con un gran impacto en la forma de gobernar, mientras que la clase media, la que va a aumentar con el paso de los años, y la clase baja, tienen menos comodidades y problemas económicos, lo que se reflejará en la Revolución de 1859.
Bibliografía
http://www.wikipedia.org/
http://www.icarito.cl/
http://www.memoriachilena.cl/
http://www.lecturalia.com/
Full transcript