Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Zanahoria

No description
by

Daniel Carvajal

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Zanahoria

Extracción de beta carotenos a partir de descarte de zanahoria por medio de Fluidos Súper Críticos La zanahoria es un vegetal que actualmente está en la mirada de la comunidad científica debido a su contenido nutricional y su gran impacto como colorante natural, convirtiéndolo en una opción en los llamados alimentos funcionales. INTRODUCCIÓN Esto, sumado al gran problema de que los residuos van a botaderos a cielo abierto hace necesaria una reducción de estos desechos, y la mejor forma de realizarlo es generando un producto de valor agregado a partir de los residuos de zanahoria, ya que estos productos tienen un alto valor comercial y ambiental. Problema En Colombia la producción anual de esta hortaliza asciende aproximadamente a 177000 toneladas anuales, según la F.A.O (Food and Agriculture Organization). Empresas procesadoras de este tipo de alimento, plazas de mercado, y productores generan residuos que aún no han sido dimensionados, y que generalmente debido a que no tienen un valor comercial son destinados a rellenos sanitario o botaderos a cielo abierto. Objetivo general Extraer carotenoides a partir de zanahoria tipo rechazo por medio de fluidos súper críticos con CO2 Objetivos específicos •Aplicar la técnica de FSC para darle un valor agregado a los residuos de zanahoria.
•Establecer la eficiencia de la extracción por medio de balances de materia y energía.
•Generar propuestas para promover un producto comercial a partir de los residuos de zanahoria.
•Crear un plan de manejo de residuos sólidos para el manejo de hortalizas y verduras no exportadas. Un fluido supercrítico es una sustancia que presenta condiciones de temperatura y presión más altas que el punto crítico Materiales y
Métodos Resultados
parciales Los resultados arrojados en la extracción son analizados con el programa StatGraphics V.16.1
utilizando el método de superficies de respuesta El modelo de superficie de respuesta utilizado para tal fin es de tres niveles y dos factores Comparación entre FSC (teórico) y Soxhlet conclusiones Bibliografía 1. CIENCIA HOY. Fluido supercrítico. [En línea] www.cienciahoy.org.ar/hoy43/fluid1.htm [Citado 29 de abril del 2011].

2. CIENCIA HOY. Fluido supercrítico y descripción. [En línea] www.cienciahoy.org.ar/hoy43/fluid1.htm [Citado 29 de abril del 2011].

3. DOCUMENTO EN PDF. Beta-caroteno: el secreto de un buen producto esta en su formulación. [En línea]
http://www.google.es/url?sa=tsource=webcd=5ved=0CDYQFjAEurl=http3A2F2Fwww.alimentariaonline.com2Fapadmin2Fimg2Fupload2FMA020_ALTECSA.pdfrct=jq=utilizacion20del20betacarotenoei=wTiWTcW8E9LUgAfEw5C1CAusg=AFQjCNFYYxTLvSg9Hq58fTaY8xqktvgEgwcad=rja[Citado 1 de abril de 2011].

4. DOCUMENTO EN PDF. Extracción con fluidos supercríticos. [En línea]
http://www.google.es/url?sa=tsource=webcd=7ved=0CEwQFjAGurl=http3A2F2Fwww.edicionsupc.es2Fftppublic2Fpdfmostra2FCT00803M.pdfrct=jq=fluido20supercriticoei=izyWTfjyO8KugQfJjoXMCAusg=AFQjCNHho7Sk49OvHy-7aFeVPMD04COYBwcad=rja[Citado 1 de abril de 2011].

5. EROSKICONSUMER. Hortalizas y verduras: zanahoria. [En línea] http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/zanahoria/intro.php[Citado 1 de abril de 2011].

6. EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS. VEA SU JARDÍN CRECER. Zanahoria. [En línea]http://urbanext.illinois.edu/veggies_sp/carrot.cfm[Citado 1 de abril de 2011].

7. Extracción con fluidos supercríticos. © Els autors, 2005; © Edicions UPC, 2005. [Citado 29 de abril del 2011].

8. IPN. Definición de fluido supercrítico. [En línea] http://www.termo.esiqie.ipn.mx/english/labtermo/definicion.htm
[Citado 29 de abril del 2011].

9. MEDLINE PLUS. Beta caroteno y descripción. [En línea] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/999.html [Citado 28 de marzo del 2011].

10. MUJER ACTUAL. Beta caroteno y beneficios cosméticos. [En línea] http://www.mujeractual.com/salud/nutricion/betacaroteno.html [Citado 28 de marzo del 2011].

11. PURITAN’S PRIDE. Beta caroteno. [En línea] http://www.puritan.com/vf/healthnotes/hn75_spanish/Es-Supp/Beta_Carotene.htm
[Citado 28 de marzo del 2011].

12. VITADELIA. Beta caroteno y propiedades. [En línea] http://www.vitadelia.com/alimentacion-y-nutricion/el-betacaroteno-sus-propiedades [Citado 28 de marzo del 2011].

13. VIVIENDO SANOS. Beta caroteno y sus excesos. [En línea] http://viviendosanos.com/2008/03/los-betacarotenos-y-su-exceso.html [Citado 28 de marzo del 2011]. El estudio no se enfoca en la caracterización de los carotenoides ni de la zanahoria como tal, aunque los valores obtenidos en el laboratorio corresponden a los valores teóricos.
El método de fluidos supercríticos es una técnica efectiva para la extracción, aunque puede resultar costoso en el tratamiento de los residuos (picado y secado).
Se recuerda que el estudio no puede ser concluido totalmente ya que el tiempo no posibilita resultados contundentes.
Full transcript