Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guarniciones y banquetas

Exposición realizada con fines acádemicos para la materia de Optativa I de Ingeniería civil, ITSON.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guarniciones y banquetas

Definiciones
Trabajos previos
Procesos constructivos
Materiales y especificaciones
Equipo
Guarniciones coladas en el lugar
Banquetas coladas en el lugar
Guarniciones y banquetas precoladas
Acabados
Geometría de guarniciones AASHTO CONTENIDO Proceso Constructivo Optativa I:
Guarniciones y banquetas
Definiciones Banqueta: Acera, Vereda, Anden. Parte lateral de la vía publica destinada al transito exclusivo de peatones.


Guarnición: Elementos parcialmente enterrados que se emplean principalmente para limitar las banquetas, camellones, isletas y delinear la orilla de la calzada. Especificación de materiales por SCT Equipo Equipo 2
Trabajos previos Pre-marcado de los niveles y alineamientos.
Excavación de acuerdo a especificaciones de proyecto.
Capa de 10 cm de arena apisonada como desplante para guarnición sobre la cual se desplanta la guarnición.
Prever accesos para vehículos en cocheras, así como en lotes baldíos para futuros desarrollos habitacionales y comercios. Materiales y especificaciones mencionadas por PEMEX Guarniciones Coladas en el Lugar 18/18 Levantamientos topográficos Excavación pertinente Guarnición Banqueta Se inicia el proceso una vez que se encuentre construida la sub-base y se haya aplicado el riego de impregnación. Brigada de topografía lleva a cabo el trazo horizontal y vertical para el desplante de las guarniciones. Se coloca la cimbra metálica con la que se determina la geometría. Colado de la guarnición y acabado final. Tiempo despues se realiza el colado de las banquetas. Siempre debe considerarse el curado con curacreto para guarniciones como banquetas Los materiales que se utilicen en la construcción de guarniciones y banquetas, cumplirán con lo establecido en las Normas aplicables de los Títulos 01. Materiales para Mampostería, 02. Materiales para Concreto Hidráulico y 03. Acero y Productos de Acero, de la Parte 2. Materiales para Estructuras, del Libro CMT. Características de los Materiales, salvo que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría. A menos que se indique otra cosa en las especificaciones particulares, el concreto para las guarniciones debe ser de f´c= 200 kg/cm2 y para las banquetas de f´c= 150 kg/cm2.
La cimbra la determina el supervisor y puede ser de madera o metálica, sin deformaciones ni deficiencias que afecten las dimensiones, el alineamiento o la homogeneidad del colado.
Las juntas de expansión y contracción en las losas de banquetas deben ir a cada 3.00
m de distancia entre sí, con un ancho de 13 mm. La parte superior de la junta lleva un sellador elástico.
Las juntas entre las guarniciones y las losas de banquetas deben ser de 3 a 6 mm de ancho y se rellenan y sellan de igual forma que las juntas de expansión de las losas.
DF 11, III Se requiere de autorización del Departamento para romper el pavimento o hacer cortes en las banquetas y guarniciones de la vía pública para la ejecución de obras públicas o privadas.
DF 18 El Departamento establecerá las restricciones para la ejecución de rampas en guarniciones y banquetas para la entrada de vehículos, así como las características, normas y tipos para las rampas de servicio a personas impedidas y ordenará el uso de rampas móviles cuando corresponda.
DF 245 Los propietarios están obligados a reparar por su cuenta las banquetas y guarniciones que hayan deteriorado con motivo de la ejecución de la obra. En su defecto, el Departamento ordenará los trabajos de reparación o reposición con cargo a los propietarios o poseedores.
CAJEME 24 Las rampas en guarniciones y banquetas para la entrada de vehículos a los predios no deberán entorpecer el paso ni causar molestias a los peatones. La banqueta deberá conservar su nivel normal y la rampa se realizará en el área comprendida por el arriate, entre banqueta y guarnición.
CAJEME 25 Los propietarios estarán obligados a restablecer por su cuenta las banquetas y guarniciones que se hayan deteriorado con motivo de la obra.
CAJEME 73 Los elementos arquitectónicos que constituyan el perfil de una fachada, tales como pilastras, sardineles y marcos de puertas y ventanas situados a una altura menor de dos metros cincuenta centímetros sobre el nivel de la banqueta, podrán sobresalir un máximo hasta de 10 centímetros y siempre y cuando no ocasionen peligro a los peatones o terceros.
CAJEME 90 Las puertas de todas las salidas de hoteles, casas de huéspedes, hospitales, centros de reunión, salas de espectáculos, espectáculos deportivos, locales y centros comerciales deberán cumplir con los siguientes requisitos: Siempre serán abatibles hacia el exterior, sin que sus hojas obstruyan pasillos, escaleras o banquetas
CAJEME 93 Los centros de reuniones, escuelas, hospitales, industrias, instalaciones deportivas o recreativas, locales comerciales, laboratorios donde se manejen productos químicos, así como en edificios con altura mayor de 5 niveles sobre el de la banqueta, deberán de revalidar anualmente un dictamen de aprobación del Departamento de Bomberos
CAJEME 191 En los estacionamientos deberán existir protecciones adecuadas en rampas, colindancias, fachadas y elementos estructurales con dispositivos capaces de resistir los posibles impactos de automóviles. Las columnas y muros que limiten pasillos de circulación de vehículos deberán tener una banqueta de 15 cm de altura Y 30 cm con los ángulos redondeados. Mención de guarniciones y banquetas en los reglamentos de construcción del DF y CAJEME El equipo que se utilice para la construcción de guarniciones, será el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, conforme al programa de utilización de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su selección, así como del transporte y almacenamiento. Podrá usarse una maquina extruidora autopropulsada para concreto hidráulico con formas o moldes deslizantes que produzcan la guarnición con la sección transversal requerida.
Por medio de procedimientos manuales, usando cimbrado de moldes rígidos sobre la superficie de desplante resistentes a las operaciones de vaciado y vibrado.
Vaciado continuo en dos capas de igual espesor.
Juntas a 3 metros de 3 mm a profundidad de 25 cm. Cimbrado sobre la superficie de desplante con rigidez para que no se deformen durante las operaciones de vaciado y vibrado.
Tableros alternados en tramos no mayores de 2 m medidos paralelamente a la guarnición.
El nivel de la banqueta en su extremo colindante debe coincidir con el de la guarnición.
Prevenir el paso de peatones por lo menos 24 horas después del colado. Banquetas Coladas en el Lugar Procedimiento de fabricación, colocación, tipo de anclaje y tratamiento de las juntas indicados por proyecto.
Piezas máx. 1m o 0.5m dependiendo del radio de curvatura.
Colocación antes que la carpeta asfáltica.
Previo humedecimiento de las piezas antes de su colocación sobre mortero cemento arena 1:3. Guarniciones y banquetas precoladas Propuesto por el proyecto, uniforme sin protuberancias ni oquedades.
Antes de que el concreto endurezca se debe suavizar las aristas de las guarniciones y banquetas.
Pintado de guarniciones según la norma “Marcas en Guarniciones” Acabados Guarnición Banqueta GRACIAS POR SU ATENCIÓN PREGUNTAS Geometría de Guarniciones por AASHTO Las guarniciones verticales tienen como objetivo ayudar a redireccionar vehículos al momento de un impacto; siempre y cuando la velocidad a la que viaje y el ángulo sean modestos.
Esto para prevenir que salga de la vía, debe al centro de gravedad del vehículo, al momento de impactar con la guarnición provoca una ienstabilidad que obliga a mantenerse dentro de trayectoria. Función de la geometría José Esquer
Fernando Feuchter
Daniel Valenzuela
Cesar Pérez Maestro Humberto Espinoza Fallas y daños Concreto f´c= 200 kg/cm2 para guarniciones y para las banquetas de f´c= 150 kg/cm2 .
Agregado máximo de de ¾”, 1” o 1 ½” según especificación y cemento normal.
Manejo de materiales, dosificación, elaboración, descarga, obtención de cilindros de prueba, limpieza.
Cimbra: Trazo, corte, armado, manejo, colocación en el sitio, recuperación.
Vaciado, vibrado, nivelado, terminado y curado de concreto en guarniciones y banquetas. Carga y transporte de revoltura hasta al lugar de colocación.
Secciones: 15 x 50 x 25, 15 x 60 x 25 ó 15 x 30 x20.
Refuerzo (Para guarniciones trapezoidales): 4 o 6 varillas de 3/8” o ½”, con estribos de ¼” a cada 50 cm.B

Bases de pago: en precios unitarios por unidad de obra terminada, se paga el precio fiado en el contrato para el metro de guarnición terminada según su tipo y sección o metro cuadrado de banqueta.
Conceptos por PEMEX Fraccionamiento Las Misiones, LANDER Bibliografía Normativa para la Infraestructura del Transporte.
N – CTR – CAR – 1 – 02-010/00 “Conceptos de Obra – Estructuras – Guarniciones y Banquetas de la SCT”
Optimal Design of Concrete Curb under Off Tracking Loads. Chul Suh. Center for Transportation Research University of Texas.
Banquetas y Guarniciones de Concreto – Especificaciones Técnica para Construcción de Obras. Subdirección de Tecnología y Desarrollo Profesional - PEMEX
Full transcript