Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La casa de Bernarda alba

La Casa de Bernarda Alba
by

원경 노

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La casa de Bernarda alba

Biografía de autor en puntos: Nació en Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898
Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada.
Era miembro del Rinconcillo (grupo de los artistas granadinos)
En 1919 se trasladó a Madrid y forma parte de Resistencia de Estudiante (en ese grupo conoció p.ej Dalí y Buñuel)
En 1928 fundió con sus amigos de Granada 'Gallo' - salieron 2 ejemplares de revista
En 1929 viajó a Nueva York y Cuba
En 1931 estableció La Barraca (grupo teatral que acercara el pueblo al teatro)
Murió en Víznar, 19 de agosto de 1936 por culpa de su ideologia liberal 1920:
'El maleficio de la mariposa'
'Los títeres de Cachiporra'
'Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita'
'Mariana Pineda'
'Teatro breve'
1930:
'La zapatera prodigiosa'
1931:
'Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín'
'Retablillo de Don Cristóbal' (piezas de guiñol)
'Así que pasen cinco años' Federico García Lorca
'La casa de Bernarda Alba' 1933;

'Bodas de sangre'

1934: 'Yerma'
1935:
'Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores'
1936:
'La casa de Bernarda Alba'
'Viaje a la luna' Federico García Lorca Personajes principales Bernarda - madre de las hijas, mujer madura de 60 años, se casó dos veces. Cree en la sociedad patriarcal, prisionera de su forma de ver la vida. Tiene carácter fuerte, cruel, frío, dominante. Constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.
Adela - la hija mas joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía de la madre. Es alegre, ingenua y apasionada. Representa la ansia de libertad y por eso es la oposición a todas sus hermanas.
Martirio - simboliza la envidia y la maldad, todo ello se debe al amor que siente por Pepe.
Poncia - es la criada principal de la casa. No parece tener una relación jefe-empleado, sino de amistad. Criada - es criada de Bernarda. Simboliza el mal provocado.
Angustias - la hija mayor de Bernarda. Es la única que va a casarse, es la heredera de la fortuna de la casa. Como la mayoría de sus hermanas, no se enfrenta a las cosas, sino que se resigna con lo que le imponen.
Magdalena - este nombre indica que ella es una persona triste, deprimida y que llora mucho. Ella sufre mucho de su género. Magdalena es la persona más devastada por la muerte de su padre. Símbolos Lorca estaba fuertemente influido por el simbolismo, común en la Generación del 27.
Bastón - el bastón de Bernarda es símbolo del poder tiránico y por su forma fálica representa los valores patriarcales. Otra teoría es que alude a la ceguera de Bernarda.
Casa - representa la cárcel, vigilada por unos guardas metafóricos, que son las miradas disimuladas de las vecinas.
Color negro - se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto). Temas principales:
Deseo de libertad
El odio - Las hermanas sin quererlo ni buscarlo se ven encerradas en una casa durante ocho años, en un luto exagerado. Todas ven como la única que se salva de este cruel destino es Angustias, ya que es la hija del primer marido de Bernarda, y encima se lleva al mejor galán del pueblo, con lo que el odio entre las hermanas incrementa a medida que pasa la obra.
La envidia - las hermanas rivalizan por el hombre.
Tensión y encierro - falta de hombres, sexo y amor, falta de libertad. El dinero - En esta obra se habla mucho de las clases sociales y por lo tanto del dinero y los bienes de cada uno. El dinero en la casa de Bernarda se centra en Angustias, aunque podemos considerar que la familia Alba pertenece a la clase media. En la obra hay muchas discusiones por el dinero porque Angustias se lleva al galán más guapo del pueblo solo por su dinero. Otros símbolos importantes: La naturaleza -(agua, perlas, estrellas y animales): sed como referencia al deseo sexual.
El color verde - significa la rebeldía en Lorca.
La luna - símbolo de erotismo. Estructura de la obra : La obra se divide en tres actos y sigue el esquema de planteamiento-nudo-desenlace. En el primer acto se muestran las relaciones entre Bernarda, las criadas y las hijas. En el segundo se muestra el problema que provoca el amor de Pepe el Romano. En el tercer acto se “resuelve” el problema. Lenguaje de la obra : - lenguaje lleno de simbolismo: los nomres de personajes dicen mucho sobre ellos
- la maestría del diálogo: fluidez, nervio, intensidad
- el lenguaje lorquiano tiene un intenso sabor popular andaluz
- predominan las réplicas cortas y rápidas
- en ningún momento recurre a los vulgarismos
- Bernarda y sus hijas usan el lenguaje más culto que el resto de los personajes La casa de Bernarda Alba no se estrenó hasta casi diez años después. El día que Federico García Lorca dió a conocer el primer acto de "Doña Rosita la soltera", Margarita Xirgu le dijo que el papel no era para ella:
-¿Era o no?
-De sobra sabías tú que lo era ...
-Como que lo hice para ti. Y ahora, ¿qué papel quieres que té haga?
-Un papel de mala.-Té lo haréGarcía Lorca pensaba ya en Bernarda Alba. Margarida Xirgu junto con la actriz Milagros de la Vega, en su última representación teatral de "La casa de Bernarda Alba" en 1958, en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. En enero de 1.945, la Xirgu recibe a través de Julio Fuensalida, amigo de la familia García Lorca y autorizado por ellos, la obra póstuma del poeta: "La casa de Bernarda Alba", subtitulada "Drama de mujeres en los pueblos de España". Es la pieza que, con "Bodas de sangre" y "Yerma", cierra la trilogía emblemática del poeta y dramaturgo. Lorca lo había terminado el 19 de junio de 1.936, justo nada más dos meses antes de ser asesinado por los fascistas, habiendo ofrecido sólo dos lecturas privadas. La casa de Bernarda Alba" presenta un realismo casi fotográfico que se envuelve con la particular atmósfera poética lorquiana. Para la Xirgu, con esta obra, Lorca entra en su madurez como poeta de la acción. En sus ojos, el personaje de Bernarda simboliza la opresión: como todas las opresiones, desemboca en el fracaso de los que las imponen. Las mujeres se escapan, como lo hacen a veces los pueblos foto sacada del libro de Antonina Rodrigo: Margarita Xirgu y su teatro La casa de Bernarda Alba.Foto: Gaspar/Museo Nacional del Teatro de Almagro Margarita Xirgu protagonitzando"La casa de Bernarda Alba".Foto Moliné-Xirgu Escena final del primer acto de "La casa de Bernarda Alba" Foto sacada del libro de Domènec Guansè: Margarita Xirgu Margarita Xirgu protagonitzando "La casa de Bernarda Alba"Foto Biografia Antonina Rodrigo La Xirgu (Bernarda) y Isabel Pradas (Adela, la hija pequeña) La casa de Bernarda Alba se estrenó por primera vez en España en 1950 en el Teatro de Ensayo “La Carátula” de Madrid. Intérpretes: Amparo Reyes (Bernarda Alba), Antonia Herrero (Poncia), Lola Gaos, Maruja Recio, Berta Riaza, Carmen Ferreira, María Luisa Romero, Consuelo Muñoz. Antoni Clavé Durante la dictadura franquista también destaca otro montaje: el que dirigió Juan Antonio Bardem en 1964. Teatro Goya, Madrid, 1964 Intérpretes: Cándida Losada (Bernarda Alba), Julieta Serrano, Alicia Hermida, María Frances, María Bassó. En 1976, es decir, un año después de la muerte del dictador Francisco Franco, Ángel Facio presentaba un nuevo y revolucionador montaje, en la que el personaje de Bernarda Alba estaba interpretado por un actor Teatro Zorrilla, Valladolid (1976) Intérpretes: Ismael Merlo (Bernarda Alba), María José Goyanes, Carmen Carbonell, Encarna Paso, Julieta Serrano, Mercedes Sampietro, Asunción Sancho. En 1984, ya en plena democracia, José Carlos Plaza presentó un nuevo montaje en el que Ana Belén interpretaba el papel de Adela. Alumna Won Kyung Roh Asignatura : Vanguardia, renovación y arte nuevo
Arte de la posguerra y el desarrollo Acto 1. Análisis de Escenografía -Un pueblo de Andalucía
-Al abrirse el telón vemos una habitación blanquísima de muros gruesos
- Puertas con forma de arco.
- Está decorada con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes.
- Sillas de madera y varios cuadros con paisajes inverosímiles, en los que están representados ninfas y reyes de leyenda.
- Al principio del acto, se oyen doblar las campanas de la iglesia.
- Las mujeres van vestidas de luto y llevan abanicos.
- Josefa, en cambio, no viste de negro, y lleva flores tanto en la cabeza
- En el pecho además de anillos y pendientes de amatista.
- Bernarda lleva un bastón que simboliza el poder que tiene en la casa.
- Aunque no aparece en escena con este vestuario, sabemos que Adela lleva un vestido verde por el diálogo entre Amelia y Magdalena, en el que esta última dice: “¡Ah! Se ha puesto el traje verde que se hizo para estrenar el día de su cumpleaños, se ha ido al corral y ha comenzado a dar voces.” - En la misma habitación blanca.
- Puertas de la izquierda comunican con los dormitorios.
- A parte del atrezo nombrado anteriormente encontramos unas sillas bajas en las que se sentarán los personajes.
- La vestimenta es igual a la del Primer Acto.
- A mediados de este acto, oímos unas campanillas lejanas y un canto de mozos.
- Después este canto se aleja y la escena queda en silencio. Acto 2. Análisis de Escenografía - Los personajes ahora se encuentran en el patio interior (las paredes son blancas azuladas).
- El escenario está decorado con una perfecta simplicidad.
- Es de noche y las puertas están iluminadas por las luces interiores.
- En el centro de la habitación se encuentra una mesa con un quinqué donde los personajes están comiendo.
- Las mujeres van vestidas con enaguas blancas.
- Adela lleva un corpiño, Martirio también lleva un pequeño manto de talle
- Bernarda con el bastón y un mantón negro. Acto 3. Análsis de Escenografía Muchas Gracias Conclusión y mi opinión Bibliografía CARTEL PARA LA VERSIÒN RUSA 1958
LA CASA DE BERNARDA ALBA
ALBERTO SÁNCHEZ COMPAÑÍA MARITZA CABALLERO El pintor, grabador y escultor

Antoni Clavé, nacido en Barcelona el 5 de abril de 1913, Margarita Xirgu la estrena en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 8 de marzo de 1945 con decorados de Santiago Ontañón, escenógrafo que trabajó con Lorca durante la época de La Barraca. hoy en dia BOCETO 1958 Boceto 1965 Fedrico García Lorca, La casa de bernarda alba, Edición de Francisco Traya Márquez, Novelas y Cuentos Barcelona 2001

RIERA, Anna.Antoni Clavé y el teatro.Barcelona: Polígrafa, 2000.

Martin, Sabas,Lorca: teatro postumo,

García Lorca, Federico, Teatro completo, Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2012

Gil Fombellida, María del Carmen, Rivas Cherif, Margarita Xirgú y el teatro de la II República / Mª Carmen Gil Fombellida, Madrid : Fundamentos, 2003

URLgrafía

http://margaritaxirgu.es

http://www.madridteatro.net Boceto 1965 Trayectoria literaria
Full transcript