Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposición BenchMarking

Exposición para clase de administración, universidad cooperativa de colombia
by

Brian Guerrero

on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición BenchMarking

Mayra Ostos
Brian Guerrero
Andres Rodriguez BenchMarking Benchmarking De donde viene? Es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. * Nace en Estados Unidos a finales del los años sesenta.
*Mejora operativa (Cox y Thompson, 1998)
*Su aplicación puede extenderse a todos los ámbitos de la empresa (Camp, 1989
*La definen como herramienta de gestión estratégica y competitiva (Watson, 1993)
*Hablan de una filosofía de gestión relacionada con la mejora continua y la autosuperación (Spendollini, 1992). Historia Universidad Cooperativa de Colombia Muchas organizaciones usan las técnicas de Benchmarking cuando quieren implementar un cambio radical en un determinado proceso altamente ligado a la consecución de estándares de calidad y mejores prácticas estimadas a escala global
El Benchmarking tiene sentido si se encamina a la identificación, aprendizaje, adaptación e incorporación de las mejores prácticas disponibles.
la técnica del Benchmarking es adecuada cuando se trate de las siguientes situaciones:
-Mejoria procesos –satisfaccion clientes.
-competir a alto nivel-calidad servicio.
-nivel de madurez organizativa-competencia a escala internacional.
-Desarrollo planificación estratégica- estándares de calidad altos.
-busquemos mejores practicas-alcanzar rentabilidad superior
-Informacion a nivel competiivo y global
-incorporar nuevo desarrollo
-cambio a ritmo acelerado- productividad y resultados de organización. APLICACIONES DEL BENCHMARKING. •Lograr entendimiento de la dinámica de productos objeto de análisis.
•Maximizar objetivos y niveles de desempeño
•Generar incentivos.
•Sensibilización- comprensión - calidad de los servicios y de su propio prestigio profesional.
•Lograr conciencia sobre la dinámica de los cambios que afectan las organizaciones.
•Alcanzar mayor conocimiento y comprensión sobre los competidores
•Obtener mayor conocimiento sobre la posición de nuestra organización frente a las mejores de su clase. PRINCIPALES BENEFICIOS DE SU
APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Benchmarking interno


Benchmarking Externo TIPOS DE BENCHMARKING. Consiste en identificar las mejores prácticas en los diversos departamentos, unidades operativas, etc. de nuestra propia organización, para luego aplicarlas en otras áreas de la organización que tengan actividades similares. Bench Marking Interno Se subdivide en dos categorías.
Competitivo
genérico. BENCHMARKING EXTERNO Benchmarking
Competitivo Benchmarking competitivo es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas (competidoras).Este suele ser el más conocido por las empresas. Podremos observar, por lo tanto, cómo han funcionado nuevas tecnologías o métodos de trabajo en otras organizaciones .En general consiste en efectuar pruebas de comparación así como investigaciones que nos permitan conocer todas las ventajas y desventajas de nuestros competidores más directos Benchmarking Generico Es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre. Consiste en la comparación de funciones o procesos afines con independencia del sector al que pertenecen sus empresas. El objetivo del benchmarking funcional es identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de organización que posea una reputación de excelencia en el área específica que se esté sometiendo a benchmarking. Este tipo de benchmarking se puede enfocar en cualquier organización de cualquier industria. información compartida entre empresas de diferentes sectores. BENCHMARKING FUNCIONAL. Se centra en la identificación de debilidades y fortalezas internas de la empresa, ayudándose del análisis DAFO y a la búsqueda de diferencias mejorables externas en base a evaluaciones comparativas que enfoquen los puntos débiles encontrados para proceder a posibles áreas de mejora. BENCHMARKING DE DIAGNOSTICO. Este proceso puede ser denominado como una herramienta de gestión estratégica, que procuraría la mejora en la empresa, la innovación y la creación de ventaja competitiva sostenible, en base al aprendizaje. El proceso comenzaría con la búsqueda e identificación de las mejores prácticas o procesos empresariales, para medirlos y compararlos con los de la propia organización, con el objetivo de aprender y obtener información que ayude a la organización a desarrollar acciones que mejoren su performance”. Este proceso incluiría la elaboración e implementación de un plan de mejora en base al conocimiento aprendido. BENCHMARKING COMPLETO Benchmarking Tipos de Tecnicas en Para diseñar un buen proceso de Benchmarking se recomienda seguir los siguientes pasos:

Obtener el pleno respaldo de la alta gerencia.
Seleccionar el equipo de trabajo correcto y el tipo y método de benchmarking más adecuado al objetivo de mejoramiento.
Ser realistas en la formulación del objetivo de búsqueda y sus potenciales resultados.
Seleccionar el proceso de Benchmarking más ligado a los objetivos estratégicos de la organización y a sus procesos centrales o clave.
Desarrollar una amplia búsqueda de información dentro y fuera del sector. El proceso del Benchmarking y sus fases de desarrollo.- Comunicar durante el proceso los distintos avances obtenidos.
Seleccionar adecuadamente los “partners” o compañías objeto de comparación dentro y fuera del sector.
Generar incentivos a las instituciones objeto de análisis (reconocimiento, publicaciones, menciones especiales, premios).
Focalizarse en las mejores prácticas, no solamente en la comparación de datos.
Incluir en el equipo de benchmarking tanto a defensores como escépticos del proceso.
Desarrollar un código de conducta que asegure el uso trasparente y objetivo de la información. Proceso de Benchmarking de Robert C. Camp (XEROX) El proceso consiste de cinco fases.
Planificación
Análisis
Integración
Acción
Madurez. El objetivo de esta fase es planificar las investigaciones de benchmarking.
Los pasos esenciales son los de determinar Planificacion Qué
Quién
Cómo - Identificar que hitos se van a someter a la técnica del benchmarking
- Identificar empresas que puedan ser comparables
- Determinar el método para recopilación de datos y recopilar los datos.

La información obtenida puede ser : 1.Información interna.

2.Información del dominio público.

3.Búsqueda e investigaciones originales.

4.Visitas directas a otras empresas. Después de determinar qué, quién y cómo, se tiene que llevar a cabo la recopilación y el análisis de los datos. Esta fase tiene que incluir la comprensión cuidadosa de las prácticas actuales del proceso así como las de los socios cooperadores en el benchmarking. 2da Fase. Analisis Brecha negativa

Operaciones en paridad

Brecha positiva Determinar la brecha de desempeño actual. Proyectar los niveles de desempeño futuros

Productividad Histórica

Brecha de Benchmarking

Productividad Futura La integración es el proceso de usar los hallazgos de benchmarking para fijar objetivos operacionales para el cambio. Influye la planificación cuidadosa para incorporar nuevas prácticas a la operación y asegurar que los hallazgos se incorporen a todos los procesos formales de planificación. 3a Fase. Integración Comunicar los hallazgos de benchmarking y obtener aceptación

Establecer metas funcionales Se tiene que convertir en acción los hallazgos de benchmarking y los principios operacionales basados en ellos. Es necesario convertirlos en acciones específicas de puesta en práctica y se tiene que crear una medición periódica y la evaluación del logro. 4. Acción Desarrollar planes de acción.

Implementar acciones específicas y supervisar el progreso.

Recalificar los benchmarks. Será alcanzada la madurez cuando se incorporen las mejores prácticas de la industria a todos los procesos del negocio, asegurando así la superioridad. También se logra la madurez cuando se convierte en una faceta continua, esencial y automática del proceso de administración, o sea que se institucionalice. 5. Madurez Las cinco etapas para un benchmarking propuestas por Spendolini. 1. Determinar a qué se le va a hacer benchmarking Definir quienes son los clientes para la información del benchmarking.
Determinar las necesidades de información de benchmarking de los clientes.
Identificación de factores críticos de éxito.
Diagnóstico del proceso de benchmarking. Consideración de benchmarking como actividad de equipo.
Tipos de equipos de benchmarking.
Grupos funcionales de trabajo.
Equipos interfuncionales, interdepartamentales y equipos interorganizacionales.
Equipos ad hoc(adecuados)
Quienes son los involucrados en el proceso de benchmarking.
Especialistas internos.
Especialistas externos.
Empleados.
Definir funciones y responsabilidades del equipo de benchmarking.
Definición de habilidades y atributos de un practicante eficiente de benchmarking.
Capacitación.
Calendarización. 2. Formación de un equipo de benchmarking. Establecimiento de red de información propia.
Identificar recursos de información.
Buscar las mejores prácticas.
Redes de Benchmarking.
Otras fuentes de información. 3. Identificación de socios del benchmarking Conocerse.
Recopilar la información.
Organizar información.
Análisis de la información. 4. Recopilar y analizar la información de benchmarking. - Producir un informe de benchmarking.
- Presentación de resultados a los clientes de benchmarking.
- Identificar posibles mejoras de productos y procesos.
- Visión del proyecto en su totalidad. 5. Actuar. Muchas Gracias!!
Full transcript