Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTORES DE DETERIORO-ROCAS

No description
by

guadalupe pacheco

on 2 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES DE DETERIORO-ROCAS

FACTORES DE DETERIORO-ROCAS
GUADALUPE PACHECO CASTRO
Los daños provocados por ácido sulfúrico
El daño más grave que sufren los monumentos es la sulfatación de la piedra.
Se trata den transformación del carbonato cálcico en sulfato de calcio por la presencia de anhídrido sulfuroso. Dos son .los tipos de deterioro: la formación de una película negra en las zonas a cubierto de la lluvia y, en las demás, la pulverización del interior de la piedra

FACTORES
produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica.
En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño .
Este daño es producido por agentes ambientales: humedad(agua), temperatura ( calor) y sal
Gelifracción
 Es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba, tras la repetición, por fragmentarlas. Este tipo de meteorización es importante en climas húmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo .

Se debe considerar que el comportamiento de una roca puede variar de acuerdo sus componentes, el tipo de roca, el lugar de donde se haya extraído ya que cada bloque tiene características diferentes de resistencia y dureza.
También influye el tiempo que lleve el bloque arrancado de su veta geológica.

Algunos factores que deterioran las rocas son:
Los cambios de temperatura
La humedad
La erosión del viento
El agua ( lluvia) o el hielo
METEORIZACIÓN FISICA
Haloclastia
 Es la rotura de las rocas por la acción de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes áridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas (similar a la gelifracción) con lo que se puede ocasionar la ruptura. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamaño, lo que generalmente da lugar a los procesos de erosión.

Termoclastia:
 Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. Este tipo de meteorización es importante en climas extremados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como el desierto). 

La termoclastia da origen a una forma típica de meteorización mecánica en rocas graníticas que se denomina exfoliación en bolas meteorización en capas de cebolla) debido a que la radiación solar penetra muy superficialmente en el granito, calentando apenas uno o varios centímetros a partir de la superficie, que es la zona que se dilata, mientras que al enfriarse, se va separando del núcleo interno.




Placas
Por variación en la humedad y temperatura o por la acción mecánica de hielo y sales, pueden producirse fenómenos de exfoliación paralelos a la superficie de la piedra, originándose descamaciones cuando el espesor es milimétrico, y desplacados cuando es centimétrico.

ESCULTURAS DEGRADADAS POR EL AGUA Y LA CORROSIÓN QUÍMICA
Algunos gases atmosféricos actúan como catalizadores químicos acelerando la acción química del agua. Desde los tiempos de la revolución industrial se ha producido en la atmósfera una inyección masiva de estos gases. Los principales contaminantes con incidencia en el mal de la piedra son los óxidos de carbono, los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre (liberados en la quema de combustibles fósiles) y diversos hidrocarburos procedentes de la incineración de basuras.




Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas, como puede verse en la imagen: la decoloración de la pared por la acción de los ácidos (carbónico y de otros tipos) nos muestra claramente este proceso. También algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, los topos, etc., favorecen la alteración in situ de las rocas en la superficie.

Meteorización biológica
Meterorización quimica
Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono que están implicados.








Full transcript